Museo Nacional del Virreinato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nacional del Virreinato
EntranceMuralsTep.JPG
Murales en el Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Tepotzotlán
Información general
Tipo Arte

Información del edificio
Construcción 1521 (Ex Colegio Jesuita de San Francisco Javier)
Información visitantes
Sitio web Página del Museo

El Museo Nacional del Virreinato se encuentra localizado en Tepotzotlán, Estado de México, México. Está dedicado a la difusión del arte virreinal que se creó en el país durante la época de la Colonia. Actualmente es uno de los Museos Nacionales y depende directamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Exteriores del Ex Convento de San Francisco Javier en Tepotzotlan, Estado de México.

Se considera que es un museo dentro de otro, pues está alojado en una muestra arquitectónica del barroco mexicano, el Ex Colegio Jesuita de San Francisco Javier.

La colección[editar]

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los reinos españoles y el museo quedó abandonado hasta 1933 cuando fue declarado monumento nacional y en 1964, se estableció el Museo Nacional del Virreinato es por eso que el museo alberga la colección de arte novohispano más importante de México, abarca pintura, escultura, artes decorativas, grabados, instrumentos musicales y libros antiguos.[1]

Detalle del portón del Ex Convento de San Francisco Javier

El museo fue fundado por el Presidente Adolfo Lopez Mateos en 1964 con el fin de preservar y mostrar la inmensa colección de arte virreinal custodiada en distintas instituciones en todo el territorio nacional.

En las salas se concentran colecciones de la época virreinal como invaluables piezas de cerámica, plata, oro, muebles, esculturas y textiles. En el interior de la iglesia son impresionantes los retablos dorados que datan del siglo XVIII y que ocupan los muros de ésta. También de notable belleza es el Camarín de la Virgen, cuyas paredes están totalmente decoradas con argamasa policromada.[2]

El Camarin de la Virgen es una replica exacta en proporciones de la casa de Loreto, Italia donde se cree, habito la Virgen Maria en Nazaret cuando recibió la visita del Arcangel Gabriel durante lo que se conoce como "La Anunciacion". La misma se encuentra dentro de la misma iglesia y está construida principalmente de ladrillo.

Techo del Camarin de la Virgen realizado en argamasa policromada.

En los años setenta y tras la implementación de obras de construcción de la linea de Metro, se realizó una replica de fibra de vidrio de la fuente de Salto del agua y actualmente en los jardines del Museo se encuentra la fuente original realizada por Ignacio Castera en 1779. Esta fuente se encontraba al final del antiguo acueducto de la Ciudad de México que iba desde el cerro de Chapultepec hasta su punto final cercano a la calle de San Juan de Letran hoy Eje Central Lazaro Cardenas.

Dentro del Huerto del Ex Convento de San Francisco Javier en Tepotzotlan, Estado de México se encuentra la fuente original de Salto del Agua realizada en 1779.

Entre las obras más importantes del museo destacan:

  • Políptico de la muerte, óleo sobre tela que muestra como se concebía a la muerte.
  • Escultura del siglo XVI, Relicario de San Pedro y de San Pablo, elaborado por el artista español Consuegra.
  • Escultura el Cristo del árbol, talla en madera policromada.
  • Las pinturas al temple en las bóvedas y los retablos del templo de San Francisco Javier.

El museo ofrece visitas guiadas y en ocasiones especiales conciertos en el altar mayor de la San Francisco Javier.

Detalle del Coro dentro de la Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlan, Estado de México

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]