Movistar Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movistar Ecuador
Compartida, la vida es más
Logotipo de Movistar.svg
Tipo Subsidiaria
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1993
Sede Quito, Ecuador
Ámbito Ecuador
Productos GSM, Internet Móvil, Push to Talk
Marcas Movistar
Servicios Telefonía celular, Internet móvil
Propietario Telefónica Móviles S.A.
Matriz Bandera de España Telefónica
Sitio web http://www.movistar.com.ec

Telefónica Móviles Ecuador conocida como Movistar, es una empresa proveedora de servicios de telefonía móvil de Ecuador, subsidiaria del Grupo Telefónica.

Movistar, inició sus operaciones en abril de 2005 aunque ya Telefónica la había adquirido desde el 14 de Octubre de 2004 con la adquisición del 100% de las acciones de OTECEL S.A., concesionaria del servicio de telefonía móvil desde 1993, cuando esta empresa se llamaba Bellsouth. Movistar es la segunda mayor operadora de telefonía móvil del Ecuador con más de 3,8 millones de clientes, con 90 puntos de atención al cliente y con redes CDMA y GSM.

Historia[editar]

  • Bajo el nombre de Cellular Power, OTECEL S.A. sale al mercado en 1993 con la red analógica AMPS y cobertura en las ciudades principales que poco a poco iría ampliando. Esta tecnología es la más primitiva (1G) y no permite envío de datos ni siquiera identificación de llamadas.
  • Entre 1996 y 1997 lanza su primera red digital TDMA de 800 MHz, ya con el nombre de Bellsouth, brindando el servicio de Caller ID o identificador de llamadas, ofreciendo una confidencialidad total a sus llamadas al ser codificadas en paquetes de datos. Más adelante ofrecería el servicio de recepción de mensajes de texto.
  • En 2001 lanza al mercado el servicio de Internet móvil, y mensajes escritos (SMS), ofreciéndolo por un período de prueba gratuito a los clientes de cualqueir plan pospago con un terminal compatible.
  • En diciembre de 2002 lanza la nueva red CDMA de 800 MHz, y ofrece nuevos modelos de teléfonos y campañas masivas de migración de clientes pospago a la nueva red para descongestionar la saturada TDMA.
  • A lo largo del año 2003 lanza la tecnología CDMA 2000 1x que funciona únicamente para datos de terminales compatibles con navegación en Internet y otras aplicaciones semejantes.
  • En octubre de 2004 Otecel pasa a manos de Movistar de España, quien simultáneamente compró en otros países latinoamericanos otras franquicias de BellSouth.
  • En abril de 2005 tras una inmensurable campaña publicitaria BellSouth deja de aparecer como nombre comercial, para pasar a ser movistar, con el logotipo de la letra m azul y verde.
  • Opera desde 2005 la red GSM de 850 MHz provistas por las empresas Nokia (proveedor de la tecnología de switching), cuya oficina local estuvo a cargo del Ing. Claudio Paderni, y Siemens (proveedor de la tecnología de radio). La campaña de lanzamiento estuvo centrada en promover el uso de los teléfonos GSM de clientes que para entonces usaban Porta e incitándoles a comprar la SIM CARD (comúnmente denominado chip) usando su mismo equipo.
  • En el 2006 lanza los teléfonos Blackberry ofreciendo el servicio completo: navegación, correo móvil, mensajería instantánea, sincronización, y los servicios corporativos propios de este equipo.
  • A mediados del 2007 empieza instalación de un cable submarino de fibra óptica para lograr una tarifa más baja del servicio de internet logrando llegar hasta un 50% menos.
  • El 17 de abril del 2008, el presidente mundial de Telefónica de España, César Alierta y el presidente de Ecuador Rafael Correa firmaron el contrato por el cual se renovó la concesión de telefonía celular de Movistar.

Enlaces externos[editar]