Carta 77

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carta 77 fue una declaración que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. Sus esfuerzos contribuyeron a socavar el régimen.[1]

Durante el gobierno del Dr. Gustáv Husák, que había llegado al poder tras la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en agosto de 1968, el país estaba sumido en un profundo letargo. La Carta 77, cuyo primer portavoz fue Václav Havel, y en la que imprimió su magisterio moral el fenomenólogo Jan Patocka, fue el primer núcleo de resistencia organizada contra el régimen, seguido por "no marxistas" y gente de la llamada "zona gris", o gente de las estructuras oficiales, y se componía de una multitudinaria masa de artistas, científicos, periodistas y funcionarios que estaban en contra del régimen pero que no manifestaban abiertamente su oposición por temor a perder su empleo.

Los efectos de la Carta 77 se vieron posteriormente, llegando el encarcelamiento de Havel, la pacífica Revolución de Terciopelo tuvo el respaldo tanto de los disidentes o "no oficiales" como los de la "zona gris", por lo que en otoño de 1989 el régimen totalitario de Checoslovaquia cayó, y Václav Havel fue elegido Presidente de la República el 29 de diciembre de 1989.

Referencias[editar]

  1. «Prague's Moral Authority Retires» (en inglés). Deutsche Welle 03.02.2003 (2003). Consultado el 19/12/2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]