Colmano de Stockerau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Colmano de Irlanda
Koloman-liesing.270.jpg
Pintura del s. XVIII (Laab im Walde bei Liesing)
Nacimiento Segunda mitad del siglo X
Irlanda
Fallecimiento 18 de octubre del 1012
Stockerau (Austria)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 17 de julio (occidente); 13 de octubre (oriente)

Colmano o Colman de Stockerau, de Irlanda o de Melk (Irlanda, segunda mitad del siglo X - Stockerau, 1012) fue un religioso irlandés o escocés, muerto en Austria mientras viajaba como peregrino. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Colmano era un monje originario de Irlanda o Escocia, quizás de una estirpe real. Mientras hacía un peregrinaje a Jerusalén, al pasar por Stockerau, a unos veinte kilómetros de Viena, al ser acusado de ser espía y fue detenido.[1] Como que no hablaba alemán, no se pudo defender y fue colgado junto a otros ladrones, muriendo en la horca.

Veneración[editar]

En 1015, sus reliquias fueron llevadas a Melk por el obispo Megingar y en demanda del margrave Enrique I de Austria. Immediatamente, Colmano fue objeto de un culto popular que se extendió por toda Austria, donde mmuchas capillas e iglesia li fueron dedicadas, Suabia, Palatinado, Hungría y Baviera.

Una leyenda dice que su cuerpo se mantuvo incorrupto durante 18 meses, sin que las bestias se acercaran. El mismo bastidor de la horca arraigó y florecieron ramas y hojas: una de las ramas se conserva en el altar mayor de la iglesia de los franciscanos de Stockerau.

Notas[editar]

  1. Tuvo conflictos fronterizos entre Austria y Bohemia.

Enlaces[editar]