Helena de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Helena de Hungría conocida como Helena la hermosa (en húngaro: Szép Ilona) (10501091) fue reina consorte de Croacia. A través de ella el Reino de Hungría heredó y se anexionó el reino croata en 1091 (quedando en las fronteras húngaras hasta 1919).

Biografía[editar]

Helena nació cerca de 1050 como hija del rey Bela I de Hungría y su esposa Riquilda de Polonia. Entre los hermanos de Helena se hallaban: Geza I de Hungría, Ladislao I de Hungría, el príncipe Lampert y una princesa de nombre Sofía (casa con el magrave de Weimar-Istria)

Cerca de 1063 Helena fue entregada como esposa al rey croata Dmitar Zvonimir. De su matrimonio nacieron dos hijos: Radovan, el cual murió a los 12 años de edad, y Claudia, quien se convirtió en una dama noble del reino croata. En 1091 murió el rey, dejando a Helena viuda y sin sucesores capacitados. Ante esta situación la reina llamó a su hermano el rey San Ladislao I de Hungría, quien ocupó el reino Croata con sus ejércitos, anexionandolo al Estado medieval húngaro.

Helena murió en ese mismo año de 1091, y Ladislao en 1095, siendo sucedido por un sobrino de los dos, Colomán de Hungría, hijo del fallecido rey Geza I de Hungría. Años después un grupo de nobles croatas escogió a un noble como rey, Petar Svačić , desconociendo la autoridad de Colomán. Ante esto los ejércitos húngaros lo enfrentaron y finalmente derrotaron al rey en la batalla de la montaña Gvozd en 1097. A partir de este momento Croacia pasó a ser una región dentro del Estado húngaro hasta 1919.

Fuentes[editar]

  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda.