Red de Transporte de Pasajeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL DISTRITO FEDERAL
Autobús RTP Modelo 2009.jpg
Cobertura De Servicios Distrito Federal, México
Parque Vehicular Total 1466 Autobuses; entre ellos, 63 asignados a Metrobús y 105 para el Servicio de Transporte Escolar
Promedio De Parque Vehicular En Ruta 995 Aprox. En Día Hábil.
Número De Rutas 93 Rutas
Promedio De Usuarios Por Días Hábiles 590.000 Aprox.
Promedio De Usuarios Por Días Inhábiles 282.000 Aprox.
Horario De Servicio 04:00 - 23:00 los 365 días del año.
Tarifa

MXN$2.00 [Servicio Ordinario, de 2001 a la fecha];
MXN$4.00 [Servicio Expreso, a partir de 2009];
MXN$5.00 [Servicio EcoBus, a partir de 2011].

La Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) es un Organismo Público Descentralizado administrado por el Gobierno del Distrito Federal, que ofrece el servicio de autobuses urbanos en 93 rutas que enlazan principalmente, colonias populares y zonas habitacionales periféricas con las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Antecedentes[editar]

El viernes 7 de enero de 2000 se decreta en la Gaceta Oficial del D.F. la creación del Organismo Público Descentralizado "Red de Transporte de Pasajeros del D.F." (RTP), siendo entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal la Lic. Rosario Robles Berlanga; conformándose operativamente con un parque vehicular de 860 autobuses que anteriormente habían sido conformados por el Consejo de Incautación de lo que era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. No es sino hasta marzo del mismo año, y en el primer banderazo de salida en mayo, cuando comienzan a correr por las calles de la Ciudad De México los primeros autobuses remozados con un corte de color naranja y franjas color verde turquesa y blanco hueso, símbolos de una transición que desde 1995 era necesaria al verse dislocado el principal medio de transporte que era el más socorrido por las clases de escasos recursos de la Capital y su periferia.

Desde la quiebra de la ex-Ruta 100 en 1995, la Ciudad de México volvió a sufrir la falta de un sistema de autotransporte regulado y con una cobertura muy amplia, hecho que nos volvió a colocar en la época de los antiguos permisionarios, donde el servicio era ofrecido por medio de concesiones a particulares para operar los derroteros que habían sido operados antes de la creación de Ruta 100 en 1981. Después de su quiebra, el servicio de transporte público prestado por el Departamento del Distrito Federal (DDF) se limitó a la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE); y volviendo al punto de que retrocedimos a la época de los permisionarios, esto es porque se lanzaron permisos a empresas que surgieron después de la quiebra, algunas formadas por ex-trabajadores de Ruta 100 (como Grupo Metropolitano del Transporte (GMT)) y otras, por las "Rutas" (Organizaciones de microbuseros agrupados y con permiso para operar diferentes derroteros) como la 1, 2, 3, 114, 117, 118, 119, etc.

En noviembre de 1997 el DDF le transfiere al STE la operación de 169 autobuses articulados MASA U18 y de 20 unidades equipadas para personas con discapacidad, trayéndose a la plantilla de aquel organismo a 560 trabajadores, rescatándolos de un contrato que no respetaba sus derechos laborales.

Mientras tanto, y hasta la creación de RTP en 2000, el Consejo de Incautación de Ruta 100 administraba los bienes y operaba el servicio de autobuses urbanos quedando para mediados de 2000 con sólo 7 módulos operativos, 99 rutas y poco más de 860 autobuses en no muy buen estado de operación.

Inicio de Operaciones[editar]

Uno de los primeros autobuses de RTP que perteneció a Ruta 100, con el corte de color naranja con el que se inició el servicio en el año 2000.

Una vez creado el Organismo, ya con una personalidad jurídica y patrimonio propios, se comenzó a reordenar la prestación y la imagen del servicio. Para marzo de 2000 y hasta enero de 2001, con datos de RTP tenemos que la conformación del Parque Vehicular Operable era la siguiente:

  • 11 MASA SOMEX (Articulado S545).
  • 1 AB Volvo (Articulado) (Ex-Prototipo de Ruta 100 cuando se inició la renovación del Parque Vehicular en 1981).
  • 179 MASA-Somex (Modelos S502M y S500).
  • 67 Metrobuses (Carrocerías Moyada, Cayada, CAPRE, Ballalvi, CATOSA; Chasís DINA).
  • 182 Autobuses Chatos Diseño R-100 (Prototipo CAPRE).
  • 313 Bóxer Mediano (CATOSA-FAMSA).
  • 105 Bóxer Corto (CAPRE-FAMSA).
  • 10 Convencionales Scorpio (DINA).


Como vemos, la mayoría del parque vehicular ya había rebasado su tiempo de vida útil, aunque con los trabajos de mantenimiento se logró ampliarles un plazo mayor; así que para el 19 de septiembre de 2000, una vez planteado ante el GDF, RTP lanzó una licitación pública nacional orientada a empresas que dispusieran de planta para fabricación del tren motriz, para la fabricación de 500 unidades destinadas para la primera etapa de renovación del parque vehicular.

De este concurso, las empresas finalistas fueron International, DINA y Mercedes Benz; pero las dos últimas fueron descalificadas por presentar aspectos técnicos diferentes a los de la licitación y/o por falta de propuestas económicas; siendo International la vencedora, según los resultados lanzados el 19 de octubre de 2000.

Asimismo, las autoridades del GDF definieron el objetivo principal de RTP: ofrecer un servicio de transporte orientado a cubrir las zonas periféricas habitacionales (preferentemente de escasos recursos) a las estaciones del STC Metro, con una tarifa accesible para todos y como complemento de otros modos de transporte existentes. Si bien, esto lo podemos ver como un acto "populista", ya que el gobierno de López Obrador orientó su política de gobierno preferencial hacia la población de escasos recursos del DF; pero sin embargo, este enfoque social de RTP no es nuevo, si vemos en retrospectiva cuando Ruta 100 mantenía esta filosofía empresarial, con la diferencia de que también ofrecía sus servicios no sólo al DF u orientándose sólo a rutas alimentadoras; sino que Ruta 100 brindaba sus servicios a todo el DF y a parte del Area Metropolitana del Valle de México, con rutas alimentadoras y con rutas troncales.

El primer resultado visible para la ciudadanía lo vemos el 19 de marzo de 2001, en el banderazo de los primeros 200 autobuses que formaron parte de la primera etapa de la renovación del parque vehicular de RTP. Desde esta fecha y hasta junio de 2001, se llevó a cabo la primera etapa de la renovación de RTP, que además de incluir 500 autobuses nuevos, se mantiene la oferta de servicio con 105 rutas.

Desarrollo y Consolidación[editar]

En años subsecuentes, entre 2002 y 2006, el GDF continuó con la renovación del Parque Vehicular y con la incorporación de autobuses en rutas estratégicas como parte de la política preferencial a zonas de escasos recursos en la Ciudad de México.

En el año 2002, fueron entregadas 155 autobuses Mercedes-Benz Marcopolo Torino.

En 2004 se incorporan 103 nuevos autobuses también de la marca Mercedes-Benz Marcopolo Torino.

El último banderazo de unidades del Servicio Ordinario se dio en el 2006, se incorporaron 240 autobuses nuevos y 35 rehabilitados; estos últimos, como resultado de desarrollos tecnológicos para incorporar mejoras tanto técnicas como ecológicas, a autobuses que a pesar de su antigüedad, todavía pueden ser considerados como operables y con un buen estado de funcionamiento.

Servicio Expreso[editar]

El 8 de junio de 2009, RTP pone en servicio 145 autobuses de nueva generación de la marca Mercedes-Benz que son utilizados para una modalidad denominada "Servicio Expreso", implementado en 11 diferentes rutas. Con esto se pretende reducir las emisiones contaminantes, ya que cuentan con motores que cumplen la normatividad ambiental EPA 04; además de agilizar los tiempos de traslado con paradas ubicadas en puntos estratégicos. Estos autobuses también cuentan con rastreo satelital y botón de pánico para detener la marcha en caso de emergencia; además de contar con una nueva cromática verde, medallón transparente, extractores de aire y en 75 de ellos, equipados para personas con discapacidad y de la tercera edad. [1]

Servicio EcoBus. Ruta Verde a Gas Natural Comprimido[editar]

El 16 de noviembre de 2010, se dio banderazo a la primera flota de autobuses de la RTP que opera con Gas Natural Comprimido, iniciando operaciones en la llamada Ruta Verde (Ruta 34-A) Metro Balderas - Centro Comercial Santa Fe, el 1 de junio de 2011 en un servicio denominado "EcoBus Ciudad de Vanguardia". [2]

Este servicio se ofrece a través de 30 autobuses Hyundai Súper Aero City, cuyo corredor principal es la Av. Constituyentes.

Está denominada como "Ruta Verde", ya que cuenta con modernas unidades Hyundai que operan con Gas Natural Comprimido, un combustible menos contaminante; mismo que reduce el humo al 100%, el monóxido de carbono en un 99% y el óxido de nitrógeno al 50%.

El 23 de julio de 2012 se presentó el "Proyecto Ejecutivo de Línea 2 Eco Bus San Jerónimo - Centro Comercial Santa Fe" que correrá libre de peaje sobre la Supervía Poniente con 40 unidades a Gas Natural Comprimido, con servicio Ordinario y Expreso. [3]

El servicio Ordinario tendrá 33 puntos de ascenso y descenso en ambos sentidos y el servicio Expreso 22 puntos de ascenso y descenso y se prevé traslade al año una cantidad similar de pasajeros de la Línea 1 de Eco Bus Balderas - Santa Fe.

Archivo:Ecobus.jpg
Uno de los autobuses Hyundai Super Aerocity impulsado a Gas Natural Comprimido, que cubre la ruta verde Balderas - Santa Fé

Parque Vehicular y Estructura de Operación[editar]

Autobús de Red de Transporte de Pasajeros en el Módulo 23.
Autobùs International Reco Modelo 2001, perteneciente al Módulo 08.
Autobùs Marcopolo-Mercedes Benz Torino Modelo 2002, perteneciente al Módulo 12.
Autobùs Biarticulado perteneciente a la flota de RTP que opera en Metrobús, Corredor Insurgentes.

Actualmente, en 2012, el Organismo cuenta en los siguientes tipos de autobuses distribuidos en 8 Módulos Operativos:

  • 253 International AYCO 3000-RE Modelo 2001 ("Largos"), de los cuales, 26 son especiales para personas con discapacidad;
  • 210 International AYCO 30030-RE Modelos 2001 y 2002 ("Medianos");
  • 163 International RECO 4700-SFC Modelo 2001 ("Cortos"), de los cuales, 13 son especiales para personas con discapacidad;
  • 240 Mercedes Benz-Marcopolo Torino, Modelo 2006, de los cuales, 20 son especiales para personas con discapacidad;
  • 145 Mercedes Benz- Marcopolo Torino, Modelo 2009, de los cuales, 75 son especiales para personas con discapacidad. (Se distinguen por su cromática verde para el Servicio Expreso);
  • 105 International RECO 4700-FBC Coraza, Modelo 2009, para el Servicio Escolar de RTP.
  • 30 Hyundai Súper Aero City, Modelo 2010, los cuales tienen motor a gas natural. (Operan en la Ruta Verde Metro Balderas - Centro Comercial Santa Fe);
  • 20 Articulados Scania-Comil Doppio L94 , Modelo 2005 (asignados a Metrobús);
  • 10 Articulados Scania-San Marino MEGA, Modelo 2006 (asignados a Metrobús);

La Dirección de Operación es la responsable de establecer las políticas del servicio y la que tiene a su cargo los 8 Módulos Operativos de RTP, donde se cuentan con las instalaciones necesarias (oficinas administrativas modulares, talleres, patios, estaciones de combustible, diagnóstico y servicio) para dar alojo y conservación al Parque Vehicular asignado a cada uno de ellos, así como su Red de Rutas por Zona de Cobertura:

  • Módulo 03: Zona Sur. (Anteriormente era el Módulo 53 de Ruta 100; el antiguo Módulo 03 ahora es un Centro de Acopio de Materiales Chatarra).
  • Módulo 08: Zona Oriente. (Actualmente con un anexo, siendo este el Módulo 8-A (Anteriormente era el Módulo 39 durante la creación de Ruta 100).
  • Modulo 09: Zona Poniente. (Reabierto en 2006, sustituyendo al anterior Módulo 24)
  • Módulo 15: Zona Surponiente. (Anteriormente Módulo 04 en los tiempos de Ruta 100; el que antes era el Módulo 15 (Tarango), actualmente sirve de Centro de Acopio de Autobuses Chatarra).
  • Módulo 34: Zona Norte. (Actualmente con un anexo, siendo este el Módulo 46).

Servicios Adicionales de la RTP[editar]

Entre los servicios que ofrece RTP podemos encontrar:

  • Los especiales a personas discapacitadas y de la tercera edad en rutas estratégicas y de mayor demanda con autobuses equipados (Aunque todas las rutas ofrecen el servicio gratuito a este sector de la población).
  • Los autobuses exclusivos para mujeres en rutas de alta demanda (Programa "Atenea").
  • La participación de RTP en el Sistema Metrobús (Líneas 1, 2 y 5) con 51 autobuses articulados y 12 autobuses biarticulados.
  • El Servicio Expreso en 11 rutas seleccionadas a partir de junio de 2009.
  • Servicios Especiales: Estos servicios son prestados principalmente a instituciones sin fin de lucro o sociales; para ello se requiere que sean programados con anticipación a fin de no desatender el servicio regular.
  • Servicios Emergentes (Servicio Especial de Frecuencia Intensiva (SEFI)), en apoyo a rutas del Metro o del Servicio de Transportes Eléctricos del D. F. (STE), que por razones de reparación o fallas eventuales, suspendan el servicio en tramos determinados. Cabe señalar que las rutas especiales que apoyan a otros medios de transporte, no son contabilizadas por el Organismo como tales, dado el servicio temporal para el cual fueron creadas.
  • Servicios Temporales de Transporte: RTP presta estos servicios para sustituir temporalmente a alguna Ruta del Servicio de Microbuses y Autobuses Concesionados, por diversas razones: en el caso de que se haya cometido alguna falta que ponga en peligro a la ciudadanía, así como diversos accidentes por los cuales la ruta que participó en el accidente suele ser amonestada con un número de días por el cual no debe prestar servicio, entrando en su lugar autobuses de este Organismo (un ejemplo es la Ruta 10 que corre del Metro Xola a la Colonia Paseos de Churubusco en Iztapalapa, que la semana del 24 de Julio al 29 de Julio del 2012 se sustituyeron las unidades de Ruta 10 por autobuses RTP tras un atropellamiento); por otro lado, también se llega a ofrecer este tipo de servicios para suplir rutas de transporte que pudiesen ser afectadas por eventos que implican el abandono de servicio; por ejemplo: En el año 2003, los Autobuses de la Empresa Grupo Metropolitano del Transporte (GMT) en su división "Ruta 112" fueron retenidos en sus módulos como medida de presión hacia el gobierno, afectándose el servicio en varias rutas; para suplir la falta de transporte, RTP destinó autobuses de manera indefinida hasta que se logró un acuerdo entre los trabajadores de GMT y se restableció el servicio en aquella empresa de transporte.
  • Servicio Escolar: Este servicio se brinda con 105 autobuses escolares equipados con cinturones de seguridad en la totalidad de sus asientos, interiores debidamente sonorizados y climatizados, asientos acojinados, pantallas con cápsulas informativas y educativas entre otros avances. Las escuelas interesadas en contratar este servicio deben dirigirse a RTP para hacer una valoración de los autobuses a asignar y la ruta que deberán de seguir para el traslado de los estudiantes, quienes son transportados con una educadora a bordo de la unidad que es responsabilidad de la escuela, así como operadores totalmente capacitados para brindar este servicio.
  • NOCHEBÚS: A partir del 19 de diciembre de 2013, RTP participa en el programa NOCHEBÚS, servicio de 12 de la noche a 5 de la mañana, los siete días de la semana, durante todo el año, con una tarifa unificada de $7.00 excepto adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas menores de 5 años que viajan gratis. [4] Rutas RTP: La Villa - Periférico/Reforma, Metro Cuatro Caminos - Metro Constitución de 1917, Circuito Bicentenario, Panteón San Isidro - Aragón, Alameda Oriente - Nativitas y Metro Tacubaya - Cuajimalpa (Jesús del Monte). [5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]