Laura Tyson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Tyson
Información personal
Nombre en inglés Laura D’Andrea Tyson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de junio de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Bayonne (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Supervisor doctoral Evsey Domar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, profesora de universidad y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Chair of the Council of Economic Advisers (1993-1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Escuela de Negocios Haas Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Berlin Prize (2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Laura D'Andrea Tyson (28 de junio de 1947) es una economista que fue Presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante la Administración Clinton. También se desempeñó como Directora del Consejo Económico Nacional. Actualmente es profesora en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley.

Infancia y educación[editar]

Tyson nació Laura D'Andrea en Nueva Jersey.[1]​ Su padre era un estadounidense de ascendencia italiana y su madre era de ascendencia sueca y holandesa.[2]​ Tyson se graduó summa cum laude con un B. A. en Economía en la Universidad Smith en 1969 y obtuvo su Ph D. en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el año 1974.[3]​ Su asesor de doctorado fue Evsey Domar.[4]​ Se unió al departamento de economía de la Universidad de Princeton en el año 1974 y permaneció en el puesto hasta 1977, cuando se convirtió en profesora de economía en la Universidad de California, Berkeley. Fue nombrada profesora de administración de empresas en 1990. Está casada con el escritor Erik S. Tarloff y tiene un hijo, Elliot S. Tarloff. Su hermano Alan D'Andrea, es investigador sobre el cáncer y profesor de Radiación Oncológica en la facultad de medicina de Harvard. Su hermana Susan D'Andrea Lee, es en la actualidad una asesora en la Oficina de Investigación Financiera, del Departamento del Tesoro en Washington D. C.

Carrera[editar]

De 2002 a 2006, Tyson fue la primera mujer Decana de la Escuela de Negocios de Londres. De 1998 a 2001, fue Decana de la Haas School of Business. Sirvió en la Administración de Bill Clinton como Presidenta del Consejo de Asesores Económicos de 1993 a 1995. Fue portavoz en favor del GATT, argumentando con Sir James Goldsmith en Charlie Rose que los trabajos en Norteamérica se verían incrementados por el acuerdo comercial. Tyson fue Directora del Consejo Nacional Económico de 1995 a 1996. También ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, desde 1987, director de la junta de Morgan Stanley, desde 1997, director de la junta de AT&T Inc. desde 1999, director de la junta de Eastman Kodak y es miembro del Comité sobre la Regulación de los Mercados de Capital. En diciembre de 2009 se anunció que Tyson se uniría al Consejo de Administración de CB Richard Ellis a partir del 4 de marzo de 2010.[5]​ Tyson también se encuentra en el Consejo Estratégico de QFINANCE.

Tyson en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, 2007

Tyson ha publicado una serie de libros y artículos sobre la competitividad industrial, el comercio, y también sobre las economías de Europa Central y sus transiciones a los sistemas de mercado.[6][7]

Como columnista de la revista BusinessWeek, Tyson escribe regularmente sobre temas nacionales e internacionales de política económica y también colabora en The Washington Post, The New York Times y otros medios a nivel nacional e internacional.

Además de su cátedra en la universidad de Berkeley, Tyson es también miembro de la Junta de Síndicos del Centro Blum para el Desarrollo de las Economías de la Universidad de Berkeley .[8]​ El Centro se enfoca en la búsqueda de soluciones para abordar las crisis de la extrema pobreza y las enfermedades en el mundo en desarrollo.[9]

Tyson se unió al Berkeley Research Group, LLC, una empresa asesora de servicios cofundada por David Teece, como asesora especial en 2010.[10]​ Tyson había sido consultora para LECG, otra firma fundada por Teece, de 1997 a 2001.[11]

En noviembre de 2013, Tyson fundó el Instituto de Negocios y el Impacto Social en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley.

Referencias[editar]

  1. Fix, Janet L. (3 de mayo de 1995). «LAURA TYSON // Even critics give her high marks». USA Today. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. http://www.managementtoday.co.uk/search/article/407205/the-andrew-davidson-interview-laura-tyson/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Inflation in Yugoslavia, 1962-1972; an empirical analysis.». Consultado el 29 de enero de 2009. 
  4. Inflation in Yugoslavia, 1962-1972; an empirical analysis.
  5. «Laura D. Tyson Joins CB Richard Ellis Group Inc. Board of Directors». CB Richard Ellis. 8 de diciembre de 2009. Consultado el 10 de diciembre de 2009. 
  6. Laura Tyson (1993). Who's Bashing Whom: Trade Conflict in High Technology Industries. Washington, D.C.: Institute for International Economics. 
  7. Laura Tyson. «The corporate tax conundrum». Al Jazeera English. Consultado el 12 de mayo de 2012. «The country's relatively high rate encourages US companies to locate their investment, production and employment in foreign countries, and discourages foreign companies from locating in the US, which means slower growth, fewer jobs, smaller productivity gains and lower real wages.» 
  8. «Archived copy». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  9. blumcenter.berkeley.edu
  10. «Dr. Laura D’Andrea Tyson Joins Berkeley Research Group as a Special Advisor». Berkeley Research Group. 13 de julio de 2010. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de junio de 2010. Consultado el 28 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]