Alan Rusbridger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Rusbridger en abril de 2014

Alan Rusbridger (Rodesia del Norte, 29 de diciembre de 1953) es un periodista, jefe de edición de The Guardian y editor de este periódico desde 1995. Es también miembro de la Scott Fundation (que posee The Guardian y The Observer).

Biografía[editar]

Nacido en Rodesia del Norte, actualmente Zambia, es hijo de G.H Rusbridger, Director d’Educación de Zambia, i B.E. Estudió en Cranleigh School, un colegio independiente de chicos en Cranleigh (Surrey), en Magdalene ColleBorn en Zambia, y se graduó en la Universidad de Cambridge con el Graduado de Inglès en el año 1976. Se casó con la educadora Lindsay Mackie y tuvo dos hijos (nacidos en 1983 y 1986). Con una gran afición a la música, toca el piano y el clarinete. Es también presidente de la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña desde 2004.

Carrera[editar]

La carrera de Rusbridger comienza en Cambridge Evening News, donde trabajó como reportero antes de entrar en The Guardian en el año 1979. También estuvo trabajando como cronista, columnista y reportero antes de salir por el periódico para hacer critiques de televisión para el diario The Observer.

En el año 1987 fue corresponsal en Washington para el London Daily News antes de volver al The Guardian.

Al año siguiente, pasó de escribir a editar, poniendo en marcha el Guardian Weekend Magazine y la sección G2 en papel. Fue nombrado director adjunto en el año 1994, cuando empezó a trabajar en incursiones iniciales del diario en la edición digital. Como editor, ayudó al lanzamiento del Guardian Unlimited -ahora guardian.co.uk- y en el año 2004, fue responsable del rediseño y transformación del formato en papel al formato European Berliner.

Supervisó la integración de las operaciones en papel y digital, ayudando a construir una web que hoy en día atrae a más de 30 millones de visitantes por mes. Se encuentra en el top 10 global new sites, y ha estado regularmente votado por el mejor diario digital del mundo entero.

En su editorial el periódico ha librado una série de batallas d’alto nivel sobre la difamación y la libertad de prensa, incluyendo casos de Neil Hamilton, Jonathan Aitken, la libertad de la Policía de Federación, Trafigura y de Wikileaks. En papel, el diario fue nombrado diario del año cinco veces entre 1996 y 2006. Rusbridger ha sido nombrado editor del año en tres ocasiones.

Enlaces externos[editar]