Renato Leduc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renato Leduc
Nacimiento 16 de noviembre de 1897
Tlalpan, Ciudad de México Flag of Mexico.svg México
Defunción 1 de octubre de 1986
(88 años)
Ciudad de México Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad mexicana
Ocupación Escritor y poeta
Premios Premio Nacional de Periodismo de México 1978 y 1983
[editar datos en Wikidata ]

Renato Leduc (Tlalpan, Ciudad de México, 16 de noviembre de 1897- Ciudad de México, 1 de octubre de 1986) fue un escritor y poeta mexicano.

Biografía[editar]

Su padre fue el escritor mexicano Alberto Leduc.[1] Le tocó vivir en su infancia y juventud algunas vicisitudes de la Revolución mexicana, durante la cual laboró como telegrafista de la División del Norte comandada por el general insurgente Francisco Villa.

Fue también periodista, pero antes de hacerse poeta, fue viajante de a pie, ferrocarril, camión o tranvía, aeroplano, o montando a caballo, según lo afirma José Alvarado en la solapa de una especie de biografía que le escribió José Ramón Garmabella titulada Renato por Leduc y publicada por la editorial Océano en 1983. Tenía fama de ser "muy mal hablado" siendo capaz de decir tres groserías por cada dos palabras que pronunciaba. Comisionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vivió en París por alrededor de siete años, y regresó a México después de vivir unos meses en Nueva York. En sus días de París se relacionó con el grupo de Artistas de Montparnasse: Antonin Artaud, André Breton, Paul Eluard, Kiki de Motparnasse Y entre ellos personajes de la talla de Alfonso Reyes, Federico Cantú, pero su mundo de amistades se extendió siempre desde la gente de barrio hasta políticos, artistas de cine, toreros y periodistas, entre los cuales estaban Federico Cantú Garza, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Bracho, Leonora Carrington.

Estuvo casado con la pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington. Este matrimonio tuvo como fin más que nada ayudarle a ella a huir de la persecución nazi, a la cual fue sometida por haber sido la pareja sentimental de Max Ernst. Desde entonces (1942) hasta su muerte (mayo de 2011) Carrington vivió en la Ciudad de México. Leduc también fue amigo de la periodista Elena Poniatowska, el premio Nobel Octavio Paz, La Diva del cine mexicano María Félix, de quien se dice le propuso matrimonio, y del llamado músico-poeta Agustín Lara. Leduc falleció en 1986.

Obra[editar]

Fue un poeta popular famoso por su soneto del tiempo, cuyo título es "Aquí se habla del tiempo perdido que, como dice el dicho, los santos lo lloran", y que afirmó haber escrito cuando alguien lo retó a hacer unos versos relacionados con el tiempo, sabiendo que esta palabra no tiene otras consonantes (que hagan rima con ella) en español. Su obra literaria, sin embargo, es mucho más amplia, y en ella destaca El aula, etc... (1929), que no obstante ser su primer libro es quizá el más emblemático y redondo, por la síntesis de humor y melancolía, erotismo, lenguaje coloquial, albur, rima bilingüe y obscena, etc.[2] Un balance de su escritura (no incluida la periodística, que es muy vasta), se halla en el estudio que acompaña a la edición de su Obra literaria.[3] El soneto del tiempo ha sido incluso musicalizado, con su famoso inicio "Sabia virtud de conocer el tiempo...". Entre sus obras tenemos: El aula, etc.... 1929; Unos cuantos sonetos, 1932; Algunos poemas deliberadamente románticos, 1933; Breve glosa del Libro de Buen Amor, 1939; Versos y poemas, 1940; XV fabulillas de animales, niños y espantos, 1957; Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, 1962; Prometeo, la Odisea, Euclidiana, 1968. Mucha de su obra tiene un sentido erótico, cuando no es francamente directa y explícita en estos temas. En el ámbito periodístico publicó diversas columnas en los diarios Excélsior, Últimas Noticias, Ovaciones, ESTO y Siempre!, entre otras.

Premios[editar]

En 1978 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México, de forma especial, en reconocimiento a su trayectoria, repitiendo el galardón en 1983 por sus comentarios publicados en el periódico Excélsior.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Renato Leduc López». Escritores del cine mexicano. UNAM. Consultado el 24 de marzo de 2014.
  2. Juan Leyva, El ritmo de la libertad: la poesía en las ciudades (Tablada, López Velarde, Leduc), México, Destiempos, 2011.
  3. Renato Leduc, Obra literaria, edición e introducción de Edith Negrín, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
  4. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.