Hay Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes originado en la pequeña población mercantil de Hay-on-Wye en Gales que se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Fue calificado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton como el Woodstock de la mente. Los mayores patrocinadores del certamen en la actualidad son el diario The Guardian y la Fundación MAPFRE.

Origen del festival[editar]

Hay-on-Wye es una pequeña población de 1500 personas en donde hay 41 librerías, conocida también como la ciudad de los libros. El festival se originó allí como un encuentro de amigos para compartir y debatir sus gustos en literatura, música y otras artes. El certamen se lleva a cabo en dicha población cada año desde 1988 y desde 1996 se organiza también a nivel mundial.

Ediciones Internacionales[editar]

El Hay Festival ha organizado festivales en países como México, Italia, Brasil, Colombia y España.

Hay Festival Cartagena de Indias[editar]

  • En 2007 se realizó del 25 al 28 de enero y contó con la participación del cantante y activista Bob Geldof y la presencia de personalidades como el Premio Nobel de Literatura el nigeriano Wole Soyinka entre muchos otros representantes de la cultura latinoamericana y mundial. También se rindió homenaje a los 40 años de publicación de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Desde el año 2008 el Hay Festival Cartagena de Indias realiza un capítulo especial en la pequeña ciudad costera de Riohacha, capital del Departamento de La Guajira, cuna de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez.

Hay Verde en Medellín[editar]

  • Hay Verde, un segmento del ya tradicional Hay Festival de Cartagena que está dedicado a temas del medio ambiente y la sostenibilidad, se realiza desde enero de 2013 en Medellín, específicamente en el Parque Explora. El Hay Verde está inspirado en el Hay-on-Earth, que comenzó a realizarse en Inglaterra y luego se extendió a otros países del mundo que también tienen un Hay Festival. Cristina Fuentes Larroche, directora del Hay Festival y el Hay Verde, explica que “se escogió la ciudad de Medellín porque durante estos años la ciudad se ha convertido en un lugar para la educación, como los Parques Bibliotecas, además de construcciones como el Metro y el Metrocable, que han demostrado ser un ejemplo de sostenibilidad y movilidad”.[1]
  • Hay Verde 2014 consistirá en una serie de eventos dentro de Hay Festival de Cartagena de Indias, que tendrá lugar en el Parque Explora, en la ciudad de Medellín, los días 29, 30 y 31 de enero de 2014, centrándose en cuestiones de sostenibilidad (ambientales y sociales ), con la participación de líderes de opinión como Wade Davis, Pere Estupinyà, David Rieff, Rosie Boycott, Mark Cocker y Tom Hart Dyke. Hay Festival se compromete a la conservación y cuidado del medio ambiente. Así que trabajamos con Contreebute plantando árboles para compensar las emisiones de carbono y el impacto ambiental de nuestros eventos. Programación 2014 en Medellín.

Hay Festival Segovia[editar]

Se realiza en Segovia, España, desde el año 2006.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.