Berlinés (formato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Berlinés, o midi, es un formato de periódicos cuyas páginas miden aproximadamente 315 x 470 mm. El formato berlinés es ligeramente más alto y marginalmente más ancho que los formatos compacto y tabloide; y es más angosto y corto que el formato broadsheet.[1]

El nombre del formato proviene de la ciudad alemana de Berlín. Aunque el diario berlinés Berliner Zeitung comúnmente es denominado como Berliner, no se imprime en ese formato. De hecho, sólo dos diarios nacionales alemanes utilizan el formato berlinés: Die Tageszeitung (generalmente conocido como el "taz"), y el Junge Welt, que adoptó el formato en 2004.[cita requerida]

Periódicos europeos[editar]

El formato berlinés es usado en muchos periódicos europeos, incluyendo diarios como Le Monde en Francia, Le Temps en Suiza, La Repubblica, Il Giornale y La Stampa en Italia, El País y El Mundo en España, De Morgen y Het Laatste Nieuws en Bélgica, The Guardian (desde el 12 de septiembre de 2005) en el Reino Unido, y Expresso en Portugal.

Periódicos norteamericanos[editar]

El diario Journal and Courier en Lafayette, Indiana, comenzó a usar el formato berlinés en su edición del 31 de julio de 2006. Fue el primer periódico en Norteamérica en ser impreso en ese formato.[2]

Desde entonces, numerosos diarios impresos en formato sábana en Estados Unidos han adoptado un formato de página similar al berlinés, aunque algunos utilizan un alto de página mayor. En algunos casos, sólo el ancho de página ha cambiado con respecto al formato sábana, y la altura se ha mantenido igual o similar. Por ejemplo, las dimensiones de The New York Times eran 559 mm de alto y 381 mm de ancho, pero en 2007 disminuyeron a 559 por 305 mm. Aún se refiere a sí mismo como periódico de gran formato, aún cuando su tamaño es más cercano al berlinés.

Periódicos sudamericanos[editar]

Jornal do Brasil, un diario brasileño fundado en 1891, es publicado en formato berlinés desde el 16 de abril de 2006. Inicialmente, sólo la edición de venta en quioscos era impresa en ese formato, pero su éxito hizo que se extendiera a la edición para suscriptores, que hasta ese momento se seguía editando en formato grande.

En 2008, el diario Correio (antes Correio da Bahia) de Salvador de Bahía adoptó el formato berlinés, también a partir del formato broadsheet.

En Chile los principales diarios que han adoptado el formato berlinés han sido La Tercera (abandonó el formato tabloide en 2003), El Mercurio de Valparaíso (abandonó el formato broadsheet en 2002), El Austral de Temuco (abandonó el formato tabloide en 2008), Crónica Chillán, El Diario Austral de Los Ríos, El Austral de Osorno y El Llanquihue (estos cuatro últimos adoptaron el formato berlinés en julio de 2011). En agosto de 2011 realizaron el mismo cambio los diarios El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama y El Diario de Atacama.

El 6 de febrero de 2012, El Colombiano, de Medellín celebró sus 100 años adoptando el formato Berlinés. En una edición refilada y grapada, abandonando el formato universal que había tenido de manera tradicional.

Otras partes del mundo[editar]

En febrero de 2010, el periódico Le Mauricien de Mauricio adoptó el formato berlinés con contenido completamente en color y se convirtió en el primer periódico vespertino del país en adoptar ese formato.

Referencias[editar]

  1. http://rebuildingmedia.corante.com/archives/2005/09/22/the_new_guardian_intelligent_design_in_newspaper.php
  2. Joe Gerrety (30 de julio de 2006). «Black, white and read all over: The J&C changes again» (en inglés). Journal & Courier. Consultado el 4 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]