Arturo Montiel Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Montiel Rojas
Arturo Montiel Rojas

16 de septiembre de 1999-15 de septiembre de 2005
Predecesor César Camacho Quiroz
Sucesor Enrique Peña Nieto

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1943 (70 años)
Atlacomulco, Estado de México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Paola Yañez hasta 2002, Maude Versini (2002-2008)y Norma Meraz (2009- )
Profesión Lic. Administración de Empresas y Lic. en Contaduría

Arturo Montiel Rojas (n. Atlacomulco, Estado de México; 15 de octubre de 1943) es un Politico mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, licenciado en Administración de Empresas y en Contaduría Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como servidor público ha sido presidente municipal de Naucalpan, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y director general de los Talleres Gráficos de México.

Ha ocupado los siguientes cargos: secretario general de la Federación de Organizaciones Populares del Estado de México, subsecretario general de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Político Nacional, en dos ocasiones presidente del Comité Directivo Estatal y del Consejo Político Estatal en la entidad; en tres ocasiones ha formado parte del Consejo Político. Actualmente esta retirado de la política y reside en Luxemburgo. Presuntamente es miembro del denominado Grupo Atlacomulco.

Gobernador del Estado de México[editar]

En 1999 fue electo Gobernador Constitucional del Estado de México para el periodo 1999-2005. Su campaña a la gubernatura fue notoria por anuncios en los que clamaba que los derechos humanos "son para los humanos y no para las ratas". Parte importante de su gabinete fue Enrique Peña Nieto iniciando como Secretario de Administración, enviándolo luego a coordinar a los Diputados Locales del PRI, para luego ungirlo como su sucesor. En 2005 declaró su intención de buscar la candidatura presidencial de su partido y posteriormente la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales de 2006, diciendo en su Último informe de gobierno como Gobernador del Estado de México: "He sido un militante leal, que dentro de la ley y el juego limpio, ha llevado al PRI a la victoria (...) Por compromiso y por historia, me propongo luchar sin descanso para alcanzar la Presidencia de la República" [1].

El 4 de agosto de 2005 fue electo como candidato de la corriente Unidad Democrática, coloquialmente conocida como TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) para buscar la candidatura del PRI para la presidencia de México, aunque el 20 de octubre del mismo año declinó dicha candidatura para evitar la división del partido (PRI), ya que su contrincante lo acuso de presunto enriquecimiento ilícito respaldado en la posesión de diversas propiedas de muy alto lujo en México, Francia y España y cuyos valores individuales llegaban a rebasar los 6 millones de dólares. Su esposa e hijos han sido acusados en prensa de participar en actos ilícitos mas no se les sigue un proceso formal, además las acusaciones en prensa no tienen ningún valor al no haber sido demostradas. En su defensa Montiel ha dicho que dichas propiedades son producto de su trabajo en el sector inmobiliario en la década de los 80s así como del valor de su participación accionaria en una firma de cocinas integrales.

El Gobierno del Estado de México, ya con Enrique Peña Nieto como Gobernador, le siguió un proceso del cual no fue encontrado culpable de ningún delito sin embargo las investigaciones sobre la fortuna de Arturo Montiel siguen en curso en el Estado de México y son supervisadas por un consejo ciudadano creado, según el gobierno del Estado, para garantizar la transparencia de éstas.[1]

No obstante se le adjudican diversas propiedades en diferentes estados de la República Mexicana así como un lujoso departamento ubicado en el barrio 16 de París uno de los mas exclusivos de la capital francesa con un valor en el mercado de 300 mil euros.

Actualmente se estima que su fortuna asciende a los 600 millones de pesos.

Casos de corrupción[editar]

A mediados de enero de 2006, ha sido absuelto de los cargos de corrupción, a pesar de una fuerte evidencia en su contra. Hay pruebas convincentes de que el señor Arturo Montiel y sus hijos crearon una fortuna familiar de cientos de millones de dólares por medio corruptelas e ilegalidades, como el uso de fondos públicos para fines privados, y el tráfico de influencias. También se le adjudica la propiedad de un Castillo en Francia, así como propiedades valuadas en millones en E.U. y México.

Entre otras empresas que concedió la construcción de más de 5.000 viviendas en una comunidad ecológica conserva en el municipio de Atizapán de Zaragoza, "Zona Esmeralda". La construcción de estas nuevas comunidades dio entrada a nuevos centros comerciales y escuelas en proceso de urbanización lo que solía ser áreas verdes y bosques.

La especulación del suelo en Tequixquiac fue más bien un plan hecho en un despacho privado con intereses de militantes priístas que aseguraban ser propietarios de terrenos dentro de suelo ejidal para asociarse con desarrolladoras de unidades habitacionales, igual que sucedió con Huehuetoca o Zumpango de Ocampo que recientemente fueron decretadas ciudades bicentenario. El Ejido de Los Insurgentes, desencadenó una fuerte demanda hacia la iniciativa privada relacionada con la construcción de vivenda de interés social, que trataba de impulsar una urbanización masiva en el suelo de los ejidos de Tequixquiac sobornando a diversas autoridades municipales para lograr la autorización de un plan municipal.[2]

Ademas Montiel ha tenido problemas debido a que Maude Versini Lancry, exesposa de Montiel, denuncio que el exgobernador sigue demorando la entrega de sus hijos pese a que ya existe una resolución judicial para que se los devuelva a su madre.

También fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 Personas más corruptas en México" en el 2013.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
César Camacho Quiroz
Gobernador del Estado de México
1999 - 2005
Sucesor:
Enrique Peña Nieto