Club Técnico Universitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Técnico Universitario
Datos generales
Nombre Club Deportivo Técnico Universitario
Apodo(s) Rodillo Rojo
Fundación 26 de marzo de 1971 (53 años)
Colores           Rojo y Blanco
Presidente Bandera de Ecuador Tito Jara
Entrenador Bandera de Ecuador Paúl Vélez
Instalaciones
Estadio Bellavista
Capacidad 16 467 espectadores[1]
Ubicación Av. Bolivariana y Bellavista,
Ambato, Ecuador
Inauguración 24 de julio de 1945 (78 años)
Otro complejo

Complejo Deportivo Quillán Loma

Centro deportivo Olmedo
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Ecuador Serie A de Ecuador
(2023) 8.°
Copa Bandera de Ecuador Copa Ecuador
(2022) 16avos de final
Otra Cont. Conmebol Sudamericana
(2024) Fase Preliminar
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club Deportivo Técnico Universitario, más conocido como Técnico Universitario, es una entidad deportiva ecuatoriana con sede en la ciudad de Ambato. Fue fundado el 26 de marzo de 1971, como un equipo deportivo estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato.[2]​ Actualmente participa en fútbol masculino y femenino: su plantel masculino se desempeña en la Serie A, y su plantel femenino, en la Serie A Amateur. Jugará la Copa Sudamérica a partir del 2024.

El equipo recibe los apelativos de «Rodillo Rojo» y «Rojiblanco» debido a su característica camiseta de rayas rojas y blancas. Además, es apodado como «Guaytambo», debido a que ese es el denominativo que reciben los ambateños. En cuanto a los logros deportivos, sus mayores logros son los subampeonatos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1978 y en 1980. No obstante, ha logrado varios títulos en divisiones menores, siendo el equipo más laureado de la Serie B, con seis títulos. Su mayor rivalidad es con el Club Deportivo Macará, al ser ambos los dos equipos más populares de Ambato y la Provincia de Tungurahua, juntos protagonizan el Clásico Ambateño. También tiene gran rivalidad con Centro Deportivo Olmedo, el equipo más popular de Riobamba, ciudad muy cercana a Ambato.

El club juega sus partidos de local en el estadio Bellavista, donde comparte localía con Macará. El estadio tiene una capacidad de 16.467 personas y es propiedad de la Federación Deportiva de Tungurahua.[1]​ Su centro de entrenamientos es el Complejo Deportivo Quillán Loma, localizado en las cercanías de la urbe ambateña.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

En un principio, el equipo estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato jugó el 1 de abril de 1970 un partido contra un equipo estudiantil de la Universidad Central de Quito, siendo este su primer contacto con el fútbol profesional.

Luego, el Club Técnico Universitario se fundó como tal el 26 de marzo de 1971, cuando el rector de la universidad, Carlos Toro Navas, y el presidente de la Liga Deportiva Universitaria de la Universidad Técnica de Ambato, Jorge Álava, solicitaron la inscripción del equipo ante la Asociación Profesional de Fútbol de Tungurahua.

Inicialmente, el equipo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) no tenía un nombre adecuado y fue Juan Tapia empleado de esta universidad el que sugirió el nombre, con el cual se le conoce a partir de 1971 al equipo de la Universidad Técnica de Ambato.

El primer partido oficial por el torneo de ascenso lo jugó el 12 de septiembre de 1971 y el cuadro del rodillo rojo lo perdió ante el América de Ambato, su primer director técnico del equipo del rodillo rojo fue Luis Amaluisa.

En los años de 1971 y 1972, el club participó en los torneos de la Asociación de Fútbol de Tungurahua sin mayor éxito.

Fue en 1973 cuando consiguió clasificarse para jugar la promoción de ascenso al fútbol nacional, en la que su primer partido fue contra el Aucas, y lo perdió por 2 a 1. No tuvo suerte y no clasificó. Sin embargo, en el año siguiente, fue campeón del fútbol de Tungurahua y, conjuntamente con el Club Libertad, pasó a formar parte de la Serie B del fútbol ecuatoriano de 1975.

En 1975, realizó una buena campaña y llegó a instancias finales, pero no pudo subir a la Serie A, ya que el Olmedo de Riobamba no pudo clasificar al Cuadrangular Final al ocupar en tercer puesto de la Primera Etapa de la Serie B de 1975 con 16 puntos igualando al Audaz Octubrino de Machala ocupar en segundo puesto de la Primera Etapa de la aquel torneo.

Al año siguiente, en 1976, fue el América de Quito el que dejó afuera a Técnico Universitario, al pagar una multa, tropezó y por un gol diferencia superó al equipo ambateño.

Época gloriosa[editar]

En 1977 se armó un buen equipo. Juan Araujo era el nuevo director técnico, grandes jugadores, importante apoyo de la universidad y un equipo de dirigentes al final del año dieron a Ambato una importante fiesta, un baño en la pileta de Cumandá y una gran caravana desde Quito, cuando el 5 de diciembre se logró una importante victoria por 1 a 0 ante el Deportivo Quito, estos fueron los actos que saludaron el triunfo del rodillo rojo del Técnico Universitario y su ascenso.

En el año de 1978 el club asciende por primera vez a la Serie A y logra el vicecampeonato de la Serie A con un fútbol contundente. La alineación titular fue: Ramón "Candado" Souza Duarte, Luis Cajas, Miguel Ángel Russo, el flaco Enrique Simisterra el infranqueable en el medio campo, Washington "Patrón" Guevara, "Carretilla" Paredes en la defensa; Fabián Vicente Burbano, Belford "Colorado" Párraga en el medio campo; Aguirre, Rubén Darío "Cabezón" Armoa, "Polaco" Bustos y Luis "Chivo" Jiménez en la delantera. Durante el campeonato también alineó como lateral derecho Erazo. El juego de Técnico Universitario se caracterizó por jugar con marcadores laterales con llegada y gol, como aquellos goles que Lucho Cajas marco a El Nacional en el Atahualpa para el triunfo 2-0.

Uruguay y el Estadio Centenario de Montevideo fueron el destino de la primera participación en Copa Libertadores de 1979, el destino en esta ocasión era el charrúa, Uruguay el país y los equipos Peñarol y Nacional, los resultados no fueron buenos, pero lo que se aprendió fue importante.

En 1979 Técnico logra un cuarto puesto y sigue siendo protagonista.

En la década del ochenta fue la “década de oro” para el Rodillo Rojo, en el año 1980 llega Ernesto Guerra como entrenador del equipo, se mantiene la base del equipo del 78 con algunas modificaciones ya que Washington Guevara se retiró del fútbol y fue reemplazado por el "Cacho" Alvear, Aguirre por lesión fue reemplazado por Geovanny "El Pollo" Mera, Bustos es reemplazado por el "Conejo" Muletaler y así se logra nuevamente el vicecampeonato, otra participación de Copa Libertadores de América se dio en 1981 lastimosamente no se pudo ganar un partido, el destino en esta ocasión era el altiplano, Bolivia el país y los equipos The Strongest y Jorge Wilstermann. Recordar que Técnico Universitario ganó a Barcelona en Copa Libertadores, dejándolo sin posibilidades de clasificar a los octavos de final.

Recorriendo el sendero[editar]

La Copa Libertadores no dejó buenos resultados, dejó un ejemplo de honradez cuando en el último partido se goleó a Barcelona SC y este equipo no logra su ansiado paso a la siguiente etapa de la Copa Libertadores. Un triste recuerdo, es el descenso a la Serie B, que fue lo que dejó el paso de Alberto Spencer como Director Técnico. Técnico Universitario regresaría a la máxima categoría en 1981. Es importante recordar a gente universitaria que fue un gran apoyo cuando el equipo era parte de la Universidad en su calidad de rectores Carlos Toro Navas, José Orozco Cadena, Raúl Armendariz y como vicerrectores Abraham Gutiérrez y Jorge Ortiz Miranda. Desde 1982 hasta 1992 se tiene buenos y malos momentos, tal vez lo más rescatable es un tercer puesto en 1986 donde se pudo haber sido nuevamente vicecampeones, pero un disparo de Gabriel Cantos que impacto en el horizontal faltando tres minutos no permitió otra Copa Libertadores. Unos dos cuartos puestos en otros años, pero siendo siempre un equipo digno, honesto y con directivos plenamente identificados con la causa ambateña. En 1992 se sufrió y se salvó del descenso en el Estadio Olímpico Atahualpa, frente a la Liga de Portoviejo, en esta década, Técnico hizo camino al andar, a veces estos eran pavimentados y los resultados buenos, otras empedrados y de polvo cuando los resultados no se daban o el dinero faltaba para cubrir pagos. En el año de 1993, lamentablemente el equipo vive su peor momento y desciende a la Serie B, fueron dos años de angustia jugando en canchas que no merecen llamarse estadios y que en más de una ocasión pudieron haber sido causantes de verdaderas tragedias, como la que ocurrió en el estadio Estadio 7 de Octubre de Quevedo y que jugadores y periodistas vivieron el drama de ver como se caía la cubierta de dicho campo deportivo, triste la historia del 1994 y 1995 al jugar en dicha serie.

Participación en Copa Conmebol[editar]

Al finalizar 1995, Técnico logra su ascenso a la Serie A. Para 1996, este equipo logra nuevamente tener la participación en un torneo internacional después de ganar el sextangular de no descenso y clasificarse así a la Fase Pre-Conmebol en donde le gana al Barcelona la participación en la Copa Conmebol 1997 gracias al gol de visitante, en donde tienen que enfrentar de rival al Universitario del Perú, en el partido de ida realizado en Perú, Universitario golea de local 3 a 0, mientras que en Ambato se registró un empate 0 a 0, quedando eliminados en octavos de final.

Lastimosamente la recesión y crisis económica del país afecto a pequeños equipos de fútbol como el nuestro, errores propios llevaron que el equipo este disputando 2 años en el torneo en la Serie "B".

Sería imposible no recordar ha quienes fueron los causantes de la historia del "inmortal rodillo". Podemos citar jugadores que han sido un aporte valioso y que se han entregado por la defensa rojo y blanco.

Galo Juca uno de los primeros goleadores, Marco Armas, Souza Duarte, Miguel Russo, Miguel Jiménez, Luis Alfonso Jiménez, Darío Armoa, Roberto Repetto, Manuel Villegas, Marco Molina, Gorky Revelo, Jorge Alvear, Ramiro Aguirre, Juan Caballero, Julio Paredes, el rey de la general, los hermanos Párraga Roque y Belford, Mario Calero, Alcides de Oliveira, Washington Guevara, Ángel Mera, los hermanos Arias mejor conocidos como los Flacos, Luis Cajas. Otros más jóvenes como: Geovanny Mera, Luis Cherrez, Pepe Oleas, Walter Salazar, Ángel Carabalí, Ángel Buenaño, Silvio Salazar. Pero hay nombres que ya son parte de la historia como: Héctor Romulo Sinchiguano, uno de los primeros capitanes del T.U. y por cierto el eterno Capitán, Fabián Vicente Burbano.

Participación internacional[editar]

No ha ganado ningún torneo internacional hasta el momento, pero cuenta con participaciones internacionales en la Copa Libertadores en dos ocasiones, jugando la primera fase en 1979 y 1981; asimismo jugó en la primera fase de la Copa Conmebol en 1997.

Actualidad[editar]

El 25 de noviembre de 2011 corona su gran campaña consiguiendo el ascenso a la división de honor como campeón y al ganar como local por 2-0 al conjunto recién descendido Atlético Audaz, el cuadro orense no llegó ya que por problemas administrativos el club es suspendido por la FEF por deudas pendientes, partido jugado en el Estadio Bellavista de Ambato.

El 19 de agosto de 2012 vence por el marcador de 1-0 a Barcelona Sporting Club en el estadio Monumental en la segunda etapa del campeonato nacional y vuelve a reescribir la historia tras acabar con el invicto[3]​ y derrotar después de 22 años en su estadio al ganador de la primera etapa del torneo nacional 2012.

El domingo 2 de diciembre de 2012, el equipo ambateño tenía la gran oportunidad, de salvarse de todo y también quedarse en la Serie A en forma directa. Sin embargo, perdió como local ante El Nacional por 3 goles a 1 y fue condenado a descender a la Serie B para el año 2013, luego de estar 1 año jugando en Serie A y el descenso se consumó, por su derrota ante los militares.

El 2015 arrancó con malos resultados, lo que provocó la salida del entrenador Carlos "El Chino" Calderón. La dirigencia encabezada por Wilson Velasteguí decidió contratar al argentino Jorge Alfonso, se separó al estratega chileno Óscar del Solar por bajo rendimiento y su reemplazo en la cuota extranjera sería el estratega nacional Boris Fiallos. El primer partido dirigido por Fiallos fue contra el viejo conocido equipo vicecampeón de la Serie B del 2002 y exequipo del ex-estratega del Delfín y actual estratega del Barcelona, Fabián Bustos, el Manta F.C. el cual ganó 1x0. La irregularidad del plantel nunca paró y el presidente Wilson Velasteguí dio un paso al costado y asumió Andrés Arias. Ese año, el jugador paraguayo Héctor Penayo se convirtió en el máximo artillero del club y de la Serie B del 2015 con 18 tantos, por detrás del jugador criollo Wagner Valencia del Gualaceo S.C., quien tuvo 19 tantos.

La irregularidad del club ambateño continuó y se contrató al estratega chileno Óscar del Solar para reemplazar al estratega nacional Boris Fiallos. Finalmente el equipo nunca encontró rumbo, se quedó en medio camino y se terminó el campeonato en la sexta posición, muy lejos del ascenso.

El 2016, tras resultados irregulares, ocurrió la salida del entrenador Geovanny "El Pollo" Mera. La dirigencia encabezada por Tito Jara decidió contratar a Jorge Vareles, se separó al estratega Fernando Salazar por bajo rendimiento y su reemplazo en la cuota extranjera sería el exjugador de Liga de Quito, Patricio Hurtado. El primer partido dirigido por Hurtado fue contra el Clan Juvenil el cual ganó 1x0 y mantuvo las esperanzas pero estando lejos del ascenso. La irregularidad del plantel nunca paró a pesar de la victoria del "Rodillo Rojo" sobre el Imbabura S.C. por 2 a 1. El equipo se quedó fuera de las posibilidades del ascenso con 71 puntos en la Tabla Acumulada de la Serie B del 2016.

Un nuevo ascenso y un repechaje de la Copa Sudamericana 2018[editar]

Luego de 5 temporadas seguidas en que dejaron en el camino al archirrival Olmedo, Técnico Universitario consiguió su ascenso a la Serie A en la temporada 2017 de la Serie B luego de superar en la fecha final de aquel torneo a Liga de Portoviejo por 4-3, y se coronó campeón por sexta vez en su historia. Con esto se convirtió en el club con mayores conquistas de la competición. Además se clasificó al repechaje de la Copa Sudamericana 2018, debiendo a enfrentar a Liga Deportiva Universitaria, pero cayó ante ese equipo por 2-1 en el Estadio Bellavista de Ambato y empató por 3-3 en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con franjas verticales rojas, pantalón rojo, medias blancas.
  • Uniforme alterno: Camiseta rojo vino, pantalón rojo vino, medias rojo vino.

Evolución del uniforme titular[editar]

1971
1971-1973
1974
1975
1976
1977-1978
1978
1979
1980
1981
1981
1982-1985
1986
1986-1988
1989
1990-1992
1994
1994-1995
1995
1996
1997
1998-2000
2000
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2017
2018
2019-I
2019-II
2020
2021
2022

Evolución del uniforme alterno[editar]

2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2017
2018
2019
2020
2021
2022

Evolución del tercer uniforme[editar]

2018
2019
2020
2021
2022

Uniformes especiales[editar]

Aniversario
50 años

Auspiciantes[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1979-1985 Sin Marca
1986
1987-1992 Sin Marca
1993 Bandera de Argentina Nanque
1994-1995 Sin Marca
1996 Bandera de Argentina Nanque
1997 Bandera de Ecuador Textiles del Pacífico
1998
1999-2001 Sin Marca
2002 Bandera de Ecuador Spric
2003-2008 Bandera de Alemania Uhlsport
2009-2016
2017-2022 Bandera de Ecuador Boman
2023-presente
Patrocinador
Período Patrocinador oficial
1979-1985 Bandera de Ecuador Vicuña
1985-1986 Bandera de Ecuador Colchones Paraíso
1986-1987 Bandera de Ecuador Calzado Ejecutivo
1988-1992 Bandera de Ecuador Vicuña
1993-1994 Bandera de Ecuador Cerveza Club
1994-1995 Bandera de Ecuador Ron Bucanero
1996-2002 Bandera de Ecuador Pilsener
2003 Bandera de Ecuador Mavesa
2004-2005 Bandera de Ecuador Pilsener
2006 Sin Patrocinador
2006 Bandera de Ecuador Pilsener
2007 Bandera de Ecuador Mavesa
2008-2009 Sin Patrocinador
2010 Bandera de Ecuador Textiles Jhonatex
2011-presente Bandera de Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.

Estadio[editar]

Estadio Bellavista[editar]

El Estadio Bellavista, propiedad de la Federación Deportiva de Tungurahua, es el estadio donde juega de local el Técnico Universitario. Fue inaugurado el 24 de julio de 1945 y posee una capacidad de 16 467 personas reglamentariamente.

En el año de 1978 el club asciende por primera vez a la Serie A y logra el vicecampeonato de la Serie A con un fútbol contundente. El juego de Técnico Universitario se caracterizó, por jugar con marcadores laterales con llegada y gol.

Fue una de las sedes de los partidos de la Copa América 1993, en donde acogió a Venezuela, Uruguay y Estados Unidos. Se encuentra ubicado en la ciudad de Ambato, en la Av. Bolivariana y Bellavista.

Instalaciones[editar]

Complejo Deportivo Quillán Loma[editar]

El centro de entrenamientos de la institución se encuentra ubicado en la ciudad de Ambato, en el sector de Quillán Loma, y cuenta con tres canchas reglamentarias de fútbol para el equipo principal y las divisiones menores.[4]

Rivalidades[editar]

Centro Deportivo Olmedo[editar]

Si de clásicos se hablan, la historia del Técnico Universitario - Olmedo es una de las más interesantes, pues, todos sus partidos han sido bastante bravos tanto dentro como fuera de la cancha teniendo a varios encuentros que han sido memorables y que datan desde el fútbol romántico del Ecuador de los años 70 y que luego ya en el profesionalismo, ambos equipos acrecentaron su rivalidad, constituyéndose por su historia y tradición de estos equipos en un verdadero clásico hoy con justicia llamado el Clásico Interandino.

Club Deportivo Macará[editar]

El denominado "Nuevo Clásico Ambateño" tuvo su concepción durante los años 1970, pues en ese entonces el América de Ambato atravesaba una fuerte crisis institucional y económica, donde se necesitaría algo más que esfuerzos , al mismo tiempo por ese entonces la Universidad Técnica de Ambato decidió crear un equipo de futbol para disputar en la Segunda Categoría de Tungurahua y aunque en sus comienzos no tuvo mayor relevancia, en años posteriores ambos clubes supieron mantener reñidos encuentros que prácticamente dividieron a la ciudad de Ambato en los colores celeste y rojo.

El primer encuentro registrado entre ambos se dio en un amistoso que fue disputado el 3 de marzo de 1974 donde el resultado sería favorable para Macará que marcaría por intermedio de Dudar Mina en dos oportunidades, Enrique Garrido y "el chino" Toro completaron los cuatro goles frente a los dos goles conseguidos por Espinoza del cuadro del Técnico Universitario.

Con el Descenso de Macará a la Serie B de Ecuador hasta el Ascenso de Macará a la Serie A de Ecuador en la temporada 2023, el Clásico Ambateño entró en receso.

Datos del club[editar]

Evolución histórica en Campeonato Ecuatoriano de Fútbol[editar]

Participaciones internacionales[editar]

Competición Edición
Conmebol Libertadores (2) 1979, 1981.
Conmebol Sudamericana (1) 2024.
Copa Conmebol (1) 1997.

Nota: En negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Resumen estadístico[editar]

  • Última actualización: Actualizado 14 de Julio de 2021.
Competición Part PJ PG PE PP GF GC DG PTS Mejor resultado
Torneos nacionales
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 27 1008 325 246 426 1215 1501 -286 1221 Subcampeón
Copa Ecuador 1 6 4 0 2 9 5 +4 12 Cuartos de final
Torneos internacionales
Conmebol Libertadores 2 12 1 2 9 15 27 -12 4 Fase de grupos
Copa Conmebol 1 2 0 1 1 0 3 -3 1 Octavos de final
Total 31 1028 330 249 438 1239 1536 -297 1238

Jugadores[editar]

Plantilla 2024[editar]

  • Última actualización: 26 de marzo de 2024.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Ecuador 0POR Walter Chávez Capitán  30 años Bandera de Ecuador Colón F. C.
22 Bandera de Ecuador 0POR Darwin Cuero  29 años Bandera de Ecuador Universidad Católica
24 Bandera de Ecuador 0POR Jhon Mero  29 años Bandera de Ecuador Emelec
Defensas
2 Bandera de Ecuador 1DEF Eddie Guevara (2.° Capitán)  34 años Bandera de Ecuador Mushuc Runa
4 Bandera de Ecuador 1DEF Roberto Luzarraga  33 años Bandera de Bolivia Royal Pari
17 Bandera de Ecuador 1DEF Elvis Patta  33 años Bandera de Ecuador C. D. Olmedo
26 Bandera de Ecuador 1DEF Marlon Medranda  24 años Bandera de Ecuador Orense S. C.
27 Bandera de Ecuador 1DEF Tito Valencia  24 años Bandera de Ecuador Barcelona
31 Bandera de Ecuador 1DEF Edison Carcelén  31 años Bandera de Ecuador Universidad Católica
32 Bandera de Colombia 1DEF Carlos Pérez  28 años Bandera de Armenia Ararat-Armenia
37 Bandera de Ecuador 1DEF Carlos Arboleda  33 años Bandera de Ecuador Guayaquil Sport
66 Bandera de Ecuador 1DEF Bryan Nazareno  24 años Bandera de Ecuador El Nacional
70 Bandera de Ecuador 1DEF Emmanuel Torres  19 años Bandera de Ecuador Inferiores
Bandera de Ecuador 1DEF Joel Ventura  24 años Bandera de Ecuador Búhos ULVR
Mediocampistas
8 Bandera de Ecuador 2MED Diego Armas  33 años Bandera de Ecuador El Nacional
10 Bandera de Paraguay 2MED Milton Maciel  24 años Bandera de Paraguay Guaraní
13 Bandera de Ecuador 2MED Edison Caicedo  34 años Bandera de Ecuador Aucas
20 Bandera de Ecuador 2MED José Luis Cazares  32 años Bandera de Perú ADT
21 Bandera de Colombia 2MED Juan David Jiménez (3.° Capitán)  30 años Bandera de Colombia Fortaleza CEIF
23 Bandera de Ecuador 2MED Davis Camacho  26 años Bandera de Ecuador América de Quito
33 Bandera de Ecuador 2MED Jair Castillo  26 años Bandera de Ecuador Unibolívar
40 Bandera de Ecuador 2MED Willian Cevallos  33 años Bandera de Ecuador Universidad Católica
50 Bandera de Ecuador 2MED Justin Preciado  23 años Bandera de Ecuador Inferiores
61 Bandera de Ecuador 2MED Jefferson Caicedo  29 años Bandera de Ecuador Emelec
77 Bandera de Ecuador 2MED Jeison Chalá  29 años Bandera de Arabia Saudita Al-Qaisumah
Delanteros
7 Bandera de Uruguay 3DEL Gastón Poncet  32 años Bandera de Venezuela Zamora
9 Bandera de Paraguay 3DEL Rodrigo Ruiz Díaz  25 años Bandera de Paraguay Resistencia
19 Bandera de Ecuador 3DEL Jason Folleco  25 años Bandera de Ecuador América de Quito
25 Bandera de Ecuador 3DEL Anderson Naula  25 años Bandera de Ecuador Libertad
55 Bandera de Ecuador 3DEL Álex Mendoza  24 años Bandera de Ecuador Chacaritas F. C.
Entrenador(es)

Bandera de Ecuador Paúl Vélez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Colombia Dayron Montesino

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Ecuador Jorge Echeverría

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Ecuador Juan Pablo Beltrán

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Ecuador Andrés Rojas

Médico(s)

Bandera de Ecuador Mario Velasteguí

Otro(s)
Utilero(s)
Bandera de Ecuador Alfonso Ayala
Bandera de Ecuador Fausto Arcos

Leyenda


Altas y bajas Primera etapa 2024[editar]

  • Última actualización: 7 de febrero de 2024.
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Ecuador Xavier Cevallos
Guardameta
Bandera de Ecuador Búhos ULVR F. C. Libre
Bandera de Ecuador Edison Carcelén
Defensa
Bandera de Ecuador Orense S. C. Libre
Bandera de Ecuador Carlos Arboleda
Centrocampista
Bandera de Ecuador Guayaquil Sport Libre
Bandera de Ecuador Héctor Chávez
Centrocampista
Bandera de Ecuador Atlético Santo Domingo Libre
Bandera de Ecuador Alejandro Villalva
Centrocampista
Bandera de Ecuador Delfín S. C. Libre
Bandera de Colombia Stiven Tapiero
Centrocampista
Bandera de Ecuador S. D. Aucas Libre
Bandera de Ecuador Thiago Serpa
Centrocampista
Bandera de Ecuador Liga de Quito Préstamo
Bandera de Panamá Isidoro Hinestroza
Delantero
Bandera de Venezuela Carabobo F. C. Libre
Bandera de Panamá Jair Catuy
Delantero
Bandera de Panamá C. D. Universitario Préstamo
Bandera de Ecuador Orlen Quintero
Delantero
Bandera de Ecuador Estudiantes Libre
Bandera de Ecuador Kevin Velasco
Delantero
Bandera de Ecuador Mushuc Runa Préstamo
Bandera de Colombia Tonny Gutiérrez
Delantero
Bandera de Panamá Colón C-3 F. C. Libre
Bandera de Colombia Jean Carlos Blanco
Delantero
Bandera de Finlandia FC Ilves Tampere Libre
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Ecuador Rodrigo Perea
Guardameta
Bandera de Ecuador Mushuc Runa S. C. Fin de contrato
Bandera de Ecuador Gianluca Espinoza
Guardameta
Bandera de Ecuador San Camilo Fin de contrato
Bandera de Ecuador Juan Molina
Guardameta
Retirado Fin de contrato
Bandera de Ecuador Eddie Guevara
Defensa
Bandera de Ecuador C. S. Emelec Fin de contrato
Bandera de Ecuador Darío Bone
Centrocampista
Bandera de Ecuador Cumbayá F. C. Fin de contrato
Bandera de Ecuador Jhonathan Lucas
Centrocampista
Bandera de Ecuador Chacaritas Fin de contrato
Bandera de Ecuador Henry Patta
Centrocampista
Bandera de Ecuador Gualaceo S. C. Fin de contrato
Bandera de Ecuador Jordan Mohor
Centrocampista
Bandera de Ecuador S. D. Aucas Transferencia
Bandera de Ecuador Marcos Mejía
Centrocampista
Bandera de Ecuador S. D. Aucas Transferencia
Bandera de Ecuador Paúl Marret
Delantero
Bandera de Ecuador Aviced F. C. Fin de contrato
Bandera de Ecuador Giordy Lozada
Delantero
Bandera de Ecuador Leones del Norte Préstamo
Bandera de Ecuador Juan Pablo Lituma
Delantero
Bandera de Ecuador Universitario Préstamo
Bandera de El Salvador Denis Pineda
Delantero
Bandera de El Salvador FAS Fin de contrato
Bandera de Colombia Rodrigo Rivas
Delantero
Bandera de Ecuador Universidad Católica Traspaso
Bandera de Panamá Isidoro Hinestroza
Delantero
Bandera de Panamá San Francisco F. C. Rescisión de contrato
Bandera de Panamá Jair Catuy
Delantero
Bandera de Panamá C. D. Universitario Rescisión de contrato

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Bandera de Ecuador Competición Títulos Subcampeonatos
Serie A de Ecuador (0/2) 1978, 1980.
Serie B de Ecuador (6/1) 1977-II, 1981-II, 1999, 2002, 2011, 2017. (récord) 1995.

Torneos provinciales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Segunda Categoría de Tungurahua (2) 1973, 1974.

Torneos amistosos[editar]

Torneos internacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Cuadrangular Internacional de Las Luces (0/1) 1995.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Estadios - FEF». Archivado desde el original el 1 de enero de 2018. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  2. «Técnico Universitario - FEF». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  3. «Barcelona cayó 0-1 ante Técnico Universitario, en el estadio Monumental». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2012. 
  4. «Técnico Universitario proyecta su complejo». Archivado desde el original el 21 de enero de 2018. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  5. «RSSSF - Ecuador - All-Time Table». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  6. a b «RSSSF - Ecuador: Lista de Movimientos Divisionales». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  7. RSSSF - Ecuador: Lista de Tablas de Posiciones, 1957-1997
  8. «RSSSF - Ecuador 1991». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  9. «RSSSF - Copa Libertadores 1981». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  10. «RSSSF - Ecuador 1996». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  11. «RSSSF - Ecuador 2000». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  12. a b «RSSSF - Copa Libertadores 1979». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  13. «Tabla de Goleadores Histórica de la Serie A». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  14. «RSSSF - Ecuador 1978». Consultado el 20 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]