Brač

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la isla en el Mar Adriático.
Playa de Bol.

Brač o Brazza (a veces escrito "Brac", pronunciación [ˈbɾaːtʃ]) es una isla de la región de Dalmacia, en la moderna Croacia. Su principal pueblo es Supetar (San Pietro di Brazza), y una de sus principales atracciones es la playa de Bol, otro pueblo al sur de la isla. Hay un autobús que recorre la isla de norte a sur y viceversa (Supetar-Bol-Supetar), dura aproximadamente una hora. Tiene conexión regular por ferry con Split.

Historia[editar]

La isla ha estado poblada desde miles de años. Se han encontrado vestigios del paleolítico, además de restos de la cultura iliria.

Los romanos al conquistar la Dalmacia llamaron a la isla Bretia (también Brattia). Durante siglos posteriores fue invadida por ávaros y tribus eslavas.

Durante los siglos XIII y XIV la isla estuvo bajo la autoridad de la República de Venecia, y se le dio el nombre de Brazza. Más tarde se incorporaría al reino de Hungría, para luego volver a dominio veneciano.

En el siglo XVIII la isla fue disputada por los venecianos, el Imperio otomano y la corona de Habsburgo. Finalmente, en 1815 el Congreso de Viena la asignó al Imperio austrohúngaro junto con el resto de Croacia.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se vivió una continua emigración de habitantes hacia países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile. De hecho, en este último país el 90% de los descendientes de croatas tiene sus ancestros en esta isla.[1] Adémas en Chile la colonia croata cuenta con 380.000 mil personas siendo el segundo país del mundo luego de Bosnia con mayor número de descendiente de croatas.[2] [3]

Tras la I Guerra Mundial, en 1918 la isla fue integrada a Yugoslavia. En 1991, pasó a formar parte de la recién independizada Croacia.

Economía[editar]

Puerto de Supetar.

La isla ha dependido principalmente de la agricultura y la pesca. Plinio el Viejo comentaba positivamente sobre el vino, aceite de oliva y el queso de cabra producido allí.

No obstante, Brac ha sido famosa por su piedra blanca, que ha sido utilizada para construir palacios como el de Diocleciano en Split y la Casa Blanca en Washington.

En tiempos más recientes, se ha dado un fuerte impulso al turismo, debido a la confluencia de distintas culturas y sus obras.

Ciudades y Pueblos[editar]

Algunas ciudades y pueblos de la Isla que podemos destacar son: Supetar, Pučišća, Splitska, Postira, Nerežišće, Donji Humac, Milna, Mirca, Gornji Humac, Selca, Lozisca.

Personalidades[editar]

En la isla de Brač nacieron los ancestros de varias personalidades sudamericanas de ascendencia croata:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]