María Candelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Candelaria (Xochimilco) es una película mexicana de 1943, dirigida y escrita por Emilio "Indio" Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Fotografiada por Gabriel Figueroa, fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Sinopsis[editar]

Una reportera le pregunta a un viejo artista sobre el retrato de una hermosa india desnuda del que nunca ha querido hablar. El artista le narra la historia de María Candelaria (Dolores del Río), una joven indígena de Xochimilco que vivió a principios del siglo XX. La joven es rechazada por su propia gente debido a que es hija de una prostituta. El único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), un joven indígena que le profesa una profunda devoción. Pero el amor de los dos está a merced de los caprichosos juegos del destino.

Reparto[editar]

Comentarios y curiosidades[editar]

  • La cinta se filmó completamente en Xochimilco, en unos sets magnifícamente construidos por Manolo Fontanals, y estuvo llena de imprevistos, principalmente por el constante choque de temperamentos entre Fernández y Del Río. Al final, su trabajo fue elogiado por la crítica internacional, y se considera la obra más importante de su estrecha colaboración.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  • Taibo I., Paco Ignacio (1987). Emilio Fernández <1904-1986>. Universidad de Guadalajara. ISBN 968-895-016-5. 

Enlaces externos[editar]