El crimen del padre Amaro (película)
El crimen del padre Amaro es una película mexicana del año 2002 adaptada de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875. Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película. El gobierno del presidente Vicente Fox, a cargo de su entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, exhibió privadamente la película ante personalidades religiosas, ya que el Instituto Mexicano del Cine IMCINE produjo en parte la película. Aunque el grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición, esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999). La cinta producida por menos de dos millones de dólares recaudó más de cinco millones sólo en Estados Unidos y más de 22 millones de dolares en todo el mundo.[2] El crimen del padre Amaro rompió la marca de películas mexicanas en las taquillas de Estados Unidos anteriormente de Y tu mamá también (2001), ambas protagonizadas por Gael García Bernal.
Índice |
Argumentación[editar]
El recién ordenado Padre Amaro (Gael García Bernal), un joven de sólo veinticuatro años, es enviado a una pequeña parroquia en el pueblo de Los Reyes para ayudar al padre Benito en sus menesteres diarios. La corrupción de los gobernantes locales y del padre Benito, además del atractivo de la joven Amelia (Ana Claudia Talancón) crean una situación difícil para el joven religioso.
En efecto, el Padre Amaro, es destinado a la parroquia de Aldama, México. Al llegar es recibido por el Padre Benito, quien mantiene un romance con la Sanjuanera (Angélica Aragón), que es la encargada de la fonda cercana a la Iglesia, así como de las tareas domésticas de la Casa Parroquial. El Padre Amaro poco a poco descubre los secretos del lugar, así como el lavado de dinero por parte del Narco y la Iglesia para construir un Dispensario (Hospital), además del romance del Padre Benito.
La joven Amelia, hija de la Sanjuanera, se enamora del Padre Amaro e intenta estar con él. Con el tiempo comienzan una relación en secreto en un pequeño cuarto en la casa del Sacristán, el cual tiene una hija con retraso mental. La Joven Amelia se embaraza poco después y tras un intento fallido de regresar con su anterior novio (Andrés Montiel), se deja convencer por el Padre Amaro de practicarse un aborto en una clínica clandestina. El aborto sale mal, la joven sufre una hemorragia imposible de detener; esto lleva al Padre Amaro a transladarla a un Hospital cercano. Sin embargo, la situación es demasiado grave y la joven fallece.
Premios[editar]
Premio Oscar[editar]
- Candidata al Oscar de la Academia de Estados Unidos en la categoría Mejor película en lengua no inglesa en el año 2002.
Premio Ariel[editar]
Esta película recibió los siguientes Arieles de la Academia de México en la XLV entrega (2003):
- Mejor película.
- Dirección: Carlos Carrera.
- Coactuación femenina: Angélica Aragón.
- Coactuación masculina: Damián Alcázar.
- Actor de cuadro: Ernesto Gómez Cruz.
- Guion adaptado: Vicente Leñero.
- Edición: Óscar Figueroa.
- Sonido: Santiago Núñez, Mario Martínez, Ernesto Gaytán y Nerio Barberis.
- Vestuario: Mariestela Fernández.
Además, la película fue candidata a los siguientes premios:
- Actriz: Ana Claudia Talancón.
- Actor de cuadro: Gastón Melo.
- Diseño de arte: Ivonne Fuentes y Carmen Giménez Cacho.
- Maquillaje: Aurora Chavira.
Elenco[editar]
- Gael García Bernal es el Padre Amaro
- Ana Claudia Talancón es Amelia
- Sancho Gracia es Padre Benito Díaz
- Angélica Aragón es Augustina Sanjuanera
- Luisa Huertas es Dionisia
- Ernesto Gómez Cruz es el Obispo
- Gastón Melo es Martín
- Damián Alcázar es el Padre Natalio Pérez
- Andrés Montiel es Rubén de la Rosa
- Gerardo Moscoso es el Doc
- Alfredo Gonzáles es el Viejo
- Pedro Armendáriz Jr. es El Presidente Municipal Gordo
- Verónica Langer es Amparito
- Lorenzo de Rodas es Don Paco de la Rosa
- Roger Nevares es el Padre Galván
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ «El crimen del padre Amaro». Consultado el 5 de marzo de 2013. «Clasificación en México».
- ↑ Box Office Mojo
Enlaces externos[editar]
- Ficha de El crimen del padre Amaro en Internet Movie Database.
- Ficha de El crimen del padre Amaro en FilmAffinity.
- Página oficial.
- Alameda Films.
- XLV Entrega del Ariel (2003).
- Controversia sobre el filme (en inglés).
- Películas dirigidas por Carlos Carrera
- Películas de 2002
- Películas en español
- Películas dramáticas de México
- Películas basadas en novelas
- Películas sobre el aborto
- Películas de Gael García Bernal
- Películas de Ana Claudia Talancón
- Películas de Ernesto Gómez Cruz
- Películas de Damián Alcázar
- Películas de Angélica Aragón
- Películas de México
- Películas rodadas en México