Trolebús (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trolebús de la Ciudad de México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Red de Trolebuses de la Ciudad de México
DivNorteTrolebusDF.JPG
Lugar
Ubicación Ciudad de México
Descripción
Tipo Trolebús
Inauguración 9 de marzo de 1951
Características técnicas
Longitud 203.64 km
Velocidad máxima 50 km/h (31,07 mph)
Propietario Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal
Explotación
Líneas 8
Velocidad media 40 km/h (24,85 mph)
Operador Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal
Notas
Página web http://www.ste.df.gob.mx/index.html?page=1

La Red de Trolebuses de la Ciudad de México es un sistema de trolebús que presta servicio en la ciudad de México. Está conectada con el metro de esta ciudad en varias estaciones y, al igual que el tren ligero, pertenece al Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Historia[editar]

Tras la creación del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en 1947, a raíz de la intervención del Gobierno Federal en la problemática laboral de los trabajadores tranviarios, el nuevo organismo, dependiente del Departamento del Distrito Federal, en un principio se encargó de la operación y administración de la red de tranvías existentes en esa época; posteriormente, y debido al pésimo estado del parque vehicular heredado de las antiguas empresas operadoras de tranvías, que en su gran mayoría había superado su vida útil, se decidió que era necesario comprar nuevo material rodante para modernizar el transporte en la creciente ciudad.

Además de la renovación de la flota tranviaria con vehículos adquiridos a los Estados Unidos, el STE basó la renovación del sistema con la compra de trolebúses, los cuales serían su base principal. Tras un periodo de prueba con una ruta que corría por las calles de Villalongín y Sullivan, la primera ruta comercial se inauguró el 9 de marzo de 1951 y corría de Tacuba a calzada de Tlalpan; posteriormente se amplió hasta la glorieta de Balbuena. En 1957 el Departamento del Distrito Federal hace entrega el STE de los nuevos Depósitos de Tetepilco y Azcapotzalco, a cambio del antiguo Depósito de Indianilla, que se ubicaba en lo que actualmente es la colonia Doctores.

Al poco tiempo se ganó la simpatía del público, ya que era más silencioso que los tranvías y tenia varias ventajas con respecto a los tranvías: un rango mayor de movilidad en comparación con los tranvías, dado que, aunque dependían de la línea elevada, el trolebús tiene más independencia al correr sobre neumáticos. Por estas y otras ventajas, el trolebús terminó ganándole la guerra al tranvía y este último pasó al olvido y, además de la expensión del Metro desde 1969, los problemas del congestionamiento vehicular y la creación de los Ejes Viales en 1979, se retiraron del servicio los últimos tranvías, y quedó únicamente la línea que corría de Tasqueña a Xochimilco y Tlalpan, que posteriormente se convertiría en la única línea de tren ligero en la ciudad.

Durante los años 1950 y 1960 se adquirieron, además de los primeros trolebuses de fabricación neoyorquina (Westram) e italiana (Alfa Romeo con los modelos Tubocar y Casaro), unidades de segunda mano de ciudades estadounidenses y canadienses como Birmingham, Denver, Cleveland, Dallas, Milwaukee, Los Ángeles, Johnstown, entre otras ciudades; los carros adquiridos fueron Marmon Herrington, J. G. Brill and Company y de la St. Louis Car. & Co. (todos ellos dentro de las series 3000); estos trolebuses sirvieron para la expansión de la red por toda la ciudad; desde 1968 comenzó un declive debido a la introducción del Metro y al estado de abandono en que se encontraba STE; en 1970 la situación era tan crítica que se inició un programa de rehabilitación de 250 tranvías y 550 trolebuses en no muy buen estado de operación.

Durante los años 1970 se continuaron los esfuerzos por fortalecer el servicio y se convirtieron en un sistema alimentador de la red del Metro; en 1979, con la creación de los Ejes Viales, aunque la red tranviaria desapareció del centro de la ciudad, los trolebuses se convirtieron en el transporte principal que correría sobre estas nuevas vialidades.

Los años ochenta fueron muy importantes para los trolebuses de la ciudad, ya que comenzaron a fabricarse en México por la compañía Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA) (series 4000, 4100, 4200, 4300, 4400, 4700 y los 6000), varios de los cuales todavía siguen en operación. A la par de esto, se ´llevó a cabo la reconstrucción de la gran mayor parte de los viejos trolebuses por la firma mexicana Moyada (Motores y Adaptaciones Automotrices) (Serie 5000, por el cambio de dígito del 3 al 5). Para el año de 1986, ya se contaba con un parque vehicular de 1,045 trolebuses.

En los años 1990 se volvieron a adquirir nuevas unidades (MASA-Kiepe, serie 7000) y se lleva a cabo la rehabilitación del parque vehicular anterior. Estas unidades fueron colocadas en las rutas más importantes de la red y para finales de los 1990s se pusieron en operación los trolebuses MASA-Mitsubishi (serie 9700 y 9800), los cuales son los más nuevos del sistema.

Actualmente la red cuenta con alrededor de 340 trolebuses que prestan servicio en sus 12 líneas y que operan en un intervalo promedio de 6 minutos.

Tarifas y sistemas de pago[editar]

El costo de un viaje tiene valor de MXN $2 (EUR 0,11 o USD 0,15 en 2013).

Para cubrir el costo de un viaje es necesario pagar el costo del viaje que es de MXN $2, con moneda fraccionaria desde $0.50 hasta $2 para recibir un boleto que lleva el nombre Trolebús y parte del logotipo de Servicio de Transportes Eléctricos.

En el caso del Corredor Cero Emisiones del Eje Central, Eje 2-2A Sur y Eje 7-7A Sur, el costo es de MXN $4.00 (EUR 0.23 o USD 0.31).

Conexión con otros sistemas de transporte público[editar]

Las líneas del trolebús tienen conexión con otros sistemas de transporte público. Varias terminales se encuentran en Centros de Transferencia Modal. Los Centros de Transferencia Modal, conocidos coloquialmente como paraderos, son espacios en donde confluyen diversos tipos y rutas de transporte de pasajeros. Su objetivo es facilitar el movimiento de pasajeros entre los sistemas de transporte que allí convergen.[1]

Otras paradas y algunas terminales tienen conexión con estaciones del Metro de la Ciudad de México. Para acceder al Metro, se compra un boleto diferente o la tarjeta recargable propia de este sistema.

Seis líneas pasan cerca de estaciones del metrobús. Para acceder al metrobús, se compra la tarjeta recargable propia de este sistema.

La Línea A/Corredor Cero Emisiones tiene su terminal en la estación Tasqueña, y dos rutas tienen parada ahí. Es la única conexión entre el trolebús y el tren ligero, y aunque ambos sistemas son manejados por Servicio de Transportes Eléctricos (STE), es necesario comprar un boleto diferente, con un valor de MXN $4.

Líneas de trolebuses[editar]

Actualmente (2013) la Red de Trolebuses de la ciudad de México cuenta con 8 líneas tres de las cuales reciben el nombre de Corredor Cero Emisiones que prestan servicio al Distrito Federal en varios lugares. En algunos casos, la vialidad por la que circulan sólo tiene un sentido, pero el trolebús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros recorren por un carril de contraflujo exclusivo para estos transportes y para vehículos de emergencia. Las rutas son las siguientes:

Línea A / 1.er Corredor Cero Emisiones: Eje Central[editar]

Trolebús del Corredor Cero Emisiones.

El Corredor Cero Emisiones del trolebús de la ciudad de México recorre la ciudad de norte a sur y viceversa sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, sobre avenida División del Norte, sobre avenida Miguel Ángel de Quevedo y sobre calzada Tasqueña, usando únicamente trolebuses como medio de transporte. Tiene por origen la Terminal Central de Autobuses del Norte y como destino la Terminal "Dr. Pascua" y la Terminal Central de Autobuses del Sur, con un total de 33 paradas, y presta servicio a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en una ruta de 36.6 km. En contraflujo, la línea recorre: desde la avenida Ferrocarril Industrial hasta el Circuito Interior Río Churubusco y, en carril confinado, en el resto de la ruta y en sentido opuesto. El color distintivo de esta línea es rojo. Como parte de las obras del Corredor Cero Emisiones, se prohibió el acceso al Eje Central a los camiones de carga, como se hizo en el Centro Histórico de la ciudad.[2] [3] Las obras para la rehabilitación del Eje Central iniciaron el 30 de marzo del 2009[4] y se inauguró el 1 de agosto del 2009.[5] [6] [7]

A diferencia de las otras líneas de trolebuses de la ciudad, este corredor tiene un símbolo distintivo para cada estación, al igual que lo tienen los otros sistemas de transporte capitalino (Metro, Metrobús, Ferrocarril Suburbano y Tren Ligero) y, al igual que este último, los símbolos del Corredor Cero Emisiones están encerrados en un círculo. La tarifa es de $4 MXN, a diferencia de la tarifa del resto del sistema, que es de MXN $3[8]

Originalmente el corredor tendría una ciclopista, y sería el primer corredor que usa bicicletas como medio de transporte. Los dos carriles confinados se encontrarían en el centro y tendrían concreto hidráulico. Sin embargo, debido a la crisis económica, estos detalles tuvieron que retirarse y optar por un proyecto más económico.

Paradas[editar]

Letrero de las estaciones del Corredor Cero Emisiones desde la Terminal de Autobuses del Norte hasta la del Terminal de Autobuses del Sur.

Anexo:Estaciones del Corredor Cero Emisiones de la Ciudad de México

Paradas en sentido norte a sur:
  • Terminal de Autobuses del Norte
  • C.C.H.
  • Masagua
  • U.H. Lindavista Vallejo
  • Instituto del Petróleo
  • Poniente 128
  • Tesorería
  • Poniente 118
  • Poniente 112
  • Poniente 106
  • La Raza
  • Río Consulado
  • Felipe Villanueva
  • Chopin
  • Manuel González
  • Flores Magón
  • Luna
  • Violeta
  • Santa Veracruz
  • Independencia (**)
  • Victoria
  • Vizcaínas
  • Salto del Agua
  • Dr. Río de la Loza
  • Terminal Dr. Pascua
  • Dr. Navarro
  • Dr. Velasco
  • Dr. Aceves
  • Dr. Durán
  • Lázaro Cárdenas
  • Viaducto
  • Morena
  • Centro SCOP
  • Cumbres de Acultzingo
  • Luz Saviñón
  • Eugenia
  • Ángel Urraza
  • Matías Romero
  • Miguel Laurent
  • Municipio Libre
  • Emiliano Zapata
  • Popocatépetl
  • Saratoga
  • Xicoténcatl
  • Hidalgo
  • América
  • Central
  • Cerro Huitzilac
  • Terminal de Autobuses del Sur
Paradas en sentido sur a norte:
  • Terminal de Autobuses del Sur
  • Tasqueña
  • División del Norte
  • Irlanda
  • Xicoténcatl
  • Churubusco
  • Ajusco
  • Popocatépetl
  • Emiliano Zapata
  • Municipio Libre
  • Santa Cruz
  • Independencia(**)
  • Kiff
  • Ramos Millán
  • Guipúzcoa
  • Correspondencia
  • Centro SCOP
  • Soria
  • Viaducto
  • Lázaro Cárdenas
  • Antonio Solís
  • Obrera
  • Manuel José Othón
  • Alfredo Chavero
  • Doctores
  • Fray Servando
  • José María Izazaga
  • Vizcaínas
  • República de Uruguay
  • Madero
  • Bellas Artes
  • República de Perú
  • Luna
  • Flores Magón
  • Manuel González
  • Chopin
  • Río Consulado
  • Poniente 112
  • Terminal de Autobuses del Norte[9]

(**) Las dos estaciones Independencia se refieren a dos diferentes vialidades: una es una calle en la delegación Cuauhtémoc y la otra es una avenida en la delegación Benito Juárez, aunque las dos estaciones son representados por el mismo símbolo.

Línea CP: Circuito Politécnico[editar]

La línea CP del trolebús de la ciudad de México recorre de norte a sur el Instituto Politécnico Nacional en su campus de Zacatenco sobre las avenidas Othón de Mendizábal Ote., Juan de Dios Bátiz, Manuel de Anda y Barredo, Wilfrido Massieu, Luis Enrique Erro y Eje Central Lázaro Cárdenas. Tiene por origen y destino la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN (Zacatenco), y presta servicio en la delegación Gustavo A. Madero, en una ruta de 11 km. El color distintivo de esta línea es el rojo vino.

En días recientes algunas unidades pertenecientes al Corredor Cero Emisiones prestan el servicio en esta ruta. A futuro, esta línea podría fusionarse con el Corredor Cero Emisiones. [cita requerida]

Línea D / 3.er Corredor Cero Emisiones Bus-Bici: Eje 7 y 7A Sur[editar]

La línea D del trolebús ó Corredor Cero Emisiones Bus-Bici de la ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente en los ejes 7 y 7A sur de la ciudad, sobre las avenidas Sur 73, Eje 7 Sur (Municipio Libre), Eje 7 Sur (avenida Félix Cuevas) y Eje 7 Sur (Extremadura), y Eje 7A Sur (avenida Gral. Emiliano Zapata). Tiene por origen San Andrés Tetepilco y destino la estación del Metro Mixcoac y presta servicio en las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, en una ruta de 12.3 km. La línea recorre en contraflujo de poniente a oriente, desde avenida Revolución hasta avenida Universidad, compartiendo sus dos carriles con bicicletas desde la Av. Dr. Vertiz hasta la Av. Revolución. Para lograr la coexistencia de trolebuses y bicicletas el carril tiene un ancho de 4.6m por carril, dejando solo tres carriles para circulación vehicular siendo uno de estos más amplio para circulación de vehículos pesados. Otra característica es que el carril de contraflujo en Av. Felix Cuevas se encuentra confinado con camellón y no con boyas como era común confinar estos carriles mientras que el carril opuesto tiene confinamientos como los que se usan en la Ciclovia Modelo de Paseo de la Reforma, teniendo en ambos lados accesos para los comercios y viviendas.[10] [11] El color distintivo de esta línea es el rosa. El corredor Cero Emisiones Bus-Bici fue inaugurado el día 1 de noviembre del 2012. La tarifa es de $4 MXN.[12]

Línea G: Metro Boulevard Puerto Aéreo - Metro El Rosario[editar]

La línea G del trolebús de la ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente, sobre las calles Norte 172, Oriente 172, Norte 13, la calzada Ignacio Zaragoza, la avenida Boulevard Puerto Aéreo, la avenida Río Consulado, la avenida 503, la calle 503, la avenida 506 (Eje 3 Norte), la Ángel Albino Corzo (Eje 3 Norte), Noé (Eje 3 Norte), la avenida Alfredo Robles Domínguez (Eje 3 Norte), la avenida Cuitláhuac (Eje 3 Norte), la avenida Camarones (Eje 3 Norte), 16 de Septiembre (Eje 3 Norte), Manuel Acuña (Eje 3 Norte), la avenida Aquiles Serdán, 22 de Febrero, Castilla Oriente, avenida De Las Culturas (Eje 5 Norte), Cultura Norte, Campo Bello y avenida El Rosario. Tiene por origen el Metro Blvd. Puerto Aéreo y como destino el Metro El Rosario, y presta servicio en las delegaciones Azcapotzalco Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en una ruta de 44.9 km. El color distintivo de esta línea es el verde claro.

Línea I: Metro El Rosario - Metro Chapultepec[editar]

La línea I de trolebús de la ciudad de México recorre la ciudad de norte a sur, sobre la calle Cultura Norte, la avenida De Las Culturas, la calle Renacimiento, la avenida Aquiles Serdan (Parque Vía), la avenida 16 de Septiembre (Eje 3 Norte), la calzada de Camarones (Eje 3 Norte), la avenida Cuitláhuac (Eje 3 Norte), la avenida Gral. Mariano Escobedo, la avenida Maestro José Vasconcelos, la avenida Chapultepec, la calle Lieja, la calle Leibnitz, la calle Víctor Hugo, la avenida 22 de Febrero, la calle Castilla Ote., la calle Campo Bello, la calle San Carlos y la avenida El Rosario. Tiene por origen el Metro El Rosario y como destino el Metro Chapultepec, y presta servicio a las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en una ruta de 28.5 km. El color distintivo de esta línea es el café.

Esta línea fue parte del programa de disminución de la red de trolebuses de la ciudad de México en el año 2009, según el cual desaparecieron las líneas F (Eje 3 Oriente Norte), R1 (Metro Moctezuma – CTM Culhuacán), R2 (Metro Moctezuma – Villa Coapa) y O (Central de Abastos – San Antonio) pero, debido a la protesta de los usuarios, la línea fue devuelta a las operaciones ese mismo año.[13]

Línea K: Ciudad Universitaria - San Francisco Culhuacán[editar]

La línea K1 del trolebús de la ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente, sobre calzada Tasqueña, avenida Miguel Ángel de Quevedo, avenida Universidad, avenida Copilco y avenida Insurgentes Sur. Tiene por origen la El pueblo de San Francisco Culhuacán y como destino la Ciudad Universitaria, y presta servicio en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, en una ruta de 17.80 km. El color distintivo de esta línea es el color piel.

Línea LL: San Felipe de Jesús - Metro Hidalgo[editar]

La línea LL del trolebús de la ciudad de México recorre la ciudad de norte a sur, sobre avenida Valle Alto, Orizaba, Villa de Ayala, avenida Estado de Zacatecas, avenida Constitución de la República, Estado de Baja California Sur, avenida José Loreto Fabela, Camino a San Juan de Aragón, calzda San Juan de Aragón, 5 de Febrero, Cantera, Moctezuma, calzada Misterios, calzada de Guadalupe, Paseo de la Reforma, Valerio Trujano y la avenida Hidalgo. Tiene por origen la colonia San Felipe de Jesús y como destino la estación del Metro Hidalgo, y presta servicio en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero y al municipio de Nezahualcóyotl del estado de México, en una ruta de 26.14 km. El color distintivo de esta línea es el azul claro.

Esta ruta, en conjunto con el Corredor Reforma y El Servico Express de la RTP, brindan una oferta de transporte ajustable a todos los presupuestos y distancias que desea recorrer el habitante de la zona de San Felipe de Jesús y parte de Aragón, así como algunas otras colonias: La Villa, Industrial y Guadalupe Tepeyac, y brinda una alternativa para llegar al centro de la ciudad.

Línea S / 2.º Corredor Cero Emisiones: Eje 2 y 2A Sur[editar]

El segundo Corredor Cero emisiones de la ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente: por los ejes 2 y 2A Sur, avenida Morelos (Eje 3 Sur), avenida Congreso de la Unión, avenida Del Taller (Eje 2 Sur), Avenida José Tomás Cuellar, Manuel J. Othón (Eje 2 Sur), Dr. Olvera (Eje 2 Sur), avenida Querétaro (Eje 2 Sur), avenida Yucatán, avenida Sonora, avenida San Luis Potosí (Eje 2A Sur), avenida Dr. Balmis (Eje 2A Sur), avenida Manuel Payno (Eje 2A Sur), avenida Té, tiene por origen el Metro Velodromo y como destino la estación del Metro Chapultepec, y presta servicio en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en una ruta de 18 km. El color distintivo de esta línea es el azul.

Esta ruta se transformó en el segundo Corredor Cero Emisiones "Eje 2 – 2A Sur", pero su recorrido se redujo al de la línea original, y sólo llega a la estación del Metro Velódromo y no a Tepalcates, ya que desde UPIICSA hasta Tepalcates pasaba por el Eje 4 Sur, que actualmente es usado por la Línea 2 del Metrobús que,al igual que esta línea del trolebús, tenía como terminal la estación del metro Tepalcates.[14] El corredor fue inaugurado el 21 de diciembre del 2010.

A diferencia de las otras líneas de trolebuses de la ciudad, este corredor tiene un símbolo distintivo para cada estación, al igual que lo tienen los otros sistemas de transporte capitalino (Metro, Metrobús, Ferrocarril Suburbano y Tren Ligero) y, al igual que este último, los símbolos del Corredor Cero Emisiones están encerrados en un círculo. La tarifa es de $4 MXN, a diferencia de la tarifa del resto del sistema, que es de MXN $3

Paradas[editar]

Anexo:Estaciones del Corredor Cero Emisiones de la Ciudad de México

Paradas en sentido oriente a poniente:
  • Velódromo
  • Fernando Iglesias
  • Mixiuhca
  • Industria
  • Congreso de la Unión
  • Jamaica
  • Del Taller
  • Sur 77
  • La Viga
  • Clavijero
  • Tlalpan
  • 5 de Febrero
  • Isabel la Católica
  • Bolivar
  • Eje Central
  • Dr. Andrade
  • Dr. Vertiz
  • Niños Héroes
  • Dr. Lucio
  • Cuauhtémoc
  • Mérida
  • Orizaba
  • Tonalá
  • Monterrey
  • Insurgentes
  • Alvaro Obregón
  • Sonora
  • Durango
  • Terminal Chapultepec
Paradas en sentido poniente a oriente:
  • Terminal Chapultepec
  • Sinaloa
  • Parque España
  • Cacahuamilpa
  • Insurgentes
  • Querétaro
  • Tonalá
  • Orizaba
  • Mérida
  • Cuauhtémoc
  • Dr. Lucio
  • Dr. José Terres
  • Dr. Vertiz
  • Dr. Andrade
  • Eje Central
  • Bolivar
  • Isabel la Católica
  • 5 de Febrero
  • José A. Torres
  • Clavijero
  • La Viga
  • Torno
  • Congreso de la Unión
  • Cucurpe
  • Aconchi
  • Antonio P. y Reyes
  • Fernando Iglesias
  • Retorno 39
  • Genaro García
  • Radamés Treviño
  • Velódromo

Flota vehicular[editar]

El parque vehicular que actualmente presta el servicio se compone de 405 unidades:

New Flyer[editar]

Trolebús New Flyer, en 1987.

MASA-Toshiba[editar]

Trolebús MASA-Toshiba, de los ochenta, en 2008.
  • Modelo: 1981
  • Cantidad: 40 unidades
  • Serie: 4200
  • Sistema de tracción: Chopper GTC Y tiristores tipo pastilla de importación

MASA-Toshiba[editar]

  • Modelo: 1984
  • Cantidad: 56 unidades
  • Serie: 4300
  • Sistema de tracción: Chopper GTC Y tiristores tipo pastilla de importación

MASA-Toshiba[editar]

  • Modelo: 1984
  • Cantidad: 59 unidades
  • Serie: 4400
  • Sistema de tracción: Chopper GTC Y tiristores tipo pastilla de importación

MASA-Mitsubishi Fuso (primera generación)[editar]

  • Modelo: 1984 (primeras 4 unidades entregadas; el resto se entregó 4 años después)
  • Cantidad: 30 unidades
  • Serie: 4700
  • Sistema de tracción: Chopper GTC Y tiristores tipo paquete de importación

MASA-Kiepe[editar]

Trolebús MASA-Kiepe de la Línea S.
  • Modelo: 1990
  • Cantidad: 15 unidades
  • Serie: 7000
  • Sistema de tracción: Reostático Kiepe de importación

MASA-Mitsubishi Fuso (segunda generación)[editar]

  • Modelo: 1997
  • Cantidad: 100 unidades
  • Serie: 9700
  • Sistema de tracción: inversores computarizados VVVV-F de corriente alterna con I.G.T.B

MASA-Mitsubishi Fuso (misma generación segundo pedido)[editar]

  • Modelo: 1999
  • Cantidad: 100 unidades
  • Serie: 9800
  • Sistema de tracción: inversores computarizados VVVV-F de corriente alterna con I.G.T.B

Subestaciones Eléctricas[editar]

Subestación Capacidad en Kilowatts Líneas de trolebuses alimentadas eléctricamente
Acapulco 2,000 S, I
Azcapotzalco 2,000 G, I
Benjamín Franklin 2,000 Ñ
Balbuena 2,000 S, R2
Beethoven 2,000 LL
Central de Abastos 2,000 Q, Ñ, S
Canal de San Juan 2,000 Ñ, S
Colegio Salesiano 2,000 I
Ciudad Universitaria 2,000 K1
Cafetal 2,000 Ñ, S, F, R2
Canal de Garay 2,000 T1
Centro Médico 2,000 S
Culhuacán 2,000 K1, R1, R2
Doctores 2,000 A
Eduardo Molina 2,000 F, DM4, G
El coyol 2,000 F, DM4, LL
El hueso 2,000 R1, R2
El Rosario 2,000 G, I
Ermita 2,000 E, Q
Estrella 2,000 K1
Granaditas 2,000 -
Hangares 2,000 G, Q
Iztacalco 2,000 Ñ, M
Jaime Nunó 2,000 A, LL
Lázaro Cárdenas 2,000 S
La Villa 2,000 LL
Mexicaltzingo 2,000 D, E, R1, R2
Mixcoac 2,000 D, E
Oriental 2,000 Q
Panamá 2,000 E, A
Potrero 2,000 G, I, A
Riachuelo 2,000 -
San Borja 2,000 O
San Juan de Aragón 2,000 G, F, DM4, LL
Santa Cruz 2,000 D
San Andrés Tetepilco 2,000 D, E
San Felipe de Jesús 2,000 LL
Taxqueña 2,000 K1, A
Trajineras 2,000 M, O
Vicente Guerrero 2,000 E
Tezontle 2,000 R1, R2
Venados 2,000 K1, T1
Xola 2,000 Ñ

Planes a futuro[editar]

Con motivo de las obras del Corredor Cero Emisiones en Eje Central, 5 líneas que ya no estaban en operación se cancelaron debido a su "incosteablilidad", a la integración de nuevos proyectos de transporte y vialidad y a la crisis económica:

  • línea F: Eje 3 Oriente Norte
  • línea R1: Metro Moctezuma – CTM Culhuacán
  • línea R2: Metro Moctezuma – Villa Coapa (estas tres fueron afectadas por el Eje Troncal Metropolitano y el proyecto de la Línea 5 de Metrobús en el Eje 3 Oriente, uno de estos antiguos corredores actualmente corre el primer tramo de esta línea Río de los Remedios-San Lázaro)
  • línea O: Central de Abastos – San Antonio

Serán cedidas para uso de microbuses y autobuses de la organización que actualmente forma la Ruta 1, a cambio de sacar sus rutas del Eje Central.

  • Queda pendiente el destino de la línea Q (Metro Pantitlán-Metro Iztapalapa).

Se prevé también crear otros Corredores Cero Emisiones en algunas vías importantes como el Eje 8 Sur y el Eje 5 Norte, de los cuales la ruta Metro Chapultepec - Metro Velódromo ya esta en operación.

Si la situación económica lo permite, también se está en planes para comprar nuevas unidades de trolebús de nueva generación.

Referencias[editar]

  1. «Centros de Transferencia Modal (CETRAM)». Sistema de Transporte Colectivo (2007). Consultado el 25 de febrero de 2008.
  2. «Lanza GDF convocatoria para confinar Trolebús en Eje Central». México: El Universal (2008). Consultado el 23 de junio de 2008.
  3. «Lanza GDF convocatoria para confinar Trolebús en Eje Central». México: Excelsior (2008). Consultado el 23 de junio de 2008.
  4. «Inician trabajos para el Corredor Cero Emisiones». México: Milenio (2009). Consultado el 31 de marzo de 2009.
  5. «Presenta avances Corredor Cero Emisiones». México: Excelsior (2009). Consultado el 31 de mayo de 2009.
  6. «Corredor Cero Emisiones se inaugurará a finales de junio». México: El Universal (2009). Consultado el 5 de junio de 2009.
  7. «Anuncia Ebrard el inicio del Corredor Cero Emisiones». México: Milenio (2009). Consultado el 25 de junio de 2009.
  8. «Costará cuatro pesos usar transporte en corredor Cero Emisiones». México: Milenio (2009). Consultado el 27 de julio de 2009.
  9. «Corredor Cero Emisiones "Eje Central"» (2009). Consultado el 11 de agosto de 2009.
  10. «Pone en marcha GDF Corredor Cero Emisiones Bus Bici 7-7 Sur» (2012). Consultado el 3 de diciembre del 2012.
  11. «Ebrard inaugura el corredor cero emisiones Bus-Bici» (2012). Consultado el 3 de diciembre del 2012.
  12. «Trolebuses y ciclistas compartirán carrli en eje 7 Sur» (2012). Consultado el 3 de diciembre del 2012.
  13. «Reducirán líneas de trolebús en DF» (2009). Consultado el 17 de marzo de 2009.
  14. «[[1] Dan manita de gato a trolebuses que operarán el nuevo Cero Emisiones]». México: La Crónica (2010). Consultado el 3 de febrero de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]