Thundarr, el bárbaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thundarr el Bárbaro
Thundarr, the barbarian
Género Aventura, Misterio, Ciencia ficción
Creador Joe Ruby
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Estados Unidos, México
Idioma/s Inglés
Temporadas 2
Episodios 21
Producción
Producción Joe Ruby
Producción ejecutiva Joe Ruby
Emisión
Cadena original ABC
Duración 30' aprox.
Fechas de emisión 1980
1981

Thundarr el Bárbaro[editar]

"Thundarr el bárbaro" cuyo título original en inglés es "Thundarr the barbarian" fue una serie de dibujos animados producida en el año de 1980 en los Estados Unidos por la recién fundada compañía dos años antes Ruby-Spears Productions que pasó a formar parte de Filmways, serie que fue estrenada en el canal ABC Network el mismo año y reapareciendo en NBC hacia 1983.

La serie fue transmitida desde octubre de 1980 hasta septiembre de 1982 como emisión sabatina en ABC y hasta 1984 en NBC, su duración fue de 21 capítulos de treinta minutos cada uno en dos distintas temporadas.

Argumento y desarrollo de la serie[editar]

La historia de Thundarr comparte algunos rasgos con los relatos de Conan el Bárbaro, que Robert E. Howard empezó a escribir a partir de 1932. Sin embargo Howard situó sus relatos de Conan en un pasado lejano, mientras que Thundarr se sitúa en un remoto futuro post-apocalíptico.

La producción y transmisión de la serie hecha en 1980 y resto de la década en Latinoamérica, hace alusión a una catástrofe que estaría por suceder en un plazo muy corto, catorce años después en 1994.

Todo comienza en la época moderna, cuando repentinamente en 1994 desde el espacio exterior un enorme planeta desconocido pierde su órbita y cruza a una velocidad increíble entre la tierra y la luna partiendo a la mitad inexplicablemente a ésta última, modificando sus órbitas y ejes de rotación y traslación, lo que produciría una "destrucción cósmica", un desorden en las trayectorias de los planetas y entorno del sistema solar que cambiaría el destino y condiciones de cada uno de ellos y sus seres vivientes.

Al modificarse éstas condiciones, el planeta tierra pierde de inmediato el equilibrio natural y se vuelve caos, los mares afectados por la destrucción de la luna, aumentan sus mareas repentinamente con olas gigantescas de kilómetros de altura arrasando con las ciudades y ahogando a habitantes de muchas partes del mundo, también los polos magnéticos afectados hacen que la temperatura y presión del núcleo de la tierra generen expulsiones violentas de lava y levantamientos de tierra por sismos increíbles que sepultan e incineran a innumerables ciudades, habitantes, tecnología, cultura y civilización en todo el orbe, la ruina de la humanidad.

Todo es silencio durante un largo periodo de tiempo, hasta dos mil años después, aproximadamente en el año 3994 D.C. la tierra recupera parte de su equilibrio, la luna aún fragmentada, conserva su rotación y traslación como antes, y hasta esas fechas se tendrían los primeros vestigios del surgimiento de seres extraños en un futuro remoto salvaje y atrasado en conocimiento en todos los aspectos, con seres mutantes y algunos sobrevivientes humanos, donde prolifera la retro-evolución, imperando en ese futuro un un pasado humano que sobrevive con la brujería, los seres demoniacos, animales mutantes y/o mezclados, y por algunos otros, el manejo y reparación parcial de las máquinas creadas por el ser humano dos mil años antes para dominio de los demás como las armas láser y los helicópteros.

Muchos seres ansiosos de libertad comienzan a revelarse ante sus opresores, uno de ellos con una fuerza y destreza de pelea descomunal, peleando como un "bárbaro", es Thundarr, quien se libera de sus cadenas y en busca de un mundo libre de los opresores demoniacos, decide acabar con aquellos seres malévolos, éste joven de gran musculatura y cabello rubio casualmente se encuentra en su camino con una mujer hechicera de piel morena y rasgos de descendencia china posee un gran conocimiento de la antigua civilización humana destruida en 1994, llamada Princesa Ariel, que es descendiente de un gran sabio que conservaba una vasta biblioteca y documentos heredados de generación en generación, gracias a sus conocimientos de brujería, le genera a Thundarr un arma llamada la "Espada Solar" que solo Thundarr puede manipular, ambos también uniéndose a un mutante de la raza Mok llamado Ookla de gran fuerza pero que no tiene las articulaciones adecuadas para hablar idioma algiuno emitiendo únicamente gruñidos.

Su primer batalla a la que se enfrentan al nuevo trío contra las fuerzas malignas es para proteger a una pequeña población humana que posee una perla de gran poder mágico, misma que se encuentra refugiada en las ruinas de Manhattan, escondiéndola de las manos del hechicero llamado "Géminis". Su primer contrincante es la misma estatua de la libertad que bajo el poder maligno de Géminis fue desenterrada y se vuelve en un adversario gigante e invencible para el trío, saliendo al final avantes.

Muchas de las veces la Princesa Ariel explica a Thundarr cosas que el no comprende, cuando llegan a Manhattan, Thundarr levanta la mirada hacia la punta de los edificios y al ver los despojos de los enormes edificios de la ciudad desde el pie de éstos, mostrando su ignorancia se pregunta si alguna vez vivieron humanos allí, ante lo que responde la Princesa Ariel que efectivamente allí vivieron humanos, y que esa era una de las grandes concentraciones humanas en el pasado, ante lo cual, Thundarr de manera despectiva dice que "aquellos hombres debieron tener alas, pero ya se han ido..." .

Ambientaciones[editar]

Los escenarios de fondo siempre muestran lugares pantanosos, cavernas, ciudades modernas destruidas, y algunas viejas ciudades emergidas de nuevo por el movimiento de tierra apareciendo incluso basamentos mayas con lagartos evolucionados, ambientaciones en diferentes escenarios y lugares de los Estados Unidos y un uso desmedido de la hechicería y la fuerza tanto del bien como el mal para luchar por largo tiempo.

El desarrollo de la serie no es propiamente secuencial, ya que la mayor parte de las veces ilustra en cada capítulo historias y personajes diferentes contra los que habrán que luchar y otros a quien defender y liberar, todo ello montados en caballos que prácticamente son el único transporte existente.

Listado parcial de capítulos y ubicación de la trama[editar]

Música[editar]

La música fue grabada exclusivamente para ésta serie, su compositor fue Dean Elliott quien crea una música con corte instrumental de una gran orquesta de metales y cuerdas, aunado a sonidos de sintetizadores para ambientar un escenario siniestro y desconocido.

Doblaje al español[editar]

El doblaje para Latinoamérica fue hecho una empresa mexicana, la voz principal que mantuvo Thundarr en la primera temporada fue la voz de un reconocido actor de doblaje llamado Maynardo Zavala quien impone una voz fuerte, bravía pero sin tintes de un maleducado, posteriormente su voz es interpretada por Ruben Moya y Mario Sauret, en algunos personajes secundarios aparece también la voz del actor de TV y cine Eduardo Liñán. La voz de Ariel es interpretada entre otras actrices por Patricia Martínez y Silvia Garcel.

La narración original en inglés cuenta el inicio de la historia:

The year, 1994...

From out of space comes a runaway planet, hurtling between the Earth and the Moon, unleashing cosmic destruction.

Man's civilization is cast in ruin!

Two thousand years later, Earth is reborn, a strange new world rises from the old, a world of savagery, super science, and sorcery.

But one man bursts his bonds to fight for justice, with his companions Ookla the Mok and Princess Ariel, he pits his strength, his courage, and his fabulous Sunsword against the forces of evil.

He is Thundarr, the Barbarian!

La versión al español versa como sigue:

¡Thundarr el bárbaro!

En 1994 llegó desde el espacio exterior hasta nuestro universo, ¡un cometa! que cruzó violentamente entre la tierra y la luna produciendo una destrucción cósmica.

...

Dos mil años después la tierra volvió a nacer. Extrañas formas de vida surgieron, seres diabólicos y monstruos malignos, pero un hombre rompió sus cadenas y junto con sus compañeros Ookla el Mok, y la princesa Ariel, uniendo su valor y facultades a su fabulosa espada solar, emprendieron la lucha contra las fuerzas malignas. ¡Thundarr el Bárbaro!

Nota: en la versión en español se desconoce si el cambio de "Planeta errante" a "cometa" fue intencional o porque no se interpretó o tradujo correctamente, el término "runaway planet" que literalmente se refiere a un "planeta errante" ó "fugitivo", lo que corresponde a un planeta que perdió su órbita, fue mutilada en la narración la parte que indica que "la civilización humana quedó en ruinas" en la primera temporada, en la segunda ya fue agregada junto con la frase "Ésta es la leyenda de Thundarr el Bárbaro".

Transmisiones en el extranjero[editar]

México[editar]

La serie fue adquirida por Televisa y fue transmitida en el año de 1984 y 1985 de lunes a viernes, que a diferencia de como se hizo en Estados Unidos, hizo que la serie fuera repetida en varias ocasiones manteniéndole poco tiempo en el aire a través del canal 5 de México al mismo tiempo que en el resto del país mediante sus diferentes repetidoras regionales, como el canal 8 de Las Lajas en Veracruz ó Canal 7 de Altzomoni por mencionar algunos.

Chile[editar]

En Chile fue transmitida como parte del contenedor Pipiripao a fines de la década de 1980. Luego fue retransmitida por Etc...tv a mediados de la década siguiente.

Latinoamérica[editar]

Durante los años 90's y 2000's durante un periodo muy corto, la serie fue retransmitida por el canal privado Cartoon Network y posteriormente por Boomerang cuando su programación era basada en dibujos animados.

Créditos de la serie[editar]

  • Productores ejecutivos, Joe Ruby & Ken Spears
  • Producida por: Jerry Eisenberg
  • Dirigida por: Charles A. Nichols, John Kimball y Rudy Larriva
  • Historia: Buzz Dixon, Mark Evanler, Steve Gerber, Martin Pasko, Ted Pedersen y Christopher Vane.
  • Música y dirección de la misma: Dean Elliot
  • Postproducción: Lenore Nelson.
  • Corte de negativos: Mary Nelson
  • Laboratorios: C.F.I.
  • Grabación: Helder Scoring Service
  • Doblaje: T.V. Recorders

Producción de Ruby-Spears Productions Inc. una compañía de Filmways.

La serie creada por la Ruby-Spears Productions, pasó a ser propiedad de Filmways cuando ésta fue vendida, a su vez Filmways y World-Vision fueron vendidas a Turner Broadcasting System y ésta a Time Warner que es la que finalmente concentra a la mayor parte empresas de dibujos animados estadounidenses incluyendo la mítica empresa Hanna-Barbera Productions, Inc.

Enlaces externos[editar]