Tepoztlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepoztlán
Escudo de Tepoztlán
Escudo
Tepoztlán
Tepoztlán
Localización de Tepoztlán en México
Tepoztlán
Tepoztlán
Localización de Tepoztlán en Morelos
Apodo:Tepoz
Lema:¡Tepoztlán es mi vida!
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Morelos.svg Morelos
• Municipio Tepoztlán
Ubicación 18°59′07″N 99°05′59″O / 18.985277777778, -99.099722222222Coordenadas: 18°59′07″N 99°05′59″O / 18.985277777778, -99.099722222222
• Altitud 1,700 msnm
Población 36,145 hab. (2010)
Gentilicio Tepozteco
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 62520
Sitio web Ayuntamiento de Tepoztlán
[editar datos en Wikidata]
El Tepozteco se aprecia desde todo Tepztlán.
Vista de El Tepozteco desde Tepoztlán
Ex convento dominico de la Natividad

Tepoztlán es un pueblo en el estado de Morelos, en México, en el corazón del valle de Tepoztlán. El pueblo funciona como asiento gubernamental de la municipalidad llamada con el mismo nombre. El pueblo tiene una población de 14,130 habitantes, mientras la municipalidad cuenta con 41,629 habitantes de acuerdo al censo de 2010.

El pueblo es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México. Es famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo así como sus artesanías hechas por la gente del mismo pueblo. Tepoztlán también se conoce como pueblo místico por sus leyendas y sus tradiciones que aún se respetan por los mismos habitantes, mucha gente lo visita ya que todo el año esta lleno de festejos, festejos que la gente hace dependiendo el barrio en el que viva una de las festividades más esperadas es el día de muertos ya que la gente sale con sus hijos a pedir calaverita en donde un se conserva la tradición de llevar la chilacayota en forma de calavera, de preferencia se les pide a los habitantes no disfrazarse sino solo llevar su calavera ya sea de chilacayoa o de carrizo incitando con esto a seguir conservando sus tradiciones.

Tepoztlán fue nombrado "Pueblo Mágico" en 2002, pero perdió el título en 2009 por no cumplir con las reglas. En 2010 Tepoztlán recuperó el título como Pueblo Mágico.

Tepoztlán
Tepoztlán
Escudo de Tepoztlan

La municipalidad[editar]

La municipalidad es una de las 17 que tiene frontera con la Ciudad de México. Limita por el sur con la Delegación Milpa Alta de la capital del país.

Ciudades y poblados[editar]

Las localidades más grandes (ciudades, pueblos y aldeas) son:

Nombre Censo de Población 2010
Tepoztlán 14,13123
Santa Catarina 4,521
Unidad Habitacional Rinconada Acolapa 3,205
Loma Bonita 2,332
San Juan Tlacotenco 1,890
Santo Domingo Ocotitlán 1,541
Tetecolala 1,449
San Andrés de la Cal 1,383
Colonia Obrera 1,316
Colonia Ángel Bocanegra (Adolfo López Mateos) 1,235
Amatlán de Quetzalcóatl 1,029
Total de la Municipalidad 41,629

El Reto al Tepozteco[editar]

Es una fiesta tradicional donde los pobladores de Tepoztlán realizan los festejos de la ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, con el motivo de recordar el cambio de religión politeísta a católica. Trata de la representación, en náhuatl y con traducción al español, donde los aliados del señor Cuauhnáhuac retan al Tepozteco. Este festejo data aproximadamente del año 1850 y se realiza con danzas que representan a los señores de Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Tepoztlán, y parten después hacia la plaza cívica. El festejo está acompañado de varios eventos festejando también a Nuestra Señora de la Natividad de María, que inician en los últimos días de agosto y terminan el 16 de septiembre.

La leyenda del Tepozteco[editar]

Cuenta la tradición oral que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo. Se decía que en las barrancas "dan aires", pero la doncella no lo creyó; y así, al cabo de un mes se supo encinta. La doncella se presentó a sus padres y, avergonzada, les confesó su embarazo. Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para deshacerse de él. En una ocasión lo arrojó desde una gran altura contra unas rocas, pero el viento lo depositó en una llanura; en otra ocasión, fue dejado cerca de unos magueyes, pero al poco tiempo las pencas se doblaron hasta llegar a su boca, para darle de beber aguamiel. En otro intento por deshacerse del niño, fue arrojado a hormigas gigantes pero éstas, lejos de picarlo, lo alimentaron.

Cuenta también la leyenda que una pareja de ancianos, que descubrió al bebé abandonado, lo adoptó. Se trataba de Tepoztécatl, posterior patrono de Tepoztlán. Muy cerca del hogar de Tepoztécatl vivía Mazacuatl, una temida serpiente de Xochicalco, a la que los pobladores alimentaban mediante el sacrificio de ancianos. Un día, los mandatarios del pueblo anunciaron al padre adoptivo de Tepoztécatl que debía ser sacrificado a esta serpiente. Tepoztécatl se ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Salió rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando aiztli, pequeños pedazos filosos de obsidiana, que iba guardando en su morral. Al llegar a Xochicalco se presentó ante Mazacuatl, la enorme serpiente que, de inmediato, lo devoró. Dentro del vientre de Mazacuatl, Tepoztécatl utilizó los aiztli, y con ellos desgarró las entrañas de la temida serpiente. Durante su viaje de regreso, pasó por una celebración en la que se utilizaban el teponaxtli, especie de tambor, y chirimía, (flauta). Tepoztécatl deseó tocar estos instrumentos y, al verse impedido, envió una tormenta que arrojó arena a los ojos de todos. Cuando reaccionaron, el niño había desaparecido con los instrumentos: se oía a los lejos el sonido de ambos. Lo persiguieron y cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca. Llegó a Tepoztlán y tomó posesión de los cerros más altos. Se posó sobre el cerro Ehecatépetl, y como no podían llegar a él, quisieron derribarlo, cortando la base. Fue así como se formaron los “corredores del aire". Tepoztécatl gozó de amplia consideración en su pueblo natal y fue designado Señor de Tepoztlán y sacerdote del Dios Ometochtli (Dos Conejo). Pero años después desapareció, no se sabe si murió o se fue a otra parte, pero hay quienes dicen que se fue a vivir junto a la pirámide, para siempre.

El Carnaval de Tepoztlán[editar]

Imágenes elaboradas colectivamente con semillas de arroz, maíz, frijol, garbanzo y lentejas para la fiesta patronal dedicada a la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre de cada año

El Carnaval de Tepoztlán se celebra cada año y es uno de los carnavales más famosos de Morelos. Éste comienza cuatro días antes del miércoles de ceniza, tiempo de ayuno y de abstinencia para las personas con tradiciones católicas. Es una fiesta donde los habitantes de la región ofrecen la mejor de las hospitalidades y atenciones para todos los visitantes del carnaval.

Otras festividades de Tepoztlán[editar]

Mes Dia Barrio / Fiesta o Tradición
Enero 5 Barrio de los Reyes: por la noche hay velada en la que participan los "pastores" de diferentes barrios.
6 Barrio de los Reyes: Fiesta en honor a los Santos Reyes.
12 Barrio de Santo Domingo: Fiesta del Barrio de Santo Domingo.
20 Barrio de San Sebastián: Fiesta patronal del Barrio de San Sebastián.
21 Barrio de San Sebastián: Brinco de los tiznados
Febrero 21 Fiesta de la Candelaria y Fiesta en la Colonia del Tesoro. En este día se "levanta" al Niño Dios, que ha permanecido en los nacimientos tradicionales, desde el día 24 de diciembre.
21 Brinco de los niñ@s chinelos, participan las comparsas infantiles, a partir de las 4 de la tarde.
Variable Carnaval de Tepoztlán. Brinco de chinelos con la participación de las comparsas: Unión y Paz, Anáhuac, América Central y Santa Cruz, a partir de las 16:00 hrs. en la plaza de Tepoztlán (mercado). Se celebra 3 días antes del miércoles de ceniza, por lo que la fecha es variable.
Marzo 19 Barrio de San José: Fiesta patronal en honor a San José.
Abril Variable Semana Santa en Tepoztlán.
29 Fiesta en el Barrio de San Pedro
Mayo Primer Domingo Fiesta en el pueblo de Ixcatepec.
3 Fiesta de la Santa Cruz, en el Barrio de Santa Cruz, colonia del Tesoro, Colonia Huilotepec.
8 Fiesta en el Barrio de San Miguel.
Ultimo Domingo Fiesta de Quetzalcóatl, en Amatlán
Junio 24 Fiesta en el pueblo de San Juan Tlacotenco.
29 Fiesta de San Pedro y San Pablo, Barrio de San Pedro.
Variable Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad.
Julio 22 Amatlán de Quetzalcóatl: Fiesta en honor a Santa María Magdalena.
25 Fiesta del Santo Santiago Apóstol, en el pueblo de Santiago Tepetlapa.
Agosto 4 Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el pueblo Santo Domingo Ocotitlán y en el barrio de Santo Domingo.
6 Fiestas en el Pueblo de Ixcatepec y el barrio de la Santa Cruz.
15 Fiesta de La Asunción en el barrio de San Sebastián.
Septiembre 8 Fiesta en el Barrio de los Reyes.
8 Celebración del Reto al Tepozteco y fiesta en la Parroquia de la Natividad.
15 Celebración del Grito de Independencia.
16 Desfile conmemorativo de la Independencia de México.
29 Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, en el Barrio San Miguel.
Octubre 9 Fiesta en el Barrio de Santa Cruz.
28 Fiesta en la Colonia Tierra Blanca.
Noviembre 1 Celebración de Todos los santos.
2 Ofrendas del día de muertos.
20 Aniversario de la Revolución Mexicana.
22 Fiesta patronal en honor a Santa Cecilia, en la Colonia Santa Cecilia.
25 Fiesta patronal en el pueblo de Santa Catarina.
30 Fiesta en el Pueblo de San Andrés de la Cal.
Diciembre 12 Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad en honor a la Virgen de Guadalupe.
16 al 24 Posadas navideñas, en las diferentes capillas de Tepoztlán.
24 Celebración de la noche buena en la parroquia de Tepoztlán. Participan los "pastores" de cada barrio o capilla, con sus cantos tradicionales, acompañados por guitarras y con "estrellas" y "faroles" de carrizo forradas con papel celofán o papel de china, llevando al "Niño Dios" a la misa que se realiza en la Parroquia de la Natividad.
25 Fiesta en la colonia Navidad.
31 Bailes populares de fin de año en "Rancho Nuevo" (Barrio Santo Domingo) y diversos lugares de Tepoztlán... hasta amanecer!!!

Exconvento de la Natividad[editar]

Uno de los principales atractivos turísticos del pueblo es el Exconvento de la Natividad, una hermosa e imponente construcción del siglo XVI, que fue administrada por frailes dominicos. El exconvento, restaurado en 1993 por el INAH,[1] fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Frescos en los pasillos interiores alrededor del atrio del Exconvento de la Natividad

La construcción del convento, realizada entre 1555 y 1580, es de piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Al día de hoy se conservan muchos bellos murales originales al interior de sus muros.

Fachada del Exconvento de la Natividad

La fachada del templo está dedicada a la Vírgen del Rosario, que aparece acompañada por santos, ángeles y querubines, así como por los símbolos de la orden dominicana.

En la parte superior del exconvento opera un museo dedicado a la historia y la cultura de los habitantes del actual Tepoztlán.

== La pirámide que se empezaría a construir cerca del año 1150 por los xochimilcas tepoztecos, está dedicada a Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque y del viento así como de la fertilidad vegetal y que mide cerca de diez metros. En 1895 el ingeniero Francisco Rodríguez junto con la comunidad, liberaron a la pirámide de la vegetación que la cubría quedando como uno de los mayores símbolos sagrados (y turísticos) de Tepoztlán. El cerro y la pirámide del Tepozteco se convierten así en el “emblema” más representativo de Tepoztlán, que recibe inclusive miles de visitantes en un sólo día, y en donde se lleva a cabo el inicio del Reto al Tepozteco que es la representación teatral de la evangelización del último tlatoani tepozteco. La zona arqueológica consiste básicamente en una pirámide de dos cuerpos con una gran escalera con alfardas en su lado oeste. Sobre sus dos cuerpos, una tercera construcción corona la cima; consta de dos salas, una a continuación de la otra y frente a la pirámide principal se halla una plataforma cuadrada menor que tiene cuatro escaleras decoradas también con alfardas.

Participan: Yolanda Isela Gòmez Cedillo y Maria de los Angeles Victoria Jimènez Gònzalez

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]