LEED

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7 World Trade Center, considerada como la primera bioconstrucción de la ciudad de Nueva York al ganar el estatuto del LEED de oro del US Green Building Council.
Torre HSBC en la Ciudad de México, es considerado el primer rascacielos en Latinoamérica en ser de este tipo.

LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificación: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

Sistema de certificación[editar]

El sistema de certificación LEED se basa en el análisis y validación por parte de un agente independiente, el US Green Building Council (USGBC), de una serie de aspectos de cada proyecto relacionados con la sostenibilidad.

Existen varios sistemas de evaluación dependiendo de el uso y complejidad de los edificios. Si bien inicialmente enfocada a edificios de nueva planta, con posterioridad se han desarrollados otros sistemas de evaluación para obras de acondicionamiento interior (LEED for Commercial Interiors) o para edificios en funcionamiento (LEED Operations and Maintenance). Estos estándares van evolucionando a lo largo del tiempo, con un criterio de mejora continua enfocado a ir aumentando progresivamente el grado de exigencia, en paralelo a la mejora de los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la industria de la edificación. En el año 2009 se fijaron los siguientes estándares:

Green Building Design & Construction

LEED for New Construction and Major Renovations

LEED for Core & Shell Development

LEED for Schools

LEED for Retail New Construction (previsto para 2010)

Green Interior Design & Construction

LEED for Commercial Interiors

LEED for Retail Interiors (previsto para 2010)

Green Building Operations & Maintenance

LEED for Existing Buildings: Operations & Maintenance

Green Neighborhood Development

LEED for Neighborhood Development

Green Home Design and Construction

LEED for Homes

En general, la metodología de todos los sistemas de evaluación LEED es la misma. Se establecen varias categorías, típicamente siete: Sustainable Sites (parcelas sostenibles), Water Efficiency (ahorro de agua), Energy and Atmosphere (eficiencia energética), Materials and Resources (materiales), Indoor Environmental Quality (calidad de aire interior), Innovation in Design (Innovación en el proceso de diseño) y Regional Priorities (prioridades regionales). Dentro de estos capítulos se incluye una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio (Prerequisites) y créditos de cumplimiento voluntario (credits). La justificación del cumplimiento de dichos parámetros otorga una serie de puntos, en función de los cuales se otorga el grado de la certificación (LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum).

El proceso de certificación en las modalidades más habitules (edificios de nueva planta) tiene lugar durante las fases de proyecto y obra del edificio, obteniéndose la certificación al final de la fase de obra. Si bien no existe ningún requisito para abordar la certificación, es habitual que a los agentes del proyecto se incorpore un asesor especializado.

Además de la certificación de edificios, el USGBC dispone de programas de formación y titulación de profesionales, mediante las titulaciones LEED Accredited Professional (LEED AP), y LEED Green Associate (LEED GA).

La certificación es la constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de la profesión. Su revalidación debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a clientes y usuarios.

Aplicabilidad a otros contextos[editar]

Si bien LEED fue inicialmente concebido en Estados Unidos, se ha venido utilizando en otras partes del mundo, existiendo en la actualidad edificios certificados en más de 30 países. En ese sentido, se ha discutido la pertinencia del uso de los criterios LEED en contextos diversos, dado que la certificación se refiere a normativa americana (como los estándares ASHRAE/IESNA, ANSI o ASTM) de aplicabilidad compleja o inviable en otros países.

También se ha criticado el peso de los aspectos relativos a la eficiencia energética de los edificios en la certificación LEED. En ese sentido, las diferentes versiones han ido aumentando progresivamente el peso de estos aspectos en la certificación.

Controversias[editar]

Actualmente,en España, existe un único organismo representante de los temas LEED en España, e interlocutor directo con el USGBC ( organismo creador, verificador y desarrollador de la herramienta LEED en el mundo); este organismo es GBCe : GBCE España , www.gbce.es. Que además trabaja en paralelo en colaboración con el USGBC ( Green Building COuncil de Estados Unidos, y otros GBC's del mundo) para ayudar a desarrolllar y a implementar la herramienta adaptándola a las exigencias requerimientos y normativas en cada país. El encargado de liderar estos trabajos como departamento de I+D en GBCe es dn. Manuel Macías Miranda que cuenta con un largo recorrido y experiencia profesional en la Materia.

Acutalmente en España existe otra controversia, ya que existe una empresa: Spain GBC que se postula como organismo oficial, no siendo así; creando a veces confusión debido al nombre que ostenta. El 26 de mayo de 2003 esta empresa, Spain Green Building Council emitió un comunicado de prensa en apoyo a la fractura hidráulica lo que motivó que diversas entidades que apoyan la arquitectura ecológica y ONGs ecologistas emitiesen un comunicado de disconformidad.[1]

Sistemas equivalentes en otros países[editar]

  • Bandera de la República Popular China China: GBAS
  • Bandera de India India: LEED India/ TerriGriha
  • Bandera de Portugal Portugal: Líder A

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]