Los parientes pobres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los parientes pobres
Telenovela
Reparto
Tema principal Los parientes pobres
(compuesto por Lucero)
País de origen México
Época de ambientación Ciudad de México, 1993
Episodios 75
Producción
Productores Carla Estrada
Dirección Miguel Córcega
Guion Liliana Abud
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a Viernes a las 18:00
Audiencia 28 puntos de rating
Primera emisión 3 de mayo de 1993
Última emisión 13 de agosto de 1993
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Cadena Uno
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Chile Megavisión
Bandera del Perú America Television
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Unión Europea TLNovelas
Cronología
Mágica juventud Los parientes pobres Dos mujeres, un camino

Los parientes pobres fue una telenovela mexicana producción de Carla Estrada para Televisa en 1993 iniciando sus transmisiones el día 03 de mayo de 1993 y llegando a su fin el 13 de agosto de 1993 tras una duración de 75 capítulos, la telenovela se transmitió en el horario de las 18:00 de El Canal de las Estrellas.

Con una historia original y adaptación de Liliana Abud este melodrama doméstico nos lleva a la vida de una familia con muchas carencias económicas después de haberlo tenido todo.

Los protagonistas fueron Lucero y Ernesto Laguardia, y comos los antagonistas Chantal Andere y Alexis Ayala. El tema musical Los parientes pobres fue incluido en el disco Lucero de la protagonista.

Argumento[editar]

Margarita Santos vive en un pueblito alejado de la Ciudad de México llamado San Gabriel. Ella es noble, buena y es querida por mucha gente en el pueblo, sin embargo, la vida la golpea fuertemente a ella y a su familia, pues después de poseerlo todo y tener dinero de sobra, ahora su fortuna se ve reducida a nada, dejándolos en la ruina.

El padre de Margarita, Ramiro, enferma y no tienen el dinero suficiente para un tratamiento adecuado, muriendo lleno de odio y rencor en contra de su primo lejano, Evaristo Olmos, a quien culpa directamente de su ruina económica. Tanto Margarita como sus hermanos, se convencen de la culpabilidad de Evaristo, siendo Ramiro quien muere obligando a Margarita haciéndole prometer sacar a su familia de la ruina usando cualquier recurso necesario para lograrlo, sin nunca perder el orgullo y dignidad.

En la quiebra, la familia cae en las artimañas de Paulino Zavala, quien toma ventaja de su situación y trata de abusar de ellos en varios sentidos, inluso, físicamente de la misma María Inés, mamá de Margarita. Zavala, se encarga de envolver de chismes al pueblo entero, en torno a la supesta inmoralidad de la familia Santos por tratar de salir de la quiebra. Los Santos, se callan muchas mentiras por miedo a ser juzgados y a provocar más desgracias. Por su parte Bernardo, un joven vividor burgués, llega al pueblo en busca de diversión, haciéndose novio de Margarita y de Alba, la hija de Paulino, al mismo tiempo.

Cuando Evaristo, el primo del padre de Margarita, se entera de la situación tan crítica que vive su familia, los invita a vivir a su casa en la Ciudad de México. Sin embargo, Margarita lo desprecia, pues su padre le hizo creer por muchos años que él fue el culpable de la quiebra de su negocio, cuando la verdad era otra, ya que Evaristo es noble, de buenos sentimientos y siempre ha estado enamorado de María Inés, siempre procurando el bien de ella y su familia. La familia Santos se traslada a vivir con la familia Olmos, en dónde sufren muchos conflictos y desprecios por parte de sus propios primos y la gente de su alrededor, incluyendo los constantes abusos de Paulino Zabala y su familia que, al igual que ellos, también llegan a vivir a la ciudad y tratan de desprestigiarlos de la misma manera como lo hicieron en San Gabriel. Cada miembro de los Santos, va teniendo que sobrellevar dificultad tras dificultad, sin perder su dignidad, no sin antes, haber tenido que aprender las lecciones que les va poniendo la vida. Margarita conoce a Jesús, Chucho, un joven sencillo y preocupado por el bien de su comunidad, quien se enamora de ella a primera vista y le ofrece su amor sincero y desinteresado, pero, Margarita, cegada por el falso amor de Bernardo, por su implacable orgullo, y su terrible desesperación por el dinero, lo rechaza para buscar una posición acomodada y comprobar que nadie la puede hacer menos ni a su familia.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Trofeos TVyNovelas 1994[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carla Estrada Nominada
Mejor actor protagónico Ernesto Laguardia Nominado
Mejor villana Chantal Andere Nominada
Mejor villano Humberto Elizondo Nominado
Mejor primer actor Joaquín Cordero Nominado
Mejor actriz joven Lucero Ganadora
Mejor tema musical Lucero Nominada

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]