El Llanquihue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El llanquihue logo.png
Tipo Diario
Formato Berlinés
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Antonio Varas N° 167, Puerto Montt
Ámbito de distribución Regional
Fundación 12 de febrero de 1885
Fundador Abdón Cifuentes
Género Generalista
Idioma Español
Precio $ 300 (lunes a viernes)
$ 350 (sábados)
$ 450 (domingos)
Tirada 7.600 (lunes a viernes)
10.200 (sábado)
12.800 (domingo)[1]
Propietario Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Director Roberto Gaete Parraguez
Caricaturistas Patricio Díaz
Sitio web www.elllanquihue.cl

El Llanquihue es un periódico chileno, de carácter local, editado en la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos. Es el cuarto periódico más antiguo de Chile, que aún continúa sus publicaciones, siendo precedido por El Mercurio de Valparaíso (fundado en 1827), La Discusión de Chillán (fundado en 1870) y El Sur de Concepción (fundado en 1882).

Historia[editar]

El Llanquihue fue fundado el 12 de febrero de 1885 por don Abdón Cifuentes, notable orador, ministro de estado y periodista. En la creación del periódico fue acompañado por los abogados Darío Verdugo Urrejola y Manuel Gregorio Balbontín, junto con un grupo de eminentes conservadores puertomontinos, siendo su primer director Antonio Staforelli. Se publicaba una vez a la semana bajo los lemas "Dios y Patria" y "Libertad dentro del Orden", mientras que su epígrafe decía "Órgano del Partido Conservador".

En 1904 el diario pasó a manos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, quienes designaron a un nuevo director: Luis Bögeholz. En septiembre de 1906 se designó como director a Francisco Schwerter; en reemplazo de éste asumió Wenceslao Alvarado el 1 de mayo de 1908 y el 1 de marzo de 1910 don José Bosch. Bajo la administración de este último comenzó a aparecer todos los días, siendo su primera publicación diaria la del 8 de noviembre de 1911, y los temas de interés regional comenzaron a ganar espacio.

Ya en 1910, al cumplirse 25 años de su fundación, su venta se había extendido hasta Chiloé y se autodefinía como "Asiduo defensor de nuestra religión católica y el baluarte del Partido Conservador".

Luego el periódico sería dirigido por Ewaldo Hohmann, quien abriría el periódico a los ciudadanos. Uno de los primeros gestos fue la apertura en 1934 de un Salón Social para que se realizaran actividades culturales y deportivas. Asimismo, creó el Círculo de la Prensa de Puerto Montt, el 23 de noviembre de 1934.

La madrugada del 31 de agosto, tres periodistas de El Llanquihue que regresaban a las oficinas del periódico, sorpresivamente se encontraron con que se había declarado la Segunda Guerra Mundial, con la invasión alemana a Polonia. La portada de El Llanquihue fue la primera en todo el país en informar del nuevo acontecimiento bélico.

En 1953, cuando el gerente del periódico era Luis Brahm Appel y el director era don Evaldo Hohmann, El Llanquihue celebró el centenario de Puerto Montt con una edición aniversario de 108 páginas, divididas en 4 cuerpos, informando de la historia y relaciones que ha tenido Puerto Montt con las demás ciudades de la zona.

El terremoto del 22 de mayo de 1960 también afectó al diario El Llanquihue. Cayeron dos murallas laterales de concreto, con lo cual resultaron dañadas las maquinarias y equipos de impresión. A pesar de todo, el 29 de mayo volvió a circular, recorriendo a las antiquísimas máquinas de tipos de Gutenberg, puesto que no había electricidad en la ciudad.

Pese a la pérdida, en 1962 se habían adquirido dos modernos equipos de radio-teletipo WESTREX, con lo que se logró ampliar el servicio informativo al recibir noticias directo desde Nueva York. La noticia que inauguró el sistema fue el triunfo de Chile ante Suiza en el Mundial de Fútbol realizado en Chile en 1962.

El gran competidor que tuvo El Llanquihue fue la creación de El Diario Austral de Puerto Montt, el 22 de febrero de 1987, propiedad de la Sociedad Periodística Araucanía S.A. Este hecho significó un gran golpe, puesto que el Diario Austral poseía un gran avance tecnológico, respaldo financiero y una amplia experiencia periodística y comercial, dado que la empresa pertenece a El Mercurio S.A.P.. Fue por esta razón que en junio de 1989 instaló un equipo de preimpresión computarizada.

Finalmente, en 1993 la familia Brahm Menge accedió a vender El Llanquihue a la Sociedad Periodística Araucanía S.A., quien fuese su competidora durante casi 4 años. Se les prometió conservar la línea editorial y el nombre, por lo que El Diario Austral de Puerto Montt cesó sus publicaciones el 7 de enero de 1993.

El 20 de agosto de 2004, El Llanquihue se publicó con su nuevo formato, gracias al rediseño que implementó la dirección y que contó con el participación de la comunidad puertomontina, a través de encuestas de opinión.

El 22 de julio de 2011 El Llanquihue estrenó un nuevo formato, pasando del tamaño tabloide al berlinés, y estrenando un nuevo logotipo.[2]

A lo largo de su historia, El Llanquihue ha sido testigo de numerosos acontecimientos en la historia de Puerto Montt, tales como el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, y posteriormente la Segunda Guerra Mundial; el terremoto del 22 de mayo de 1960; la visita del Papa Juan Pablo II, que incluyó una estadía en Puerto Montt, en abril de 1987; las primeras elecciones parlamentarias en 16 años, en 1989; y las elecciones municipales de las últimas décadas.

Actualmente el periódico pertenece a la Sociedad Periodística Araucanía S.A., la cual está afiliada a la cadena de Diarios Regionales de El Mercurio S.A.P.. El 12 de febrero de 2010, el diario cumplió 125 años.

Referencias[editar]

  1. Medios Regionales
  2. «Otro hito en la vida de El Llanquihue». El Llanquihue (22 de julio de 2011). Consultado el 23 de julio de 2011.
  • Actores de la historia. Suplemento 120° aniversario de El Llanquihue. El Llanquihue, Puerto Montt, 12 de febrero de 2005.

Enlaces externos[editar]