Batalla de la montaña Gvozd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de la montaña Gvozd
Guerra de Sucesión Croata
Oton Ivekovic, Smrt kralja Petra Svacica u Gori Gvozdu 1097 god.jpg
Muerte del último rey croata Petar Svačić en las montañas próximas a Gvozd
Fecha 1097
Lugar Montaña Gvozd (Bandera de Croacia Croacia)
Resultado Victoria húngara
Beligerantes
Reino de Hungría Reino de Croacia
Comandantes
Colomán Petar Svačić
Bajas
Desconocidas Fuertes
[editar datos en Wikidata]

La batalla de montaña Gvozd (húngaro: Gvozd-hegységi csata) se libró en el año 1097 luego de que las tropas del rey Colomán de Hungría penetrasen en territorio croata para reconquistar el territorio y derrocar al rey Pedro II, que habría sido electo por los nobles croatas en un intento por mantener su soberanía.

Antecedentes[editar]

En 1091 falleció el rey croata Dmitar Zvonimir sin dejar herederos, y su esposa Helena de Hungría, hermana del rey Ladislao I de Hungría, pidió que las tropas húngaras tomasen el control del reino sin rey. De esta forma, Ladislao nombró gobernador del territorio croata a su sobrino el príncipe Álmos. Descontentos ante esta situación, los nobles croatas eligieron en 1093 a Petar Svačić como rey de Croacia y con éste a la cabeza comenzaron el proceso de expulsión del príncipe Álmos de Eslavonia. Tras la muerte de Ladislao en 1095, lo sucedería su sobrino Colomán, hermano de Álmos, quienes mantendrían conflictos armados leves por casi dos años contra el rey croata. Ladislao alegaría que el rey elegido en Croacia era ilegítimo y que los territorios habrían sido heredados a través de la hermana de Ladislao. Pronto reunió un poderoso ejército y se dirigió a Croacia.

La batalla[editar]

El conflicto tomó lugar en la montaña Gvozd, cuando los dos ejércitos se encontraron, una vez que las tropas húngaras cruzasen el río Drava. La victoria sería decisiva y al final del conflicto moriría el rey Pedro II de Croacia.

Consecuencias[editar]

Después de la batalla, Colomán de Hungría se hizo coronar rey de Croacia, y los territorios croatas fueron anexionados al Reino de Hungría, pasando a ser una provincia más. Así, el príncipe Álmos fue restituido en su cargo como gobernador de Croacia. Croacia obtendría su independencia de Hungría en 1918.

Bibliografía[editar]

  • Szalay, J. y Baróti, L. (1896). A Magyar Nemzet Története. Budapest, Hungría: Udvari Könyvkereskedés Kiadó.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.