Revolución de las Rosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georgia
Georgian COA.jpg

Este artículo es parte de la serie:
Política y Gobierno de Georgia

Véase también:
  • [[Historia de {{{Georgia}}}{{{Georgia}}}|Historia]]
Revolución Rosa, 2003.

La Revolución de las Rosas fue un movimiento golpista acaecido en la nación caucásica de Georgia el año 2003 que desplazó del poder al presidente de aquel entonces, Eduard Shevardnadze.

Antecedentes[editar]

Georgia había sido gobernada por Eduard Shevardnadze desde 1992 (como Presidente de Georgia desde 1995). Su gobierno —y su propia familia— se veían cada más asociados con la rampante corrupción que limitaba el crecimiento de la economía de Georgia. El país seguía siendo muy pobre para los estándares europeos. Dos regiones separatistas apoyadas por los rusos (Abjasia y la también llamada Osetia del Sur) se mantenían fuera del control central de Tiflis, y la república autónoma de Adjaria estaba gobernada por el líder semi-separatista Aslan Abashide.

La crisis política y económica estaba cerca de alcanzar su cúspide momentos antes de las elecciones parlamentarias fechadas para el 2 de noviembre de 2003. La alianza política de Shevardnadze "Para una Nueva Georgia" y de Abashidze "Unión por el Renacimiento Democrático" se vieron desplazadas por los populares partidos de la oposición: el "Movimiento Unidad Nacional" de Mijeíl Saakashvili y "Demócratas-Burjanadze" liderados por la Portavoz del Parlamento Nino Burjanadze y por el (ahora fallecido) portavoz Zurab Shvania.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]