Mazovia (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División histórica de Mazovia

Mazovia o Masovia (en polaco Mazowsze) es una región geográfica, histórica y cultural ubicada en el centro-este del actual territorio de Polonia; su ciudad principal es Varsovia.

La Mazovia limita al norte con la Masuria (Mazury), al este con la Podlasia (Podlasie), al sur con la Pequeña Polonia (Małopolska) y al oeste con la Gran Polonia (Wielkopolska).

Geografía y economía[editar]

La Mazovia es una cuenca delimitada por zonas más elevadas: colinas morrénicas en el norte, la meseta de Roztocze al sureste, las bajas montañas de Góry Świętokrzyskie al sur en donde se encuentra la cima del Łysica con 612 metros de altura en el sur, al este se extienden áreas pantanosas, al oeste también áreas pantanosas que fueron en su mayoría desecadas a fines del siglo XIX. La Mazovia es atravesada por la mitad de sureste a noreste por el río Vístula, una gran cantidad de ríos y arroyos le son afluentes, entre estos se destacan el Narew, Bug del Norte, Wkra, Orzyc, Pilica, Wieprz y Radomca. El clima es templado-fresco con prolongados inviernos casi siempre nevados, la vegetación original constaba principalmente de bosques de abedules, sauces, alisos y hayas, aunque el territorio fue en gran parte talado para dar lugar a una agricultura intensiva de centeno, patatas y hortalizas o a una ganadería también intensiva de porcinos y bovinos. La industrialización recién se hizo notoria tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

El primer regente de Mazovia fue probablemente Miecislao I (quien por otra parte es el primer integrante conocido de la dinastía Piast) en el siglo X. Tras el caos e invasiones que prosiguieron en 1034 a la muerte de Miecislao II se impuso como duque de Mazovia Casimiro I con la ayuda de tropas rutenas en 1047.

En 1138 el duque Boleslao III legó el territorio a su hijo Boleslao IV quien luego sería rey de Polonia al estar vinculado matrimonialmente con una rama de la dinastía Piast, de este modo Mazovia pasó a ser un ducado hereditario asociado a Polonia aunque no anexado a ésta sino recién en 1526, mientras tanto, como la mayor parte de Polonia, el ducado de Mazovia sufrió en el siglo XIII la invasión de los mongoles, en 1226 el duque Conrado de Mazovia llamó en su ayuda a los caballeros teutónicos para luchar contra los últimos remanentes tártaro-mongoles y contra las poblaciones de borusios (o prusianos baltos), pero los caballeros teutones le traicionaron e hicieron suyo el territorio al norte de Mazovia que recibió el nombre de Masuria (repoblado principalmente por mazovios) y de Prusia.

Entre 1351/1353 Casimiro III el Grande de Polonia sometió a vasallaje a la Mazovia. En el tiempo de la plena incorporación de Mazovia a Polonia ocurrida en 1526 ya este territorio había devenido en ser uno de los principales centros políticos, culturales y económicos de toda Polonia, por lo que paulatinamente la capital de Mazovia –Varsovia– pasó a ser la capital de Polonia.

Tras los Repartos de Polonia entre Austria, Prusia y el Imperio ruso ocurridos en el siglo XVIII Mazovia fue incorporada primeramente a Prusia, luego, durante las guerras napoleónicas por el Tratado de Tilsit en 1807 fue el centro de un débil estado "independendiente" polaco aliado forzosamente a la Francia bonapartista: el Ducado de Varsovia, en 1815 formó parte de la Polonia del Congreso prácticamente sometido a la Rusia zarista, en 1831 la Mazovia fue totalmente incorporada al Imperio Ruso siendo transformada Varsovia en la capital de la "Polonia Rusa" o Gubernatura de Varsovia. Durante la Primera Guerra Mundial los alemanes ocuparon el territorio y crearon un estado satélite "polaco", al concluir la Primera Guerra Mundial la Mazovia pasó a ser el núcleo de la Segunda República de Polonia (o Segunda República Polaca) esto hasta 1939 año en que Polonia fue invadida por la Alemania nazi y la URSS, quedando la Mazovia en el sector de ocupación alemana, en 1942 toda Polonia (como gran parte de la URSS) fue invadida por Alemania intensificándose las matanzas de poblaciones en todo el territorio y la devastación casi absoluta de las ciudades (Varsovia fue literalmente arrasada por los ejércitos alemanes) y el campo (la población que no había sufrido el genocidio sufrió deportaciones). Tras la retirada alemana, en 1945 la Mazovia volvió a ser el centro político, económico, demográfico y cultural de Polonia.
En 1998/1997 abarcando aproximadamente el área historicogeográfica de la Mazovia se creó la "provincia" o voivodato de Mazovia.

Principales ciudades[editar]

Véase también[editar]