Quevedo (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quevedo
Bandera de Quevedo (Ecuador)
Bandera
Escudo de Quevedo (Ecuador)
Escudo
Parque Central de Qvd.jpg
Parque Central de Quevedo
Quevedo
Quevedo
Localización de la ciudad de Quevedo en Ecuador.
Apodo:Ciudad del Río
La Tierra del Chaulafán
Lema:Por la Patria y por Quevedo
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
• Cantón Bandera de Quevedo.svg Quevedo
Ubicación 1°02′00″S 79°27′00″O / -1.0333333333333, -79.45Coordenadas: 1°02′00″S 79°27′00″O / -1.0333333333333, -79.45
• Altitud 74 msnm
• Distancias 237 km a Quito
183 km a Guayaquil
378 km a Cuenca
104 km a Santo Domingo
103 km a Babahoyo
Fundación 1838
Fundado por: José Camilo Calixto
Población 173585 hab. (INEC (2010))
Gentilicio quevedeño, -a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 5
Alcalde (2014 - 2019) Jorge Humberto Domínguez López
Fiestas mayores 7 de octubre (cantonización)
Sitio web http://www.quevedo.gob.ec
[editar datos en Wikidata]

Quevedo es una ciudad ecuatoriana ubicada al centro de dicho país, cuenta con una población de 150.827 habitantes (en 2010), su actividad económica principal es la agropecuaria. Es la cabecera cantonal del Cantón Quevedo y la ciudad más grande y poblada de la Provincia de Los Ríos.

Quevedo es considerada la nueva capital bananera de Ecuador por ser el centro de operaciones de la mayoría de compañías bananeras que operan en el país y por la prestigiosa calidad de su fruta de exportación.

Toponimia[editar]

El nombre del Cantón Quevedo, se debe al agrimensor Timoteo Quevedo que llegó a medir estas tierras, por petición de su propietaria Catalina Estupiñán.

A partir del año 1857, en esta zona se empieza a explotar el caucho, y entonces se formó una pequeña población en "Las tierras de Quevedo"

Historia[editar]

Cultura Milagro-Quevedo

Época prehispánica[editar]

En los territorios de Quevedo, se asentó la Cultura Milagro-Quevedo. Existió desde aproximadamente 500 d. C., hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 d. C. Esta cultura prehispánica ocupó la zona comprendida entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y las colinas del litoral ecuatoriano, constituyendo, con los atacames, Jama II y las culturas manteña y huancavilca las últimas culturas en la costa ecuatoriana antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, con quienes se iniciará el periodo de conquista y colonización.

Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon.[1] A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.[2]

La cultura ocupó los territorios actuales de las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro. Sus trabajos en cerámicas son muy variados con representaciones de serpientes, ranas, lechuzas y otros anfibios.[3]

Época republicana[editar]

En 1838 las tierras de Quevedo eran despobladas y sin uso, y el poblado más cercano era Zapotal; es por eso, que cuando Don José Camilo Calixto quiso posesionarse de estas tierras, pidió autorización a Zapotal. Después, Calixto vende gran parte de los terrenos a Catalina Estupiñán y juntos pidieron al agrimensor Timoteo Quevedo, que haga un levantamiento topográfico y parcelación. El 22 de septiembre de 1852 en Guayaquil, se eleva a Quevedo a la categoría de parroquia rural del cantón Pujilí

En 1857, se empieza a explotar el caucho, lo que motivó venida de muchas personas a estas tierras; empezando el crecimiento de Quevedo.

En 1885 Quevedo pasó a pertenecer al cantón Latacunga. El 6 de octubre de 1860, García Moreno creó la provincia de Los Ríos y Quevedo pasó a pertenecer al cantón Vinces. En 1861 Quevedo pasó nuevamente a ser parte del cantón Pujilí. Pero, el 24 de febrero de 1869, definitivamente se anexa al cantón Vinces.

Avenida 7 de Octubre

En 1930 una gran planta de luz eléctrica fue adquirida por Camilo Arévalo Govea, Presidente del Consejo Parroquial de Quevedo; esta planta brindaba servicio hasta las 10 de la noche.[4]

El malecón de la ciudad presentaba un intenso movimiento de gente, carretas haladas por caballos, en el muelle las lancha:s Independencia, Blanca Aurora y Rosa Elvira, hacían viajes de Quevedo a Guayaquil, en ese tiempo toda la transportación a fuera del pueblo era vía fluvial. Gracias a esto Quevedo empezó a crecer aceleradamente. Fue entonces cuando llegaron a Quevedo numerosos chinos, dando lugar a la colonia asiática más grande del país.

El 7 de octubre de 1943, se creó el Cantón Quevedo. En 1948, se inició el auge del banano, con esto se incrementó el desarrollo de la ciudad, que crecía cada vez más.

Geografía[editar]

Quevedo se encuentra situado en un hermoso lugar en el corazón del Litoral, por su posición geográfica y vial privilegiada ha beneficiado al país, además permite un intenso tráfico terrestre y fluvial. Posee un clima que beneficia para el cultivo. Es una población situada en las orillas del río Quevedo en el sector denominado "Las lomas". se encuentra ubicada al 1° 20' 30" de Latitud Sur y los 79° 28' 30" de Longitud occidental, dentro de una zona subtropical.

Clima[editar]

Es una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 33 °C y a veces llega a los 38 °C. Las lluvias nacen mayoritariamente al este de la ciudad (en el cantón La Maná está el epicentro principal). Con esto Quevedo tiene precipitaciones en todos los meses del año y su precipitación anual oscila entre 3.000 a 4.000 mm

Política[editar]

Parque y monumento del bocachico en San Camilo

La ciudad y el cantón Quevedo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Quevedo es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Organización territorial[editar]

Tiene 9 parroquias urbanas:

  • Quevedo
  • San Camilo
  • San Cristóbal
  • Venus del Río Quevedo
  • Nicolás Infante Díaz
  • Guayacán
  • Siete de Octubre
  • 24 de mayo
  • Viva Alfaro

Tiene 2 parroquia rurales: San Carlos, La Esperanza

Turismo[editar]

Malecón

Se puede acceder a Quevedo por diversos puntos siendo la vía más utilizada la que llega desde Guayaquil pasando por Babahoyo, se recomienda usar ropa ligera por el clima casi siempre caluroso.

Los chinos residentes en la ciudad inventaron un plato llamado "chaulafán" y lo venden en los restaurantes chinos llamados "chifas".

También se puede disfrutar de paseos por las haciendas bananeras (entre ellas la más grande: "Hacienda Los Carrillos") y fincas donde se cultiva el cacao.

Por las noches se puede salir a disfrutar de sus bares y discotecas. También existen numerosos centros de ocio y recreación con piscinas. Su amplio río permite realizar paseos en motos acuáticas, regatas, otros deportes fluviales, camping, senderismo, entre otros.

Demografía[editar]

Quevedo es la décimo segunda ciudad más poblada de Ecuador, con 173.585 habitantes en el último censo ecuatoriano, conducido el 28 de noviembre del 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En la actualidad, ha superado en población a la capital de la provincia, Babahoyo.

Su población está formada por gente de distintos lugares del país predominando también una alta población de ciudadanos chinos que se afincaron en el lugar a principios del siglo XX lo que le da una característica especial por sus vistosos almacenes y restaurantes de la colonia del país asiático. Quevedo es por su agricultura un centro de masificación poco común llenándose todos los días de gente de distintos lugares dando una apariencia de mercado febril en todo el año.

Cabe destacar que Quevedo tiene su propia zona metropolitana llamada la Área Metropolitana del Gran Quevedo en dónde se contaron 464.582 habitantes viviendo en una superficie de 5265 km2 según el censo 2010. Dentro de la superficie de la Conurbación de Quevedo se incluye los cantones siguientes: Quevedo, Mocache, Buena Fe, Valencia, El Empalme (Guayas), Pichincha (Manabí) y La Maná (Cotopaxi). Con esta cifra demográfica, el Área Metropilitana de Quevedo es sexta en posiciones de áreas metropolitanas del Ecuador y una de las más rápidas crecientes.

Transporte[editar]

La mayoría de las calles de la ciudad están asfaltadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas.

Avenidas importantes[editar]

  • 11 de Julio
  • Walter Andrade
  • June Guzmán de Cortés
  • Viva Alfaro
  • José Laborde
  • Babahoyo
  • Quito
  • Guayaquil
  • José Joaquín de Olmedo
  • Otto Arosemena
  • Carlos Julio Arosemena
  • Carlos Alberto Arroyo del Río
  • Los Guayacanes
  • Jaime Roldós Aguilera
  • San Rafael

Educación[editar]

La ciudad cuenta con una Universidad varias extensiones de universidades de otras ciudades, escuelas y colegios de gran prestigio como son: UNIDAD EDUCATIVA "24 DE MAYO", escuela de Educación Básica "Francés", Escuela de Educación Básica Cristiana Adonai, Unidad Educativa Green Hills School, Unidad Educativa Thomas Jefferson, Instituto Tecnológico Superior Siete de Octubre, INSUTEC, Unidad Educativa Particular América "Maristas"

Quevedo.Ecuador.jpg

, Unidad Educativa República del Ecuador, Centro Educativo Liceo Bolivariano, Centro Educativo Génesis, American Christian School, Colegio Nacional Mixto Nicolás Infante Díaz, Colegio Fiscal Quevedo, Colegio Técnico Experimental Eloy Alfaro, Los Guayacanes, Centro Educativo Quevedo ext. Academia Naval Guayaquil, centro Educativo fiscal Tahuantinsuyo, Unidad Educativa Enrique Ponce Luque.

Economía[editar]

Quevedo es el mayor centro económico y comercial de la provincia de Los Ríos, entregando divisas de la exportación de sus productos agrícolas como: banano, café, cacao, palo de balsa, caucho, palma africana, frutales, soya, maíz, entre otros.

A mediados del siglo pasado Quevedo se convirtió en el centro de producción de cacao obteniendo actualmente denominación de origen por su producto "Sabor arriba", un chocolate negro de un fino aroma. El banano también tiene prestigio en esta región. La diversidad de productos que se producen en Quevedo le han dado el nombre de "granero del Ecuador"

En mayo de 2011 fue inaugurado en la ciudad el centro comercial El Paseo Shopping Quevedo, que contó con una inversión de alrededor de 15 millones de dólares.[5]

Fútbol[editar]

El Club Deportivo Quevedo es el ícono deportivo de la ciudad. Actualmente juega en la Serie A de Ecuador. Históricamente ha sido el máximo representante de la provincia de Los Ríos; en la serie de privilegio, fue protagonista en los años 80, motivo por el cual se lo identifica como el "Ídolo Riosense"

También se lo conoce como "Super Depor" o como muchos de dicen el Quevedito.

Estadio 7 de Octubre[editar]

El Estadio 7 de Octubre es un estadio multiusos. Está ubicado en la avenida Jaime Roldós entre 22 y 23 de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos. Fue inaugurado el 15 de junio de 1952. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Club Deportivo Quevedo, equipo de la Serie A del fútbol ecuatoriano. Tiene capacidad para 16.000 espectadores.

Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que el club quevedeño como el Deportivo Quevedo hacía y/o hace de local en este escenario deportivo.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Ciudad de Quevedo y el Coliseo Polideportivo Wellington Chang Lua de Quevedo).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. HIstoria del Ecuador, Efrén Avilés Pino, Diario El Universo, 2002, Editorial Sol 90,p. 24
  2. El Período de Integración, O. Holm y H. Crespo, Historia del Ecuador, Salvat, tomo II, p. 4
  3. Universidad Técnica Particular de Loja - CERART - Centro de Investigaciones y Transferencia de Tecnología
  4. http://www.viajandox.com/losrios/historia-quevedo.htm
  5. El Paseo Shopping de Quevedo abrió sus puertas. Retribuído el 9 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]