Teoloyucan (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teoloyucan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teoloyucan
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°44′39″N 99°10′52″O / 19.744166666667, -99.181111111111Coordenadas: 19°44′39″N 99°10′52″O / 19.744166666667, -99.181111111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • No. secciones 20 Barrios
 • Cabecera Teoloyucan
Pdte. municipal Juan Salvador Montoya Moya PRI Party (Mexico).svg 2013-2015.
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 31,52 km²
Altitud  
 • Máxima 2.250 msnm
Población  
 • Total 63 115 hab.
 • Densidad 2002,38 hab/km²
Gentilicio Teoloyuquense
Código postal 54770
Prefijo telefónico 01 593 914
Código INEGI 091
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Teoloyucan (AFI: [teolo'ʝukan]) es un municipio que se localiza en la zona del Valle de México y pertenece a los 125 municipios del Estado de México, en épocas coloniales denominado como "Teohuilloyocan", su nombre, traducido al español significa "Lugar lleno de cristal de roca". Por su cercanía a la Ciudad de México, es parte de su zona conurbada.

Aspectos Físicos[editar]

Localización[editar]

Limita al norte con Zumpango, al este con Melchor Ocampo, al sur con Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli y al oeste con Coyotepec y Tepotzotlán.

Orografía[editar]

Teoloyucan sólo cuenta con pequeñas lomas al oeste: la de San Jorge, Peñas de la Virgen, La Cantera, La Nopalera del Huachichil, La Remesa, Manantial de la Remesa, Nopalera de Cataño, Las Lajasas y la llamada Grullo o los Tiradores.

Hidrografía[editar]

Por el municipio atraviesan diferentes ríos, uno de ellos es el que viene del Lago de Guadalupe, existe otro que recibe el nombre de “Río Tula” y es tributario del Pánuco. El Río Chico, se deriva del Río Hondo en Tepotzotlán, nace al sur de la cabecera municipal de Tepotzotlán. Otro cuerpo de agua cercano a Teoloyucan es La Laguna de Zumpango, ya en la época prehispánica era muy extensa y proporcionaba a los naturales de Teoloyucan alimentos por medio de la pesca y caza de aves acuáticas.

Clima[editar]

Clima templado subhúmedo con lluvias en el verano, la temperatura media anual es de 15°C, la máxima es de 30°C, la mínima extrema es de 5°C La precipitación pluvial máxima en 24 horas es de 46.2 mm.

Principales Ecosistemas[editar]

La vegetación se caracteriza por árboles de pirul, sauce, sauce llorón, eucalipto, fresno, álamo, casuarina, pino, mimosa, huizache, alcanfor y ahuehuete. Hay variedad de árboles frutales: durazno, manzana, capulín, tejocote, morera, ciruelo, pera, higuera y granada. Plantas medicinales: sávila, pata de león, alfilerillo, mostrante, manrubio, hinojo, cedrón, peshtó, manzanilla, hierbabuena, golondrina, gordolobo, epazote de perro y de zorrillo, ruda, mejorana y mortadela. Cultivos: maíz, alfalfa, frijol, trigo y haba.

Fauna silvestre: conejo, ardillas, tuza, rata y ratón de campo, lagartija, camaleón, escorpión, culebra, víbora de cascabel, araña y hormiga; en extinción: lechuza, liebre y zorrillo. Animales domésticos: aves de corral, ganado vacuno, ovino, equino, porcino y conejo.

Recursos Naturales[editar]

En el territorio municipal se localizan yacimientos de tepetate que se utiliza para la compactación de caminos y carreteras, además de barro que se emplea en la fabricación de tanques, ladrillos y tejas.

Características y Uso de Suelo[editar]

La región pertenece al período cuaternario, con la formación del dique basáltico que formó la sierra de Chichinautzin y que cerró el escurrimiento original hacia el sur de la actual cuenca del Valle de México.

El territorio municipal está compuesto por suelos altamente orgánicos como son el aluvial y toba; rocas ígneas extrusivas y rocas sedimentarias clásicas o mecánicas. El 79% del territorio agrícola, el 15% se utiliza para vivienda, mientras que el 5% se usa para oficinas y espacios públicos.

Datos Relevantes[editar]

Historia[editar]

Según el Códice Mendocino, Itzcóatl logró la conquista del reino Tepaneca; el Códice presenta los glifos de los pueblos conquistados en esa guerra: Tlacopan, Azcapotzalco, Teocalhuayac, Cuahguacan, Tecpan, Cuauhtitlan, Atlacuihuayan, Mixcoac, Coyohuacan y Cuauhiximalla. Por lo que se infiere que Teoloyucan, debido a la cercanía con Cuauhtitlan, ya existía, desde entonces. Por lo que este pueblo, en el año 8 acatl (1436 d.C.) fecha en que según el Códice de Cuauhtitlan se realizó el deslinde de las tierras de Tenochtitlán y Tlatelolco formaba parte de Cuautitlán. Los tributos que tenían que entregar Cuautitlán y otros pueblos de su entorno, entre ellos Tehuilloyocan; se ve en la Matrícula de Tributos una estera o petate y un asiento o trono con espaldar, o sea un icpalli, con un texto en náhuatl que dice: Matlactezontli in petatl ihuan tepotzoicpalli, es decir “Cuatro mil esteras y asientos con espaldar” en español se escribió “Cuatro mil esteras o petates y otras tantas sillas de tule”.[1]

En 1565, los naturales de Teoloyucan formaron parte de la encomienda de Alonso de Ávila Alvarado, regidor de la ciudad de México. Otros encomenderos de Teoloyucan fueron Damián Sedeño, abogado de la Real Audiencia y Antonio de Nayra quien recibió una estancia para ganado menor el 16 de diciembre de 1605. La evangelización fue la conquista espiritual de los indígenas. Los primeros evangelizadores de Teoloyucan fueron los frailes franciscanos que llegaron el 20 de diciembre de 1566, y fueron el cura capellán Rodrigo de Valderrama, quien tuvo a su cargo a los indígenas de Teoloyucan hasta 1568. El cura vicario Francisco Gómez del 16 de enero de 1568al 16 de noviembre del mismo año. El fraile Gaspar de Contreras del 1 de enero de 1592 al 1 de enero de 1599.

Un informe publicado por el padre Luis García Pimentel en la descripción del Arzobispado de México en 1570, nos dice que “El pueblo Teohuilloyocan de la advocación de San Antonio de Padua, es fértil por causa de un río que pasa por él y de lagunas que cerca de él están". Tiene cuatro barrios y en cada barrio ocho principales: Los ocho “de ellos” rigen y gobiernan, según arriba he dicho. Tiene un alcalde y cuatro regidores. En 1569 el número de habitantes de Teoloyucan era de 1,130, de los cuales 505 eran naborios, es decir mexicanos y 625 otomíes. A Tehuilloyocan estaban sujetas siete estancias: San Sebastián, San Bernardino, Santa María de la Asunción, Santo Tomas, Santiago, San Juan Bautista y San Bartolomé. Además de cuatro estancias de españoles. Una de las acciones relevantes fue la construcción del actual templo dedicado a "San Antonio de Padua" ubicado en el centro del municipio, que ha sido tomada como referencia tanto en la influencia religiosa, así como también en la arquitectónica.[2]

Llegado el movimiento Independentista, los habitantes de Teoloyucan, sujetos a los hacendados participan activamente hasta que se da el triunfo de una República representativa y Federal. La erección de Teoloyucan como municipio se ubicar en el decreto del Congreso No. 36 del 9 de febrero de 1825. De ello se encuentra constancia en la Memoria de Gobierno de Don Melchor Muzquiz, primer gobernador del Estado de México, publicado en 1826. Teoloyucan en 1854 ya era considerado como Juzgado de Paz. Contaba con 4,562 habitantes. Hablaban el castellano, mexicano y otomí. Se producía maíz, trigo, cebada, haba, frijol y pastos.


Durante la Revolución Mexicana los generales constitucionalistas, encabezados por Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, establecieron su cuartel general en Teoloyucan con el fin de llegar a un arreglo para lograr la rendición incondicional de la ciudad de México y del ejército federal y su disolución.

Al finalizar la Revolución Mexicana se firman las Actas y Tratados de Rendición de la Ciudad de México y Disolución del Ejército Federal, mejor conocidos como Tratados de Teoloyucan, el 13 de agosto de 1914; marcando con este hecho la toma de la Ciudad de México y el final de la Revolución Mexicana. Firman estos tratados: el C. General de División Alvaro Obregón, Jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste, y representante del Ejército Constitucionalista; el señor Eduardo Iturbide, gobernador del Distrito Federal; el señor general Gustavo A. Salas, en representación del Ejército Federal, y debidamente autorizado por el ministro de Guerra, señor general Refugio Velasco; el vicealmirante Othón P. Blanco en representación de la Armada Nacional.

Un hecho representativo en la actualidad es la conmemoración anual de la firma de éstos tratados, en una ceremonia donde participa el Alcalde del municipio, así como también el Gobernador del Estado de México.

Personajes Ilustres del Municipio[editar]

Diego Xuárez quien fuera, funcionario de la República Indígena en 1583

Diego de Rojas, Marcos Feliciano, Sebastián Paulino, Gregorio Sánchez, Juan García, Bartolomé Pérez y Toribio González Regidores en la República Indígena en 1667.

Antonio Casas Sánchez.Nació en Cuaxoxoca, el 18 de mayo de 1929; músico integrante de la Sonora Santanera. El 13 de junio de 1996 el pueblo de Teoloyucan unido a sus autoridades municipales, presididas por Pedro Zenteno Santaella ofrecen un reconocimiento develando una placa en la que asignan el nombre de Antonio Casas Sánchez a la sala de música de la Casa de Cultura Teohuilloyocan, además de la calle donde actualmente radica.

Cecilio Valentín García Márquez.Nació en Tlatenco, el 22 de noviembre de 1961; En presencia del cabildo y de trabajadores de la administración del 2013-2015, el edil Salvador Montoya tomó protesta como cronista municipal a Valentín García Márquez, a quien felicitó y exhortó a conducirse con responsabilidad, honestidad y profesionalismo en la tareas propias de su cargo, y sobre todo, a luchar por el reconocimiento de Teoloyucan en la historia de México,así como difundir todas y cada una de las características de esta tierra.

Cronología de los últimos Presidentes Municipales[editar]

Nombre Partido Periodo
Pedro Mario Zenteno Santaella Partido de la Revolución Democrática PRD Party (Mexico).svg 1994-1997
Guillermo Ramírez Serrano Partido de la Revolución Democrática PRD Party (Mexico).svg 1997-2000
Roberto Liceaga García Partido Acción Nacional PAN Party (Mexico).svg 2000-2003
Juan Carlos Uribe Padilla Partido Acción Nacional PAN Party (Mexico).svg 2003-2006
Tito Saúl Meléndez Camarillo Partido Acción Nacional PAN Party (Mexico).svg 2006-2009
Gerardo Francisco Liceaga Arteaga Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg 2009-2012
Juan Salvador Montoya Moya Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg 2013-2015

Demografía[editar]

Principales localidades de Teoloyucan
Localidad Coordenadas Población
Teoloyucan Centro 19°44′39″N 99°10′52″O / 19.74417, -99.18111 54.202
San Bartolo 19°43′46″N 99°09′33″O / 19.72944, -99.15917 6.255
Santa Cruz 19°46′00″N 99°13′43″O / 19.76667, -99.22861 6.109
San Sebastián T. 19°45′00″N 99°13′01″O / 19.75000, -99.21694 3.297

Teoloyucan es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, el municipio tiene una población de 63, 115 habitantes, de los cuales, la gran mayoría vive en la cabecera municipal, que lleva el mismo nombre.[3] Además de la cabecera municipal, otras poblaciones importantes en el municipio son el Barrio de San Juan, Santa Cruz, San Bartolo, San Sebastián y Santa Cruz del Monte.

Teoloyucan Centro

Sitios de interés[editar]

Entre los lugares de interés en el municipio de Teoloyucan se puede visitar:

Parroquia de San Antonio de Padua
Capilla de Santiago Apóstol

La Parroquia de San Antonio de Padua Joya arquitectónica de la época colonial del siglo XVII ubicada en el centro del municipio,de la misma época destaca la capilla de Santiago Apóstol en el barrio de Santiago al oriente del municipio. De más reciente creación la Parroquia del Señor del Perdón en el barrio de Santa Cruz es digna de visitarse por su bella ornamentación.

A si mismo puede visitarse el Rancho las Brujas fundado en 1753`por personas de origen belga , quienes ponen nombre de Brujas en homenaje a su ciudad natal Brujas, Bélgica dicho rancho se ubica en el barrio de Santiago principalmente presta servicio para jardín de eventos.

El jardín bicentenario en el centro del municipio es paso obligado de los visitantes del municipio cuenta con un kiosco,torre en homenaje a los héroes de la independencia, hemiciclo en honor a Benito Juárez y su principal atractivo es su fuente danzante única en el estado de México, dicho jardín fue remodelado en el año del 2010 como conmemoración al bicentenario de la independencia de México

Localidades[editar]

Las localidades (Barrios, haciendas y fraccionamientos) actuales del municipio son las siguientes:

  • Acolco.
  • Analco.
  • Atzacoalco.
  • Axalpa.
  • Cuaxoxoca.
  • Colonia Agrícola de Santo Tomás.
  • Hacienda de San José Puente Grande.
  • La Era
  • San Bartolo Tlaxihuicalco (Incluye la colonia Venecia).
  • San Sebastian.
  • Santa Cruz.
  • Santa Cruz del Monte.
  • Santa María Caliacac (así como Fraccionamiento Fresno 2000).
  • Santiago.
  • San Juan. (así como Fraccionamiento la Providencia).
  • Santo Tomás.
  • Tepanquiahuac.
  • Tlatenco.
  • Tlatilco. (Misiones Teoloyucan I,II,III).
  • Zimapan.

Infraestructura[editar]

Comunicaciones y Transportes[editar]

Por la cercanía a la Ciudad de México, Teoloyucan cuenta con diferentes medios. Tiene acceso a las radiodifusoras y televisoras del Valle de México, así como medios de comunicación impresa y servicios de diversa índole, además su ubicación es estratégica como un punto de conexión entre municipios vecinos de la zona, está conectado a la autopista México-Querétaro y al Circuito Exterior Mexiquense.

Existe un proyecto para crear una estación en el municipio a partir de la ampliación del Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano del Valle de México hasta Huehuetoca.

Educación[editar]

Educación Básica

  • El Municipio cuenta con 23 escuelas Primarias, 15 secundarias y algunos centros recreativos:

EDUCADORES MEXICANOS El Colegio EDUCADORES MEXICANOS es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de Teoloyucan. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO). Las clases se imparten en horario MATUTINO. EDUCADORES MEXICANOS Dirección: ALVARO OBREGON S/N Teoloyucan (Municipio: Teoloyucán, Estado: México) Código Postal: 54770

Media Superior y Superior

  • Preparatoria Oficial No. 83 (Barrio Santiago).
  • CBT Alexander Weiner (Colonia Agrícola de Santo Tomás).

Instituciones de Educación Privada

  • CETEC Centro Superior Tecnológico de Computación.
  • Universidad Bancaria de México.

El Colegio CENTRO EDUCATIVO FEDERICO FROEBEL S.C. es una Escuela de SECUNDARIA situada en la localidad de Teoloyucan. Imparte EDUCACION BASICA (SECUNDARIA GENERAL), y es de control PRIVADO (PARTICULAR). Las clases se imparten en horario MATUTINO. Sus datos de contacto son: CENTRO EDUCATIVO FEDERICO FROEBEL S.C. Dirección: CERRADA DEL PROGRESO S/N, MANZANA 177 (PROGRESO y AVENIDA DE LA LUZ) Teoloyucan (Municipio: Teoloyucán, Estado: México) Código Postal: 54770

El Colegio JARDIN DE NIÑOS ELLEN KEY es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Teoloyucan. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PRIVADO (PARTICULAR). Las clases se imparten en horario MATUTINO. Sus datos de contacto son: JARDIN DE NIÑOS ELLEN KEY Dirección: TRUENO S/N (VICTORIA ) Teoloyucan (Municipio: Teoloyucán, Estado: México) Código Postal: 54770

Salud[editar]

Se cuenta con:

  • Centro de Salud Municipal, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México.
  • DIF Municipal, con otras 3 clínicas adscritas.
  • Diversos consultorios médicos y clínicas particulares.

Ciencia[editar]

Observatorio Magnético de Teoloyucan. El Observatorio Geomagnético de Teoloyucan opera desde 1914 en el poblado de Teoloyucan, Edo. de México, observando el comportamiento vectorial del campo geomagnético en forma continua. Actualmente opera con instrumentos de última tecnología, como variógrafos fluxgate de 3 componentes, magnetómetros Overhauser de intensidad total y magnetómetros de declinación e inclinación magnética. Además forma parte de la red mundial de observatorios magnéticos y del proyecto internacional INTERMAGNET (www.intermagnet.org) que integra y reporta datos de 102 observatorios en el mundo en tiempo real o casi real con altos estándares de calidad. Es la medula espinal del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica y el parámetro de referencia absoluto para muchas investigaciones relacionadas con el campo geomagnético y exploraciones geofísicas en nuestro país, así como otras disciplinas afines.

Cultura y Tradición[editar]

Teoloyucan tiene diferentes costumbres y tradiciones, resaltando las celebraciones en Navidad que actualmente se festeja con un desfile navideño en el que se enciende el árbol colocado en el Jardín Bicentenario

En cuanto a fiestas religiosas en cada barrio se celebra la de su santo patrón, destacan la efectuada cada 13 de junio en honor a San Antonio de Padua patrón del municipio así también la efectuada en Santa Cruz cada 3 de mayo en honor al Señor del Perdón y la de San Juan Bautista celebrada el 24 de junio en el barrio que lleva el mismo nombre.

Además de las ferias de cada uno de los 20 barrios regido cada uno por su propio santo patrono; Teoloyucan es un municipio lleno de festividad cultura y tradiciones.

Domingo de ramos

Es de] destacarse la celebración de la Semana Santa en la que se hace la representación en vivo de la Pasión de Jesucristo de especial interés tiene la danza de las banderas efectuada el sábado de gloria o el domigo de resurrección por el grupo de fariseos coloquialmente conocido como "judíos" en el que al ritmo de la flauta y un tambor ondean las banderas mientras bailan el tradicional judas para que posteriormente se queme en el atrio de la iglesia principal del municipio.

Es también tradición como en todo el país la festividad del día de muertos en el que se colocan ofrendas a familiares difuntos.

Dia de muertos en el jardín Bicentenario

El 13 de agosto se conmemora el día de los Tratados de Teoloyucan con una ceremonia realizada en la explanada que lleva dicho nombre, en este participan autoridades municipales,estatales y federales.

Deporte[editar]

Existe un Torneo de Barrios anual. Torneos los días 15 y 16 de septiembre. Torneos del 20 de noviembre. Liga de voleibol dominical dentro del auditorio municipal. ligas sabatinas y dominicales de fútbol, Peregrinación ciclista a San Juan de los Lagos. Equipos Infantiles de Baloncesto. existe un Equipo de Béisbol, y excelentes deportistas de atletismo sobre todo en los barrios de Zimapan y Santa María

Existe la Unidad Deportiva "Tratados de Teoloyucan" Ubicada en el centro del municipio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. teoloyucan.gob.mx.
  2. Enciclopedia de los Municipios de México.
  3. INEGI, 2010.

http://www.geofisica.unam.mx/observatorios/teoloyucan/

Enlaces externos[editar]