Inmigración en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inmigrantes en México, censo OCDE año 2010.[1]
     100,000-999,999 : Estados Unidos     20,000-99,999 : España, Guatemala     10,000-19,999 : Colombia, Argentina, Italia, Cuba, Honduras, Venezuela y Corea del Sur     5,000-9,999 : El Salvador, Canadá, Francia, China, Alemania, Nicaragua, Reino Unido     1,000-4,999 : Costa Rica, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Suiza, Japón, Polonia, Rusia, Suecia, Líbano, Israel, Haití, Panamá, Rep. Dominicana     0-999 : El Resto

La inmigración a México comenzó en el siglo XIX. Sin embargo, a lo largo de los tres siglos que transcurrieron desde la conquista en el siglo XVI, hasta la guerra de independencia, en los albores del siglo XIX ocurrieron los primeros flujos inmigratorios hacia los territorios que hoy conforman México. En ese período, inmigrantes españoles y de otras naciones llegaron primero como conquistadores, después como misioneros, encomenderos, colonizadores, esclavos y oportunistas. Ese proceso, aunado al desplazamiento y migración internos de la población autóctona, decidieron la dinámica de la gestación de una nueva nación que hoy conocemos como la "nación mexicana".

La población del México actual tiene una composición multiétnica basada fundamentalmente en sus pueblos indígenas y enriquecida por la presencia de inmigrantes de otras naciones y de quienes resultaron del proceso de mestizaje entre esos grupos. Es tal conjunto al que se refiere el artículo segundo y que explica en detalle el artículo 30 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.[2] [3] [2]

Además declara la Constitución que: “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.” Tanto el artículo 33 como el 9 constitucional limitan a los extranjeros a inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Inclusive el artículo 33 faculta al ejecutivo de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Pero otorga a los extranjeros las mismas garantías que a los nacionales, por lo que son protegidos por lo establecido en el artículo 4; la igualdad del hombre y la mujer y el 1 que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Es importante incluir que el Art. 133 constitucional indica que los tratados internacionales firmados por el presidente y ratificados por el senado, serán ley suprema de toda la unión. Por dicha razón conviene recordar que México es parte de diversos tratados internacionales que protegen diferentes derechos protectores de las personas migrantes, como es el caso de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos que en su artículo 22 establece los derechos de circulación y residencia, estipulando entre otras cosas el derecho de salir libremente de cualquier país inclusive del propio y solo podrá ser restringido mediante leyes para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás. México es parte de la Convención sobre Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas en donde se estipulan ampliamente sus derechos y del corpus iuris de protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

La inmigración en México no ha tenido un impacto desbordante entre la población total en comparación con otros países, pero sí ha habido un incremento considerable en la población extranjera desde que México se consolidó como nación independiente. Por la posición geográfica de México y debido a motivos sociales, económicos, climatológicos, culturales y de tránsito se ha dado la permanencia de extranjeros en todo el territorio. El país no ha buscado históricamente la inmigración masiva, sino que ha sido foco de atracción de una inmigración más selectiva a la que se suma una vieja tradición de asilo político por persecución religiosa o ideológica, por lo que en México residen intelectuales, científicos y artistas venidos de otras naciones y que han contribuido en diversos campos científicos y artísticos.

Aunque México es netamente un país de emigración, a diario arriban extranjeros a su territorio y deciden quedarse en el país por tiempo indefinido. El Instituto Nacional de Inmigración y el INEGI son las únicas instituciones que recopilan estadísticas oficiales sobre los extranjeros que tienen una estancia legal mayor a seis meses desde que ingresaron al país, sin embargo la difícil situación de control en las fronteras y aduanas nacionales impide tener un conteo exacto de ingreso de extranjeros, su origen y su destino. El 80% de los extranjeros que viven en México provienen de países limítrofes (Estados Unidos y Guatemala), otras comunidades importantes provienen principalmente de naciones hispanohablantes, de las cuales sobresalen las comunidades españolas, colombianas, argentinas, cubanas, venezolanas y hondureñas, el resto de la inmigración proviene de otras naciones no hispanas. En el año 2010 ya no se registraron migraciones predominantemente europeas, asiáticas y africanas como en décadas y siglos anteriores.

México en el siglo XXI, no solo es atractivo por su clima, cultura y el bajo costo de vida para los jubilados de países desarrollados o para aquellos extranjeros que deciden emprender grandes negocios a causa de una numerosa población de consumidores nacionales;[4] se han dado otros fenómenos sociales que obligan a los extranjeros a internarse en México de manera ilegal sin ser un caso generalizado, por ejemplo; el tráfico de centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y caribeños con la intención de llegar a los Estados Unidos, el trato de blancas con jóvenes del Caribe, Sudamérica o Europa Oriental, la explotación laboral de población extranjera flotante en campos de cultivo y zonas turísticas. Debido al alto grado de corrupción y de impunidad, instituciones como la ONU, Derechos Humanos, Interpol, CEPAL, entre otras, están pendientes de todo lo ocurrido en el territorio mexicano en materia de migración y violación al libre tránsito como un derecho.

Historia[editar]

La inmigración predominante hacia México después de la conquista española fue la originada en la metrópoli, España, durante todo el Virreinato y también después de la independencia y hasta los años 40 del siglo XX, por razones tanto políticas como sociales o de similaridad cultural. Durante el período colonial también numerosos esclavos, capturados en el África subsahariana, fueron llevados a México. Durante el siglo XIX la inmigración aumentó de variedad y comenzó a incluir a ciudadanos de otros países europeos y asiáticos. También durante el siglo XX México recibió a refugiados políticos de todo el mundo, principalmente a ciudadanos de países latinoamericanos bajo regímenes dictatoriales y reprimidos del franquismo español. A partir de 1990, y en el marco de la globalización y el TLCAN, la inmigración a México ha crecido notablemente, sobre todo desde Estados Unidos, Canadá y países de América Central.

Los primeros europeos que llegaron a la Nueva España (hoy México) fueron soldados y navegantes de Extremadura, Andalucía y La Mancha. Dentro de los soldados que enviaba la corona española para el cuidado del territorio colonial se contaban musulmanes cordobeses y granadinos, y africanos marroquíes, argelinos, ceutíes, tunecinos conversos al catolicismo para no ser perseguidos por el Santo Oficio. México también fue destino para la huida de judíos sefarditas que cruzaron el Atlántico hacia la Nueva España. Más tarde llegaron religiosos valencianos, catalanes, madrileños, leoneses, aragoneses, portugueses, franceses, italianos y flamencos. En tiempos coloniales, moros, judíos y gitanos burlaban los controles al cambiar sus documentos de identidad para ingresar en las nuevas posesiones españolas, incluyendo la Nueva España, o lo hacían a través de las colonias de otras potencias europeas. A este grupo se les conocía como “llovidos” y su número llegó a ser considerable hacia el siglo XVII.[5] [6] La composición social de dicha inmigración de finales del siglo XVI incluía tanto gente común analfabeta como aristócratas con títulos de condes y marqueses; todos ellos se diseminaron rápidamente por el territorio. Resta señalar que durante toda la existencia de la Nueva España, el número de españoles en sus territorios no fue significativo, a pesar de las devastadoras consecuencias para la población indígena de la epidemias que trajo consigo la inmigración europea y considerando el traslado de esclavos negros y otras poblaciones a la Nueva España. Así, a finales del siglo XVIII, el número de españoles nacidos en España no sobrepasaba el 1% de la población total, frente a un porcentaje de españoles criollos, nacidos en el virreinato de la Nueva España, que era de al menos del 10%.[7]

La población negra ha estado presente desde el periodo colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente a personas de las etnias mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur, como el caso de los afromixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría prerracista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur (cimarrones). Cuando la corona española conquistó a los filipinos, se estableció una corriente de transporte y comercio entre las Filipinas y Nueva España a través de los puertos de Acapulco y Manzanillo por medio de la llamada Nao de China. Llegaron entonces a México los primeros asiáticos de origen chino, filipino, indonesio y malayo.

Siglo XIX[editar]

Tras lograr México la independencia de España, la inmigración hacia México provino esencialmente de Europa, especialmente de España, pero también de Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Alemania. Después de la instauración de la república, el presidente Antonio López de Santa Anna permite que los territorios del norte del país sean ocupados por 400 familias estadounidenses de origen anglosajón e irlandés, cuya confesión era la anglicana. Dichas familias cruzaron el río Arkansas y se establecieron en el Valle del Pecos y San Antonio de Béjar en Texas. Las políticas de repoblación de los territorios norteños trajeron como consecuencia la independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, en la que México pierde una gran cantidad de territorio, el correspondiente a los actuales Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y California además de algún escaso territorio, que en la actualidad (inicios del siglo XXI), forma parte de Colorado y Oklahoma. Sin embargo, algunas familias mexicanas quedaron del lado estadounidense, así como ciertas familias angloamericanas que permanecieron del lado mexicano, sobre todo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Después del segundo imperio, México experimentó los primeros asentamientos europeos no-ibéricos dentro de su territorio.
  • Entre 1880 y 1930 llegan inmigrantes chinos y filipinos a la península de Baja California, estableciéndose principalmente en los valles fértiles de la actual ciudad de Mexicali y los de Ensenada. Años después vienen los japoneses, que se establecieron en las ciudades de Guerrero Negro y La Paz, en el estado de Baja California Sur. En 1895 se estimaba que residían en México alrededor de 48,000 personas nacidas en el extranjero. También en esa época llegan inmigrantes procedentes de Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Alemania.

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

Inmigración en México 2010.

Iniciado el siglo XXI hubo cambios importantes en la política de México que repercutieron en el incremento de residentes y naturalizados extranjeros. México no ha sido un país de destino, como los Estados Unidos, pero tiene una importante ubicación geográfica y estratégica. Al tomar posesión de su mandato, Felipe Calderón Hinojosa mencionó que buscaba dentro su gobierno más México en el mundo y más mundo en México, lo cual fue entendido como una apertura comercial mucho más dinámica con el exterior que dentro del país.

La globalización, el multiculturalismo y un acelerado índice de movilidad de los seres humanos provoca un incremento de la población extranjera de manera legal e ilegal dentro del territorio mexicano. Los norteamericanos siguen arribando al país y ocupan el mayor porcentaje de extranjeros; los centroamericanos, antillanos, sudamericanos y europeos también se siguen estableciendo en México de manera indefinida por muy diversas causas, a la que se suman nuevas comunidades de Asia Oriental y Oriente Medio.

A pesar de las desigualdades sociales de los mexicanos, este país norteamericano ofrece grandes posibilidades de convertirse en millonario, siendo un atractivo de la inmigración extranjera debido a un número mayúsculo de consumidores en todos los rubros, hasta los productos más sofisticados y lujosos son comprados en el país superando a todas las naciones latinoamericanas en la venta de artículos de vanidad.[8] El México del siglo XXI ya no se caracteriza por una vieja tradición de asilo y refugio, sino más bien por el comercio o un paso obligado por el territorio por tiempo indefinido para después inmigrar nuevamente con rumbo a los Estados Unidos. En el texto siguiente vemos el testimonio de un inmigrante centroamericano, en una canción de un grupo musical muy popular (Tigres del norte) donde se describe la difícil situación del inmigrante del sur:

Es lindo México pero cuánto sufrí, atravesarlo sin papeles es muy duro, los 5 mil kilómetros que recorrí, puedo decir que los recuerdo uno por uno, por Arizona me dijeron cruzarás y que me aviente por el medio del desierto, por suerte un mexicano al que llamaban Juan me dio la mano que si no, estuviera muerto...

El 25 abril abordó el buque Usumacinta de la Armada de México, 250 ciudadanos haitianos que tienen familiares en México arribaron al puerto de Veracruz, como parte del traslado humanitario del gobierno de la República en beneficio de los damnificados del terremoto que devastó ese país caribeño el pasado 12 de enero de 2010,[9] a final de año sumaron 734 inmigrantes haitanos que se sumaron a una comunidad de aproximadamente 1.200 haitianos que ya recidían en el país mucho antes de la tragedia. A los nuevos haitianos arribados se les dieron las posibilidades de residencia permanente o temporal según la opción de cada uno para moverse por el país y acceder a los mismos servicios de los mexicanos a través del Instituto Nacional de Migración.[10] Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela y Costa Rica fueron de las pocas naciones que abrieron la entrada a familias completas de inmigrantes haitianos a su territorio.

Durante los festejos del bicentenario hubo cambios memorables sobre la presencia de las comunidades extranjeras que residen en México, en la madrugada del 16 de septiembre de 2010 el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de Dolores Hidalgo suprimió las frases de Miguel Hidalgo de muera el mal gobierno y mueran los gachupines; para erradicar la discriminación hacia los españoles. En el desfile militar de la Ciudad de México fue evidente la presencia de 16 delegaciones militares extranjeras con fuerte presencia en territorio mexicano a través de sus ciudadanos residentes y nacionalizados mexicanos.

Principales flujos migratorios[editar]

Población extranjera en México[11]
Año Población extranjera % Total
1895 56.355 0,45%
1900 57.674 0,42%
1910 117.108 0,77%
1921 100.854 0,70%
1930 159.876 0,97%
1940 177.375 0,90%
1950 182.343 0,71%
1960 223.468 0,64%
1970 191.184 0,40%
1980 368.900 0,55%
1990 340.824 0,42%
1995 414.562 0,45%
2000 492.617 0,51%
2005 295.292 0,29%
2010 961.121 0,86%
2013[12] 1.103.460 0,90%
  • Estadounidenses. México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero fuera de los Estados Unidos y conforman el 75% de la inmigración de este país. La Asociación de ciudadanos estadounidenses en el extranjero ha estimado que más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).[13] Este fenómeno migratorio bien se puede explicar por la integración cada vez mayor de ambos países bajo el TLCAN y que se hace notar fuertemente en las ciudades fronterizas de los estados del norte como Heroica Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Juárez y Tijuana. Otra de las grandes razones es que México se ha convertido en un lugar popular para retirarse, especialmente en las costas de Baja California y los pueblos pequeños: tan sólo en el estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende y sus alrededores, viven 200.000 ciudadanos estadounidenses.[14]
  • Centroamericanos y Caribeños. El número de centroamericanos y caribeños de inmigrantes a México está aumentando en la actualidad debido a diversos factores, como la crisis económica, oportunidades de vida, la situación política como el refugio y asilo, la transmigración, entre otros. La mayor parte por la difícil situación política que sufren para ingresar a los Estados Unidos (excepto los provenientes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes) y su cruce por territorio mexicano hacia el borde fronterizo.[15] Los cubanos son el grupo más numeroso entre ellos, pero hay comunidades de dominicanos, puertorriqueños, jamaicanos y haitianos. La colonia más grande de puertorriqueños reside en la ciudad de Guadalajara, además en León ha subido gradualmente la inmigración cubana.
  • Árabes. La población árabe en México data desde la época de la conquista en la cuál varios españoles de origen árabe así como musulmanes convertidos al catolicismo emigraron a la Nueva España. Durante el Siglo XX México recibió a miles de inmigrantes de origen sirio, libanés, palestino e iraquí principalmente por motivos de asilo. La primer ola de inmigrantes árabes fue posterior la disolución del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, de los cuales muchos, fueron recibidos con papeles otomanos siendo así considerados otomanos y no árabes, siendo frecuentemente confundidos con turcos europeos y de anatolia. Durante la crisis árabe-isralí, varios inmigrantes árabes ingresaron a México como refugiados. La mayor comunidad fue sin duda la libanesa, de la cual se estima que alrededor un millón de mexicanos tienen algún grado de ascendencia libanesa. Hoy en día, varios mexicanos-libaneses forman parte fundamental en la economía nacional, ya que varios ejercen como comerciantes, empresarios, políticos, arquitectos, médicos entre otros. Dentro de mexico-libaneses más reconocidos entra Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según Forbes, la cantante Thalia Sodi, la actriz Salma Hayek, políticos como Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Elías Ayub y Emilio Chuayffet así como el futbolista Miguel Sabah. La mayoría de los libaneses que ingresaron a México fueron católicos y maronitas, muchos de los cuales tienen cierta ascendencia europea, principalmente turca, francesa e inglesa debido a la ocupación de estos países en dicho territorio, sin embargo varios inmigrantes libaneses eran musulmanes y otros más refugiados judíos. En el caso de los sirios, palestinos e iraquíes también se presenció inmigración durante este lapso, aunque en menor grado y con una población musulmana más notoria. La diaspora árabe en México se concentra en todo el país, sin embargo los centros con mayor inmigrantes o descendientes de árabes son Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Acapulco, Guadalajara y Monterrey pero también Cancún, León, Torreón, Ciudad Juárez, Mexicali, San Luis Potosí, Cuernavaca, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz. En la actualidad alrededor de 1% de la población mexicana es considerada árabe o de ascendencia árabe.
  • Africanos. Los primeros africanos de raza negra llegaron en el siglo XVI, traídos por los españoles en calidad de esclavos para que trabajaran en las minas, dado que los indígenas no tenían la resistencia física que se requería para trabajar largas jornadas. Eran principalmente de etnia yoruba o mandinga; se fundaron poblados como Yanga, en el actual estado de Veracruz, donde la mayoría de los habitantes eran predominantemente de raza negra. Los africanos trajeron influencias negras en la música mexicana (como los sones y los fandangos). De hecho, diversos instrumentos musicales fueron traídos por los esclavos, tales como la marimba de Chiapas, las mandíbulas de animales que se tocan en la danza de los diablos de la costa oaxaqueña, las "danzas de negritos" o sones de Sotavento en Veracruz y los pasos de algunos bailes regionales. Las deidades de pueblos africanos fueron veneradas entre deidades indígenas y santos del cristianismo católico. La devoción por la Santa Muerte en el barrio de Tepito es otra muestra del sincretismo religioso[17] de devotos mexicanos, que mezclaron elementos del catolicismo y la santería afro-cubana. Muchos de los africanos se fueron estableciendo en la región sur de México, hoy denominada Costa Chica, o entre los estados de Guerrero y Oaxaca. En el pueblo de Cuajinicuilapa se concentró una comunidad importante; en este pueblo guerrerense se encuentra el Museo Nacional de la cultura Afromestiza. En esta zona del país la población local tiene fuertes rasgos negros y predominan sobre todo en municipios que bordean la costa, tales como Marquelia, Cuajinicuilapa, Pinotepa Nacional hasta la Laguna de Chacahua, cuyos habitantes han sido nombrados como morenos, negros, afromestizos, afromixtecos, afrochatinos, afroindígenas o afromexicanos.

Inmigración regular en México[editar]

Estadísticas históricas de inmigración en México[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 961.121 personas nacidas en otro país, lo que equivale al 0,86% de la población total. En la siguiente tabla se detalla la procedencia de las principales comunidades extranjeras que han residido en México de manera legal.[18]

Población extranjera residente en México
Censo Posición 1 Población 1 Posición 2 Población 2 Posición 3 Población 3 Posición 4 Población 4 Posición 5 Población 5
1900 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España 16.280 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 15.242 Flag of Guatemala (1924).svg Guatemala 5.820 Bandera de Francia Francia 3.970 Bandera del Reino Unido Reino Unido 2.799
1910 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España 29.541 Flag of Guatemala (1924).svg Guatemala 21.334 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 20.639 China Qing Dynasty Flag 1889.svg China 13.203 Bandera del Reino Unido Reino Unido 5.274
1921 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España 29.565 Flag of the Republic of China 1912-1928.svg China 14.472 Bandera de Guatemala Guatemala 13.974 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 11.090 Flag of Syria French mandate.svg Siria 4.715
1930 Flag of Spain (1931 - 1939).svg España 47.239 Flag of the Republic of China.svg China 18.965 Bandera de Guatemala Guatemala 17.023 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 12.396 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá 7.779
1940 Flag of Spain (1945 - 1977).svg España 21.022 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 9.585 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá 5.338 Flag of the Republic of China.svg China 4.856 Bandera de Guatemala Guatemala 3.358
1950 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 30.454 Flag of Spain (1945 - 1977).svg España 26.876 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá 5.338 Flag of the Republic of China.svg China 5.124 Bandera de Guatemala Guatemala 4.613
1960 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 97.902 Flag of Spain (1945 - 1977).svg España 49.637 Bandera de Guatemala Guatemala 8.743 Flag of East Germany.svg Bandera de Alemania Alemania 6.690 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá 5.631
1970 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 97.248 Flag of Spain (1945 - 1977).svg España 31.038 Bandera de Guatemala Guatemala 6.969 Flag of East Germany.svg Bandera de Alemania Alemania 5.379 Bandera de Cuba Cuba 4.197
1980 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 157.080 Flag of Spain (1977 - 1981).svg España 32.240 Bandera de Argentina Argentina 5.479 Flag of East Germany.svg Bandera de Alemania Alemania 4.824 Bandera de Francia Francia 4.242
1990 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 194.619 Bandera de Guatemala Guatemala 45.005 Bandera de España España 24.783 Bandera de Argentina Argentina 4.964 Bandera de Colombia Colombia 4.635
2000 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 343.591 Bandera de Guatemala Guatemala 23.957 Bandera de España España 21.024 Bandera de Cuba Cuba 6.647 Bandera de Argentina Argentina 6.465
2010 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 738.103 Bandera de España España 77.069[19] Bandera de Guatemala Guatemala 35.322 Bandera de Colombia Colombia 13.922 Bandera de Argentina Argentina[20] 13.696
Censo Posición 6 Población 6 Posición 7 Población 7 Posición 8 Población 8 Posición 9 Población 9 Posición 10 Población 10
1900 Bandera de Cuba Cuba 2.715 Flag of Italy (1861-1946).svg Italia 2.575 Flag of the German Empire.svg Alemania 2.563 China Qing Dynasty Flag 1889.svg China 2.660 Ottoman flag.svg Turquía 2.102
1910 Bandera de Francia Francia 4.729 Bandera de Cuba Cuba 3.868 Flag of the German Empire.svg Alemania 3.827 Flag of Italy (1861-1946).svg Italia 2.595 Bandera de Japón Japón 2.205
1921 Bandera del Reino Unido Reino Unido 3.954 Bandera de Francia Francia 3.947 Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg Alemania 3.841 Ottoman flag.svg Turquía 2.970 Flag of Italy (1861-1946).svg Italia 2.297
1930 Flag of Germany (3-2 aspect ratio).svg Alemania 6.501 Bandera de Francia Francia 4.949 Flag of Italy (1861-1946).svg Italia 4.908 Bandera del Reino Unido Reino Unido 4.632 Flag of Syria French mandate.svg Siria 5.159
1940 Flag of the NSDAP (1920–1945).svg Alemania 2.852 Bandera del Reino Unido Reino Unido 2.987 Lebanon French Mandate Flag.png Líbano 2.454 Bandera de Francia Francia 1.801 Bandera de Italia Italia 1.183
1950 Bandera del Líbano Líbano 3.611 Bandera de Alemania Alemania 2.894 Bandera de Francia Francia 1.997 Bandera de Cuba Cuba 1.612 Bandera de Japón Japón 1.550
1960 Flag of the Republic of China.svg China 5.085 Bandera de Polonia Polonia 4.275 Bandera de Francia Francia 4.196 Bandera de Cuba Cuba 3.827 Bandera del Líbano Líbano 3.602
1970 Bandera de Nicaragua Nicaragua 3.674 Bandera de Bolivia Bolivia 3.674 Bandera de Francia Francia 3.495 Bandera de Canadá Canadá 3.352 Bandera de Turquía Turquía 2.907
1980 Bandera de Guatemala Guatemala 4.115 Bandera de Cuba Cuba 3.767 Bandera de Chile Chile 3.343 Bandera de Canadá Canadá 3.259 Bandera de Italia Italia 3.131
1990 Bandera de Alemania Alemania 4.499 Bandera de Francia Francia 4.195 Bandera de Cuba Cuba 2.979 Flag of El Salvador.svg El Salvador 2.976 Bandera de Ecuador Ecuador 2.973
2000 Bandera de Colombia Colombia 6.215 Bandera de Canadá Canadá 5.768 Bandera de Francia Francia 5.723 Bandera de Alemania Alemania 5.595 Flag of El Salvador.svg El Salvador 5.537
2010 Bandera de Cuba Cuba[21] 12.108 Bandera de Honduras Honduras 10.991 Bandera de Venezuela Venezuela 10.063 Flag of El Salvador.svg El Salvador 8.088 Bandera de Canadá Canadá 7.943
Censo Posición 11 Población 11 Posición 12 Población 12 Posición 13 Población 13 Posición 14 Población 14 Posición 15 Población 15
1900 Flag of Nejd (1921).svg Arabia Saudita 270 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá 140 Bandera de Chile Chile 111 Bandera de Ecuador Ecuador 76 Bandera de Colombia Colombia 67
1910 Flag of Nejd (1921).svg Arabia Saudita 1.546 Canadian Red Ensign 1957-1965.svg Canadá 383 Bandera de Chile Chile 161 Bandera de Honduras Honduras 118 Bandera del Perú Perú 116
1921 Bandera de Cuba Cuba 1.956 Bandera de Japón Japón 1.823 Bandera de Rusia Rusia 692 Ottoman flag.svg Turquía 331 Bandera de Argentina Argentina 112
1930 Flag of Nejd (1921).svg Arabia Saudita 4.435 Bandera de Japón Japón 4.310 Lebanon French Mandate Flag.png Líbano 3.963 Flag of Russian SFSR.svg Rusia 3.140 Flag of Greece (1822-1978).svg Grecia 1.042
1940 Flag of Poland.svg Polonia 1.552 Bandera de Cuba Cuba 1.123 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1.070 Flag of the Soviet Union.svg URSS 1.037 Bandera de Turquía Turquía 386
1950 Bandera de Polonia Polonia 1.493 Bandera del Reino Unido Reino Unido 1.228 Bandera de Italia Italia 1.220 Flag of the Soviet Union.svg URSS 791 Bandera de Turquía Turquía 253
1960 Bandera de Italia Italia 3.489 Bandera de Argentina Argentina 2.456 Bandera del Reino Unido Reino Unido 2.437 Bandera de Japón Japón 2.205 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1.488
1970 Bandera de Italia Italia 2.738 Bandera de Polonia Polonia 2.415 Bandera del Líbano Líbano 2.149 Bandera de la República Popular China China 1.847 Bandera de Japón Japón 1.841
1980 Bandera de Japón Japón 2.939 Bandera de Bolivia Bolivia 2.312 Bandera de Nicaragua Nicaragua 2.312 Bandera de Ecuador Ecuador 2.188 Bandera de Polonia Polonia 2.167
1990 Bandera del Perú Perú 2.973 Bandera de Bolivia Bolivia 2.566 Bandera de Nicaragua Nicaragua 2.566 Bandera de Chile Chile 2.501 Bandera de Panamá Panamá 2.169
2000 Bandera de Italia Italia 3.904 Bandera de Chile Chile 3.848 Bandera del Perú Perú 3.749 Bandera de Honduras Honduras 3.722 Bandera de Japón Japón 2.936
2010 Bandera de Francia Francia 7.163 Bandera de la República Popular China China 6.655 Bandera de Alemania Alemania 6.214 Bandera del Perú Perú 5.886 Bandera de Chile Chile 5.267
Fuente: Instituto Nacional de Migración e INEGI.[22]

Inmigración en los estados[editar]

Residentes en México (2010)[23]
Estado Población

Total de residentes 961.121
Jalisco 240.586
Distrito Federal 223.935
Baja California 122.664
Chihuahua 92.244
Nuevo León 59.467
Estado de México 57.693
Chiapas 45.226
Sonora 32.368
Guanajuato 31.302
Tamaulipas 30.256
Quintana Roo 30.122
Michoacán 29.904
Otros estados 150.119

En el 2010, Jalisco fue la entidad que registró más inmigrantes en todo el país, la gran mayoría procedentes de los Estados Unidos, la segunda entidad con población extranjera es la capital mexicana (Ciudad de México y su Zona Metropolitana), donde los inmigrantes proceden de diversos países a diferencia de Jalisco.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara y Ajijic, Chapala vive la comunidad estadounidense más grande del mundo, el bajo coste de vida para jubilados, el clima benigno y su creciente industria de la tecnología son los principales atractivos para los ciudadanos norteamericanos. Entre otras comunidades destacan la española,irlandesa, argentina, alemana, canadiense e italiana.

En la Ciudad de México se concentran casi todas las comunidades más numerosas por país, entre las más destacadas están las comunidades de española, guatemalteca, colombiana, argentina, francesa, alemana, italiana, coreana y cubana.

En Baja California no solo es mayoritaria la inmigración estadounidense, sino que en esta entidad hay otras comunidades de notable presencia como la china, rusa, italiana, japonesa, india, guatemalteca, salvadoreña, hondureña, española y ecuatoriana.

En Chihuahua es ha sido un estado que ha tenido inmigrantes desde que México se separa de España, los mormones estadounidenses, los menonitas de Europa, españoles, portugueses, italianos y chinos son quienes han tenido una larga estancia en el estado.

En Nuevo León se concentran importantes comunidades de extranjeros, Monterrey su capital fue fundada por sefarditas y de allí en adelante se han establecido otras colectividades como italianos, portugueses, alemanes, ucranianos, turcos, sirios y libaneses.

El estado de México es una entidad periférica que forma parte de la Ciudad de México, en el estado de México se concentran principalmente inmigrantes centroamericanos, asiáticos y sudamericanos, razón por la cual los inmigrantes se han establecido con mayor facilidad a diferencia de los residentes en el Distrito Federal, una importante población flotante e ilegal ha buscado como lugar de destino final a los municipios del estado de México. La comunidad judía, que ha provenido de países europeos, asiáticos y latinoamericanos tienen su mayor concentración a nivel nacional en el estado de México.

El estado de Chiapas es la entidad mexicana con mayor número de población extranjera al sur del país, la comunidad más numerosa es la de ciudadanos guatemaltecos de todas las edades tanto por razones limitrofres como por familiares con los chiapanecos desde tiempos prehispánicos a la actualidad, pero también sobresalen comunidades de hondureños, salvadoreños, chinos, ecuatorianos, nicaregüenses, libaneses, alemanes, japoneses, coreanos, italianos, españoles, colombianos, cubanos, sirios, iraquíes y árabes saudíes.

Inmigración en los municipios o delegaciones[editar]

Residentes en México (2010)[24]
Municipio Población

Total de residentes 961.121
Tijuana 240.586
Juárez 223.935
Mexicali 122.664
Nuevo Laredo 92.244
Matamoros 59.467
Zapopan 57.693
Miguel Hidalgo 45.226
Reynosa 32.368
Guadalajara 31.302
Benito Juárez 30.256
Cuauhtémoc 30.122
Tapachula 29.904
Otros municipios 150.119

El municipio de Tijuana es el que concentra mayor población extranjera en todo el país, las razones son obvias debido hacer el paso fronterizo más cruzado en todo el mundo.

El municipio de Ensenada es el que concentra mayor población estadounidense en todo el país.

El municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua es el segundo a nivel nacional que ha concentrado población extranjera, donde destaca las comunidades estadounidense, guatemalteca, salvadoreña y libanesa.

Mexicali es el tercer municipio con mayor concentración extranjera, la comunidad más destacada es la proveniente de China, la cual se concentra principalmente en el barrio chino conocido como "La Chinesca" y de Estados Unidos, quienes se han concentrado principalmente en el puerto de San Felipe, no obstante, sobresalen otras comunidades que provienen de India, Guatemala, España, Italia, El Salvador, Honduras y Japón.

En Nuevo Laredo descatan principalmente comunidades estadounidenses, aunque las de centroamericanos, caribeños y sudamericanos han ido en aumento en los últimos años.

Consecuencias favorables sobre la inmigración en México[editar]

Consecuencias demográficas[editar]

El mercado de Medellín es uno de los puntos de reunión de colombianos que residen en la Ciudad de México.

La mayor parte de los extranjeros que viven en México son relativamente de todas las edades y las causas por las que viven en México son distintas, tenemos a los adultos mayores jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa, a los jóvenes de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica que buscan oportunidades de estudio o laborales y a los infantes que por diversos motivos viajan con sus padres, tanto los residentes como los transmigrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

Los inmigrantes recién llegados a México, buscan hacer comunidad con sus paisanos sobre todo en las grandes metrópolis mexicanas, surgen establecimientos comerciales y sociales para integrar a los nuevos residentes. En algunas ocasiones se opta por la nacionalización cuando nacen los bebés en suelo mexicano; los padres buscan mantener un doble vínculo entre el lugar de nacimiento del hijo y la nación de los progenitores.

Las comunidades de inmigrantes estadounidenses en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y en pequeños pueblos, como San Miguel de Allende, Chapala o Taxco donde la población estadounidense representa al 50% de la población.[25] [26]

Consecuencias económicas[editar]

Al ser México una de las principales economías del mundo, se convierte en un lugar de destino para empresarios e inversionistas extranjeros. La apertura comercial del país ha creado importantes vínculos comerciales en todos los continentes; importantes firmas comerciales se han distribuido por la geografía mexicana. Tanto el campo mexicano como los grandes centros urbanos son zonas de potencial económico para las comunidades de inmigrantes extranjeros que han puesto su confianza en la economía mexicana y la cercanía que se tiene con los Estados Unidos.

Los menonitas llegaron a México en 1932 y decidieron establecerse en muchos estados del país. Son gente muy productiva y se dedican al cultivo de frutas, cítricos, producción de leche, venta de ganado, forrajes y su muy peculiar queso menonita que ha sido integrado a la gastronomía mexicana. Otros migrantes incansables son los rusos molokans y los catalanes que ha desarrollado una importante industria vitivinícola que tiene reconocimento internacional.

Otra comunidad inmigrante que han impulsado el desarrollo del campo mexicano es parte de la influencia de la cultura italiana de Chipilo, la producción de leche y ganado ha cambiado rotundamente la economía de la ciudad de Puebla, misma que se ve reflejada, aparte de los productos lácteos que han dado renombre a la comunidad, en la creación de franquicias e importantes establecimientos comerciales, de los cuales surgen nombres muy peculiares como «Topolino» (Ratoncito), y la cadena de muebles fabricados en Chipilo llamada «Segusino».

Otro sector importante es el turismo, la hotelería, los establecimientos restauranteros y préstamos de servicios turísticos surgen como espacios generadores de empleo tanto para los nacionales como para los extranjeros.

Consecuencias religiosas[editar]

Aproximadamente el 7.8% de la población (6,160,000 personas de más de 5 años), según el censo de 2010 e incrementó notablemente en menos de diez años. La influencia de los Estados Unidos y de los países Centroamericanos se ha hecho notar dentro de las creencias de los inmigrantes, un número considerable de pastores evangélicos proceden de países centro y sudamericanos, quienes tiene un gran apego al convencimiento de nuevos creyentes mexicanos.

Incremento de las comunidades cristianas no católicas en el Sur y sureste de México.
Comunidad musulmana de Tijuana celebrando el iftar.

Los musulmanes a México a finales del siglo XIX y durante el XX, huyendo de guerras y conflictos que aquejaban a los países levantinos y del Medio Oriente. También buscando establecerse cerca de otros árabehablantes, arribaron los jordanos, sirios, palestinos y otros. Sus ocupaciones varían mucho. Era común que todos ellos fueran personas que desempeñaban labores en la industria del comercio y no era extraño encontrarse árabes que vendieran telas, comida, ropa y otros productos típicos. Sus generaciones de descendencia árabe se fueron superando y estudiando carreras universitarias, llegándose entonces a resaltar apellidos de origen árabe en la política, comercio exterior, y más.

El dinamismo económico del norte de México (favorecido por la cercanía de los Estados Unidos) ha permitido la explotación de los yacimientos de oro, plata, carbono y cobre de la zona, permitiendo por otro lado la comercialización de los productos mexicanos, principalmente agrícolas y ganaderos. Ello propició que en el norte del país se establecieran grupos de inmigrantes de habla árabe o descendientes de éstos que a diferencia de otros inmigrantes ya establecidos, se preocuparon por intentar crear un ambiente islámico favorable para su estancia, esto devino en la apertura de la primera mezquita en territorio mexicano. Está en la ciudad de Torreón, Coahuila y se llama Suraya, y a ella asisten principalmente chiítas.

A mediados de los años 80 se estableció en la ciudad de México un grupo de musulmanes, principalmente diplomáticos, que establecen el Salat al Yumma, primeramente en el "club egipcio" y posteriormente en la embajada de Pakistán, donde se adapta una mezquita para los que vivían en la ciudad. Esto propició el aumento de la inmigración de la comunidad, tomando en cuenta la cercanía con los Estados Unidos y no siendo impedimento su fe, lo que hacía factible realizar negocios en México extendiéndose hasta el suroeste de los Estados Unidos. A finales del siglo XX se construyeron nuevas mezquitas improvisadas en ciudades como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

A raíz de la actividad del musulmán español Aureliano Pérez Yruela (conocido como el emir Nafia), miembro de la Comunidad Islámica de México, se produjo el fenómeno religioso de los indígenas musulmanes de Chiapas. Pérez Yruela fue expulsado de México en 1998. Previamente, es en 1995 cuando decenas de familias protestantes, expulsadas violentamente de San Juan Chamula e instaladas en las afueras de San Cristóbal de las Casas, crearon una colonia denominada Nueva Esperanza, como símbolo de la disputa con el tradicional indigenismo católico. Hoy, más de 300 tzotziles y tzeltales, después de haber sido católicos y protestantes evangélicos, decidieron adoptar la fe musulmana.[27]

La comunidad musulmana en Chiapas recibe apoyo financiero de países islámicos para que pueda ofrecer a sus miembros trabajo, educación, alimentos y ropa a los mayas musulmanes que despectivamente les llaman los chamulos, e inclusive algunos tzotziles ya han viajado a la Meca gracias a apoyos patrocinados por estos organismos islámicos.[28]

Consecuencias lingüísticas[editar]

Debido a la cercanía de México con los Estados Unidos, han aparecido comunidades bilingües relativamente importantes. Las lenguas alóctonas más habladas en México son las siguientes:

  • El inglés, hablado principalmente en los estados fronterizos con Estados Unidos y zonas turísticas por ciudadanos originarios de Estados Unidos. Los estadounidenses constituyen más del 80% de la población extranjera en numerosas ciudades del país, donde poseen periódicos y canales de radio propios. El dominio del idioma inglés es una característica muy demandada en la búsqueda de empleados profesionistas, lo cual ha llevado a un incremento exponencial en la cantidad de escuelas e institutos de enseñanza del inglés y la mayoría de las escuelas privadas ofrecen educación bilingüe e incluso lo que se ha denominado "bicultural". También es un idioma importante y se habla en las ciudades fronterizas, pero en éstas, al igual que en algunas del lado estadounidense, se ha mezclado con el español creando un dialecto híbrido llamado espanglish. El inglés también es el idioma principal de las comunidades de inmigrantes estadounidenses en las costas de Baja California, y en pequeños pueblos, como San Miguel de Allende, Chapala o Taxco donde la población de origen estadounidense representa al 50% de la población.
Monumento a la inmigracíon coreana en Yucatán.
  • El Instituto Lingüístico de Verano calculaba que a mitad de la década de 1990 existían 70 mil hablantes de bajo sajón en la república. La mayor parte de ellos se asientan en los territorios semidesérticos de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Campeche. De esa comunidad, menos de la tercera parte habla también español, lo cual se puede explicar por el aislamiento de la comunidad menonita con respecto a sus vecinos. Asimismo, aunque se estima que la población de gitanos en el país debía ascender a unos 16 mil individuos; el ILV calcula que de ellos, unos cinco mil hablan el idioma romaní o caló.
  • Hoy en día la gente en Chipilo todavía habla la lengua véneta de sus bisabuelos que ellos mismos llaman chipileño, la variante véneta que se habla es el feltrino-belunés. Resulta sorprendente que el véneto chipileño no haya sido muy influido por el español, en comparación con cómo ha sido alterado en Italia por el italiano. Aunque el gobierno estatal no lo ha reconocido, por el número de hablantes, el dialecto véneto es una lengua minoritaria de inmigración en Puebla. Sin embargo, desde hace algunos años los chipileños están trabajando por el reconocimiento de su lengua con pláticas con el INAH y sobre todo con el trabajo cultural que realizan de manera constante.
  • Sobre las lenguas ibéricas habladas en México, se tiene registro del uso del catalán, vasco y gallego. Los hablantes de estas lenguas son principalmente gente de edad avanzada que llegó a México a causa de la Guerra Civil Española, y también estas lenguas son habladas en menor escala por algunos de sus hijos y nietos que ya son mexicanos de nacimiento y por nuevos migrantes españoles que han arribado al país en los últimos años. El catalán es el idioma ibérico(después del español) más hablado en México, según fuentes de la comunidad catalana estiman aprox. 12.000 hablantes que se concentran en México DF, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Colima, Jalisco y Sinaloa, la segunda lengua ibérica es el vasco con 8.500 hablantes dispersos en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Colima y Oaxaca, y la tercera el gallego con 6.000 hablantes dispersos principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco. Del bable y del extremeño, muchas de sus palabras se mantienen presentes en el léxico hablado por los mexicanos; muy en partícular en las regiones Centro y Bajío.
  • Por otra parte, se sabe de la presencia de comunidades importantes de hablantes del francés, alemán, italiano, ruso, portugués, árabe, hebreo, griego, sueco, rumano, chino, japonés, filipino y coreano, aunque el ILV no presenta datos que permitan exponer una cifra acerca de su peso en las estadísticas pero los estudios que se tienen también se estiman en base a los datos que establecen estas comunidades así mismo como los de la secretaría de migración que también arroja datos aproximados. En la misma situación se encuentran muchos grupos indígenas no nativos de México y cuyas lenguas no fueron consideradas nacionales por la legislación del país (cosa que sí ocurrió, por ejemplo, con las lenguas de los refugiados guatemaltecos). En este caso está una importante comunidad de ecuatorianos y peruanos hablantes de quechua asentados en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla.

Lenguas de señas[editar]

Se estima que existen entre 87.000 a 100.000 señantes que practican la lengua de señas mexicana,[29] entre 400~500 la lengua de señas yucateca[30] y ~13 de la lengua de señas de Tijuana.[31]

Hasta el momento no se tiene una estimación del número de señantes de la lengua de signos americana, empleada por residentes estaounidenses y canadienses, así como por hijos de emigrantes mexicanos.

Braille español[editar]

En 2010, existían un total de 1.292.201 personas con un grado de discapacidad visual, (27.2% del total de discapacitados a nivel nacional)[32] por lo que se cree que solo un 10% de ellos son lectores del alfabeto braille español, es decir ~130.000 aproximadamente. Se desconoce la cantidad de lectores del braille inglés, residentes en el país.

Otros Aspectos[editar]

Adopción de la nacionalidad mexicana[editar]

Adopción de la ciudadanía mexicana (1995-2012)[33]
Posición Nacionalidad Naturalizados
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7,682
2 Bandera de España España 2,826
3 Bandera de Alemania Alemania 1,618
4 Bandera de Argentina Argentina 1,534
5 Bandera de Francia Francia 1,061
6 Bandera de la República Popular China China 1,043
7 Bandera de Italia Italia 1,015
8 Bandera de Colombia Colombia 1,007
9 Bandera del Perú Perú 972
10 Bandera de Guatemala Guatemala 924
11 Bandera de Canadá Canadá 893
12 Bandera de Chile Chile 812
13 Flag of El Salvador.svg El Salvador 748
14 Bandera de Cuba Cuba 717
15 Bandera de Venezuela Venezuela 645
16 Bandera de Japón Japón 582
17 Bandera de Honduras Honduras 570
18 Bandera de Brasil Brasil 553
19 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 547
20 Bandera de Uruguay Uruguay 502

En cuanto a la adopción de la ciudadanía mexicana o la residencia permanente, se ve un ligero incremento entre muchos ciudadanos que llegaron como visitantes y que por diversas causas estos ciudadanos extranjeros mayores de 18 años solicitaron a las autoridades mexicanas la naturalización y adopción de una nueva identidad legal con los mismos derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos. Algunos han renunciado a su antigua ciudadanía y otros se mantienen con una doble identidad binacional.

Entre las comunidades que más han solicitado la residencia permanente o naturalización y que tienen mayor interés de convertirse en mexicanos legalmente se encuentran los estadounidenses, europeos occidentales, sudamericanos, centroamericanos y asiáticos, en menor proporción doptan la ciudadanía mexicana los europeos orientales, caribeños, oceánicos y africanos, sin embargo; la mayoría de las comunidades se han mantenido dentro del territorio nacional como residentes temporales con permanencia indefinida legal o ilegal sin la búsqueda de una residencia permanente manteniéndose con el propósito de regresar a sus países de origen en algún momento.

Nacionalizarse mexicano, es una fenómeno distinto al que ocurre en los Estados Unidos, pero no muy diferente respecto a buscar oportunidades de emprender negocios y hacer en México una nueva oportunidad para vivir, la nacionalización de los hijos cuando nacen en otros países fuera de México procura la integración familiar en defensa de los derechos de los infantes, cuando los padres son deportados a México por condición ilegal, se busca que los hijos no queden separados de sus padres y se permite la nacionalización de los niños, también en estos casos los ocurridos en Medio Oriente, los padres mexicanos han reclamado la tutela legal de sus hijos que han nacido en Palestina, Israel, Líbano y Siria en medio de problemas bélicos. México ha buscado la protección de la madre mexicana cuando está sujeta a maltrato intrafamiliar en otros países o bien, en caso de divorcio con su pareja extranjera y no pierda la patria protestad de los hijos pudiendo regrasar al territorio mexicano con sus hijos.

Existen diversas formas para obtener la naturalización:

  • Haber residido en México más de dos años (para personas de origen iberoamericano) o cinco años (otros países) sin tener ningún antecedente penal.
  • Pedir asilo político, en caso de persecución o amenaza en el país de origen.
  • Estar casado legalmente con una persona de ciudadanía mexicana con residencia en México por dos años.
  • Ser madre de un ciudadano mexicano o ciudadana mexicana.
  • Tener ascendencia mexicana (hasta una tercera generación), en el caso de los infantes nacidos en Estados Unidos o en Canadá, con padres mexicanos en condición ilegal pueden solicitar la nacionalidad mexicana de sus hijos o la doble nacionalidad con proceso inmediato para no tener repatriaciones obligatorias sin consentimiento de los padres.
  • Ser hijo de padre o madre naturalizados en México.

Una vez naturalizado, se adquieren derechos y obligaciones para poder conservar la identidad nacional, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El incumplimiento de lo dispuesto por la ley, puede llevar a que se pierda la ciudadanía y hacerse expulsar del país o la detención por algún delito, si el caso lo amerita.

Asilo y Refugio en México[editar]

Asilo y Refugio en México (1995-2010)[34]
Posición Nacionalidad Refugiados
1 Flag of El Salvador.svg El Salvador 2,025
2 Bandera de Guatemala Guatemala 1,890
3 Bandera de Colombia Colombia 1,223
4 Flag of Haiti.svg Haití 734
5 Bandera de Cuba Cuba 623
6 Bandera de Honduras Honduras 540
7 Bandera de Nicaragua Nicaragua 478
8 Bandera de Venezuela Venezuela 201
9 Bandera de la República Popular China China 136
10 Bandera de Irak Irak 121
11 Bandera de Nepal Nepal 98
12 Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 73
13 Bandera de Nigeria Nigeria 68
14 </noinclude> Palestina 45
15 Bandera de Guinea Guinea 16
  • En los años 20 del siglo XX, después de la conclusión de la Revolución Mexicana, México recibió a refugiados procedentes de la recién formada Unión soviética, quienes buscaban asilo evitando persecuciones políticas o por no querer integrarse al sistema derivado de Revolución bolchevique, como empresarios, nobleza rusa, disidentes politícos y otros. El más notable caso de migración rusa, entre muchos, es el de León Trotsky.
Niños polacos albergados en México durante la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1937 más de 21.000 republicanos españoles[35] huyeron de la guerra civil española, llegando al país por las costas del Golfo de México. La población española aumentó bajo el sexenio de Lázaro Cárdenas. Se trataba de inmigrantes que huían del régimen franquista, alrededor de 1940. En muchos casos eran artistas (escritores, cineastas, pintores, etc.), científicos e incluso empresarios. En 1943 se estimaba en 992.000 la cantidad de extranjeros residiendo en todo el país. Alrededor de 1938 y 1940 México recibió a más de 100.000 inmigrantes alemanes, italianos y judíos que huyeron de las dictaduras fascistas en Alemania e Italia.
  • En 1954, México concede asilo a los guatemaltecos que huían de la violencia desatada en su país a causa de la guerra civil. En este mismo período, intelectuales estadounidenses recibieron refugio en suelo mexicano, empujados por el macartismo.
  • En los 80 llegaron numerosos inmigrantes cubanos que lograron cruzar en balsas clandestinas hasta llegar a las costas de la península de Yucatán. En los 90 llegaron inmigrantes coreanos, rusos y de las ex-repúblicas soviéticas.
  • El 25 abril abordó el buque Usumacinta de la Armada de México, 250 ciudadanos haitianos que tienen familiares en México arribaron al puerto de Veracruz, como parte del traslado humanitario del gobierno de la República en beneficio de los damnificados del terremoto que devastó ese país caribeño el pasado 12 de enero de 2010,[36] a final de año sumaron 734 inmigrantes haitanos que se sumaron a una comunidad de aproximadamente 1.200 haitianos que ya recidían en el país mucho antes de la tragedia. Lon nuevos haitianos arrivados se les dieron las posibilidades de residencia permanente o temporal según la opción de cada uno para moverse por el país y acceder a los mismos servicios de los mexicanos a través del Instituto Nacional de Migración.[37]

Otras consecuencias sobre la inmigración en México[editar]

Clasdestinidad descontrolada[editar]

En México se han dado otros fenómenos sociales que obligan a los extranjeros a internarse en este país de manera ilegal sin ser un caso generalizado, por ejemplo; el tráfico de centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y caribeños con la intención de llegar a los Estados Unidos, el trato de blancas para animación nocturna con jóvenes del Caribe, Sudamérica o Europa Oriental, la explotación laboral de población extranjera flotante en campos de cultivo y zonas turísticas. Debido al alto grado de corrupción y de impunidad, instituciones como la ONU, Derechos Humanos, Interpol, CEPAL, entre otras, están pendientes de todo lo ocurrido en el territorio mexicano en materia de migración y violación al libre tránsito como un derecho.

En la lucha por llegar a los Estados Unidos, miles de inmigrantes con situación ilegal exponen sus vidas al intentar cruzar sin papeles por el territorio mexicano, de mil inmigrantes ilegales que cruzan por las fronteras mexicano-estadounidenses, según el Instituto Nacional de Inmigración, 400 de ellos no son mexicanos, la mayoría prodecen de países centroamericanos.

Transmigración ilegal[editar]

La gran mayoría de los inmigrantes sin papeles que cruzan por México proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Haití, Bulgaria, Rumanía, Corea del Sur, China, India, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Palestina e Irak, no se tiene registro oficial de ingreso al país, no forman parte de las estadistícas debido a su ilegalidad y una permanencia temporal indefinida dentro del territorio nacional a diferencia de los inmigrantes estadounidenses y europeos que si legalizan con regularidad su estancia en suelo mexicano. A través de Instituto Nacional de Migración se estima que 450,000 indocumentados ingresan a México anualmente, aunque en los dos últimos años redujo el nivel de ingresos ilegales a 300,000 indocumentados aproximadamente. Muchos indocumentados no argumentan que solo la inseguridad fustra el sueño americano, también han decidido no emigrar por la crisis laboral que enfrenta los Estados Unidos y las medidas que ha tomado este país en varios estados con los inmigrantes.

México ha implementado políticas de repatriación con los inmigrantes, así también la deportación obligatoria de ciudadanos que curzan ilegalmente por el territorio nacional. El fenómeno de transmigración es ya un descontrol en todo el territorio nacional, el número de inmigrantes se estima que triplica en estadistícas a la inmigración legal, entre la deportación de extranjeros tuvieron un ingreso por la frontera con Guatemala y Belice, vía aérea simulando ser turistas, y que además entran en contacto con las mafias del tráfico de personas que operan en México y sus países de origen.

Los cubanos son introducidos ilegalmente a través de las costas de Quintana Roo o Yucatán y transportados por varios días hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos. Las redes criminales operan tanto en México como en Cuba y Estados Unidos al realizarse el tráfico ilegal de la transportación con documentos falsos o sin papeles.

Consecuencias en el crimen organizado[editar]

Florence Cassez Crepin[38] [39] es una ciudadana francesa actualmente condenada a 60 años de prisión[40] y recluida actualmente en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, su condena y su posible extradición a su país de origen han creado un severo conflicto diplomático entre México y Francia llevando al cierre de las actividades culturales denominadas El año de México en Francia.[41] [42] [43] [44]

La Masacre de San Fernando, fue un crimen cometido por Los Zetas[45] entre el 22 y 23 de agosto de 2010,[46] en el ejido El Huizachal, en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, México. Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres,[47] fueron en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, asesinados por la espalda, para posteriormente ser apilados y puestos a la intemperie. Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres y también se negaron a formar parte del grupo criminal. Para el 8 de octubre de 2010, se habían reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños,[48] 14 salvadoreños,[49] 10 guatemaltecos,[50] un ecuatoriano,[51] y 4 brasileños.[52] [53]

Un ciudadano ecuatoriano, quien denunció el hecho ante las autoridades cercanas, había sido reconocido como el único sobreviviente de la matanza, aunque el día 1 de septiembre fue revelada la existencia de otro testigo hondureño,[54] y cuatro días después, otro de nacionalidad salvadoreña,[55] aunque las autoridades mexicanas aseveran que no existe evidencia de que fue testigo de los hechos.[56]

El crimen organizado no solo integra a sus hechos delictivos a ciudadanos mexicanos, también hay un número considerable de ciudadanos extranjeros que han sido reclutados de manera voluntaria u obligatoria por su ingreso ilegal al país, muchos son víctimas pero otros son delincuentes que formaron parte de las maras; el parroco oaxaqueño Solalinde Guerra ha denunciado a las autoridades mexicanas el secuestro de ciudadanos indocumentados que son integrados a las filas de la delincuencia organizada.[57]

Maltrato a inmigrantes en México[editar]

Avenida Líbano en Mérida, Yucatán.

La ONU, Amnistía Internacional y otras instancias públicas y privadas mexicanas e internacionales han emitido diversos informes sobre los diferentes maltratos, asesinatos, secuestros y violaciones de que son objeto los inmigrantes en México, en especial los de origen latinoamericano y asiático. El último reporte de la ONU exhortaba a las autoridades a “que siga(n) tomando las medidas adecuadas para mejorar las condiciones de internamiento en centros de detención de inmigrantes, de conformidad con las normas internacionales, e investigue(n) las denuncias de abuso y tratos degradantes cometidos por funcionarios públicos, para sancionar a los responsables”.[58] El maltrato proviene a menudo también del crimen organizado, que obtiene fondos del secuestro de inmigrantes: 11,333 migrantes fueron secuestrados en México sólo en 2010 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México,[59] y se cuentan por miles los asesinatos y violaciones contra ellos.[60] La mayoría de las víctimas del secuestradores en México, eran mayoritariamente mexicanos, pero entre las víctimas extranjeras se encontraban empresarios estadounidenses, españoles, libaneses, suizos y judíos.

Previo a la Ley de Migración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo del 2011, la inmigración en México se encontraba regulada por la Ley General de Población de 1974, la cual era muy restrictiva. Debido al interés de mejorar su imagen especialmente ante Estados Unidos, y en atención a las demandas de la sociedad civil exigiendo proteger a los inmigrantes indocumentados de la violencia a la que son sujetos en el país, Mexico reformó su legislación migratoria en el 2011. Con la Ley de Migración de 2011 se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo.</ref>. Esta nueva ley despenaliza la inmigración ilegal a México, que según la antigua ley podía penalizarse hasta con diez años de prisión en caso de reincidencia. Con la Ley de Migración de 2011, se establece que independientemente de la situación migratoria de un individuo que salga, transite o llegue a un territorio distinto al del Estado del que sea residente, tendrá derecho de libre tránsito, con las limitaciones establecidas en legislación mexicana; tendrá acceso a los servicios educativos, servicios de atención médica y caso de emergencias para preservar su vida dicha atención será gratuita, de igual forma podrán realizar cualquiera de los actos del estado civil tales como matrimonio, nacimiento, reconocimiento de hijos, divorcio y a la expedición de las actas correspondientes; tendrán derecho a preservar la unidad de su familia, derecho a la procuración e impartición de justicia, así como presentar quejas en materia de derechos humanos, derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y a que se les proporcione por parte de las autoridades la información respecto de sus derechos y obligaciones como migrantes, los requisitos para su admisión y permanencia en México, tendrán derecho a solicitar se le reconozca como refugiado, a que en su caso se le proporcione protección complementaria, asilo político o la determinación de apátrida, a que se le designe un traductor. [61] o interprete cuando desconozcan el español y manifestarse por escrito cuando padezca de sordera. Según el Artículo 70 del Reglamento de la Ley de Migración—publicado el 28 de septiembre del 2012 en el Diaro Oficial— y el Artículo 81 de la Ley, la Policía Federal "solo actuará a solicitud expresa del Instituto [Nacional de Migración], sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación, y revisión migratoria." Según el Artículo 76 de la Ley "El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes."[62]

El paso de inmigrantes centroamericanos por México ha sensibilizado a diversos sectores de la población y es por esto que se han creado diversas organizaciones civiles en pro del inmigrante, éstas se dedican a ofrecer alimento, alojamiento temporal, atención médica, ropa, ayuda psicológica y apoyo jurídico. Ejemplos de éste tipo de organizaciones son Hermanos en el Camino, institución religiosa de asistencia humanitaria integral ubicada en la Ciudad de Ixtepec en el estado de Oaxaca. Las Patronas son un grupo de 14 mujeres veracruzanas que desde 1993 se han dedicado todos los días a preparar alimentos que después reparten en bolsas de plástico para los inmigrantes que viajan en tren rumbo a Estados Unidos, en 2013 fueron reconocidas con el Premio de Derechos Humanos.[63] [64]

Bibliografía[editar]

Berninger, Dieter George: "La inmigración en México 1821-1857". México: SEP/Setentas, 1974.

González Navarro Moisés: "La colonización en México, 1877-1910. México: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de México.

González Navarro, Moisés: Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970. 2 volúmenes. México:COLMEX, 1993.

Ronan, Gerard: The Irish Zorro: The Extraordinary Adventures of William Lamport 1615-1659" (en inglés).

Reyes Ibáñez, E. (2009). Las violaciones a los derechos humanos y las políticas. En M. Amalia Girardi, L. M. Pérez Cabrera, Mujeres transmigrantes (pág. 159). Coyoacán, México,DF: Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos,A.C.

Referencias[editar]

  1. Inmigrantes en México, censo OCDE 2000 OCDE
  2. a b Articulo 2
  3. Nota bene: La Carta Magna define que Mexicano o Mexicana es todo aquel individuo nacido dentro del territorio nacional (espacio terrestre, marino o aéreo), hijo de padres mexicanos o de padre o madre naturalizado (a) mexicano (a)
  4. De turista a migrante, Universidad de Sonora, 2009.
  5. Holländer Cartes M. V. Al encuentro de una historia, el pueblo Rom (Gitano) en Nuestra América. FETE-UGT: Aula Intercultural. El Portal de la Educación Intercultural. Leído el 17 de agosto del 2009.[1]
  6. Manuel Martínez Martínez Los gitanos y las Indias antes de la Pragmática de Carlos III (1492-1783), Nº. 48, 2004, págs. 16-23.[2]
  7. David A. Brading. Los españoles en México. Historia Mexicana. El Colegio de México. Vol. 23, No. 1 (Jul. - Sep., 1973), pp. 126-144 [3]
  8. México, gran mercado para las marcas de lujo
  9. Llegan 250 haitianos a Veracruz. La Jornada 20 de abril 2010.
  10. México recibe 195 haitianos más, sumando a los 528 que llegaron durante los primeros meses de 2010.
  11. Los extranjeros en México. Distribución porcentual de la población nacida en el extranjero por país de nacimiento según sexo. FUENTE:INEGI
  12. http://esa.un.org/unmigration/migrantstocks2013.htm?mtotals
  13. American Citizens Abroad
  14. Retiring Americans, Go south, old man Americans in Mexico
  15. [4] La difícil situación de los centroamericanos en México.
  16. [5] Inmigración en México, el otro lado de la modeda.
  17. Los Extranjeros en México, La inmigración y el gobierno ¿Tolerancia o intolerancia religiosa?
  18. «Población total por tamaño de localidad de residencia actual y sexo según lugar de nacimiento». Censo de Población y Vivienda 2010 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/LeerArchivo.aspx?ct=27409&c=27302&s=est&f=2. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  19. Inmigrantes españoles en México INE.
  20. Población extranjera en México 2010
  21. Población extranjera en México 2010
  22. Estadísticas históricas de INEGI. Publicado en 2009.
  23. Inmigrantes residentes en México.
  24. Inmigrantes residentes en México.
  25. Los jubilados estadounidenses en México.
  26. México, paraíso económico de jubilados.
  27. «El Islam de Chiapas».
  28. Crece el islam en Chiapas.
  29. Mexican Sign Language en: Ethnologue. Consultado el 24-08-2012.
  30. (en inglés) Yucatec Maya Sign Language en: Ethnologue. Consultado el 24-08-2012.
  31. ¿Cuántos intérpretes somos en Baja California? en: Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de Baja California. Consultado el 21-08-2012.
  32. Porcentaje de población con discapacidad por tipo de discapacidad para cada sexo y grupo de edad, 2010. en: Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Consultado el 03-12-2011.
  33. [6] Estadisticas del instituto Nacional de Migración
  34. [7] Estadisticas del instituto Nacional de Migración
  35. Exilio español en México
  36. Llegan 250 haitianos a Veracruz. La Jornada 20 de abril 2010.
  37. México recibe 195 haitianos más, sumando a los 528 que llegaron durante los primeros meses de 2010.
  38. Poder Judicial de la Federación Notas Informativas
  39. Reducen pena a francesa condenada por secuestro
  40. Florence y el lado oscuro
  41. "Conflicto de Estado" entre París y México por una francesa condenada por secuestro
  42. Affaire Florence Cassez:si vous avez raté un épisode (le monde)
  43. El caso Florence Cassez envenena relaciones entre Francia y México
  44. El gobierno cancela Año de México en Francia
  45. Adjudican a zetas el multihomicidio
  46. Confirman asesinato del MP que indagaba matanza en Tamaulipas
  47. Hallan 72 cadáveres en rancho de México - Venezolana de Televisión
  48. Lunes continuará la repatriación de cuerpos
  49. Repatrían otros tres cadáveres de víctimas de masacre en Tamaulipas
  50. Víctimas de masacre en México suman 10
  51. Un menor, primera víctima ecuatoriana de masacre
  52. México: los 72 muertos eran indocumentados - BBC Mundo, MSN Latam
  53. Identifican a 2 brasileños víctimas en masacre
  54. Existe segundo sobreviviente de masacre en Tamaulipas
  55. MEXICO: UN SOBREVIVIENTE SALVADORENO EN TAMAULIPAS
  56. México: hallan muertos a presuntos implicados en la masacre de Tamaulipas
  57. Se obliga a inmigrantes a delingir, El Informador.
  58. [http://www.eluniversal.com.mx/notas/759115.html
  59. http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/22/11333-migrantes-fueron-secuestrados-en-mexico-en-2010-cndh 11,333 migrantes fueron secuestrados en México en 2010: CNDH
  60. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110824_migrantes_mexico_tamaulipas_an.shtml
  61. MIranda & Estavillo. 2011. "Cambios a la Regulación en Materia Migratoria." Miranda & Estavillo Abogados, 28 de junio 2011 {http://www.mirest.com/downloads/reg_mig.pdf}
  62. Ley de Migración, Diario Oficial de La Federación 25-05-2011 {http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra.pdf}
  63. CNN MÉXICO. 'Las Patronas' que alimentan a migrantes, premio de Derechos Humanos 2013 [en línea]. [Consulta: 21 de abril de 2014]. Disponible en web: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/20/las-patronas-que-alimentan-a-migrantes-premio-de-derechos-humanos-2013
  64. HERMANOS EN EL CAMINO Hermanos en el camino, contexto [en línea]. [Consulta: 21 de abril de 2014]. Disponible en web: http://www.hermanosenelcamino.org

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14942619,00.html