Paul Krugman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Krugman Premio Nobel
Paul Krugman at the German National Library in Frankfurt.jpg
Paul Krugman en la Biblioteca Nacional de Alemania en Fráncfort del Meno.
Nacimiento 28 de febrero de 1953, 61 años
Long Island, Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Campo microeconomía, economía internacional
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía 2008.
Premio Príncipe de Asturias 2004.
Medalla John Bates Clark 1991.

Paul Robin Krugman (Albany, 28 de febrero de 1953) es un economista, divulgador y periodista estadounidense, cercano a los planteamientos postkeynesianos. Actualmente es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Desde 2000 escribe una columna en el periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.[1]

Krugman es probablemente mejor conocido por el público como fuerte crítico de las políticas económicas y generales de la administración de George W. Bush, que ha presentado en su columna. Krugman también es visto como un autor de aportes importantes por su contraparte. Ha escrito más de 200 artículos y 21 libros -alguno de ellos académicos, y otros de divulgación-. Su Economía Internacional: La teoría y política es un libro de texto estándar en la economía internacional.

Ha sabido entender lo mucho que la economía tiene de política o, lo que es lo mismo, los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina; el mérito de Krugman radica en desenmascarar las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses. Se ha preocupado por replantear modelos matemáticos para resolver el problema de dónde ocurre la actividad económica y por qué.

En 1991 la American Economic Association le concedió la medalla John Bates Clark. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2004 y el Premio Nobel de Economía en 2008.

Biografía[editar]

Nacido en Albany, Nueva York y criado en Long Island, se licenció en Economía en la Universidad de Yale en 1974. Luego obtuvo su doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1977 y fue profesor de Yale, MIT, la Escuela Económica de Londres y Stanford, antes de pertenecer al claustro de la Universidad de Princeton, donde ha estado desde el 2000.

De 1982 a 1983, fue parte del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Advisers) de la administración de Reagan. Cuando Bill Clinton alcanzó la presidencia de EE.UU. en 1992, se esperaba que se le diera un puesto en el gobierno, pero ese puesto se le otorgó a Laura Tyson. Esta circunstancia le permitió dedicarse al periodismo para amplias audiencias, primero para Fortune y Slate, más tarde para The Harvard Business Review, Foreign Policy, The Economist, Harper's y Washington Monthly.

Krugman trabajó en el panel de asesores de Enron durante 1999, antes de renunciar para trabajar como columnista para el New York Times, que exigía cierta exclusividad. Dados los escándalos de Enron en 2002, este hecho ha sido una fuente de polémicas y críticas para Krugman.

Desde enero de 2000, ha sido columnista quincenal en la página de opinión del New York Times, lo que le ha convertido, en opinión del Washington Monthly, en "el más importante columnista político en Estados Unidos... ha estado casi solo analizando los más importantes hechos políticos recientes, los descosidos tejidos de los intereses de las corporaciones, clases y partidos políticos, en medio de los cuales sobresale la administración de Bush".

En septiembre de 2003, Krugman publicó una colección de sus columnas titulada The Great Unraveling (publicada en España como El gran engaño). Tomada en su totalidad, era un ataque mordaz contra las políticas económica y exterior del gobierno de Bush. Su argumentación principal se centraba en cómo el creciente déficit fiscal, generado por la disminución de impuestos, el aumento del gasto público y la guerra en Irak, a largo plazo es insostenible, y generará finalmente una crisis económica importante. El libro fue un éxito inmediato.

El 13 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.[1]

En 2012 Krugman publica ¡Acabad ya con esta crisis!, libro en el que expone las causas de la actual crisis económica, las respuestas equivocadas que se están tomando y las medidas que considera necesarias salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales.[2]

Ideas económicas influyentes[editar]

  • Sus principales trabajos versan sobre finanzas y comercio internacional, creando en este campo el concepto de "nueva teoría del comercio".
  • Son importantes sus análisis sobre la nueva economía y las economías americana y japonesa.
  • A principios de los años 90, popularizó el argumento de Laurence Lau y Alwyn Young de que las economías emergentes del Sureste Asiático no eran el resultado de políticas económicas de un nuevo tipo, como se había argumentado, sino que las altas tasas de crecimiento se debían a elevadas tasas de inversión de capital y aumentos espectaculares en la mano de obra (algo que, tal como explica el propio Krugman, recuerda en parte al "milagro soviético" 1945-1965). De hecho la productividad total de los factores de esos países no se incrementó, lo cual revela que tecnológicamente esas economías no han sido especialmente eficientes. Basándose en esos hechos, su predicción ha sido que la tasa de crecimiento del Sureste Asiático descenderá a medida que sea más difícil generar crecimiento a base de incrementar los inputs (en inversión y trabajo). Esa situación es similar al frenazo que sufrió la URSS a finales de la década de los 60 y su estancamiento durante los años 70 (que finalmente degeneró en decrecimiento en los años 80).
  • También son muy interesantes sus trabajos sobre economía geográfica, una disciplina relativamente nueva donde se examina el efecto de que la actividad económica esté concentrada en ciudades que se expanden sobre un territorio.
  • Su libro The return of depresion economics (1999)[3] analizó las crisis económicas que sacudieron a diferentes países del mundo en la década de los 90. Para Krugman las crisis recientes entran en mecanismos complejos que propagan sus efectos hacia diferentes regiones del mundo y causan reacciones en cadena que provocan cambios inesperados en diversos lugares, de manera que lo que beneficia a un país puede perjudicar o fortalecer a otro. Las crisis en los 90 constituyeron una alerta que indicó que los problemas de la década de los 30 habían vuelto al escenario mundial. Krugman explicó que la demanda agregada era otra vez incapaz de aprovechar la capacidad productiva instalada, mientras los economistas neoliberales insistían en la capacidad del mercado para corregir los desequilibrios mediante la flexibilización de los salarios y los precios. Estos economistas cayeron en el error de subestimar las recesiones y se concentraron únicamente en el cambio tecnológico y en el crecimiento económico a largo plazo, mientras que en la práctica todas las economías sufren recesiones que destruyen los progresos anteriores. Krugman considera que no hay una serie de medidas recomendadas para aplicar para cualquier caso, sino que se debe responder de acuerdo con las diferentes situaciones, y además, propone analizar a fondo el carácter de las crisis, pues son evidencias de problemas estructurales que deben ser solucionados. Como sucedió en los años treinta, los cambios necesarios son obstaculizados por doctrinas dogmáticas de una ortodoxia obsoleta.
  • Desde (2004), sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Krugman considera que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.
  • Coherente con su punto de vista, es un oponente de las políticas de austeridad, y considera que las economías de Estados Unidos, Japón y Europa están en una "trampa de liquidez", en la cual el ahorro no se convierte en inversión y cada vez que los gobiernos recortan los presupuestos públicos, contraen la economía, con lo que se disminuye la recolección de impuestos y en vez de pagar las deudas, las aumentan. Considera en cambio, que un aumento de la inversión pública permitiría recuperar el empleo y reactivar la economía productiva. Así, en ¡Acabad ya con esta crisis! (2012) critica las medidas económicas impuestas por las autoridades norteamericanas y europeas y presenta alternativas concretas.

Publicaciones en español de Paul Krugman[editar]

Cronología inversa de obras de Krugman en español:

  • 2012 - ¡Acabad ya con esta crisis!, ISBN 978-84-9892-261-5, Editorial Crítica.
  • 2011 - Fundamentos de economía (con Wells, Robin; Olney, Martha L.), ISBN 978-84-291-2633-4, Editorial Reverté, S.A.
  • 2011 - Introducción a la economía: edición especial, (con Wells, Robin; Olney, Martha L.), ISBN 978-84-291-2629-7, Editorial Reverté, S.A.
  • 2011 - Introducción a la economía: macroeconomía (con Wells, Robin), ISBN 978-84-291-2632-7, Editorial Reverté, S.A.
  • 2010 - Introducción a la economía: microeconomía (con Wells, Robin), ISBN 978-84-291-2631-0, Editorial Reverté, S.A.
  • 2010 - Economía internacional: teoría y política (con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-7829-080-2, Editorial Pearson Addison-Wesley
  • 2009 - El retorno de la economía de la depresión, ISBN 978-84-7423-857-0, Editorial Crítica.
  • 2009 - Economía internacional: teoría y política [Archivo de Internet](con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-7829-101-4, Editorial Pearson Addison-Wesley.
  • 2009 - El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual, ISBN 978-84-7423-857-0, Editorial Crítica.
  • 2008 - Después de Bush: el fin de los "neocons" y la hora de los demócratas, ISBN 978-84-8432-208-5, Editorial Crítica
  • 2005 - El internacionalismo "moderno": la economía internacional y las mentiras de la competitividad, ISBN 978-84-8432-516-1, Editorial Crítica.
  • 2004 - El gran engaño: ineficacia y deshonestidad: los Estados Unidos ante el siglo XXI, ISBN 978-84-8432-525-3, Editorial Crítica.
  • 2002 - Economía internacional: teoría y política del comercio internacional (con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-7829-064-2, Editorial Pearson Addison-Wesley
  • 2001 - Economía internacional: teoría y política, (con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-481-2481-6 , Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
  • 2001 - Economía internacional: teoría y política [Archivo de Internet](con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-7829-043-7, Editorial Pearson Addison-Wesley
  • 2000 - La globalización de la economía y las crisis financieras, ISBN 978-84-89748-63-7, Editorial Fundación Pedro Barrié de la Maza
  • 2000 - Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional (con Masahisa Fujita y Anthony J. Venables), ISBN 978-84-344-2160-8 Editorial Ariel, S.A.
  • 2000 - Vendiendo prosperidad, ISBN 978-84-344-1411-2, Editorial Ariel.
  • 2000 - El retorno de la economía de la depresión, ISBN 978-84-8432-047-0, Editorial Crítica.
  • 1999 - Economía internacional: teoría y política, (con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-481-2481-6 , Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
  • 1999 - El teórico accidental, ISBN 978-84-7423-952-2, Editorial Crítica.
  • 1998 - La era de las expectativas limitadas, ISBN 978-84-344-1432-7, Editorial Ariel.
  • 1997 - Desarrollo, geografía y teoría económica, ISBN 978-84-85855-82-7, Antoni Bosch Editor, S.A.
  • 1997 - El internacionalismo moderno, ISBN 978-84-7423-809-9, Editorial Crítica
  • 1997 - La organización espontánea de la economía = The self-organizing economy, ISBN 978-84-85855-81-0, Antoni Bosch Editor, S.A.
  • 1995 - Economía internacional. ISBN 13: 978-84-481-1616-3, Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
  • 1995 - Economía internacional: teoría y política, ISBN 978-84-481-1694-1, Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
  • 1993 - Economía internacional: teoría y política, (con Maurice Obstfeld), ISBN 978-84-481-1955-3, Editorial McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
  • 1991 - La era de las expectativas limitadas, ISBN 978-84-344-1404-4, Editorial Ariel.
  • 1992 - Geografía y comercio, ISBN 978-84-85855-64-3, Editorial Antonio Bosch Editor, S.A.

Publicaciones en inglés de Paul Krugman[editar]

Libros (como autor y coautor)
Libros (editados o coeditados)
  • Currency Crises (National Bureau of Economic Research Conference Report) (September 2000), ISBN 0-226-45462-2
  • Trade with Japan: Has the Door Opened Wider? (National Bureau of Economic Research Project Report) (March 1995), ISBN 0-226-45459-2
  • Empirical Studies of Strategic Trade Policy (National Bureau of Economic Research Project Report) (April 1994), co-edited with Alasdair Smith. ISBN 0-226-45460-6
  • Exchange Rate Targets and Currency Bands (October 1991), co-edited with Marcus Miller. ISBN 0-521-41533-0
  • Strategic Trade Policy and the New International Economics (January 1986), ISBN 0-262-11112-8
Manuales sobre economía
Libros de divulgación

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias

En español
En inglés