Sálvame (canción de RBD)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Sálvame»
Sencillo de RBD
del álbum Rebelde
Publicación 15 de marzo de 2005
Formato Sencillo en CD
Grabación 2004
Género(s) Pop latino, pop, balada
Duración 3:43
Discográfica EMI
Autor(es) John William Hartfiel
Productor(es) John William Hartfiel
Posicionamiento en listas
Cronología de RBD
2004
«Solo quédate en silencio»
2005
«Sálvame»
2005]
«Un poco de tu amor»
Cronología del álbum Rebelde
«Fuego»
(10)
«Sálvame»
(11)
[editar datos en Wikidata ]

Sálvame es el tercer sencillo del álbum debut Rebelde del grupo pop mexicano RBD.

Se trata de una canción de ritmo lento, perteneciente al género balada, pop y pop latino, con estilos melódicos. Fue lanzada a la venta el 15 de marzo de 2005.

El 22 de julio de 2006, el sencillo es utilizado para promover la primera temporada de la telenovela Rebelde. La secuela del tema, titulada «Algún día», fue grabada en el 2006 y aparece en el tercer álbum de estudio de RBD, Celestial. El tema fue grabado en portugués e inglés, incluidas en sus álbumes Rebelde (Edição Brasil) y Rebels, respectivamente.

Es uno de los temas más conocidos de la agrupación, siendo interpretado en los seis DVD lanzados a la venta, y grabado en los dos de los tres álbumes grabados en vivo. El video musical fue producido por Pedro Damián y filmado en Canadá.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

El tema fue compuesto por D.J. Kafka, Max DiCarlo Beatriz Shantal, Cristian Chavez y Pedro Damián, y producido por Armando Ávila, Carlos Lara, Max di Carlo y Pedro Damián. El tema fue lanzada el 15 de marzo de 2005.

La continuación de la canción se tituló «Algún día», y fue grabada en el 2006, siendo incluida en el tercer álbum de estudio, Celestial.

En enero de 2005 se lanza la versión en portugués del tema titulado «Salva-me», siendo incluida en la edición en portugués del álbum. En diciembre de 2006 se lanza la versión en inglés del tema, siendo titulada «Save me», incluida en el primer álbum en inglés de la agrupación titulado Rebels. El tema también fue incluido en los álbumes, Tour Generación RBD en vivo y Hecho en España, grabados en vivo durante sus presentaciones en México y España.

El tema dio nombre a la fundación de la agrupación, a la cual llamaron Fundación Sálvame, para ayudar a los niños de la calle. Comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 2006, con el objetivo de ayudar a los niños de la calle, y entre las primeras actividades programadas fue un concierto gratuito en Brasil. La fundación ayudó en México, Brasil y España.[1] La fundación surgió cuando en febrero de 2006, ocurrió un accidente en Brasil en el cual tres personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas, cuando una valla de seguridad se desplomó durante una firma de autógrafos, y en la cual por lo menos 5.000 admiradores del grupo se congregaron a las puertas de un centro comercial en Sao Paulo.[2] [3]

Lista de canciones[editar]

  • Descarga digital
  • Sencillo en CD

Interpretaciones en vivo[editar]

El tema fue interpretado en numerosas ocasiones, en 2005 se presentan en el programa mexicano No Manches, donde incluyen el tema en el setlist de su presentación. El mismo año se presentan en el programa Otro rollo interpretando «Sálvame», «Rebelde», «Solo quédate en silencio», «Nuestro amor» y «Un poco de tu amor». En 2005 se presentan en el programa Sonricslandia interpretando el tema en su setlist. El tema fue incluido en el setlist de su primer gira nacional, la cual recorrió todo México y tuvo inicio el 3 de enero de 2005, titulada Tour Generación RBD.[4] En dicho tour se grabó el primer CD/DVD de la agrupación titulado "Tour Generación RBD en Vivo". En 2005 interpretan el tema durante la Celebración Virgen Guadalupe interpretando el tema.[5]

RBD durante su gira Tour Generación

En 2006, el tema fue incluido en el setlist de la segunda gira mundial titulada Tour Generación 2006 ó Nuestro Amor Tour, donde se filmó el DVD "Live in Río" ante más de 70 mil personas, en el Estadio Maracaná, Brasil. En 2006, durante su visita a Brasil se presentan en el programa Domingo Legal interpretando el tema.[6] En diciembre de 2006 se presentan en el Teletón México, interpretando el tema en su setlist. En 2006 se presentan en el programa chileno Mekano interpretando el tema como parte de su setlist.[7]

En 2007 se presentan en el programa estadounidense CD USA interpretando «Save me» dentro de su setlist.[8] En 2007 se incluye el sencillo en el setlist de su gira mundial Tour Celestial 2007, donde se filma el CD/DVD "Hecho en España" ante más de 40 mil personas.[9] En 2008 se incluye en el setlis de sus giras Empezar Desde Cero Tour y Gira del Adiós, donde se filmaron los DVD "Live in Brasilia" y "Tournée do Adeus".[10]

Covers[editar]

En 2006 la concursante Nicolle interpreta en la gala de la Elección Pública un cover de la canción en el reality show colombiano, Factor Xs. En 2007 el grupo Los Telez de cumbia mexicana realizan un cover de la canción. En 2011 la agrupación argentina La Mentirosa de cumbia interpretan una versión cumbia del sencillo.

Versiones[editar]

  • Save me (Versión en inglés)
  • Salva-me (Versión en portugués)

Video musical[editar]

Desarrollo[editar]

El vídeo se convirtió en el tercero que dirigió Pedro Damián. Fue grabado en Canadá, mientras la agrupación se encontraba realizando unas escenas de la telenovela en dicho país.

Sinopsis[editar]

El video comienza con Alfonso Herrera, quien agarra la cámara y repite en inglés 'no filming, no filming', luego se ven imágenes del aeropuerto, la agrupación llegando a Canadá, se ven las primera escenas de paisaje, luego se ve la primera escena de la banda, interpretando el tema en la nieve, tocando sus instrumentos. Se ve a la banda en distintas sesiones de fotografías que realizaron en el país y escenas de ellos mientras descansan en las grabaciones, Alfonso comiendo nieve, Christian envuelto en una manta, mientras se intercalan escenas de la agrupación interpretando el tema y escenas del paisaje. El video termina con Alfonso, colocando nieve en la cámara, mientras intenta desempañar la lente.

Charts[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Sálvame»
País Lista Mejor
posición
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard - Latin Pop Songs[11] 27
Bandera de México México AMPROFON - Top 100[12] 1

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia Categoría Resultado Ref.
2005 Premios Juventud Canción corta-venas Nominados [13]

Referencia[editar]

  1. Terra (28 de Marzo de 2007). «Fundación 'Sálvame' de RBD funcionará en mayo». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  2. «Mueren fans de RBD en Brasil». Esmas (feb. 4, 2006). Consultado el 6 de junio de 2013.
  3. «Mueren tres admiradores de 'RBD' en Brasil». La Prensa. Consultado el 6 de junio de 2013.
  4. «Aumentan fecha a su rebeldía». El Siglo de Torreón (17 de mayo de 2005). Consultado el 3 de julio de 2013.
  5. «[2005 RBD en Celebracion Virgen Guadalupe cantan Amiga Gaviota / Salvame / Discurso]». Youtube. Consultado el 3 de julio de 2013.
  6. «[2006 RBD en Domingo Legal en una Entrevista / cantan Salvame]». Youtube. Consultado el 3 de julio de 2013.
  7. «[2006 RBD en Mekano [Primer Dia] cantan Rebelde / Salvame [1/4]]». Youtube. Consultado el 3 de julio de 2013.
  8. «[2007 RBD en CD USA - [4/4] Celestial / Save Me]». Youtube. Consultado el 3 de julio de 2013.
  9. «RBD en el Super Bowl». Univisión. Consultado el 3 de julio de 2013.
  10. «RBD inicia su 'Empezar desde cero tour' por Estados Unidos». ADN Mundo (27 de Noviembre de 2007). Consultado el 3 de julio de 2013.
  11. «RBD - Billboard Charts» (en inglés). Billboard. Consultado el 2 de julio de 2013.
  12. «RBD». Los 40 Principales (03/17/2005). Consultado el 30 de julio de 2013.
  13. «Shakira y Yankee arrasan en los Premios Juventud». People en Español (23 DE SEPTIEMBRE, 2005). Consultado el 11 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]