Latacunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Latacunga
San Vicente Mártir de Latacunga
Bandera de San Vicente Mártir de Latacunga
Bandera
Escudo de San Vicente Mártir de Latacunga
Escudo
Latacunga Vicente Leon.jpg
Parque Vicente León
Latacunga
Latacunga
Localización de Latacunga en Ecuador
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Cotopaxi.svg Cotopaxi
• Cantón BanderaLatacunga.JPG Latacunga
Ubicación 0°56′00″S 78°37′00″O / -0.93333333333333, -78.616666666667


Coordenadas: 0°56′00″S 78°37′00″O / -0.93333333333333, -78.616666666667
• Altitud 2750 msnm
• Distancias 89 km a Quito
335 km a Guayaquil
362 km a Cuenca
35 km a Ambato
Superficie 10 km²
Fundación 1599
Población 63842 hab.
Gentilicio Latacungueño/a.
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Alcalde (2009 - 2014) Arq. Rodrigo Espín Villamarín
Sitio web http://www.latacunga.gob.ec/

Latacunga es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia de Cotopaxi y cabecera cantonal del cantón homónimo. Conocida como Latacunga Romántica, se encuentra en la Sierra centro del país, en las estribaciones de la cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del volcán Cotopaxi en la hoya de Patate. Se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados centígrados.

Es una ciudad que en el siglo XXI ha demostrado un desarrollo sostenido que la ha colocado entre las ciudades más importantes de la sierra ecuatoriana en la actualidad. Todos los atributos históricos, arquitectónicos y culturales que posee Latacunga le han permitido ser considerada como Ciudad Patrimonial de la Nación. Según el censo nacional de 2010 la ciudad tiene 63 842 habitantes, mientras que todo el cantón Latacunga suma un total de 170 489 habitantes.[1]

Alrededor de la ciudad de Latacunga se encuentran un importante número de industrias florícolas que han dinamizado su economía convirtiéndola en el motor económico y generador de divisas de la Sierra Centro, además de eso Latacunga cuenta con industria minera de caliza y cemento, industrias metalúrgicas liviana y pesada, agroindustria, industria lechera y ganadera, posee un aeropuerto internacional y en la parte urbana se están construyendo grandes mercados y centros comerciales modernos que la convertirán en el centro comercial de la nación ecuatoriana.

Toponimia[editar]

Existen distintos orígenes posibles para el nombre Latacunga. Probablemente proviene de las palabras quichuas "llacata kunka" que significa Dios de las LAGUNAS.

Historia[editar]

Muestra de las Montañas de Latacunga en un grabado realizado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante la Misión geodésica francesa.
Plano de la Ciudad de Latacunga en el siglo XVIII - Colección Particular.

La fundación española de la ciudad se efectuó por el primer encomendero español en 1534 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga". En 1539 Gonzalo Pizarro ordena aumentar el número de habitantes, y es en 1584 que se efectúa la fundación definitiva y formal por el Cap. Antonio de Clavijo con el nombre de "San Vicente Mártir de la Tacunga y sus corregidores". Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categoría de Villa. Después de la fundación, empezó el reparto de tierras e indios desde Quito, mediante encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. Se establecieron los marquesados: Maenza, Miraflores y Villa Orellana.

Los jesuitas fundaron la primera escuela en 1643. La educación posterior estuvo a cargo de franciscanos, dominicos y agustinos. Por su cercanía a Quito, los nobles reforzaban allá la formación de sus hijos. En 1745 asumió la presidencia de la Real Audiencia de Quito, Fernando Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, de Latacunga.

En diciembre de 1808, los marqueses se reunieron en Tilipulo y Salache para preparar el grito de independencia del 10 de agosto de 1809. Durante el periodo de supervivencia del Estado de Quito (1811-1812), Latacunga fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. CJosé Manuel Flores. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.[2] El 16 de noviembre de 1811, el mismo Estado de Quito eleva a Tacunga a la categoría de Villa.

Luis Fernando Vivero, fue escogido el 9 de octubre de 1820 para secretario de la Junta de Gobierno de Guayaquil. Después de haber apoyado a la Independencia de Guayaquil; los patriotas de Latacunga, se organizaron durante los primeros días de noviembre; es así como atacan el cuartel realista Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba; mientras que Lizardo Ruiz y Calixto González del Pino con jóvenes latacungueños, toman la fábrica de pólvora y luego llegan al convento de Santo Domingo, donde estaba el comandante Miguel Morales con una parte del Batallón Los Andes.

Los realistas se encontraban en el techo, desde allí podían fusilar a los patriotas, pero Juan José Linares dio muerte al comandante, logrando la rendición de los españoles. Entre algunos de los patriotas de ese día están: Antonio Tapia, Francisco Salazar, José María Alvear, Josefa Calixto, María Rosa Vela de Páe,. Miguel Baca, Francisco Flor, Vicente Viteri Lomas, Luis Pérez de Anda y Mariano Jácome de 16 años de edad, quienes proclamaron la independencia de Latacunga, que se consolidó con la batalla de Pichincha. El 29 de noviembre de 1822 el Libertador Simón Bolívar llegó a Latacunga.


Con oposición de los quiteños, el 6 de marzo de 1851 los legisladores aprobaron la creación de la Provincia de León, en homenaje a Vicente León, con los cantones de Latacunga y Ambato. Objetado por el Presidente Diego Noboa, el decreto retornó al Congreso, que el 18 de marzo lo confirmó, publicada el 26 de mayo de 1851. El Doctor Miguel Carrión fue el Primer gobernador. Así bautizada se robusteció con la constitución en 1852 del cantón Pujilí con sus parroquias Zapotal y Quevedo.[3]

Geografía[editar]

Latacunga se encuentra en el centro del Ecuador, en la Región Interandina del Ecuador, al oriente de la provincia de Cotopaxi, al sur del volcán Cotopaxi, en la hoya del Patate, a 2750 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

El clima varía muy húmedo temperado, a seco en diferentes épocas del año cuenta con un clima que va desde el gélido de las cumbres andinas hasta el cálido húmedo en el subtrópico occidental. La capital, Latacunga, está ubicada a 2.750 metros sobre el nivel del mar, lo cual le determina un clima templado, a veces ventoso y frío. En General la provincia posee una temperatura media anual de 11 °C, por lo que cuenta con un clima templado a frío.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Latacunga WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 26 26 26 26 27 27 27 27 26 26 27 26 28
Temperatura máxima media (°C) 18 18 18 16 16 18 19 19 19 19 19 18 19
Temperatura mínima media (°C) 10 10 11 10 8 8 2 2 2 3 5 8 6
Temperatura mínima absoluta (°C) -- -- 0 -- 0 -3 -4 -2 -3 -2 -- 2 --
[cita requerida]

Parroquias urbanas[editar]

  • La Matriz
  • Eloy Alfaro (San Felipe)
Barrios que la conforman:
Las Fuentes, Rumipamba, La Esttación
  • Ignacio Flores (La Laguna)
  • Juan Montalvo (San Sebastián)
  • San Buenaventura

Parroquias Rurales[editar]

  • Pastocalle
  • Toacaso
  • Mulaló
  • Tanicuchi
  • Guaytacama
  • Aláquez
  • Joséguango Bajo
  • Poaló
  • 11 de Noviembre
  • Belisario Quevedo

Fiestas de Latacunga[editar]

Fiesta de la Independencia de Latacunga (11 de noviembre)

Festividad de la Mama Negra: independencia de Latacunga. Desfiles, eventos culturales y corridas de toros de pueblo Fecha: 11 de noviembre Lugar: calles de la ciudad.

Bailes de Inocentes: bailes, disfraces, mascaradas, comidas típicas. Fecha: 28 de diciembre al 6 de enero. Lugar: Parque Vicente León

Fiesta de la Virgen de las Mercedes: vísperas, mascaradas, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo, procesión religiosa. En Latacunga: procesión de la "Mama Negra" Fecha: 23 - 27 de septiembre Lugar: calles de la ciudad.

Fiesta en Honor a la Santísima Cruz en el Barrio Joseguango Alto: Durante el mes de septiembre

La Mama Negra[editar]

Latacunga, ciudad incrustada en medio de los Andes ecuatorianos, en América del Sur, guarda en su seno una manifestación socio cultural y folclórica única, la Comparsa de la Mama Negra, también llamada la Santísima Tragedia o Fiesta de la Capitanía. Esta fiesta se lleva ha cabo a finales de septiembre, los días 23 y 24, día del equinoccio de otoño, y que la Iglesia Católica conmemora a la Virgen de la Merced; además se celebra por las fiestas de independencia de la ciudad, el 11 de noviembre. Es un sincretismo religioso que goza de mucho colorido, alegría y desorden público, pues los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta gran fiesta no sólo deleitan sus sentidos con la música, los disfraces y el baile de las comparsas que conforman este festejo, sino del licor que es repartido a cuantos lo pidan. Pese a este detalle, la fiesta se vive como la representatividad del puro folklor nacional.

Su origen se pierde en la historia, en una mezcla de manifestaciones populares mestizas: paganas y cristianas, indígenas, africanas y españolas; las mismas que con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile dan vida y perdura en el tiempo tan singular expresión de los sentimientos del pueblo, rememorados cada año desde el S. XVII. En el S. XXI es una celebración en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Merced a quien conceden según cuenta la tradición, la gratitud y reconocimiento por la protección en uno de los procesos eruptivos del Volcán activo más alto del planeta, el Cotopaxi.

El 31 de octubre de 2005 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acuerda "Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra o fiesta de la Capitanía".

Origen[editar]

Durante la colonia fueron introducidos a estas tierras, por los españoles colonizadores, un grupo de negros de procedencia africana, para el trabajo en las minas de oro ubicadas en la parte noroccidental de la ciudad de Latacunga, en el sector de Sigchos. Este hecho despertó profunda impresión en los habitantes del sector, aborígenes y mestizos quienes empezaron a dramatizar y representar ciertos acontecimientos, y a ciertos personajes cotidianos, asociándolos a sus festividades y manifestaciones religiosas. En el año 1742 se produce la erupción del Cotopaxi y los habitantes proclaman a la Virgen de la Merced como "Abogada y patrona del volcán" y juran celebrar una fiesta anual en su honor, a la que asocian las tradiciones y manifestaciones culturales y folclóricas propias de sus comunidades.

La celebración de la fiesta misma, a cargo de las vivanderas del Mercado Pichincha del Barrio La Merced de la ciudad de Latacunga, inicia el 23 de septiembre, luego de los preparativos realizados con mucha anterioridad por el Prioste Mayor, con dos "salidas" de la comparsa, la misma que gira entorno a sus principales personajes: El Ángel de la Estrella, El Embajador, El Rey Moro, El Capitán, El Abanderado y dos "Mama Negra", cada uno con la compañía de "bandas de pueblo" yumbadas, azhangeros, carishinas y camisonas, negros loeros y champuseros, huacos, curiquingues, cholas ofrenderas y veladoras, quienes recorren las principales calles de la ciudad, la primera en la mañana y la segunda en la tarde, desde la Merced al sector del Calvario y viceversa. Por la noche se lleva a cabo las tradicionales "vísperas" en la que hay música de banda, licor de caña, "naranjilladas y canelazos" quema de "chamiza" y fuegos pirotécnicos.

La fiesta principal el 24, tiene como eje central la celebración litúrgica en honor a la Virgen de la Merced. Igual que el día anterior la comparsa cumple con dos recorridos, en la mañana y en la tarde.

Desde hace pocos años atrás, las vivanderas de "El Salto" replican esta celebración los días domingo y lunes siguientes al 24 de septiembre.

En el año 1963, moradores del Barrio Centro de la ciudad de Latacunga deciden realizar una parodia de esta manifestación popular, llamada e interpretada por ciertos sectores como "La Mama Negra de los cholos", junto a las festividades de conmemoración de la emancipación política, en el mes de noviembre. Esta representación ha recibido el apoyo del cabildo municipal y se la viene realizando cada año en homenaje a la independencia de la ciudad y cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas, priostes de honor y "jochas" de importantes personajes de la vida nacional y local. Alcanzando notoriedad y mayor difusión turística a nivel nacional e internacional

Turismo[editar]

La ciudad de Latacunga ofrece múltiples destinos turísticos de diversa índole (naturaleza, cultura, gastronomía, historia,etc.), dentro de la ciudad y en sus alrededores.

Naturaleza[editar]

  • Área nacional de recreación el Boliche y el Parque Nacional Cotopaxi [1]: ubicado en las cercanías de Latacunga con refugios de montaña y de nieve (nevado, museo, lagunas, estación faunística, cabañas, zona camping, bosques, etc.), en una zona adecuada a efecto en 1960 se efectúa la instalación del NASA Cotopaxi Station, Estación de seguimiento Aeroespacial construida conjuntamente por el Gobierno Nacional y la NASA en los años 1960 y que hoy es operada por CLIRSEN Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos.

Iglesias[editar]

La Catedral de Latacunga
  • Catedral: Empezó a construirse a mediados del siglo XVII con una gran nave y crucero con cúpula octogonal es de estilo románico. A fines del siglo XIX se construyó el torreón de arquerías románicas y un remate islámico. En su altar de piedra pómez se aprecian piezas de la imaginería colonial. Se encuentra en las calles: Quito y General Mldonado.[4]
  • El Salto: Tiene una nave y torres gemelas, asentada de norte a sur, fue hecha a finales del siglo XIX y terminada a mediados del XX. Se ubica entre las calles: Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza de El Salto.[5]
  • La Merced: Empezó como capilla en 1640, está construida sobre un plano de Cruz Latina, de una nave con dos cruceros, realza una artística cúpula. En 1949, por el terremoto de Amabato, la torre cayó sobre la puerta principal, siendo reconstruida, pero perdió su estructura original. Se encuentra entre las calles: Juan Abel Echeverría, y Quijano y Ordóñez.[6]
  • San Agustín: De influencia neoclásica muestra columnas circulares con capitel jónico con su terminado en cornisa. La piedra pómez sirve para informar de agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos. En 1820, el convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del Batallón "Los Andes". Esta entre las calles Hermanas Páez y Quito.[7]
  • San Francisco: Su construcción empezó en 1600 y culminó en 1693, pero en 1698 la iglesia quedó en ruinas por el terremoto. Esta ubicada en la calle General Manuel Maldonado y Quijano y Ordóñez.
  • San Sebastián: Se ubica en la calle Josefa Calixto, entre Juan Abel Echeverría e Isla San Bartolomé.
  • San Felipe
  • Santo Domingo: Está ubicada en la Calle Guayaquil y Fernando Sánchez de Orellana, posee un convento del mismo nombre. Considerada un lugar altamente histórico por su participación en la emancipación de la ciudad

Otros[editar]

  • Molinos de Monserrat: construidos en 1756, como un obraje colonial, actualmente constituye un centro cultural múltiple, en sus instalaciones se halla el Museo Arqueológico (con reliquias culturales preincásicas) el Museo Folklórico (indumentaria, instrumentos y conjuntos referentes a diferentes manifestaciones de la cultura popular). Y la instalación de la pinacoteca con obras de Tabara, Guerrera, Guayasamin, Román
  • Palacio municipal: edificio oficial, sede del ayuntamiento, construido entre 1910 y 1936 en piedra pómez con influencia dórica y elementos corintios con decoraciones murales que reflejan eventos patrióticos.
  • Casa de los Marqueses de Miraflores: construida en la primera mitad del siglo XVIII, entre sus varios propietarios destaca el latacungueño Ignacio Flores, Marqués de Miraflores y Presidente de la Real Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) en 1782. En su construcción se aprecian bóvedas talladas en piedra pómez con hermosos arabescos y mudéjares. En la actualidad funciona el Depto. De Cultura y Relaciones Públicas del Cabildo, pequeños museos folklóricos, cívicos e históricos y biblioteca “Simón Bolívar”.
  • Hacienda de Tilipulo: originalmente construida como un obraje de explotación comunitaria en 1540 actualmente es una instalación arquitectónica con influencias religiosas que resumen varios aspectos de la historia local.

Transporte[editar]

Aéreo[editar]

Aeropuerto Internacional Cotopaxi

La ciudad de Latacunga posee el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, uno de los más grandes e importantes del país. Es utilizado como pista de contingencias del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y como centro de transporte de carga y pasajeros desde la zona central de Ecuador. Se ha realizado la ampliación de sus instalaciones para brindar mejor servicios a usuarios (transporte de mercancía y pasajeros), la construcción de una pista alterna lateral taxiway, y el incorporar un mínimo de 22 frecuencias nacionales e internacionales para mantener el presupuesto mensual requerido de USD 66.000.1

SAEREO, una joven empresa que desarrolla sus actividades cubriendo los cielos del Ecuador, inauguró el 21 de julio la ruta Guayaquil – Latacunga - Guayaquil, prestando un servicio ágil que une a varias provincias de la Sierra, especialmente Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, cuyos viajeros han utilizado por mucho tiempo la ruta Guayaquil – Quito, la cual los dejaba muy lejos de sus lugares de destino.

TAME con su producto TAME Express,mantiene rutas aéreas desde y hacia Guayaquil, y El Coca desde Latacunga en sus ATR42.

Terrestre[editar]

  • Autovía: se puede llegar a Latacunga desde Quito en un viaje de una hora a través de la Autopista Panamericana
  • Tren: ruta Quito-Latacunga o Ambato-Latacunga.

Avenidas importantes[editar]

  • Amazonas
  • Eloy Alfaro
  • Rumiñahui
  • Miguel Iturralde
  • 11 de noviembre
  • General Proaño
  • 5 de junio
  • Quijano y Ordoñez
  • Marquez de Maenza
  • Cotopaxi

Parques[editar]

  • Vicente León
  • Filantropía
  • Santo Domingo
  • Náutico Ignacio Flores (La Laguna)
  • San Francisco
  • San Sebastián

Educación[editar]

Latacunga cuenta con varias instituciones educativas de nivel superior de alto nivel, entre Universidades e Institutos Tecnológicos:

  • Universidad Técnica de Cotopaxi.
  • Escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga (ESPEL).
  • Escuela Politécnica Salesiana (extensión)
  • Universidad Técnica Particular de Loja (a distancia)
  • Instituto Tecnológico Aeronáutico
  • Instituto Tecnológico Vicente León
  • Instituto Tecnológico de Agronomía
  • Unidad Educativa "Hermano Miguel"
  • Colegio Internacional "Primero de Abril"
  • Instituto Tecnológico Referencial "Luis Fernando Ruiz"
  • Instituto Tecnológico de Deportes
  • Colegio De Bachillerato Tecnico "Dr Trajano Naranjo I"
  • Escuela Fiscal Mixta Luis Fernando Vievero
  • Unidad Educativa San José "La Salle"
  • Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús
  • unidad educativa FAE N°5

Fútbol[editar]

Estadio La Cocha[editar]

El Estadio La Cocha (oficialmente conocido como Estadio Municipal La Cocha) es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en avenida Luis de Anda y calle Panzaleos, de la ciudad de Latacunga. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi de la Serie B, así como varios equipos latacungueños de Segunda División. Tiene capacidad para acoger a 15.000 espectadores.

Fue inaugurado el 1 de abril de 1982, con la presencia del Presidente de la República, Oswaldo Hurtado Larrea. Posteriormente, el mandatario firmará como testigo de honor, el contrato de construcción del Coliseo Cubierto de Deportes de la ciudad de Latacunga.[8]

El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes latacungueños como el Espoli de Quito (provisional), Deportivo Cotopaxi, Flamengo, Deportivo Saquisilí (provisional), Ramón Barba Naranjo, ESPEL, Liga Deportiva Estudiantil, Latacunga Fútbol Club y Latacunga Sporting Club hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Camilo Gallegos Domínguez de Latacunga).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]