René Bejarano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Bejarano
Nombre René Juvenal Bejarano Martínez
Nacimiento 11 de enero de 1957
Bandera de México Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad México
Educación Normalista
Alma máter Escuela Nacional de Maestros
Ocupación Político
Partido político Partido de la Revolución Democrática
Creencias religiosas Ateo
Sitio web
http://www.renebejarano.org.mx/rene/
[editar datos en Wikidata]

René Juvenal Bejarano Martínez, (Ciudad de México, Distrito Federal, 11 de enero de 1957) es un político, profesor normalista y catédrático universitario mexicano.

Carrera magisterial y política[editar]

Fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México y miembro del Comité Ejecutivo del SITUAM en 1979; secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa de 1978 a 1981. En el PRD, Dolores Padierna y René Bejarano lograron construir la Corriente de Izquierda Democrática, la fuerza más importante del perredismo en la capital. En 1994 Padierna logra la coordinación de los asambleístas del PRD.

Fue el primer coordinador del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Educación en Iztapalapa.

Fungió también como delegado fundador del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios en 1979 y como secretario de Relaciones Obreras del Comité Delegacional del Partido Mexicano de los Trabajadores.

En 1985 la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, lo llevó a participar en la creación de la Coordinadora Única de Damnificados. Tres años más tarde, en 1988 fundó junto con su esposa Dolores Padierna la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro.

En 1989 se separa del CUD para reintegrarse de lleno al movimiento magisterial que culminaría con la caída del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios. Años más tarde fue secretario de la sección X –la más grande en el país y en poder de la disidencia.

El 5 de mayo de 1989 Bejarano forma parte del grupo fundador del PRD donde ha sido consejero nacional, diputado federal, presidente del PRD en el DF, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y diputado Local.

Fue Diputado federal de la LV Legislatura. Coordinador y fundador de la Corriente Izquierda Democrática del Partido de la Revolución Democrática en 1992. Presidente del PRD en el Distrito Federal durante el periodo 1993-1995. René Bejarano trabajo como maestro y además fue miembro activo y fundador de cuatro partídos políticos, que son el Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido Socialista Revolucionario y el PRD.

En 1995 fue Presidente del Movimiento Ciudadano y en el periodo de 1997 a 1999 fue Director General del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De diciembre de 2000 a noviembre de 2002 fue secretario particular de López Obrador.

En 2003 fue electo como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XXXI de Coyoacán, una vez electo fue nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano legislativo, desde donde fue el principal promotor de las reformas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Escándalo político[editar]

La vida de Bejarano se vio severamente afectada después del escándalo del 3 de marzo de 2004 cuando se presentó en el programa "El Mañanero", conducido por Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo), un video presentado por el diputado del PAN Federico Döring. En dicho video se observaba a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada.[1]

Posteriormente Ahumada declaró que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, para dar a conocer los videos por televisión y conseguir protección por la acusación de fraude de 31 millones de dólares y ampliar sus negocios en otras partes de la República. [2] [3] [4]


Casualmente Bejarano se encontraba en un estudio aledaño del mismo canal grabando una entrevista diferida sobre un tema distinto para otro programa de Televisa. Cuando personal de Trujillo descubrió a Bejarano en el estudio vecino le invitaron de inmediato para una entrevista impromptu sin avisarle sobre el video. Tras la entrevista, Trujillo mostro al aire el vídeo a Bejarano, quien sorprendido y perturbado identifico al hasta entonces desconocido Carlos Ahumada.

El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, siendo desaforado por la la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dando paso al proceso judicial. El 9 de noviembre de 2004, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la orden correspondiente de aprehensión. René Bejarano fue notificado y trasladado al Reclusorio Sur el 10 de noviembre de 2004.

El 6 de julio del 2005, René Bejarano fue absuelto de las acusaciones. Esto obligó a la PGR a dar una disculpa pública por los daños morales causados a su persona y a su familia, que hasta la fecha no se ha dado.

Otros políticos que recibieron recursos de Carlos Ahumada, fueron Carlos Imaz y Ramón Sosamontes. Carlos Imaz reveló que el destino del dinero llegó a manos de Rosario Robles (actualmente Secretaría de la Plantilla:SEDESOL), entonces líder nacional del PRD. Imaz decidió retirarse de la escena política publica.

En ese ambiente hostil, Bejarano se convirtió en el chivo expiatorio para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Fue enjuiciado, encarcelado, y finalmente, tanto las autoridades del fuero común como por las del fuero federal, lo absolvieron. A más de 10 años de ese proceso, no dejó de funcionar en su perjuicio la aplicación del pánico moral, al igual que la utilización de la espiral del silencio, consistente en que una persona que puede tener una idea distinta a la del resto prefiere guardar silencio para no ser aislada. Por el contrario, si piensa como la mayoría, gustoso dice aquella opinión que es favorable al grupo dominante. En todos esos años, hablar de manera neutra de Bejarano era percibido como negativo. A pesar de que Bejarano no fue declarado culpable por las autoridades competentes, la maquinaria de propaganda de comunicación política funcionó afectando tanto su derecho al honor como a los suyos, como daños colaterales de la estrategia comunicacional seguida para criminalizarlo.

En dicha lógica, esté uno de acuerdo o no con Bejarano, resulta claro que una persona que fue absuelta u otra que incluso hubiere sido sentenciada y pagado su condena, encuadran perfectamente en el derecho al olvido. En este último caso, de no ser así, la reinserción social que establece la ley sería letra muerta.[5]

En noviembre de 2008, Bejarano anunció su regreso a la vida política a través de un movimiento llamado Movimiento Nacional por la Esperanza.[6]

Actualmente, es dirigente de la corriente política de PRD conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN) [7] .

Referencias[editar]