Religión en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Religión en Guatemala
Religión Porcentaje
Catolicismo romano
  
47 %
Protestantismo
  
40 %
Agnosticismo+Ateísmo+sin religión
  
09 %
Otras Creencias
  
3 %
No sabe/No responde
  
1 %
Fuente: Latinobarómetro 1996-2013.[1]


Guatemala no tiene religión oficial, la Constitución Política de 1985 declara que Guatemala es un estado laico. El país tampoco cuenta con un censo oficial acerca de la afiliación religiosa, aunque las estadísticas señalan que la religión cristiana predomina en el territorio, alcanzando entre un un 87 por ciento[2] y un 88 por ciento. [3]

Contrastado con lo anterior, Guatemala junto a Costa Rica también sería uno de los países menos religiosos de centroamérica; reunidos los agnósticos (0.93%), ateos (0.84%) y no religiosos entre todos oscilarían entre un 9% de la población.[4] Otras creencias como las religiones étnicas (0.84%), espiritistas (0.21%) y demás alcanzarían juntas hasta un 3% de guatemaltecos.

Hay fluctuación de datos específicamente entre la cantidad mayoritaria cristiana y los no religiosos, ya que en las encuestas no siempre se especifica si los encuestados se consideran o no cristianos por estar bautizados y luego no practicar religión alguna. Algo similar pasa en las comparaciones de encuestas entre el porcentaje de cristianos católicos y el de los que practican las llamadas religiones étnicas (en su mayoría religiones mayas); los encuestados no siempre especifican por qué se consideran en un grupo y no en otros, tampoco se profundiza en la intención con que realizan sus prácticas que pueden ser de apariencia pagana pero tener trasfondo cristiano, o viceversa.

Cristianismo[editar]

Los feligreses cristianos se encuentran divididos en dos grandes grupos: católicos y evangélicos. El porcentaje entre estos dos grupos varía dependiendo la fuente de las encuestas; según datos del XXI Censo de Guatemala de 2002 el cristianismo más profesado era el católico; por su parte los datos oficiales recientes de la Iglesia Católica y la asociación Ayuda para la Iglesia necesitada, el cristianismo predominante se reúne al agrupar a las diferentes confesiones protestantes, siendo la denominación con mayor número de miembros la iglesia pentecostes o pentecostal.[5] [6] [7] Finalmete en los últimos años las encuestas han posicionado nuevamente a los cristianos católicos como mayoría, aunque discrepando en porcentaje en relación a las demás denominaciones cristianas, según datos del año 2013 habría entre 65 y 70 por ciento de cristianos católicos, y entre 35 y 40 por ciento de cristianos protestantes evangélicos; mientras que en otras encuestas publicadas en el año 2014 la diferencia no sería tan dispar, quedando con 54 por ciento los cristianos católicos y 46 por ciento los cristianos evangélicos.

Según esto Guatemala atravesaría una leve caída del catolicismo y una gran alza de grupos evangélicos. En datos globales Guatemala tendría entre 47 y 57 por ciento de población católica, con una diferencia de 7 puntos con la agrupación de denominaciones protestantes (en su mayoría de tendencia pentecostal evangélico), cuyos fieles suman el 40 por ciento de los guatemaltecos, y que se mantienen en aumento desde la década de 1960.

Apoyados en estos datos la nación tendría entre 86 y 97% de cristianos en total, y podría ser el tercer país más cristiano del mundo, superado por Malta con un 98 por ciento y Rumanía con un 98.5 por ciento. También sería el quinto país con más protestantes, y el décimo con mayor número de católicos.

Catolicismo[editar]

El Catolicismo romano fue traído por los conquistadores españoles como parte de la única doctrina que enseñarían en el nuevo continente. Esto inició en Guatemala durante el Siglo XVII.

En el año 1528 Pedro de Alvarado invitó a los frailes dominicos para realizar una conversión pacífica en las "Tierras de Guatemala" de Tezulutlán (Alta Verapaz y Baja Verapaz). Los encargados fueron Fray Rodrigo de Landa, Fray Pedro de Angulo y Fray Luis de Cáncer, liderados por el célebre Fray Bartolomé de las Casas, quién evangelizó y convirtió a los habitantes al cristianismo, teniendo como imperativo reconocer que los nativos tenían derecho no sólo a defender sus tierras, sino también a ser tratados plenamente como humanos. Esto marcó un caso ejemplar y particular en la conquista de América.[8]

Catedral Metropolitana ubicada en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

El 18 de diciembre de 1534 se estableció la Diócesis de Guatemala, hoy Arquidiócesis de Guatemala. A finales de 1758 fue construida la Basílica de Esquipulas, templo católico más grande de Guatemala y donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas, culto que se ha convertido en un símbolo católico en Centroamérica, México, partes de EE.UU. y Sudamérica.[9] Entre 1782 y 1815 fue construida la Catedral de Ciudad de Guatemala.

En la época colonial aproximadamente un 98% de los guatemaltecos eran católicos, después de la independencia el porcentaje bajó a un 96% (tal vez por indígenas que querían retornar a la espiritualidad maya). En el Acta de Independencia de Guatemala, se reconoce y dignifica a la Iglesia católica; especialmente en los números 11 y 12 de la misma:

11. Que la Religion catolica, q. hemos profesado en los Siglos anteriores, y profesaremos en lo sucesivo, se conserve pura é inalterable, manteniendo vivo el espiritu de religiosidad q. há distinguido spre. á Guatemala, respetando á los Ministros eclesiasticos seculares y regulares, y protegiendolos en sus personas y propiedades.


12. Que se pase oficio á los dignos Prelados de las comunidades religiosas, pa. q. cooperando á la luz y sociego, q. es la primera necesidad de los pueblos, cuando pasan de un gobierno á otro, dispongan q. sus individuos exorten á la fraternidad y concordia, á los q. estando unidos en el sentimt. de la independencia, deben estarlo también en todos los demas, sofocando pasiones individuales q. dividen los animos, y producen funestas consecuencias.
Acta de Independencia de Guatemala [10]

En el siglo XIX Guatemala tuvo un inicio mas católico que muchos países de América Latina, solo superado por Argentina (98.5%) y México (99%). La alianza político-religiosa se afianzó; el clero mayor unido con los antiguos criollos que se dedicaban directamente al comercio se agrupaban en el llamado “partido conservador”, su principal objetivo era mantener la estructura social que había imperado durante la Colonia Española. Por su parte los antiguos criollos agricultores que se dedicaban a la producción en sus latifundios, inconformes con las prerrogativas de los criollos comerciantes formaron el “partido liberal”, pretendían obtener el poder comercial. Los gobiernos liberales comenzaron a atacar a la Iglesia católica, que veían como aliada de sus enemigos y obstáculo para la emancipación y soberanía de un nuevo y depurado Estado, en un nuevo orden comercial.

Francisco Morazán, presidente de Centro América entre 1835–1839, fue el primero en limitar el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la expropiación y restricción de uso de los bienes inmuebles de la institución religiosa. Más tarde Rafael Carrera y Turcios, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente vitalicio de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865) fue el último gobernador del Estado de Guatemala y el primero de la República. Este gobernante fue de origen humilde y popular, no veía los principios de la Iglesia opuestos a los de la república, desde el partido conservador defendió los derechos de la misma devolviendo algo de lo expropiado, invitando a la Compañía de Jesús a regresar a la nación y favoreciendo la labor de la educación católica; este fue el último presidente conservador de Guatemala.

Con los liberales de nuevo en el poder el presidente Justo Rufino Barrios establecería una política anticlerical, suprimiendo las hermandades y órdenes religiosas, y expropiando más bienes de la Iglesia.[fn 1] El 15 de marzo de 1873 este presidente promulgó la ley de libertad de culto.[11] La tradición protestante, hermandada con el pensamiento y modelo liberal de sociedad, fue elegida como una alternativa viable para ir ocupando el espacio recortado al catolicismo. En zonas rurales la presencia institucional católica literalmente desapareció entre 1880 y 1950.[12] Los liberales se mantuvieron en el poder hasta el final del gobierno del general Jorge Ubico Castañeda en 1,944. Esto afectó de manera paulatina el porcentaje de católicos en el país, entre 1882 a 1940 el 95% permanecía precariamente en la fe.

Luego de este periodo el catolicismo sigue presente en los momentos históricos de la nación con una visión más depurada; manteniendo sana independencia de la política continúa proclamando la dignidad de la persona humana y perseverando en su llamado a la paz y la justicia social hacia los más pobres, aunque esto no fue del completo agrado de algunos sectores privilegiados en la nación. En 1966 el porcentaje de católicos bajo a un 88%, esto influenciado por el periodo de ausencia y también por la cada vez más popular presencia protestante, especialmente desde sus denominaciones evangélicas.

La Premio Nobel de la Paz Madre Teresa de Calcuta visitó la Ciudad de Esquipulas el 18 de julio de 1980, el motivo principal de su visita se debió a que tendría que inaugurar la plaza centroamericana de la paz, ubicada en el convento Belén, en el Cerrito Morola de la misma ciudad.[13]

Tres años más tarde durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, el 6 de marzo de 1983, aconteció la primera visita del Papa Juan Pablo II cuando el país atravesaba el conflicto armado interno entre el Ejército de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El primer gesto del pontífice al bajar del avión fue besar el suelo guatemalteco; más tarde pidió a Ríos Montt la suspensión de la ejecución de tres reos condenados a muerte, aunque su petición fue desatendida y fueron finalmente ejecutados. Por otra parte la mañana del 7 de marzo el papa celebró una misa que fue oficiada en el Campo Marte de la Ciudad de Guatemala, esta se dice que fue la más grande concentración católica en la historia del país, se calcula que movilizó entre 1.5 y dos millones de personas.[14]

Basílica de Esquipulas es uno de los centros de peregrinaje católico más importante de Centroamérica.

En 1985 la Constitución Política declara que Guatemala es un estado laico. Para 1986 el porcentaje de católicos había caído dramáticamente por primera vez en la historia de la nación, sólo un 50% de los guatemaltecos profesaban la fe para ese entonces, aunque esta cifra se elevo a un 54% para 1996, año de la segunda visita del papa Juan Pablo II. En esta ocasión el pontífice llevó su mensaje hasta la ciudad de Esquipulas, el 6 de febrero de ese año ofició una misa en el Valle de María, habiendo unas 40.000 personas en la ceremonia. Juan Pablo II llamó varias veces "Cuna de la Paz" a esta ciudad, debido a que esta fue sede del Acuerdo de Paz de Centroamérica durante 1986 y 1987, y que fueron finalizados en Guatemala en 1996.[15] [16]

Otro suceso que impactó a la Iglesia Católica fue el asesinato del Monseñor Juan Gerardi, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: Nunca más", el 26 de abril de 1998; en este documento el clérigo denunciaba los abusos durante el conflicto armado interno. El obispo Gerardi fue salvajemente asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, en la ciudad de Guatemala. Los criminales usaron aparentemente un bloque de concreto para destrozarle el cráneo, desfigurando su rostro al punto de dejarlo irreconocible, su identificación se logró sólo tras la verificación del anillo episcopal en su mano.[17]

En 2002, Guatemala recibe la tercera y última visita pastoral de Juan Pablo II. El 30 de julio de 2002, llegó a la Ciudad de Guatemala, la misa fue oficiada en el Hipódromo del Sur, siendo está la visita más breve (27 horas) que hizo a Guatemala. En esta visita el beato "Hermano Pedro" fue declarado santo por Juan Pablo II. Asimismo, fue inscrito en el santoral católico bajo el nombre de Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, cerca de un millón de fieles asistieron a la actividad. A las 17 horas (hora de Guatemala). El pontífice partió hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, las últimas palabras que pronunció en suelo guatemalteco fueron: "Guatemala te llevo en el corazón".[18]

Actualmente pese a que en general el catolicismo es el cristianismo predominante en el país, existen excepciones donde ha dejado de serlo debido a múltiples factores como la pobreza, la delincuencia, marginación, entre otros problemas; se estima el 47% de guatemaltecos son católicos en el año 2013. Culturalmente en la mayoría de áreas del territorio guatemalteco aún se viven fuertemente las tradiciones católicas, éstas están muy arraigadas en la población. Los departamentos con más porcentaje de católicos según varios estudios son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Sacatepéquez y Santa Rosa.

La religiosidad popular católica en Guatemala se vive con particular fervor en los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Semana Santa, la tradición viste de singular mística y devoción la Pasión de Cristo y los dolores de su madre la Virgen María. En muchas partes del país se viste de lila y morado. El paso de solemnes cortejos procesionales sobre coloridas alfombras son el centro de atención, mientras se escuchan marchas fúnebres.[19] También resaltan los Rezados como el de la Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción o la de la Inmaculada de Catedral conocida como la "Primera Dama de la Nación".

Devociones Marianas en Guatemala[editar]

Guatemala fue la primera nación del mundo que celebró formalmente la fiesta litúrgica católica de la coronación de la Santísima Virgen en su advocación de Reina de todo el Universo.[20] [21]

Entre las devociones más destacadas a la Virgen María se encuentran: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Guadalupe.

Nuestra Señora del Carmen[editar]

La devoción a la Virgen del Carmen en Guatemala es extendida, contando con varios templos dedicados a su advocación en la Ciudad Capital, siendo el principal el Santuario del Cerrito del Carmen, lugar del asiento original de la Capital de Guatemala en su cuarto traslado en 1776. La imagen de la Virgen del Carmen fue traída a Guatemala en el siglo XVII. La leyenda cuenta que santa Teresa de Ávila quiso que esta imagen fuera llevada al Nuevo Mundo, augurando que a sus pies se levantaría una gran ciudad; la misma fue entregada por las carmelitas de Ávila (España) a Juan de Corz, quien venía al nuevo mundo como ermitaño. Así, la Virgen del Carmen, se convirtió en la primera huésped y patrona del Valle que pasó a llamarse "Valle de la Virgen", donde más de un siglo después se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, actual capital de la República de Guatemala.[22]

Nuestra Señora del Rosario[editar]

La talla de la Nuestra Señora del Rosario, fue mandada a esculpir por el dominico Fr. Lope de Montoya y bendecida en 1592, esta ha sido venerada en Guatemala por más de 4 siglos. En el año 1969 el Papa Pablo VI en Bula Papal, elevo el Templo de Santo Domingo a la dignidad de Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario, por reconocer que en ella se venera de forma extraordinaria y publica a la "Reina y Patrona de toda la jurisdicción de Guatemala". La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud.[23]

Protestantismo[editar]

El Protestantismo, cuyos feligreses regularmente se denominan cristianos evangélicos,[fn 2] inició como un movimiento religioso en Guatemala con la llegada al poder presidencial del General Justo Rufino Barrios que con sus reformas liberales pretendía restar poder a la Iglesia Católica; éste mandatario promulgó la ley de libertad de culto el 15 de marzo de 1873.[24] Con esto los misioneros protestantes comenzaron a abrirse paso entre la presencia absoluta del catolicismo que llevaba más de tres siglos de historia en el país, una de las debilidades que aprovecharon fue que la practica católica ya era en parte "laica", las tradiciones eran fuertes, pero no así necesariamente el conocimiento y convencimiento de la fe.

La primera denominación protestante en Guatemala fue el Presbiterianismo, siendo fundada el año de 1882 por el misionero Jhon Clark Hill, para ese entonces eran minoría y sólo se conocida en la Ciudad de Guatemala. De 1982 a 1940 la población evangélica representaba a cerca del 2 por ciento de la población guatemalteca.

Pese a las restricciones impuestas para el ingreso de nuevas misiones religiosas extranjeras en el gobierno de Jorge Ubico las denominaciones protestantes se multiplicaron debido a las divisiones de las iglesias ya existentes y a las pocas nuevas fundaciones, entre ellas: la Iglesia de Dios del Evangelio Completo (1934) y Asambleas de Dios (1937), siendo estas la punta de lanza del pentecostalismo en el país.

A partir de la década de 1940 estas iglesias de corte pentecostal inician su incursión en los medios de comunicación. En 1950 la Misión Centroamericana sacó al aire la primera emisora evangélica, Radio Cultural TGN, que ganó rápidamente gran audiencia. Durante esta década, las comunidades continuaron creciendo hacia los departamentos del país, principalmente los del occidente y sur de Guatemala.[25]

Se le conoce al año 1963 como año del avivamiento pentecostes, pues fue en este año en el cual el número de creyentes y de iglesias pentecostales y de otras denominaciones protestantes crecieron en el país.[26] En 1966 el 7% de los guatemaltecos ya eran evangélicos. En 1974 se fundó la Asociación Guatemalteca de Ministros Evangélicos. Durante el terremoto que azotó a Guatemala en 1976, organizaciones misioneras extranjeras enviaron voluntarios que dejaron un legado de fe en congregaciones como la iglesia Verbo.

Así mismo el crecimiento del protestantismo en el país durante esta época se encuentra íntimamente ligado a la expansión de la llamada teología de la prosperidad:

- En los años 70, algunos católicos de clase media alta que se sentían traicionados cuando un sector de la jerarquía católica empezó a expresar una opción preferencial por los pobres, encontraron en la teología de la prosperidad, los espectáculos profesionalmente montados de los telepredicadores y los encuentros de oración en hoteles de lujo, una nueva explicación desde la fe cristiana de su posición privilegiada en la sociedad.


- La teología de la prosperidad también ofreció una opción atractiva a muchas personas pobres/clase media baja que deseaban fortalecer su disciplina persona y aumentar su autoestima.[27]

Para 1980 ya existían 5 emisoras de medios evangélicos y para 1982 habían al rededor de 125 programas radiales. El porcentaje se elevo al 19% en 1980. Para el centenario del protestantismo guatemalteco, en 1982, la cifra se había elevado a un 22.34% y luego a un 30% en 1986. Algunas de las iglesias independientes de mayor crecimiento una vez terminado este período fueron: Lluvias de Gracia, Casa de Dios y El Shaddai.

En política, el país ha tenido dos presidentes evangélicos:[28] El general Efraín Ríos Montt que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1982 y 1983 como presidente de facto; y Jorge Serrano Elías que gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 y presidió una corta dictadura de siete días al cabo de un autogolpe de estado.

Guatemala cuenta con los templos evangélicos más grandes de Latinoamérica, Iglesia Fraternidad Cristiana con capacidad para 12,200 personas[29] y la Iglesia Ciudad de Dios del Ministerio Casa de Dios con capacidad para 12,000 personas, denominadas mega iglesias, ubicadas en la Ciudad de Guatemala.

Para el año 1996 el 25% de los guatemaltecos era protestante, y para el 2013 los evangélicos alcanzaron el 40% de la población. Actualmente las iglesias evangélicas continúan creciendo y ejercen presión en el ámbito político[30] llegando a ser mayoría en varios sectores del país. Los departamentos con más adeptos al protestantismo son: Izabal, Zacapa, San Marcos, Huehuetenango y Retalhuleu.

Iglesias Protestantes[editar]

Surgen de divisiones y disputas de poder entre las iglesias protestantes de misión, las misiones evangélicas de fe, y las iglesias pentecostales de misión. Son muestra fehaciente de la tendencia, cada vez más pronunciada, hacia la pentecostalización de todas las iglesias cristianas en América Latina.[31]

La iglesia pentecostés o pentecostal es la iglesia protestante con más número de miembros, según la Alianza Evangélica de Guatemala existen registradas más de 700 iglesias pentecostés en el país y su número va en aumento. El Ministerio Casa de Dios del pastor Cash Luna es el ministerio con mayor miembros en Guatemala e inclusive este ministerio tiene iglesias en el sur de México.

Existen alrededor de 1.723 según la Alianza Evángelica de Guatemala y la alianza Ayuda para la Iglesia Necesitada, y su número va en aumento.

Iglesia Ortodoxa[editar]

El Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad-Lavra Mambré fue fundado el 30 de abril del año 1986 por Madre Inés Ayau García y Madre María A. La Iglesia Ortodoxa de Guatemala fue establecida legalmente en el año de 1995, siendo establecida por Antonio Chedraoui, Arzobispo de México, Venezuela, Centro América y el Caribe, las monjas del Monasterio de la Santísima Trinidad y 25 miembros fundadores en el municipio de Amatitlán.[32] [33]

Actualmente en el territorio nacional están presentes varias ramas de la Iglesia ortodoxa. La más numerosa es la Iglesia católica ortodoxa de Guatemala (ICOG) de 527 000 fieles,[34] [35] teniendo 1 monasterio y 334 templos en Guatemala y el sur de México, 12 sacerdotes, 250 ministros laicos, 14 seminaristas y 380 catequizadores, perteneciendo administrativamente al Patriarcado de Constantinopla. La Iglesia ortodoxa de Antioquía también tiene en Guatemala[36] un monasterio con orfanato[37] cerca de la capital y una parroquia.[38]

Sincretismo Religioso y Religión Maya[editar]

La práctica religiosa de los indígenas de origen maya guatemaltecos[fn 3] fue politeista, quiere decir que adoraban a muchos o varios dioses. Los conquistadores españoles pretendieron acabar con esto con el llamado "proceso de evangelización", sin embargo algunos indígenas no abandonaron del todo sus prácticas religiosas, así mismo los misioneros no condenaron toda manifestación cultural nativa, o al menos no lo hicieron con lo que consideraron bueno de las mismas, dando como resultado la supervivencia de algunas practicas ancestrales "mayas" pero con un nuevo sentir plenamente cristiano a la vista de los evangelizadores. Así se fusionaron elementos de estas dos religiones creando un sincretismo religioso,[39] es difícil discernir quienes tomaron esto como paganismo "escondido" bajo apariencia cristiana y quienes lo vivieron como Inculturación del evangelio.

Un ejemplo de la inculturación del cristianismo por parte de los misioneros son las Danzas y bailes étnicos de Guatemala que fueron creadas por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los indios en la época de la conquista. Así mismo los elementos mayas son usados por devotos católicos durante las procesiones de Semana Santa o las elaboraciones de altares utilizando maíz y otros frutos que también son comunes en las ceremonias y rituales oficiados por sacerdotes mayas indígenas.[40] [41] Esta mezcla se da en la mayoría de municipios del occidente guatemalteco. Chichicastenango es el municipio donde se da más el sincretismo religioso maya-católico.[42]

Cerro Pascual Abaj en Chichicastenango.

Aparte de los que viven el sincretismo como una inculturación cristiana está otro grupo con el interés de rescatar el sentir pagano de las prácticas mayas, estos retoman el sincretismo desde una visión politeista en lo que llaman la "religión maya", separándose irremediablemente del cristianismo. En la parte más controvertida de este neopaganismo se encuentra el culto a Rilaj Maam -El Gran Abuelo- llamado Maximón, o "san Simon" que es el autoproclamado "santo" de las prostitutas, narcotraficantes, comerciantes y borrachos.[43] La Iglesia católica condena abiertamente este culto considerándolo idolatría y satanismo enmascarado.[44]

Las religiones mayas se consideran practicadas por un porcentaje minoritario de la población, que se concentran especialmente en varias comunidades indígenas del Occidente y las Verapaces. Actualmente va en aumento como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas que tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.[cita requerida]

Otras religiones[editar]

En Guatemala existen pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1,200 practicantes)[45] que tienen sus propias sinagogas, musulmanes (también 1,200)[46] con aproximadamente dos mezquitas en el país,[47] ; así mismo se cuenta con feligreses Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová, budistas y ateos.

Irreligión y Ateísmo[editar]

La irreligión en Guatemala[fn 4] es un fenómeno reciente y su progresión es más lenta por los altibajos ocurrientes y el alza importante de los cristianos protestantes. En el país esta tendencia no afecta en las tradiciones ni costumbres, a diferencia de Costa Rica, Chile y Uruguay. La encuesta de la corporación Dentsu encontró que en 2010 un 15,3% de las personas se declaraban sin religión en su mayoría ateas, pero en el 2013 la corporación Latinobarómetro muestra una reducción a 9% o 10%, la CBN POLL estimo que la gente sin religión era el 0.23% en 1981 y 2,7% en 1987[48] .

la población no creyente oscila en torno al 10%, prácticamente duplicándose esa minoría en la última década. Esto confirma la data de la Encuesta Nacional de Juventud 2011, con la cual ya se anunciaba que un 9.5% de los jóvenes se declaraban como no creyentes (1%) o no se identificaban con religión alguna (8.5%), Seguramente el crecimiento económico, la acelerada urbanización y el bono generacional harán de Guatemala una sociedad menos religiosa, o más secularizada, el estudio hecho por el Latinobarómetro mostraría que en los años 2000, 2004, 2007, 2010 y 2011 el país estaba posicionado como el más ateo de Centroamérica, pero recientemente el porcentaje de Guatemaltecos ateos está colocada en 9% o 10% mientras la de Costa Rica se elevo a 11% o 12%, Guatemala es el segundo país menor religioso en Centroamérica, solo después de Costa Rica, aunque en perspectivas mundiales el crecimiento irreligioso es muy poco notable por los fervores católicos y las florecientes iglesias protestantes[49] .

Actualidad[editar]

El crecimiento del protestantismo[editar]

El caso de Guatemala es particularmente interesante porque en 1996 contaba con un 25% de cristianos evangélicos y estos crecieron 15 puntos hasta el año 2013, siendo en la actualidad al rededor del 40% de la población. Los católicos por su parte disminuyen poco en comparación a los países vecinos, sólo bajaron 10 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo, esto es menos que el promedio de la región que oscila en 13% a la baja.[cita requerida]

Esta evolución particular de Guatemala, que cuenta con menos católicos que el resto de los países de la sub región, pero a su vez este grupo disminuye menos que en países vecinos, y que por su parte las denominaciones cristianas evangélicas crecen más proporcionalmente que el catolicismo; todo esto, lleva al país a dejar de ser mayoritariamente católico con 29 puntos porcentuales de ventaja a tener sólo 7 puntos de ventaja sobre estas denominaciones protestantes. La pérdida del catolicismo se ve en el hecho de que lejos de disminuir lo que sucede es que crece menos que las otras denominaciones cristianas.[50]

Recordemos que en Guatemala el proceso se aceleró desde 1980 como parte de una estrategia contrainsurgente que veía en el católico practicante un potencial simpatizante o militante del movimiento revolucionario, especialmente aquellos bajo la influencia de la Teología de la Liberación (ya en tiempos de la llamada Revolución Liberal, a finales del siglo XIX, se propició la entrada de iglesias protestantes para contrarrestar el poder económico y político de la Iglesia Católica y de los conservadores).

La corporación Latinobarómetro teniendo el estudio más reciente, elaborado con datos desde 1996 hasta 2013 y publicados en el año 2014, resalta que que el país junto con Nicaragua y Honduras, seria uno de los menos católicos de América Latina (los tres con un 47%), y Uruguay con un (41%). De seguir la tendencia a la baja del catolicismo, Guatemala podría llegar a ser el primer país centroamericano de mayoría protestante, como se había declarado en años anteriores.[51]

El crecimiento del secularismo[editar]

Al igual que la mayoría de países latinoamericanos, Guatemala es un país muy espiritual; el 90% de la población practica alguna religión.[52] Contrastado con lo anterior, los estudios también posicionan a la nación como el segundo país menos religioso de América Central, sólo después de Costa Rica; posiblemente también sea entre el noveno y séptimo en América Latina. Hace dos décadas Guatemala no superaba el 2% de gente que optaba por el secularismo, Seguramente el crecimiento económico, la acelerada urbanización y el bono generacional harán de Guatemala una sociedad menos religiosa, o más secularizada, hoy en día el porcentaje oscila entre el 12% de la población (aunque este porcentaje es más grande de lo que estiman otros estudios), la corporación latinobarometro[53] destaca que Guatemala tiene el mismo fenómeno de Costa Rica (17% de no religiosos), Chile (23% no religioso) y Uruguay (39% no religioso) solo que con una progresión más lenta (el fenómeno secular irreligioso).[cita requerida]

Estadísticas de latinobarómetro[editar]

El catolicismo continúa siendo la religión mayoritaria en Guatemala, aunque ahora sólo con el 47%; esta situación se puede denominar "minoría-mayoritaria", minoría porque dejo de estar arriba del 50% y mayoritaria por ser la creencia religiosa a la que más guatemaltecos pertenecen. Es de notar que este porcentaje ha tenido altibajos a pesar de un siglo de restricción del clero por parte de gobiernos liberales, las procesiones, tres visitas papales y la expansión del pentecostalismo en el país.

En 1996 el 54% de los guatemaltecos decía profesar la religión católica, frente a un 25% de evangélicos. Pero en 2013 el cálculo para los primeros se situó en 47%, este cristianismo está 7 puntos porcentuales sobre la creencia que le sigue en mayoría (las diferentes denominaciones protestantes unidas).

Los guatemaltecos que creen en otras religiones es un porcentaje menos sobresaliente en la sociedad del país, al inicio de este estudio en 1996 el 13% de los guatemaltecos decían creer en otras religiones, un año después el porcentaje llegó al 16% , luego para el 2007 solo era el 1%, aunque al cierre del estudio en el 2013 el porcentaje se coloco en un 3%.

Entre 1996 y 2013, el porcentaje de guatemaltecos que admite que no profesa religión alguna ha llegado a 15% en 2000 y 2007; pero en 2013 se situó en 10% . Es fascinante saber que esto ocurre.[54]


Evolución de la religion en Guatemala entre 1996 al 2013
Año  % católicos  % protestantes  % ateos/sin religión  % otras religiones
1996 54% 25% 8% 13%
1997 54% 24% 6% 16%
1998 69% 19% 8% 3%
1999 60% 27% 9% 3%
2000 52% 29% 15% 4%
2001 58% 29% 7% 6%
2002 57% 29% 8% 6%
2003 59% 32% 7% 2%
2004 53% 33% 12% 2%
2005 57% 31% 10% 2%
2006 54% 34% 10% 2%
2007 48% 36% 15% 1%
2008 51% 36% 11% 2%
2009 54% 34% 9% 3%
2010 47% 39% 12% 2%
2011 55% 30% 11% 4%
2013 47% 40% 10% 3%

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. No debe caerse en el error de que Barrios atacó a la Iglesia Católica por motivos religiosos. La Iglesia era el terrateniente conservador más poderoso y el que más se oponía al sistema de distribución de jornaleros indígenas para los nuevos terratenientes liberales cafetaleros; Barrios, entonces, la atacó para quitarle el poder y sus bienes.[cita requerida]
  2. El término evangélico en Guatemala se refiere comúnmente a una persona que profesa una religión protestante, es decir protestante y evangélico es lo mismo. A una iglesia protestante (sin importar la dotrina que tenga) le llaman iglesia evangélica, aunque ésta no pertenezca a las Iglesias evangélicas.[cita requerida]
  3. El término maya es utilizado para referirse a un indígena guatemalteco que es descendiente de los mayas y/o que tiene como lengua materna una de las 21 lenguas mayenses habladas en Guatemala.
  4. La irreligión es el hecho de no practicar o seguir una religión. Esto no implica necesariamente que el irreligioso no crea en uno o más dioses: en muchas ocasiones se trata de un teísta no practicante (privado) en lugar de un ateo o agnóstico. [cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Corporación Latinobarómetro (2014). «Las religiones en tiempos del Papa Francisco» (en español). Consultado el 4 de julio de 2014.
  2. Corporación Latinobarómetro. «Las religiones en tiempos del Papa Francisco» (en español). Consultado el 4 de julio de 2014.
  3. Clifton L. Holland (Enero de 2010). «ENCICLOPEDIA DE GRUPOS RELIGIOSOS EN LAS AMERICAS Y LA PENINSULA IBERICA: RELIGIÓN EN GUATEMALA» (en espanol). Consultado el septiembre del 2014.
  4. latinobarometro. «[url=http://liportal.giz.de/fileadmin/user_upload/oeffentlich/Honduras/40_gesellschaft/LAS_RELIGIONES_EN_TIEMPOS_DEL_PAPA_FRANCISCO.pdf Las Religiones en Tiempos del papa Francisco]» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2014.
  5. Diario Berea Cristiano De Guatemala. «Los evangélicos son mayoría en Guatemala, según datos católicos» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  6. Enrique Juarez. «Guatemala: Primer país centroamericano con mayoría evangélica.» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  7. Concejo Ecuménico Cristiano De Guatemala. «El crecimiento de las iglesias evangélicas en Guatemala» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  8. Comité de turismo de Salamá. «[url=http://www.guatemala-tourisme.info/espagnol/salama/histoire.htm Historia de Salamá]» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2014.
  9. http://www.prensalibre.com/internacional/CRISTO-NEGRO_0_1064893526.html Cristo Negro, imagen popular de América]
  10. Numeral 11 y 12
  11. Iglesia Evangélica Centroamericana de Guatemala.. «[http://www.iglesiacentroamericana.org/historia.html Historia de la Iglesia Evangelica Centroamericana de Guatemala]» (en español). Consultado el 11 de junio de 2014.
  12. Lic. Guillermo Pedroni Donnet.. «El Protestantismo en Guatemala» (en español). Consultado el 11 de junio de 2014.
  13. Viaje a Guatemala. «Cerrito de Morola Esquipulas» (en español). Consultado el 18 de marzo de 2013.
  14. Ana Lucía Gonzáles. «"Guatemala, te llevo en el corazón"» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2013.
  15. Basílica de Esquipulas. «Visita de Su Santidad Juan Pablo II» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2013.
  16. http://www.guatemala-tourisme.info/espagnol/salama/histoire.htm Historia de Salamá]
  17. Hilda Rodas, Aroldo Marroquín Y Genner Guzmán. «Rememoran el legado de monseñor Juan Gerardi Conedera» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2013.
  18. Prensa Libre. «Los tres viajes de Juan Pablo II dejaron paz y esperanza» (en español). Consultado el 17 de marzo de 2013.
  19. Prensa Libre. «SEMANA SANTA - Prácticas de fe» (en español). Consultado el 21 de mayo de 2014.
  20. aciprensa. . Consultado el 20 de agosto de 2014.
  21. Centro Mariano "Regnum Mariae". «Historia de la Patrona de Guatemala» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.
  22. Frieda Liliana Morales Barco. «La Ermita del Carmen o el Cerrito del Carmen» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2014.
  23. aciprensa. «Nuestra Señora del Rosario» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2014.
  24. Iglesia Evangélica Centroamericana de Guatemala.. «[http://www.iglesiacentroamericana.org/historia.html Historia de la Iglesia Evangelica Centroamericana de Guatemala]» (en español). Consultado el 11 de junio de 2014.
  25. Eder Juarez. «Iglesias evangélicas proliferan en Guatemala» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  26. J. Lee Grady. «La iglesia más grande de Centroamérica se encuentra en Guatemala» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  27. Concejo Ecuménico Cristiano De Guatemala. «El Crecimiento de las Iglesias Evangélicas en Guatemala: una Mirada Socio-Religiosa, Pag. 26» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.
  28. Lic. Israel Ortiz - Secretario Regional para México y Centroamérica Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos .. «Los evangélicos y la política: Una revisión del camino» (en español). Consultado el 11 de junio de 2014.
  29. J. Lee Grady. «La iglesia más grande de Centroamérica se encuentra en Guatemala» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  30. «Iglesias evangélicas promoviendo leyes» (en español). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  31. Concejo Ecuménico Cristiano De Guatemala. «El Crecimiento de las Iglesias Evangélicas en Guatemala: una Mirada Socio-Religiosa, Pag. 25» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.
  32. Iglesia Ortodoxa. «Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en Guatemala» (en español). Consultado el 21 de marzo de 2013.
  33. Iglesia Ortodoxa. «Comunidad Ortodoxa en Guatemala» (en español). Consultado el 21 de marzo de 2013.
  34. American Orthodox Institute: The Observer - "Over 1/2 Million New Members to be received into the Holy Orthodox Church"
  35. El centro científico eclesiástico "La Enciclopedia Ortodoxa" - "Un monje serbio trajo al seno de la ortodoxia a un medio millón de indígenas de Guatemala" (en ru.)]
  36. Iglesia ortodoxa de Guatemala - Organización
  37. Hogar Rafael Ayau - Who we are
  38. Iglesia católica apostólica ortodoxa en Centro América - Guatemala
  39. «Sincretismo guatemalteco» (en español). Consultado el 15 de febrero de 2013.
  40. Revista D. «Sincretismo guatemalteco» (en español). Consultado el 15 de febrero de 2013.
  41. Galas de Guatemala. «Cruz del sincretismo maya en el Templo de Chi-Ixim» (en español). Consultado el 15 de febrero de 2013.
  42. «Sincretismo maya-católico» (en español). Consultado el 15 de febrero de 2013.
  43. «Falsificando una devoción» (en español). Consultado el 21 de mayo de 2014.
  44. «Maximón es satán» (en español). Consultado el 21 de mayo de 2014.
  45. Página oficial de la Comunidad Judía de Guatemala
  46. Actos realizados por la Comunidad Musulmana en la Paz
  47. Una de las Mezquitas musulamanas en el país
  48. Clifton L. Holland (28 de noviembre del 2012). «PUBLIC OPINION POLLS ON RELIGIOUS AFFILIATION IN GUATEMALA: 1990-2012» (en ingles). Consultado el 15 de septiembre del 2014.
  49. Carlos Mendoza (18 de mayo del 2014). «Religión y Secularizacion en Latinomaerica» (en español). Consultado el 15 de septiembre del 2014.
  50. Corporación Latinobarómetro. «Las religiones en tiempos del Papa Francisco» (en español). Consultado el 4 de julio de 2014.
  51. Diario Evangélico Digital “Berea”. «[url=http://diarioevangelicoberea.wordpress.com/2009/08/21/los-evangelicos-son-mayoria-en-guatemala-segun-datos-catolicos/ Los evangélicos son mayoría en Guatemala, según datos católicos]» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2014.
  52. José Luis Escobar, para Revista D. «Los números de la fe» (en español). Consultado el 24 de marzo de 2013.
  53. Corporación Latinobarómetro. «Las religiones en tiempos del Papa Francisco» (en español). Consultado el 4 de julio de 2014.
  54. figueroa, luis. «Catolicismo pierde terreno en Guatemala». prensa libre. Consultado el diciembre del 2013.