Phoenix dactylifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmera datilera
Datileras en el Huerto del Cura, Elche
Datileras en el Huerto del Cura, Elche
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Phoeniceae
Género: Phoenix
Especie: Phoenix dactylifera


Dátiles
Dattes deglet from Biskra.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 280 kcal 1180 kJ
Carbohidratos 75.03 g
Grasas 0.39 g
Proteínas 2.45 g
Agua 20.53 g
Retinol (vit. A) 10 μg (1%)
Tiamina (vit. B1) 0.052 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.066 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 1.274 mg (8%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.589 mg (12%)
Vitamina B6 0.165 mg (13%)
Vitamina C 0.4 mg (1%)
Vitamina E 0.05 mg (0%)
Vitamina K 2.7 μg (3%)
Calcio 39 mg (4%)
Hierro 1.02 mg (8%)
Magnesio 43 mg (12%)
Manganeso 0.262 mg (13%)
Fósforo 62 mg (9%)
Potasio 656 mg (14%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.29 mg (3%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Dátiles en la base de datos de nutrientes de USDA.

La Phoenix dactylifera L. (árabe Tamr:تمر ), de nombre común palma (o palmera) datilera, palma común, fénix, támara o datilero,[1] es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil,[2] probablemente oriunda del Suroeste de Asia[1].

Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.

Inflorescencia macho
Inflorescencia hembra

Características[editar]

Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, espinosas, de 6 a 7 m de longitud, con folíolos de unos 45 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación. Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior. Frutos oblongo-ovoides, de 3 a 9 cm de longitud, de color naranja, con pulpa carnosa y dulce, pasando a rojo-castaño al madurar.

Cultivo y usos[editar]

Se multiplica por semillas que tardan unos 2 meses en germinar. Palmera muy rústica y resistente a todo tipo de suelos siempre que tenga humedad y a la cercanía del mar. Se utiliza aislada, en grupos formando palmerales o en alineaciones. Su trasplante es fácil. A veces se pliegan las hojas y se las cubre con una capucha para blanquearlas y producir palmas de Semana Santa, aunque eso debilita a la palmera.

Racimos de dátiles.

La mayor concentración de palmas o palmeras se encuentran en la localidad española de Elche. La gran extensión de la finca se llama El Palmeral y tiene más de medio millón de ejemplares. Se cree que lo plantaron los cartagineses, que encontraron en estas tierras del levante español un lugar propicio para este cultivo.

Los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Estas palmeras son de la misma especie que las de Irán. Son datileras y es en octubre cuando dan su fruto. En el huerto además hay algunas otras especies tropicales.

La palmera o palma se cotiza mucho en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son las ramas secadas por un proceso especial y a veces artísticamente trenzadas.

Estas hojas, llamadas simplemente palmas, fueron en la Antigüedad un símbolo de la victoria. Pueden verse en grabados de medallas como indicación de la conquista de alguna ciudad. Era costumbre además otorgar una palma a los atletas y corredores de carros triunfadores.

En la iconografía cristiana la presencia de la palma en la mano del santo es indicación de haber sufrido martirio.

Dátiles[3] [editar]

Usos tradicionales en medicina[editar]

Los dátiles tienen mucho tanino usado medicinalmente como detersivo (poder limpiador) y astringente intestinal. Como una infusión, decocción, jarabe, o pasta, los dátiles pueden administrarse para ardor de garganta, resfríados, catarro bronquial, y para combatir la fiebre. Otro uso es como desintoxicación del alcoholismo. El polvo de semillas también se usa en algunas medicinas tradicionales.

La goma exudada del tronco se emplea en India para tratar la diarrea y síndromes genito-urinarios[cita requerida]. Las raíces se usan contra dolor de muelas. El polen rinde un principio estrogénico, la estrona, con efecto gonadotrópico en ratas jóvenes.

Hojas

Las hojas de la palmera datilera se utilizan para el Domingo de Ramos en la religión cristiana. En África del Norte, se utilizan comúnmente para la fabricación de cabañas. Con las hojas maduras también se hacen en esteras, pantallas, canastas y abanicos. Hojas procesadas se pueden utilizar para tableros aislantes. Los peciolos de hojas secas son una fuente de pulpa de celulosa, que se utiliza para bastones, escobas, flotadores de pesca y combustible. Las vainas de las hojas son muy apreciadas por su aroma, y la fibra de ellos también se utiliza para la cuerda, tela gruesa, y grandes sombreros. Las hojas también se utilizan como un lulav en la fiesta judía de Sucot.

Las hojas jóvenes se cocinan y se comen como un vegetal, tal como la yema terminal o el corazón, aunque su extracción mata a la palma. Las semillas molidas se mezclan con harina para hacer pan en tiempos de escasez. Las flores de la palmera datilera también son comestibles. Tradicionalmente las flores femeninas son los más disponibles para la venta y con un peso de 300-400 gramos. Los botones de las flores se utilizan en ensalada o base con pescado seco para hacer un condimento para el pan.

Madera

La madera se utiliza para postes y vigas de chozas; es más ligero que el de coco y no muy duradero. También se utiliza para la construcción, tales como puentes y acueductos, y partes de las gabarras. Los restos de madera se quema como combustible.

Enfermedades[editar]

La palma datilera es susceptible a una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum que mata a poblaciones viejas de cultivares como 'Deglet Noir' y ha hecho declinar la producción en Marruecos y el oeste de Argelia. Sin embargo, los nuevos cultivares resisten esta enfermedad.

Producción[editar]

Vendedor de dátiles en el antiguo shuk de Kuwait City
Dátiles en Buraidah, Arabia Saudi
Países productores en 2005
Principales productores de dátiles (2011)
(toneladas x 1000)
Flag of Egypt.svg Egipto 1,373.40
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita o Arabia Saudi 1,122.82
Flag of Iran.svg Irán 1,016.61
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 900.00
Bandera de Argelia Argelia 690.00
Flag of Iraq.svg Irak 619.18
Bandera de Pakistán Pakistán 557.28
Flag of Oman.svg Omán 268.01
Bandera de Túnez Túnez 180.00
Flag of Libya.svg Libia 165.94
Bandera de la República Popular China China 150.00
Flag of Morocco.svg Marruecos 119.47
Flag of Yemen.svg Yemen 59.62
Flag of Israel.svg Israel 37.00
Bandera de Kuwait Kuwait 36.56
Flag of the United States.svg Estados Unidos 30.02
Bandera de Turquía Turquía 28.29
Total Mundial (más de) 7,900.00
Fuente:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
[4]
Flores macho.
Flores hembra.
Frutos maduros y semillas.

Taxonomía[editar]

Phoenix dactylifera fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1188. 1753.[5]

Etimología

Phoenix: nombre genérico que deriva de la palabra griega: φοῖνιξ ( phoinix ) o φοίνικος ( phoinikos ), nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto y Plinio el Viejo. Es muy probable que se refirieran al fenicio, Phoenix, hijo de Amyntor y Cleobule en la Ilíada de Homero, o a el ave fénix, el ave sagrada del Antiguo Egipto.[6]

dactylifera: epíteto latino que significa "que produce dátiles" (la palmera femenina es la productora de los dátiles).

Sinonimia
  • Palma dactylifera (L.) Mill.
  • Palma major Garsault
  • Phoenix atlantica var. maroccana A.Chev.
  • Phoenix chevalieri D.Rivera, S.Ríos & Obón
  • Phoenix excelsior Cav.
  • Phoenix iberica D.Rivera, S.Ríos & Obón[7] [8]

Nombre común[editar]

  • Castellano: datilera (6), dátil, dátil (fruto), palma (13), palma común (8), palma datilera (5), palma de dátiles, palma mayor (3), palma real, palmas de Ramos, palmera (14), palmera común, palmera dactilífera, palmera datilera (11), palmera datilífera (3), palmera de dátiles (4), palmeras, palmero (3), palmero común (2), parma, parmito, támara.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Phoenix dactylifera en infojardin.com
  2. "Date Palm." 15 de octubre 2008. HowStuffWorks.com.
  3. Walid Al-Shahib, Richard J. Marshall (2003). «The fruit of the date palm: its possible use as the best food for the future?». International Journal of Food Sciences and Nutrition 54 (4):  pp. 247-259. http://missclasses.com/mp3s/Prize%20CD%202010/Dates/10182308.pdf. 
  4. «Food and Agricultural commodities production». FAOSTAT (2011). Consultado el 16-02-2013.
  5. «Phoenix dactylifera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  6. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. III M-Q. CRC Press. p. 2046. ISBN 978-0-8493-2677-6. 
  7. «Phoenix dactylifera». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  8. Phoenix dactylifera en PlantList
  9. «Phoenix dactylifera». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 22 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Balslev, H. & M. Moraes R. 1989. Sinopsis de las palmeras de Bolivia. AAU Rep. 20: 1–107.
  2. Berendsohn, W.G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2012. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae – Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1–300.
  3. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  4. Dransfield, J. & H. Beentje. 1995. The Palms of Madagascar i–xii, 1–475.
  5. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  6. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  7. Jumelle, H. 1945. Palmiers. Fl. Madagasc. 30: 1–180. View in Biodiversity Heritage Library
  8. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  9. Long, R. W. & O. K. Lakela. 1971. Fl. Trop. Florida i–xvii, 1–962. University of Miami Press, Coral Cables.
  10. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]