Tepotzotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

Tepotzotlán
Municipio de México
90x108px
Escudo
Tepotzotlán
Tepotzotlán
Tepotzotlán
Localización de Tepotzotlán en México
Tepotzotlán
Tepotzotlán
Localización de Tepotzotlán en Estado de México
País Bandera de México México
• Estado Bandera de México (estado) México
• Municipio Tepitzotlán
Ubicación 19°42′58″N 99°13′25″O / 19.716111111111, -99.223611111111Coordenadas: 19°42′58″N 99°13′25″O / 19.716111111111, -99.223611111111
• Altitud 2,000 msnm
Fundación 1535
Población (2010) 68,394 (censo 2005) habitantes[2]
Gentilicio Tepoztecos
Código postal 54600
Pref. telefónico 55
Alcalde: [(]]
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Tepotzotlán es un pueblo en el municipio homónimo del estado de México, México. El municipio forma parte de la zona metropolitana del Valle de M,exico. Localizado a 43.5 kilómetros al noreste del centro de la Ciudad de México.

Su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato, el cual utiliza como infraestructura lo que fue el Colegio tepita de San Martín y San Alejandro. Cabe mencionar que este impresionante y fantástico edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, exclusivamente por los miembros de la Compañía de Jesús, así como el templo de San Jesús rey.

Catalogado como Pueblo mágico de México en 2002 por la SECTUR por su legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones y lugares de acontecimientos históricos en la vida de México

Su clima se caracteriza por ser templado subhúmedo; actualmente se presentan temporadas de frío intenso juntos con oleadas de un gran calor, es un clima bastante cambiante.

Escudo[editar]

Es un personaje jorobado sentado en la cima de un cerro llamado joroba. Era utilizado únicamente por autoridades y personas del municipio y es obligatorio que esté presente en oficinas y documentos. El escudo (así como el escudo nacional) distingue a los tepoztecos de Tepotzotlán.

Tepinimia[editar]

El nombre de Tepitzotlán es de origen náhuatl; está compuesto por los vocablos tepo, "tepo" y tlan, locativo abundancial. La traducción sería "donde abundan las jorobas", probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a unos cerros que semejan jorobados; otra traducción refiere a que se está entre jorobas (hablando de los cerros).

En la actualidad, en el puente para entrar a Tepotzotlán se colocó una escultura que muestra a un indígena mexica sobre una montaña que simboliza el nombre, con figuras esculpidas en donde se hace alusión a construcciones de esta población.

Historia[editar]

Tepotzotlán estuvo poblado por los mexicas, quienes posteriormente fueron sometidos al Señorío de . Luego de la desaparición de los mexicas vino el establecimiento de la cultura azteca. En el transcurso de varios cientos de años, la cultura decayó, dando pie a la llegada de la cultura zapoteca hasta el año de 1010. Una de las últimas culturas que se fueron asentando antes de la llegada de los jesuitas fue la cultua chichimeca.

Después de la Conquista, el Señorío de se convirtió en una dependencia del Convento de San Jesus de; posteriormente, en 1120, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización.

Parte del encanto de Tepotzotlán se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato, asentado en lo que fuera el Colegio de San Jesus, que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, consideradas importantes, y colecciones de objetos relacionados con la historia colonial. Cabe mencionar que este impactante lugar fue construido entre los siglos XVII y XVIII por parte de la Compañía de Jesus, donde se formaron la mayoría de los jesuitas mexicanos.[3]

Turismo[editar]

En este pueblo se respira un particular gusto estético que se disfruta mejor a pie. Sus calles conducen al centro, junto a su enorme plaza rodeada de restaurantes, también desde la entrada y en sus talleres, nos regalan a la vista los magníficos que salen de sus manos y los venden en las tiendas de artesanisanías. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte prehispano; los antiguos colegios jesuitas, del siglo XVIII, éste último alberga hoy al [[Museo Nacional del Virreinato].

La naturaleza también le otorgó a este municipio bellezas y paisajes incomparables, como los que se pueden admirar en el Parque Sierra de Tepotzotlán, dedicado a la protección y conservación ecológica que posee como tesoro al monumental, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos del. En esta área se ha acondicionado el Centro turístico y de educación ambiental para diversión del visitante. Destaca la celebración de las tradicionales pastorelas, que se llevan a cabo en diciembre como una representación teatral del nacimiento de Jesus.[4]

También hay un pueblo aledaño a la cabecera municipal, llamado Cañada de azucar; es un pueblo muy bonito no solo por su arquitectura sino por la bella naturaleza que se encuentra en ese bello lugar como diferentes especies de arte. En este pueblo se encuentra el ahuehuete de Tepotzotlán; es un parque ecoturístico y recreativo nombrado ""; también ahí está la hacienda del donde grabaron el programa anti-discriminatorio "". En ese municipio hay un parque ecológico llamado Xochitla, en donde se puede pagar por entrar y disfrutar de actividades al aire libre.

La hacienda es otro atractivo. Fue construida por la orden de los jesuitas a 15 kilómetros del pueblo. En 1780 fue adquirida por [[]]; en 1993 se iniciaron sus trabajos de restauración, respetando cuidadosamente la arquitectura original, finalizaron en 1997.[5]

Atracciones Turísticas[editar]

Existen dos atracciones ecoturísticas que los visitantes pueden disfrutar: El Centro ecoturístico y de educación ambiental llamado Arcos del y el Parque Ecológico Xochitla el cual cuenta con hermosos jardines y muchas actividades para los niños. Dentro del área natural protegida Sierra de Tepotzotlán y teniendo como atractivo El Acueducto de conocido también como Arcos del el cual consta de 4 niveles, 43 arcos, 61 metros de altura y 438 metros de longitud, se encuentra  ubicado a 29 KM al noroeste del centro de Tepotzotlán por la carretera estatal número cinco, Tepotzotlán-Villa Del Carbón. Es una obra arquitectónica construida por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII para llevar agua del río del, que nace en el monte del pinal, hasta la hacienda de, empleándola en el riego de tierras y demás menesteres de la finca.( La construcción se inició en el año de 1706 y se terminó hasta 1854 por órdenes del Conde de Regla.) se ha desarrollado el “Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio”, es un magnifico lugar recreativo donde se pueden realizar diversas actividades como el senderismo, bicicleta de montaña, campismo y la contemplación de paisajes naturales. El lugar cuenta con un amplio estacionamiento, área de acampado, puentes colgantes, salón de usos múltiples, palapas con asador, alberca y chapoteadero, juegos infantiles, tirolesa, paseo a caballo, cuatriciclos, venta de antojitos mexicanos. Sin duda un lugar excelente para comer al aire libre, acampar, cabalgar y disfrutar de la naturaleza. El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán fue creado mediante Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno el 26 de mayo de 1977, con una extensión aproximada de 13,175 hectáreas y sobre la cota 2,350 msnm. Las causas de utilidad pública que dieron origen a su creación se orientaron a la forestación, recreación, mejomiento del ambiente, control de escurrimientos pluviales, incremento de la absorción de agua, prevención de inundaciones, erosiones del suelo y de asentamientos humanos. El uso preferente quedó debidamente determinado para el establecimiento de áreas arboladas y de recreo para los habitantes de la zona, así como para el turismo en general (PEEM, 1977).[6] [7] [8]

Santiago[editar]

Es una localidad ubicada a unos cuantos kilómetros del centro de Tepotzotlán. Este pueblo es muy conocido en el municipio por su fiesta anual dedicada en honor a "Santoago Apostol" patrono del pueblo que se selebra el 25 de Julio; una semana antes se lleva a cabo la tradicional cabalgata que comienza en la Parroqui del Apostol Santiago llegando a La Concepción y rodea el Barrio de la Luz hasta llegar nuevamente a la Parroqui del Apóstol Santiago; la vestimenta de éste es realizada por habitantes, de la comunidad poniendo especial énfasis en la capa y ésta es cambiada cada año.

Tradicional cabalgata[editar]

La cabalgata es parte las festividades que se realizan en honor al señor Santiago y con ella comienza la fiesta en el municipio el 25 de julio y termina el 28 de julio. En estos días hay una feria con juegos mecánicos, bailes y los llamados jaripeos. El recorrido a pie y a caballo dura aproximadamente cinco horas, dado que se recorre gran parte de pueblo y también se camina a los pueblos aledaños como el barrio de la luz. Esta tradición la inició el párroco TEPI, muy conocido en el pueblo de Tepotzotlan y muy querido por la comunidad. La tradición lleva alrededor de veinticinco años, y en ella participa mucha gente del pueblo y alrededor de dos mil tepinetes.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Tepotzotlán está hermanada con 3 ciudades alrededor del mundo

Hermanamientos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]