Secale cereale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centeno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Centeno
Illustration Secale cereale0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Secale
Especie: S. cereale
(L.) M.Bieb.

El centeno (Secale cereale (L.) M.Bieb.) es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada.

El grano del centeno se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys. Es altamente tolerante a la acidez del suelo. El primer uso posible del centeno doméstico se remonta al Paleolítico tardío, en Abū Hurayra (colina actualmente inundada por una represa), en el valle del río Éufrates (al norte de Siria).

Descripción[editar]

Secale cereale, el centeno, es una planta anual de 110 a 160 cm de altura, que florece de mayo a julio, haciendo una inflorescencia en espiga de unos 20 a 30 cm de largo (más larga que la del trigo), hojas de 5 a 10 mm de ancho. Glumas de las espigas de 6 a 15 mm sin contar las aristas; lemna (gluma inferior) de 7 a 15 mm, con arista normalmente de 2 a 5'5 cm. El grano como todas las gramíneas se denomina cariópside. Se considera que Irán es el país de origen de esta especie.

El centeno tiene un sistema radicular fasciculado parecido al del trigo, aunque más desarrollado que el de este. Esta es una de las razones de su gran rusticidad. El tallo es largo y flexible. Las hojas son estrechas. Como en la cebada, las espiguillas no tienen pedúnculo y van todas unidas directamente al raquis, correspondiendo una sola a cada diente de éste. Las glumas son alargadas y agudas en su ápice. Los vellos por su parte dorsal, se prolongan en una larga arista. Cada espiguilla produce tres flores, pero solo son fértiles dos. La espiga es muy delgada y larga.

Parásitos[editar]

El centeno se ve afectado por un hongo parásito, el cornezuelo Claviceps purpurea, cuyo consumo accidental junto con el cereal era la causa del ergotismo.

Usos[editar]

Ilustración de un campo de centeno en Rusia, por Ivan Shishkin en 1878.

Uno de los usos de este cereal es en la cocina. Su harina tiene bajo contenido de gluten en relación a la de trigo, y contiene más proporción de fibras solubles. Con ella se elaboran panes de centeno, incluyendo pumpernickel y knäckebröd, los cuales son muy consumidos en Europa del norte y del este.

Otros de sus usos es como ingrediente principal en el whisky de centeno y en la cerveza de centeno, y como medicina alternativa en su forma de "extracto de centeno" - un líquido obtenido del centeno y similar al extraído del pasto de trigo. Tambien es indicado como laxante ligero.[1]

Entre sus supuestos beneficios se incluyen la mejora del sistema inmunitario, el incremento de los niveles de energía y mejora de la situación frente a las alergias, aunque no existe evidencia clínica de su eficacia. También se dice que podría ser activo en la prevención del cáncer de próstata.[2]

En cosmética la harina de centeno (molida muy fina) se usa haciendo una pasta con agua de consistencia similar al champú para limpiar el cabello. Su bajo contenido en gluten permite que no se formen grumos, su PH es muy similar al del cuero cabelludo y contiene Ácido Pantoténico (Vitamina B5) que es muy utilizada en los champús convencionales.

Con su paja se hacen artesanías, entre ellas muñecos de juguete.

Producción y consumo[editar]

Primeros diez Productores — 2005
(millones de toneladas)
Flag of Russia.svg Rusia 3,6
Flag of Poland.svg Polonia 3,4
Flag of Germany.svg Alemania 2,8
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1,2
Flag of Ukraine.svg Ucrania 1,1
Bandera de la República Popular China China 0,6
Flag of Canada.svg Canadá 0,4
Bandera de Turquía Turquía 0,3
Flag of the United States.svg Estados Unidos 0,2
Flag of Austria.svg Austria 0,2
Total Mundial 13.8
Source: FAO [3]
Minerales
Calcio 33 mg
Hierro 2,67 mg
Magnesio 121 mg
Fósforo 374 mg
Potasio 264 mg
Sodio 6 mg
Zinc 3,73 mg
Cobre 0,450 mg
Magnesio 2,680 mg
Selenio 0,035 mg

El centeno crece primariamente en Europa del este, centro y norteña: norte de Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y hacia Rusia central y norteña. También prospera en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos, Sudamérica: Argentina, Brasil, Asia: Turquía, Kazajistán, y norte de China.

Los niveles de su producción siguen decayendo en muchas de las naciones productoras debido a menor demanda. Por ej., la producción rusa pasó de 13,9 millones de t en 1992 a 3,4 Mt en 2005. Y Polonia - 5,9 Mt en 1992 a 3,4 Mt en 2005; Alemania - 3,3 Mt & 2,8 Mt; Bielorrusia - 3,1 Mt & 1,2 Mt; China - 1,7 Mt & 0,6 Mt; Kazajistán - 0,6 Mt & 0,02 Mt.

Mucho del centeno se consume localmente, y sólo se exporta a países vecinos, no mundialmente.

Sinonimia[editar]

Nombre común[editar]

  • Castellano: alcalcel, añai, añegu, arcacel, arcalcel, bálago, centeno, centeno albar, centeno común, centeno de invierno, centeno de primavera, centeno de tahal, centeno grandal, centeno tardío, centeno temprano, centeno tremesino, centeño, herrén.[5]

El centeno y el LSD[editar]

El centeno ha tenido una influencia indirecta en la farmacología recreativa. El clima fresco y húmedo en el que prospera el centeno es también favorable para el crecimiento del hongo llamado cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea). Entre los siglos XI y XVI, la contaminación de la harina del centeno con cornezuelo fue responsable de epidemias llamadas Fuego Santo o Fuego de San Antonio, una enfermedad con dos conjuntos de síntomas: gangrena progresiva de las extremidades y trastornos mentales. A principios del siglo XX, los químicos aislaron del cornezuelo un conjunto de alcaloides con efectos muy diferentes: uno estimula el músculo uterino, otros son alucinógenos y algunos constriñen los vasos sanguíneos. Todos estos alcaloides tienen un componente básico en común, llamado ácido lisérgico. En 1943, el científico suizo Albert Hofman descubrió la variante particular que alcanzó tanta fama en la década de 1960: la alucinógena dietilamida del ácido lisérgico o LSD.[6]

Referencias[editar]

  1. «Secale cereale». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  2. E Pukkala, N Gustavsson and L Teppo, Atlas of cancer incidence in Finland, Cancer Society of Finland, Helsinki (1987), p. 37. and P Kleemola, M Virtanen and P Pietinen, Dietary survey of Finnish adults, Publications of the National Public Health Institute B2, Helsinki (1994)
  3. Mayores Productores de Commodities - Países por Commodity
  4. «Secale cereale». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  5. «Secale cereale». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  6. Mc Gee, Harold; <<La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida>>, 2007, editorial Debate, ISBN 978 84 8306 744 4

Enlaces externos[editar]