Nicolás Romero (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Romero
Ciudad y municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°38′00″N 99°24′00″O / 19.633333333333, -99.4Coordenadas: 19°38′00″N 99°24′00″O / 19.633333333333, -99.4
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Villa Nicolás Romero
Pdte. municipal Martin Sobreyra Peña (PRI)
Superficie  
 • Total 233,51 km²
Altitud  
 • Máxima 3.700 msnm
Población  
 • Total 366 512 hab.
 • Densidad 1569,58 hab/km²
Gentilicio Nicolasromerenses, nicolaitas
Código INEGI 060
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Vista de la cabecera municipal, San Pedro.
Panorámica de la zona oriente.

Nicolás Romero es uno de los 125 municipios del estado de México ubicado al norte de dicha entidad, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Su cabecera municipal es la Ciudad Nicolás Romero, localizada a 58 km de la ciudad de Toluca.

Al municipio se le ha conocido con los nombres de Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte Bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.

La cabecera municipal se llama Nicolás Romero y se encuentra a 58 km de Toluca; el municipio limita al norte con Villa del Carbón y Tepotzotlán, al sur con Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela, al este con Cuautitlán Izcalli, al oeste con Jiquipilco y Temoaya. En el municipio sólo se cuenta con dos museos particulares, El museo “Fernando Castro Vázquez”, que está enfocado a la historia municipal y el “MUTESI” (Museo Textil de San Ildefonso), que contiene una muestra fotográfica de los orígenes de la comunidad y objetos relacionados con la industria textil; sin embargo, estos no están abiertos de forma continua al público por el momento, sino que hacen visitas guiadas a escuelas y en fechas especiales con previa cita.

El nombre de Nicolás Romero tal y como se le conoce actualmente, lo adquiere para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participó en la llamada Guerra de Reforma (transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861) al lado de las fuerzas Juaristas.

Sin embargo, como se mencionó al inicio, a este municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres: Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.

Geografía[editar]

Localización y extensión[editar]

El municipio de Nicolás Romero se localiza al norte del estado de México. Posee una superficie total de 233.51 kilómetros la localidad de Villa Nicolás Romero está situado en el Municipio de Nicolás Romero (en el Estado de México). Tiene 242798 habitantes. Villa Nicolás Romero está a 2400 metros de altitud.

Toponimia[editar]

Glifo[editar]

El náhuatl de Nicolás Romero está derivado de su anterior nombre de Azcapotzaltongo, que proviene de la voz Náhuatl "Azcatl (hormiga) - Putzalli (tierra elevada) - Tontli (pequeño) - Co (lugar)" y junto se debe traducir como “en los pequeños hormigueros”. Gráficamente se describe como una hormiga rodeada de piedritas o frutos que representan los pueblos sujetos al mismo, sobre las piernas de la diosa de la abundancia.

Símbolo que representa al pueblo de Azcapotzaltongo durante la recién creada "colonia", la figura representa a una hormiga rodeada de granos de maíz que significa los pueblos sujetos a Azcapotzaltongo. El toponimio data del 29 de abril de 1574, su fuente es del testamento del cacique Don Antonio Cortes Totoquihuaztli.

A partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel homónimo que participó en la llamada Guerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas. Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses y finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.

Al municipio se le ha conocido, con los siguientes nombres: Azcapotzaltongo, en la época prehispánica; San Pedro Azcapotzaltongo, durante casi todo el periodo colonial; Monte Bajo, de 1821 al 18 de abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero. Es a partir de 1900, en que al municipio se le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Aunque se debe aclarar que no existe un decreto que cambie el anterior nombre de municipio de Monte Bajo. El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63 de la Legislatura Local y por gestiones del Ayuntamiento 1997/2000, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad y actualmente se conoce como Ciudad Nicolás Romero.

Escudo[editar]

Transcurría el trienio (73-75) que presidía el C. Arturo Sánchez cuando Genaro Roa Paulín fue convocado para participar en la creación de un escudo identidad del municipio.

El significado del escudo municipal es el siguiente:

Escudo enmarcado en la parte superior hasta la mitad del mismo con ornato color oro, dividido en tres secciones. Las dos secciones superiores presentan respectivamente: la de la izquierda, un paisaje con campos y montes, un río, un maguey; en primer tiempo un árbol y una mazorca que simbolizan la flora, orografía e hidrografía de la región que comprende el municipio. Todo ello coloreado al natural. La sección de la derecha representa una fábrica coronada por las montañas, símbolo de la tecnología y de que este municipio es pionero en la industrialización que se inicia desde la mitad del siglo XIX, un sol con rayos de color rojo y amarillo, sol que hace posible la vida y que era una de las principales deidades de nuestros antepasados indígenas. En la parte inferior de la tercera sección contiene: unos libros, una pala, una guadaña y una rueda, que representan la cultura, el trabajo y el progreso respectivamente. La orla ostenta en el rectángulo, la simbolización de los diez pueblos del municipio, que están representados por otras tantas hormigas situadas a los lados de un pequeño hormiguero. Remata el escudo en la parte superior, con las iniciales de San Pedro Azcapotzaltongo y en el círculo central, las de Villa Nicolás Romero, que era el nombre de la cabecera municipal. Predominan en el escudo los colores azul, rojo, verde, amarillo y oro; contiene además la leyenda que dice: UNIDAD, CULTURA, PROGRESO, como meta de los habitantes del municipio de Nicolás Romero. Este es el significado de nuestro escudo municipal, que es empleado en toda la papelería oficial que genera el ayuntamiento y sus organismos auxiliares, como Consejos de Participación Ciudadana y otros.

Historia[editar]

Época Mesoamericana[editar]

Una amplia región que comprende lo que hoy es el municipio estuvo habitada por el antiquísimo pueblo hñahñu, que se le conoce como otomí, que es un vocablo náhuatl, derivado de otomitl, que significa sin asiento. Los hñahñu eran nómadas; de la región de los grandes lagos fueron desplazados a estas serranías a la llegada de tribus con mayor civilización y mejor preparados para la guerra.

Al consolidarse la Triple Alianza, en año 3 Tochtli (1430), los mexica dominan esta región y Cahuacán se convierte en cabecera de distrito tributario dentro del Estado de Tlacupan, con capital en la actual Tacuba.

Existen en el municipio 4 pueblos con orígenes prehispánicos: Cahuacán, Azcapotzaltongo y Tlillan, vocablos en náhuatl que significan; “dueños de bosques, en el pequeño hormiguero, y en lo negro”; el otro es Magú, palabra en hñahñu con la cual dice “mi casa”. No obstante que esta fue una región otomí, existen nombres en náhuatl precisamente por la dominación ejercida por tribus con esa lengua.

Nicolás Romero - 3.jpg

Época Colonial[editar]

A la llegada de los españoles rápidamente se repartieron las tierras por medio de mercedes reales. A partir de 1537 los indígenas litigaron por recuperar sus tierras y agua. Esta lucha duró casi 400 años, hasta cuando se inicia la dotación de ejidos, en muchos casos como San Miguel Hila y Los Comuneros, no se han resuelto.

Los grandes acaparadores de tierra en esa época fueron: Navarrete, dueño del molino del mismo nombre, que después se conoció como molino viejo y que finalmente fue la hacienda de San Ildefonso, que es donde existen los poblados de Barrón, Colmena y San Ildefonso con todas sus colonias, así como la colonia Vicente Guerrero y el fraccionamiento Los Manantiales.

Otro terrateniente fue Alfonso de Bracamontes y Dávalos Conde de Miravalle, dueño de la inmensa hacienda de La Encarnación, que tuvo más de 18 mil hectáreas.

También de la época colonial, data el documento que supuestamente mantienen en su poder los vecinos de San Francisco Magú, en que el virrey Juan Manuel de Vizarrón los eximió del pago de impuestos a la corona española por una leyenda de que en dicho pueblo se dio alojo al virrey, de lo que no hay indicios ni registros históricos. Los vecinos de dicho pueblo actualmente no pagan impuesto predial por una supuesta revalidación del documento hecha por Benito Juárez y Luis Echeverría, de lo cual tampoco hay registro.

México Independiente[editar]

En 1847, en plena intervención norteamericana se inició la industrialización en el municipio al funcionar las industrias textiles de Molino Viejo, hoy la Colmena y la de Río Grande en San Ildefonso, que aún sigue produciendo.

La fábrica de hilos de Barrón, funciona a partir de 1852. En 1848 había 4,665 habitantes en el municipio. Estas industrias fueron determinantes para la economía de amplia región e influyeron en el aumento de la población municipal.

En 1859, de la fábrica de “Molino Viejo” salió Nicolás Romero a engrosar las filas Juaristas enfrascadas en la Guerra de Reforma.

De las tres industrias textiles sólo sigue funcionando “San Ildefonso”, que cumplió ya 150 años y se ha convertido en una importante generadora de divisas ya que exporta sus Casimir a diversas partes del mundo.

El Porfiriato[editar]

Al inicio del porfiriato el municipio tenía 8949 habitantes y seguía llamándose Monte Bajo.

El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38, la Legislatura Local aprobó que el pueblo de Monte Bajo, cabecera de la municipalidad de ese nombre, fuese elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.

En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo, ya se contaba con energía eléctrica y la empresa textilera San Ildefonso ya había instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal.

En 1903 el ferrocarril de Monte Alto se amplió hasta El Progreso Industrial. En 1906 nació la Sección de San Ildefonso de la liga de Electricistas, aunque existe el antecedente que desde el siglo pasado había organizaciones obreras llamadas mutualidades, que agruparon a los trabajadores textileros.

El 15 de septiembre de 1910, se inauguró el Teatro Centenario, que funcionaba también como escuela. Ese teatro está ligado a la historia de Nicolás Romero, ahí actuaron muchos de los habitantes del mismo. Fue cuartel en la revolución, ahí se reunieron los sindicatos, hubo peleas de box, funcionó el primer cine de la población y se celebran todavía los festivales de fin de cursos. Nunca se le dio mantenimiento y a finales de la década de los cincuentas comienza a mostrar signos del abandono en que lo tenían y durante 30 años se deja destruir aún más. se reconstruyó en 1993.

Época Revolucionaria[editar]

Al inicio del movimiento armado, en el municipio, no se escenificaron batallas ni levantamientos armados; sin embargo, conforme fue avanzando el movimiento revolucionario, esta zona fue adquiriendo importancia estratégica, por las fábricas, el ferrocarril y por ser puerta de entrada a la zona zapatista de Santiago Tlazala y Jilotzingo.

A partir de 1913, los pueblos del municipio fueron escenario de combates y lo mismo eran tomados por los revolucionarios, que por quienes los combatían. De esta época es otro de los personajes históricos, el general zapatista Leopoldo Acevedo, que murió en combate contra las fuerzas del entonces mayor Antonio Ríos Zertuche, en los montes de Tlazala, en septiembre de 1916.

Época Postrevolucionaria[editar]

En 1932, se organizó la sección sindical de Progreso Industrial. En 1940, el 7 de abril deja de funcionar el ferrocarril de Monte Alto. En la década de los cincuentas, la Compañía de San Antonio de Abad, S.A. deja de operar las fábricas de Barrón y Colmena. Finalmente estas industrias cerraron en la década de los sesentas.

En 1948 la profesora Brígida Miranda Domínguez, originaria de este municipio, fundó el Centro Escolar Netzahualcóyotl, que actualmente es el colegio particular más antiguo de Nicolás Romero.

Tras una lucha histórica por la restitución de sus tierras, en 1919 una resolución presidencial firmada por el Gral. Venustiano Carranza, dota al pueblo de Cahuacán de 740 hectáreas y se crea el 24 de septiembre de ese año el primer ejido post revolucionario el de Santa María Magdalena Cahuacán.

Época actual[editar]

Al inicio de la década de los sesentas se aplicó en la cabecera municipal el Plan Echeverría de Remodelación de Pueblos. Gracias a ello, se pavimentó la Avenida Nicolás Romero, se remodeló el Jardín Hidalgo, se construyeron guarniciones, banquetas, y algunas obras más que embellecieron la entonces Villa Nicolás Romero.

Desde la década de los ochenta el municipio sufrió una urbanización acelerada en un entorno rural, lo que provocó un sinnúmero de asentamientos irregulares y un crecimiento que terminó uniendo las distintas localidades que antes fueron Pueblos y originó que en septiembre de l998 se convirtiera en ciudad. Dada la orografía irregular del municipio aún se enfrentan problemáticas de urbanización como drenaje y pavimentación, por lo que debido al crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Nicolás Romero se tienen problemas de índole rural y urbano.

En la década de los noventas se creó la Clínica de la Mujer y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

El 3 de junio de 1999 se creó la Escuela de Artes y oficios de Nicolás Romero, dependiente del ICATI y del Gobierno del Estado México

Desde el año 2000, y hasta la actualidad el municipio ha sufrido grandes transformaciones urbanas, con la construcción de nuevos fraccionamientos.

El 8 de diciembre del 2005 se supervisa la obra de construcción de la preparatoria oficial no.148 situada en el pueblo de San Ildefonso.pero tal preparatoria a la fecha no ha sido terminada

En junio de 2008 fue inaugurada la planta de Bio Sistemas Sustentables, ubicada en la colonia Los Tubos en el Ejido de San José el Vidrio;la cual se encarga de la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Coacalco de Berriozábal y recibe los de Nicolás Romero y Huixquilucan, todos en el Estado de México. Esta planta da tratamiento a la basura la cual es separada en orgánica e inorgánica y brinda empleo aproximadamente a 250 personas.

En la actualidad se estima un incremento de cerca del 20% de la población municipal que había en 2005 debido principalmente a la construcción de miles de viviendas de interés social, en varios fraccionamientos dentro del municipio.

En el año 2010, El gobierno de Nicolás Romero remodeló la explanada municipal, con motivo de las celebridades del Bicentenario, construyo el Jardín y la Explanada Bicentenario, así como la Concha Acústica, donde artistas locales dan muestra de sus talentos.

A partir del 2011 se comenzaron a construir Vialidades acorde a las necesidades actuales con 3 Pasos a desnivel que han beneficiado la vialidad del municipio y obteniendo mayores ingresos. El primer paso a a desnivel se construyo en los límites con Atizapán de Zaragoza, sobre la principal vialidad del municipio dando un mejor aspecto a esa zona y una mejor circulación vehicular. El segundo se constituyó también en la vía principal, en "El Bramadero", reduciendo el índice de accidentes automovilísticos en la zona. El tercero se encuentra en la Vía Alterna del municipio llamada Vía Corta, a la altura de la Colonia Libertad donde era necesario para mejorar la fluidez vehicular hacia las nuevas oficinas del DIF municipal y la Casa del Adulto Mayor.

En el municipio se encuentra en campus Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la localidad de el Puerto. Erróneamente se ha considerado que esta en Atizapán, pero más del 80% de su superficie se encuentra dentro de Nicolás Romero.

Vida Municipal[editar]

En el año de 1820, casi para finalizar la época colonial se crearon dos municipios: el de Monte Alto, con el territorio que hoy ocupan los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo y el de Monte Bajo, con el espacio geográfico que ocupa el municipio de Nicolás Romero y parte de lo que actualmente es Atizapán de Zaragoza.

En 1820 el hoy Nicolás Romero se eleva a la categoría de Municipio con el nombre de Municipio de San Pedro Atzcapotzaltongo, lo cual ocurrió dentro de la época de la colonia. El primer presidente municipal fue el coronel de caballería don Jesús Gómez de Aguado, que luchó en el ejército insurgente de Miguel Hidalgo. Se ha tomado como fecha de creación del municipio el 29 de junio, que coincide con la festividad del santo patrono San Pedro.

Se ha dicho que al terminar el movimiento de Independencia la calma retornó al municipio, lo cual no es del todo cierto, pues a penas transcurridos 7 años de consumada la Independencia, en 1828 el Teniente Coronel Manuel Reyes Veramendi inició un pronunciamiento en contra de los españoles que vivían en México. Este pronunciamiento está fechado en Paso de la Cuesta Grande, Montealto, México en septiembre 27 de 1828. En el Archivo Histórico Militar se encuentra un comunicado fechado el 12 de junio de 1838, en el que se da cuenta de un nuevo pronunciamiento ocurrido en Montealto a favor del Sistema de Gobierno Federal.[1]

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jardinmunicipal.JPG

Después de esta fecha se disfrutó de un periodo de paz en este territorio, que se vio interrumpido hasta las acciones de la Guerra de Reforma. En este periodo de relativa calma (1840-1857) es cuando se inicia la industrai textil en el municipio, destacando la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Ildefonso, que inició sus actividades en 1847. En 1854 se concentraron datos estadísticos sobre la existencia de dos fábricas de hilados y tejidos: La Abeja y La Colmena, ubicadas en Molino Viejo; entre las dos tenían 650 operarios y producían 71,948 piezas de mantas.

El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38; el pueblo de Monte Bajo, cabecera del municipio del mismo nombre es elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.

El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63, la Legislatura Local aprobó que Villa Nicolás Romero sea elevada a la categoría de ciudad. Y ahora se llama "Ciudad Nicolás Romero" a la Cabecera Municipal, y "Nicolás Romero" a los demás pueblos que los comprenden.

Actividades Recreativas Los habitantes del municipio de Nicolás Romero, y vecinos de otros municipios disfrutar de las instalaciones deportivas en la Colonia Zaragoza en el llamado “Deportivo Sor Juana Inés de la Cruz” donde se puede convivir con toda seguridad en la práctica de algún deporte como son: basquetbol, soccer, atletismo voleibol, futbol americano, natación además de otras actividades recreativas en familia. Dentro de estas instalaciones se fomenta la práctica del deporte, existen diferentes grupos de personas que se reúnen en estas instalaciones como adultos mayores que practican la caminata y algunos otros el baile llamado zumba. También acuden equipos de soccer al deportivo para jugar encuentros con vecinos de otros municipios que practican el mismo deporte o forman parte de una liga de soccer, desde niños, adolescentes, adultos hombres y mujeres. Lo mismo ocurre para los otros deportes como el basquetbol, el voleibol, el atletismo y la natación.

Localidades importantes[editar]

El actual municipio de Nicolás Romero se integró a partir de pueblos en el pasado separados, pero que la urbanización contemporánea ha reunido bajo una misma demarcación y difuminando sus límites originales. Los pueblos principales de dicha región son:

  • Cahuacán
  • Barrón
  • La Colmena
  • San Francisco Magú (Exenta de impuestos predial)
  • San Ildefonso
  • San José El Vidrio
  • San Miguel Hila
  • San Pedro Azcapotzaltongo (Ciudad Nicolás Romero).
  • Progreso Industrial
  • Transfiguración
  • San Juan de las Tablas
  • Caja de Agua

Estas son algunas colonias:

  • Vicente Guerrero.
  • Vista Hermosa.
  • 5 de febrero.
  • Manantiales.
  • Hidalgo.
  • Independencia.
  • Juárez Centro.
  • Buenavista.
  • Jiménez Cantú.
  • Libertad.
  • Loma de la Cruz.
  • Lomas del lago.
  • Morelos.
  • Granjas Guadalupe.
  • Bosques de la Colmena.
  • Ignacio Zaragoza.
  • San Isidro La Paz.
  • Sta. Anita la Bolsa.
  • Santa Anita Centro.
  • Capetillo.
  • Loma del Río.
  • El Tráfico.
  • San Juan Tlihuaca.

A partir de ellos se ha ido expandiendo la concentración de viviendas y formándose nuevos asentamientos hasta contar en la actualidad con más de 80 Colonias y algunos Pueblos, 10 fraccionamientos, 1 ranchería etc.

Salud[editar]

La Cruz Roja es una de las primeras unidades básicas de salud en Nicolás Romero, además de ser un icono de San Pedro. Cuenta también el municipio con Centros de salud comunitarios, aunque con costos algunas veces elevados. También cuenta con una clínica de ISSEMYM, para dar servicio a los trabajadores del ayuntamiento

En agosto de 2011 se inauguró el Hospital Regional "Juan Aldama" que cuenta con especialidades en: Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Consultorio Pediátrico y Dental, Consulta Externa así como con Quirófano.

Y Cuenta con: Laboratorio Clínico, Sala de Rayos X y Área de Urgencias

El Hospital "Juan Aldama" se encuentra en el Paraje San Juan s/n Colonia el Vidrio, y ayuda también a mejora los servicios de salud de municipios vecinos Villa del Carbón, Santa Ana Jilotzingo e Isidro Fabela.

Educación[editar]

Estas son algunas de las instituciones educativas públicas a nivel superior y medio superior:

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México

CECyTEM Nicolás Romero I (Monte María)

CECyTEM Nicolás Romero II (Tráfico)

Escuela Preparatoria Oficial Num. 148

CONALEP Nicolás Romero

Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel 15 "El Vidrio"

Además de contar con instituciones de educación básica distribuidas en todo el municipio. Miguel Negrete también es una escuela

Referencias[editar]

  1. Esparza, X. (1989). En los pequeños hormigueros. Ensayo histórico-anecdótico. México: Comunicación

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]