Querida enemiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Querida enemiga.
Una historia que se Antoja
Género Telenovela melodrama
Reparto Ana Layevska
Gabriel Soto
Jorge Aravena
María Rubio
Luz María Jerez
Alfonso Iturralde
Socorro Bonilla
Carmen Becerra.
Tema principal «Te ha robado»
(por Manuel Mijares)
País de origen Flag of Mexico.svg México
Época de ambientación Ciudad de México, 2008
Episodios 110
Producción
Producción Lucero Suárez (productora ejecutiva)
Ángel Villaverde (productor asociado)
Dirección de escena:
Gastón Tuset (foro)
Claudia Elisa Aguilar (locación)
de cámaras:
Víctor Soto (foro)
Jorge Miguel Valdés (locación - primera parte)
Gilberto Macín (locación - segunda parte)
Guion Pablo Serra (historia original)
Érika Johanson (historia original)
Carmen Sepúlveda (adaptación)
Edwin Valencia (adaptación)
Lucero Suárez (adaptación)
Mario Iván Sánchez Camacho (edición literaria)
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas.
Horario Lunes a Viernes a las 18:00.
Audiencia 18.5 (Final 21.1).
Fechas de emisión 12 de mayo de 2008
10 de octubre de 2008.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de los Estados Unidos Univision
Bandera de la República Dominicana Tele Micro Canal 5
Bandera de Chile La Red
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Panamá Telemetro Panamá
Bandera de ParaguayTelefuturo
Bandera de CroaciaHRT
Bandera de Puerto Rico Univision
Bandera de Polonia Zone Romantica
Bandera de los Estados Unidos Telefutura
Bandera de España La Sexta 2 - La Sexta 3
Bandera de Macedonia Kanal 5
Bandera de Hungría Zone Romantica
Bandera de Israel Canal Viva
Flag of Bulgaria.svgDiema Family
Bandera de Rumania Acasa TV
Flag of Albania.svg Vizion Plus
Bandera de las Filipinas TeleNovela Channel (2014).
Cronología
Precedido por Palabra de mujer
Sucedido por En nombre del amor

Querida enemiga es una telenovela mexicana producida por Lucero Suárez con corte gastronómico, la cual narra la historia de dos amigas en la que una posee una relación de odio y rivalidad hacia la otra, debido a una gran fortuna, y por lo tanto se hace pasar por ella "robándole" su identidad. Fue emitida por El Canal de las estrellas desde el 12 de mayo de 2008 y finalizó el 10 de octubre de 2008 después de 110 capítulos de una hora.[1]

Fue protagonizada por Ana Layevska, Gabriel Soto, Jorge Aravena y Carmen Becerra como la "querida enemiga", con la actuación estelar de la primera actriz María Rubio, y las participaciones co-estelares de Socorro Bonilla, Alfonso Iturralde, Luz María Jerez, Luis Xavier, Luz Elena González y Marco Méndez.

Sinopsis[editar]

Lorena y Sara crecieron juntas en un orfanato y se quieren como hermanas, pero son completamente distintas. Lorena sueña con formar una familia y lo que más le gusta en la vida es cocinar. Sara es materialista, siempre ha resentido la pobreza que se vive en el orfanato y su ambición es mayor que sus escrúpulos.

Lorena sueña con aprender alta cocina; un día se despide de las monjas que la criaron para ir a estudiar gastronomía en la capital. Ese mismo día, la madre superiora descubre que Sara ha robado el dinero del orfanato y al encararla, muere de un paro cardíaco. Sara huye con Chalo su amante y cómplice robando su expediente y el de Lorena. Al leerlos se entera de que mientras ella fue encontrada en un basurero, Lorena fue abandonada en el orfanato sin explicación alguna por su abuela, la millonaria Hortensia Armendáriz. Su primer impulso es ir en busca de Lorena para ayudarla a enfrentar a su abuela y luchar por sus derechos, pero luego recapacita y decide usurpar su lugar en el imperio gastronómico de los Armendáriz.

Ajena a todo esto, Lorena encuentra trabajo en la misma empresa como ayudante de cocina. Conoce a Alonso, un joven médico del que se enamora y al poco tiempo se convierte en su novia. Pero Sara no descansará hasta separar a Lorena de Alonso.

Hortensia, por su parte, lucha con todos sus recursos para evitar encarar todo el mal que ha causado a la gente cercana a ella.

Cuando Lorena descubre las intrigas de Sara, se da cuenta de que nunca conoció realmente a quien quería como a una hermana. En medio de su sufrimiento, se enfrentará y encontrará una nueva esperanza de la mano de quien menos sospechaba que pudiera amarla.

Sara es despojada de los bienes que no le corresponden después de que Lorena descubre su origen gracias a Alonso. Tiempo después Sara se las ingenia enamorando a un millonario (Fafy Cuenca) a quien planea asesinar. Tras varios intentos fallidos y con Fafy advertido por Ernesto de las intenciones de Sara, Fafy termina muriendo de manera natural en su cama. Bruno quiere empezar a dominar a Sara, quien decide matarlo con la botella de vino envenenada que no pudo usar contra Fafy. Bruno agonizando confiesa todo y es así como atrapan a Sara y la meten a la cárcel, de donde escapa después de asesinar a dos patrulleros. Sara secuestra a una mujer y con su coche intenta asesinar a Lorena, sin embargo Ernesto la salva en el último momento. Sara intenta asesinar a Lorena en la clínica donde trabaja Alonso, pero Valeria lo impide. Finalmente Sara termina siendo apresada por un grupo de policías. Ya en la cárcel descubre que la mujer que le hace la vida imposible en la cárcel era su madre, quién la dejo botada en un basurero. Sara intentó matar a Jaime (poniendo en coma a Vasco), a Hortensia (dejándola postrada en su cama), a Zulema (dejándola en coma también) y a Fafy Cuenca. y consiguió matar: a Chalo, a Bruno, a los dos policías de la patrulla y a su propia madre ahorcándola en la celda de castigo. Así termina sus días Sara sola en una celda de máxima seguridad. En cuanto a Lorena se casa con Ernesto, mientras que Alonso rehizo su vida con Valeria, quien lo amaba en secreto.

Los protagonistas[editar]

  • Lorena de la Cruz / Lorena Armendáriz (Ana Layevska): Tenaz, activa, inteligente, intensa y con mucho temple. Lorena es una joven con sentido del humor, carácter y gran entereza. A pesar de las adversidades mantiene las ganas de vivir. Tiene un talento natural para la cocina. Sus objetivos son estudiar para convertirse en chef y formar una familia. Siempre trata de resolver los problemas de las personas que la rodean.
  • Alonso Ugarte Solano (Gabriel Soto): Joven médico. Varonil, protector, trabajador, responsable, galante, amoroso, firme y de ideas claras. Buen hijo y hermano. Alonso es un hombre que a pesar de su juventud, ha logrado abrirse campo en el mundo de la medicina. La medicina y Lorena son su pasión, pero por las intrigas de Sara, cree que Lorena le fue infiel, por lo que corta con ella e inicia una relación con Sara.
  • Ernesto Mendiola Chávez (Jorge Aravena): Es un chef exitoso que disfruta de una buena situación. Ama la buena comida, el buen vino y la vida en general. Ha jurado no casarse, tal vez porque nunca se ha enamorado realmente. Maniaco, calificado como ogro por sus alumnos, es una persona que ama la cocina, y es este amor el que lo va acercando a Lorena.
  • Sara de la Cruz (Carmen Becerra): Impulsiva, intrépida, ambiciosa, vanidosa y egoísta. No tiene límites para alcanzar sus metas. Es amoral, cínica, inteligente y muy peligrosa. Se dice amiga de Lorena pero en el fondo la envidia. Usurpa su lugar como nieta de Hortensia, a la que admira y congenia muy bien. Se enamora de Alonso hasta la obsesión. Su amante secreto, Chalo, la secunda en sus fechorías.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2009[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela Lucero Suárez Nominada
Mejor actriz juvenil Danna Paola Nominada

Premios ACE 2009[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Ana Layevska Nominada
Mejor actor Gabriel Soto Nominado
Mejor villana Carmen Becerra Nominada
Mejor co-actuación femenina María Rubio Ganadora
Mejor actor revelación José Manuel Lechuga Nominado

Versiones[editar]

Referencias[editar]