Rosario Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario Robles Berlanga
Rosario-Robles.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretaria de Desarrollo Social de México
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2012
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Heriberto Félix Guerra

PRD logo (Mexico).svg
Presidenta del Partido de la Revolución Democrática
2002-2003
Predecesor Amalia García
Sucesor Leonel Godoy Rangel

Jefa de Gobierno del Distrito Federal
29 de septiembre de 1999-4 de diciembre de 2000
Predecesor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Sucesor Andrés Manuel López Obrador

Datos personales
Nacimiento 1956
Bandera de México México, D. F., México
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata ]

María del Rosario Robles Berlanga (México, D. F.; 1956), es una economista y política mexicana, que fue miembro del Partido de la Revolución Democrática, el cual llegó a presidir, además de haber sido la única mujer en haber desempeñado el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Es licenciada en economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Desarrollo Rural.

Carrera política[editar]

Rosario Robles se inició en la política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del PRD. En 1994 fue electa diputada por su partido. Desde 2012 trabaja como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI). [1]

Gobierno del Distrito Federal[editar]

Alcanzó mayor relevancia cuando fue designada en el importante cargo de Secretaria de Gobierno del Distrito Federal en 1997 por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al inicio del gobierno destacó su austeridad entre todos los funcionarios del gobierno, al presentar su patrimonio consistente de una casa en Coyoacán, un modesto auto y una exigua cuenta bancaria.

Desde la Secretaría de Gobierno Rosario Robles presidió la mesa central de la Reforma Política del D. F. que estuvo integrada por las dirigencias de todas las fuerzas políticas de la ciudad, en dicha mesa se concretaron acuerdos que derivaron la creación de un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal y la creación del Instituto Electoral del D.F. además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum. Lo anterior fue determinante para que las marchas y plantones en la ciudad, disminuyeran hasta un 70 %. En septiembre de 1998 fue designada por la Asablea Legislativa del D. F. para sustituir al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2000, donde sería derrotado. La actuación de Rosario Robles al frente del Distrito Federal fue sumamente controvertida. Contraria a la actuación de Cárdenas, quien había mantenido una comunicación bastante discreta, Robles encabezó una importante campaña de publicidad en televisión promocionando obras de su gobierno y apoyando de manera personal la candidatura de Cárdenas. Sus adversarios la acusaron de promover su imagen personal, a las críticas ella respondía diciendo que eran el machisimo y la misoginia de la política mexicana lo que se resistía a ver a una mujer gobernando la capital del país, además de que quiso --~señalar que su campaña mediática obedecía a una política de comunicación social del gobierno. En ese tiempo también pronunció de manera continua la frase: tengo las faldas bien puestas, en referencia a su determinación y fortaleza. Se mantuvo con una popularidad bastante aceptable dentro del gobierno del Distrito Federal, superando incluso al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Robles impulso importantes negociaciones para reordenar el comercio en la vía pública y solucionar las demandas de los trabajadores de la Ruta 100, logrando incorporar a casi 50 000 personas al programa de reordenamiento. Organizó, en junto con la UNESCO, un Encuentro de Experiencias Latinoamericanas sobre Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, el cual contó con la asistencia de alcaldes y representantes de los gobiernos de 31 ciudades de Latinoamérica.

Una de sus obras más destacadas fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles. Así mismo, emprendió una investigación contra el ex-regente de la ciudad, el priísta Óscar Espinosa Villarreal por el supuesto delito de peculado, tras acusarlo ella misma de haber desviado recursos públicos a grupos priistas como Antorcha Popular, que según Robles actuaban como grupos de choque contra el gobierno de la ciudad. Realizó algunas obras sociales y de remozamiento de la imagen urbana de la ciudad, participando ella personalmente.

Según sus propias palabras en su libro Con todo el corazón, ella misma desde el gobierno apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que éste ocupase el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Según ella, el partido contaba con buenos candidatos como Demetrio Sodi, Pablo Gómez Álvarez e Ifigenia Martínez, pero sólo López Obrador podía garantizar la permanencia del partido en el gobierno de la ciudad.

El 5 de diciembre de 2000 entregó el cargo al jefe de gobierno electo Andrés Manuel López Obrador. Después de algunos meses de receso, en 2002 Robles se postuló como candidata a la Presidencia de su partido, el PRD, siendo señalada como la candidata de Cuauhtémoc Cárdenas y del grupo más izquierdista dentro del partido, que acusaban a la presidenta en funciones Amalia García de haber provocado una gran baja en la intención de voto del partido y al otro candidado a la presidencia Jesús Ortega Martínez de ser proclive a la negociación con el gobierno derechista de Vicente Fox. Ganó las elecciones y ocupó el cargo de presidenta ese mismo año.

Presidenta del PRD[editar]

Uno de sus principales ofrecimientos de campaña fue el de lograr que el PRD consiguiera el 20% de los votos en las elecciones legislativas de 2003 y que de no conseguirlo, renunciaría a su cargo. Como presidenta del partido, nuevamente emprendió una fuerte campaña mediática de promoción del voto rumbo a las elecciones de 2003. El lema de a campaña fue Es tiempo de la esperanza; su estrategia fue criticada por algunos sectores del partido, al considerar que se asemejaba mucho a las campañas de los otros partidos políticos. Fue también en ese tiempo que se alió con el empresario argentino Carlos Ahumada para obtener mayores fondos. Realizó reuniones en su domicilio con varias mujeres de la política mexicana, incluyendo a figuras tan disímbolas como Patricia Mercado, Elba Esther Gordillo o Martha Sahagún. Ante las críticas, ella señaló que a pesar de sus diferencias políticas, todas buscaban el bien de México y la mayor participación de la mujer mexicana en la política.

Su primera experiencia electoral fueron las elecciones locales del estado de México en mayo de 2003, en las que se renovaba el congreso local y los presidentes municipales. El partido salió bien librado, obteniendo cerca del 30% de los votos y algunos municipios importantes.

En las elecciones federales, el PRD no obtuvo el 20% del voto prometido por Robles, aunque se quedó cerca y aumentó su presencia en la Cámara de Diputados. Ella consideró la elección como un triunfo, pero fue presionada dentro del propio partido y acusada de haber dejado una enorme deuda por concepto de los promocionales electorales en la televisión, principalmente con Televisa, Fue obligada a renunciar a la presidencia del PRD ese mismo año, siendo sustituida con carácter interino por Leonel Godoy Rangel.

En 2004 el diputado panista Federico Döring filtró en el noticiero televisivo El Mañanero el video que levantaría un escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares[2] del empresario argentino Carlos Ahumada.

El primer vídeo exhibido en televisión abierta mostraba a Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas del Distrito Federal, apostando en un casino de Las Vegas, Estados Unidos. Ponce escapó esa misma noche. Posteriormente, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reveló que el ex funcionario era investigado por lavado de dinero.

Unos días después, en el noticiero mexicano El Mañanero, conducido por el payaso Brozo (una caracterización del presentador de noticias y actor Víctor Trujillo), se mostró un video donde René Bejarano, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y antiguo colaborador de López Obrador, recibía grandes sumas de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada. Bejarano señaló poco después que el dinero había sido entregado a la entonces presidenta del partido, Rosario Robles. Una parte del partido criticó duramente a Robles y la hizo responsable de financiar las campañas políticas con dinero de Ahumada.

Al escándalo de Bejarano le siguieron otros videos en donde aparecían otros connotados miembros del PRD en el DF, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz en los días siguientes todos ellos señalaron a Rosario Robles, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex Presidenta nacional del PRD, como la persona que les había presentado a Ahumada y les había sugerido aceptar su ayuda y luego favorecerlo desde el gobierno, además se estableció que Robles y Ahumada tenían una relación sentimental de la que el aprovechaba para conseguir favores del gobierno a sus empresas de construcción, aunque el señalaba que por el contrario, los funcionarios gubernamentales le exigían las presuntas "donaciones" para las campañas para así otorgarle los contratos. Sin embargo todas las versiones situaban en el centro del escándalo a Rosario Robles aunque ella siempre negó cualquier participación en los actos de corrupción de Carlos Ahumada y los funcionarios del gobierno del DF, pero ante el embate de las críticas se vio obligada a renunciar como miembro activo del PRD en 2004 (adelantándose a una anunciada expulsión).

Otras actividades[editar]

Además, de ser articulista semanal del periódico mexicano Milenio Diario, a partir de enero del 2007 Robles fue socia fundadora de la alianza empresarial SOSTEN Centro de Inteligencia, orientada especialmente a campañas políticas de mujeres [1]. Las otras socias de SOSTEN son: María de las Heras,a su vez presidenta de la casa encuestadora Demotecnia [2], Margarita Jiménez Urraca, fundadora y directora de Grupo Consultores [3] Ana Vásquez Colmenares, CEO de un portal de de branding personal [4] y Rocío Bolaños, productora del programa televisivo Shalala, conducido por Sabina Berman y Katia D´Artigues[5]. También fue socia de SOSTEN Laura Carrera Lugo, quien ahora funge como Jefa de la Unidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación [6].

El primer trabajo de Robles como consultora política privada fue apoyar con asesoramiento a Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán. Asesoró también la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, alcaldesa de la ciudad de Puebla de los Ángeles, Puebla para el periodo 2008-2011.

El día 8 de mayo de 2007, Rosario Robles incursionó en la escena teatral: participó en el elenco de una puesta en escena titulada Los Monólogos de la Vagina. Los fondos recaudados en la función fueron destinados a una Fundación que apoya a mujeres con cáncer. En dicha obra han participado diversas personalidades artísticas, sin embargo fue la primera vez en la que una mujer dedicada a la política se unía al elenco en México.

Participó en el Canal de Cable AprendeTV ATV en el programa Encuentros y Desencuentros donde fue analista política; y en el programa "Mujeres en el Risco" de la Televisión .

El 4 de septiembre del 2012, fue presentada por Enrique Peña Nieto como parte de su Gabinete de Transición.[3]

Referencias[editar]

El 30 de noviembre de 2012 fue designada como Secretaria de Desarrollo Social

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Heriberto Félix Guerra
Secretaria de Desarrollo Social de México
2012 - Actualidad
Sucesor:
Actualmente en el cargo
Predecesor:
Amalia García Medina
Presidenta del Partido de la Revolución Democrática
2002 - 2003
Sucesor:
Leonel Godoy Rangel
Predecesor:
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Jefa de Gobierno del Distrito Federal
1999 - 2000
Sucesor:
Andrés Manuel López Obrador