13 fantasmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

13 fantasmas (Thirteen ghosts) es una película de terror estadounidense, protagonizada por Tony Shalhoub y Shannon Elizabeth.

Argumento[editar]

La familia Kriticos vive en perfecta armonía, hasta que una desgracia acaba con la vida de Jean, la esposa de Arthur y madre de Kathy y Bobby. Una tarde, mientras ellos desayunan en un departamento de mala muerte junto a la niñera; reciben la visita de un abogado, quien les informa que el tío lejano de Arthur les ha dejado como herencia una magnífica casa. La familia visita la vivienda y al encontrarla tan sofisticada y ultramoderna, deciden dar un paseo por el interior de la misma.

Lo que todos ignoran es que en realidad, esa casa no es una casa, sino una máquina que, como se menciona más tarde, fue diseñada por el Diablo e impulsada por la Muerte. Cyrus, el excéntrico y perverso tío de Arthur, en realidad ha convertido esa casa en una prisión para 12 espíritus malignos de acuerdo al Zodíaco negro. Espíritus que no tardarán en aterrorizar a la familia en el interior de la casa. Sólo necesitan a uno más como ellos para poder realizar la configuración que abrirá las puertas del Infierno en la Tierra, es decir, un decimotercer fantasma que debe nacer como un acto de amor puro; y la persona elegida por Cyrus es precisamente Arthur Kriticos, que lucha desesperadamente por salvar a Kathy y Bobby de las garras de aquella máquina infernal.

Los 13 Fantasmas[editar]

Los trece fantasmas que componen el ficticio Zodíaco negro tienen su propia historia. A pesar de que estas no son narradas en la película, en el DVD los productores y equipo de filmación las detallan. Cyrus es el encargado de narrar cada una de las historias de los fantasmas. Menciona que el nivel de peligrosidad de cada uno de ellos es mayor mientras más alto es su número.

El Hijo Primogénito (The First Born Son)[editar]

El primogénito es el fantasma de un pequeño niño que parece normal, excepto por una flecha clavada en la frente. Es el fantasma de Billy Michaelis, un niño que amaba las películas de vaqueros. Un día, un vecino encontró en la habitación de sus padres una flecha real hecha de acero. Retó a Billy a un duelo, pero Billy usaba una pistola de juguete, por lo que no era rival para la flecha. Murió cuando el vecino le disparó detrás de la cabeza. Cuando murió, Billy llevaba su traje de vaquero y tenía un tomahawk. Su fantasma suele susurrar "Quiero jugar.", "Juega conmigo" o "ven."

El Torso (The Torso)[editar]

Jimmy "El ludópata" Gambino. Jugador compulsivo que al perder a las cartas y no poder pagar su deuda, fue mutilado y descuartizado.

Gambino nunca aprendió su lección. A pesar de ser un apostador compulsivo, siempre tenía la suerte de aterrizar sobre sus pies. Larry "Tres veces" siempre le advertía que entrara en razón, o sino algún día perdería las extremidades. Pero el jugador no escuchó y un día entró a un juego con un rico hombre de negocios, apostando fuertemente y cuando perdió, trató de renegar de la apuesta y huyó del pueblo, lo que selló su destino. La mafia y el hombre de Negocios atraparon a Gambino e hicieron un ejemplo de él, de hecho, muchos pequeños ejemplos, envueltos en celofán, tras lo cual arrojaron el cadáver al mar. Su fantasma es sólo su torso, el cual trata de desplazarse por el piso con sus manos mutiladas, mientras su cabeza grita a través del celofán. Curiosamente, él y Jean son los fantasmas menos violentos de los 12 que habitan la casa.

La Mujer Atada (The Bound Woman)[editar]

La "Mujer Atada" era una animadora llamada Susan LeGrow (Laura Mennell). Nació siendo una niña privilegiada: Susan lo tenía todo y sus padres eran millonarios, lo cual hizo que se volviera la chica más popular de la escuela. Su vida era literalmente perfecta, pero su error fue que seducía a los hombres para después desecharlos, dejando muchos corazones rotos. Sus amigos le advirtieron que se arrepentiría y tuvieron razón.

Antes de graduarse, Susan comenzó a salir con un muchacho llamado Chet Walters. La noche de graduación se tornó una pesadilla después de que su novio la encontrara en brazos de otro. A la mañana siguiente, el chico estaba muerto y LeGrow había desaparecido. Dos semanas después encontraron su cuerpo enterrado bajo la yarda número cincuenta del campo de fútbol, atada con sogas y con signos de estrangulamiento.

Arrestado y condenado a muerte, las últimas palabras de Chet Walters antes de ser ejecutado (irónicamente en la horca) fueron: "Esa perra me rompió el corazón así que yo le rompí el cuello". Su fantasma aparece con su vestido de graduación, colgada con la corbata de Chet y los brazos atados atrás de su espalda.

La Amante Marchita (The Withered Lover)[editar]

La Amante Marchita es Jean Kriticos, la esposa de Arthur. Muere en el hospital a causa de las heridas causadas por salvar a su familia de un terrible incendio. Su fantasma aparecía en el hospital, conectada a un gotero y mostrando horribles quemaduras en la mitad izquierda del cuerpo y la cara.

Ella fue una adorada madre y esposa. Extrovertida e inteligente, ella dio todo su tiempo a su familia. Su esposo la amaba y sus hijos la adoraban. Aunque su hija creció muy rápido, ella quería que su hijo permaneciera siendo un niño para siempre. A diferencia de los demás fantasmas, ella no es un espíritu vengativo y elige proteger y ayudar a su familia en vez de demostrar maldad. Cyrus comenta que quizá se deba a que ella falleció recientemente y que podría cambiar con el tiempo.

El Príncipe Desgarrado (The Torn Prince)[editar]

Royce Clayton es el fantasma de un adolescente que murió en un accidente de coche. Él es guapo cuando se le ve del lado izquierdo, pero cuando se le ve del derecho, todo el costado de su cuerpo y la cara están dramáticamente destrozados, como resultado del letal raspón en la carretera. Lo particular de su maquillaje es que le falta una parte de la cara, dejando expuestos su cráneo y cerebro.

En 1957 Clayton era una estrella de béisbol de Valley High, y llevaba puesta su chaqueta de piel a donde quiera que iba. Todo le era dado en una bandeja de plata y se sentía intocable. Pero sus ideas de James Dean llegaron muy lejos una noche cuando un greaser llamado Johnny lo retó a una carrera y pensó que la tenía ganada, pero murió cuando su auto quedó fuera de control y se volteó; la causa del accidente: alguien cortó los frenos.

Lo enterraron en un cementerio cercano a su amado campo de béisbol. Su fantasma carga un bate de béisbol, y partes de su cuerpo lucen desgarradas por haber sido arrastrado debajo del auto.

La Princesa Enojada (The Angry Princess)[editar]

"La princesa enojada" es Danna Newman, una mujer que fue bendecida con la belleza de una diosa, pero que no creia en su belleza natural. Novios abusivos minaron su ya baja autoestima, lo que la llevó a practicarse numerosas cirugías innecesarias debido a defectos imaginarios.

A los veinte años su depresión la arrastró a un laberinto sin salida de autodestrucción, del que los médicos trataron de salvarla. Su búsqueda de la perfección la llevó a trabajar como asistente de un cirujano plástico, quien le pagaba practicándole diversas cirugías.

Una noche, estando sola en la oficina, trató de hacerse una cirugía a sí misma, en un intento desesperado por remover imperfecciones imaginarias de su rostro. El procedimiento resultó terriblemente mal y quedó ciega de un ojo y deformada más allá de cualquier esperanza. Se dio por vencida en alcanzar la perfección, y se mutiló ella misma con un cuchillo de carnicero hasta que sus venas quedaron secas. Cuando la encontraron dijeron que se veía igual de hermosa que en su desperdiciada vida.

Como fantasma aparece completamente desnuda, sujetando el cuchillo con el que se mató a sí misma. Su cuerpo deja ver las heridas que se autoinfligió. Las paredes de su jaula de contención están cubiertas con su propia sangre. Su fantasma susurra: "lo siento"

La Peregrina (The Pilgrimess)[editar]

La historia de la señorita Isabella Smith comienza en el año 1675 cuando la huérfana Isabella viajó desde Inglaterra para encontrar un hogar en el pueblo de Nueva Inglaterra, pero los problemas surgieron casi de inmediato.

La gente del pueblo no confiaba en forasteros y cuando los animales comenzaron a morir misteriosamente, el sacerdote del pueblo la acusó de brujería. Ella lo negó, pero los habitantes del pueblo la rechazaron. Posteriormente, más animales cayeron enfermos y el mismo cura enfermó. El pueblo acosó a Isabella prendiéndole fuego a su granja después de encerrarla. Unos momentos después salió milagrosamente todavía viva sin quemaduras en su piel.

El pueblo la condenó a muerte lenta en un cepo. Durante semanas los niños la apedrearon, las mujeres la insultaron y los hombres escupían sobre ella. La humillación fue peor que el dolor, finalmente Isabella murió de hambre.

No se sabe a ciencia cierta si fue una bruja o no, pero su poderoso sufrimiento le fue conveniente a Cyrus Kriticos para la construcción de la tenebrosa máquina recreada por Bassileus.

Su fantasma aparece atrapada aun en sus grilletes.

El Niño Obeso y la Madre Nefasta (The Great Child and the Dire Mother)[editar]

La Madre Nefasta es el fantasma de Margaret Shelburne, una fenómeno de carnaval debido a que sólo media 91 cm. Fue violada por el "Hombre Alto", otro fenómeno de carnaval. Su hijo, Harold (El Niño Obeso), nació como resultado de esa violación; con el tiempo llegaría a pesar más de 300 libras (136 kg). Harold, excesivamente mimado, creció para ser el protector de su madre, quien siempre lo trató como un bebé, al punto de que usó pañales toda su vida.

Un día algunos empleados del carnaval decidieron jugarle una broma a Harold, secuestrando a su madre. En un arrebato homicida, destruyó todo a su paso buscando a los responsables, pero cuando al fin los encontró, su madre había muerto accidentalmente asfixiándose dentro de la bolsa donde estaba cautiva. Harold asesinó a los secuestradores con un hacha, guardando los restos y vendiéndolos como bocadillos. Cuando el dueño del carnaval descubrió lo que Harold había hecho, ordenó a un grupo de empleados que mataran a Harold y lo descuartizaran.

Los fantasmas de Margaret y Harold están siempre juntos: Harold aun tiene el hacha en sus manos y continua usando el babero lleno de comida con el que su madre lo alimentaba.

Una versión alternativa de la historia mencionada en los comentarios del DVD: Harold rodó sobre su madre cuando estaba dormido, asfixiándola. Después de eso Harold murió a causa de la depresión y la culpa, sumada al hecho de que no había quien lo alimentara.

El Martillo (The Hammer)[editar]

George Markley era un feliz y honesto herrero en 1890, antes de los horrendos eventos que lo transformaron en El Martillo.

Un hombre llamado Nathan acusó erróneamente de robo a Markley y amenazó con correrlo del pueblo y, convencido de su inocencia, George no se dejó intimidar. Cuando su esposa e hijo regresaban a casa, Nathan y sus amigos los mataron brutalmente, colgándolos y después quemando sus cuerpos. Furioso, George los persiguió y los martilló hasta matarlos con su martillo de herrero.

Los del pueblo lo capturaron y arrastraron hasta su taller, donde recibió una forma de justicia brutal: encadenado a un árbol, le martillaron clavos de riel por todo su cuerpo, y lo dejaron a la intemperie para que los cuervos le picaran y como toque final, le cortaron la mano izquierda y le clavaron en el muñón su amado martillo.

Listo para una oportunidad más de venganza, su fantasma se muestra con el cuerpo cubierto de grandes clavos y con un enorme martillo de herrero en vez de mano izquierda. Ahora asesinará a todos, vengando a su familia y dejando a todos clavos en su cuerpo.

El Chacal (The Jackal)[editar]

El chacal es Ryan Kuhn, quien habría nacido en 1887, hijo de una prostituta. Ryan tenía una insaciable lujuria por las mujeres, en especial por la violación y el asesinato de prostitutas. Buscando curarse, se internó en el Asilo Borehamwood, pero después de atacar a una enfermera, lo pusieron en una camisa de fuerza y lo metieron en cuarto acolchonado. Después de años de confinamiento se volvió completamente loco, arañando las paredes de forma tan violenta que terminó arráncandose las uñas. Los doctores decidieron dejarle la camisa de fuerza de forma permanente y cuando Ryan trató de morderla para liberarse, los doctores le colocaron una jaula de metal sobre la cabeza y lo dejaron en una celda en el sótano. En su locura, odiaba todo tipo de contacto humano, gritando y ocultándose si alguien se acercaba.

Cuando un fuego consumió el asilo, todos escaparon excepto Ryan. La gente todavía comenta cómo él huía de sus rescatadores gritando "¡Aléjense!". Él prefirió enfrentar lo que fuera antes de que lo tocaran.

El fantasma de "El chacal" está libre de su camisa de fuerza y las barras de su jaula están rotas. Muestra enormes colmillos y garras, además de unos bestiales ojos amarillos.

Un dato curioso sobre el chacal es que es el único fantasma que realmente les causa un daño físico a los personajes de la película antes de que el juggernaut y el martillo mataran a su presa.

El Aniquilador (The Juggernaut)[editar]

El Aniquilador es el más peligroso de los fantasmas. Es el perteneciente a Horace "Rompedor" Mahoney, un asesino en serie despiadado, altamente peligroso y sanguinario. Por su apariencia y tamaño siempre fue rechazado desde niño: su madre lo abandonó al nacer y su padre lo crió y lo puso a trabajar en su desguace prensando coches viejos. Cuando su padre murió, Horace se volvió loco y se dedicó a recoger a chicas que hacían autostop para llevarlas al desguace, donde las destrozaba usando solamente sus manos, y posteriormente le daba los pedazos a sus perros. Un día recogió a una policía encubierta, quien llamó a los refuerzos y casi de inmediato el desguace se vio rodeado por los SWAT.

Cuando trataron de someterlo, Horace rompió las esposas y tres oficiales perdieron la vida. De inmediato, cinco oficiales de la SWAT dispararon sus armas y Horace recibió una lluvia de balas. Cuando finalmente cayó, le dispararon una ronda extra de munición "sólo para estar seguros". Mahoney descubrió al final que todos los hombres se pueden "romper".

Como resultado, en el más allá su cuerpo está cubierto de agujeros de bala desde la cabeza hasta los pies. El personaje requirió de un traje completo con maquillaje y cinco partes separadas para la frente, nariz, cuello, barbilla y manos.

El Corazón Roto (The Broken Heart)[editar]

Es el último fantasma necesario para el funcionamiento de la máquina infernal. Debe nacer como un acto de amor puro, y sacrificarse por sus seres queridos saltando al Ocularis Infernum u Ojo del Infierno capaz de ver a través del tiempo, del bien y del mal obteniendo así todo el conocimiento del mundo de los vivos y de los muertos.