Jilotzingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jilotzingo
Municipio de México

Escudo de Jilotzingo
Escudo

Ubicación de Jilotzingo
Coordenadas: 19°24′00″N 99°14′00″O / 19.4, -99.233333333333Coordenadas: 19°24′00″N 99°14′00″O / 19.4, -99.233333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Santa Ana Jilotzingo
Pdte. municipal Lic. Reynaldo Torres Gonzalez
Superficie  
 • Total 143,66 km²
Altitud  
 • Máxima 2.795 msnm
Población  
 • Total 13 825 hab.
 • Densidad 96,23 hab/km²
Gentilicio Jilotzinguense
Código INEGI 046
[editar datos en Wikidata]

Jilotzingo (en náhuatl: xilo, tzin, co, ‘diosa del maíz, 'partícula reverencial', en’‘donde se venera a Xilonen’)? es uno de los 125 municipios que conforman el estado de México, México.

El municipio de Jilotzingo es uno de los lugares más viejos de la zona, habitada por primera vez por los otomíes. Es una zona montañosa que tiene una riqueza maderera, sus manantiales, la fertilidad de sus cañadas y montes especiales para la crianza de ganado, una zona con mucha flora que enriquecen al municipio con sus bosques y una fauna que es más común en ganado, antes Santa María Mazatla era conocido por sus venados que habitaban en aquel pueblo pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. La zona tiene varios lugares boscosos que se pueden visitar conociendo su fauna y por su puesto su flora.

Localización[editar]

los terrenos que ocupa el municipio de Jilotzingo, se ubican hacia el noreste de la capital del estado de México y hacia el oeste del D.F. ocupando la parte más alta y agreste de monte alto que es la cadena montañosa que continua hacia el norte y que forma la sierra de las cruces.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, el municipio de Jilotzingo tenía hasta ese año un total de 13.825 habitantes, de ellos, 6.818 eran hombres y 7.007 eran mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio de Jilotzingo está integrado por 24 localidades, donde sólo dos —sin incluir a la población cabecera—, superan los 2.500 habitantes. Las principales, considerando su población según el Conteo 2005, son las siguientes:[1]

San Luis Ayucan Es el pueblo que más habitantes tiene a nivel municipal se divide en los barrios más conocidos: barrio grande, barrio encido, encando, endonica monfi, el balcon, la plaza-el calvario, el cortijo y la loma.

Santa María Mazatla Está constituido por algunos barrios los más importantes que son : barrio bajo, el calvario, dangu, san jose-las manzanas y los cedros.

Nuestro bello municipio se encuentra al noreste de la capital, se localiza sobre la gran sierra de monte alto, en su mayoria de tiempo en el año el clima es húmedo, con una vegetación muy verde predominante por sus encinares, oyametales y ocotales. Su población es de escasos 19,000 habitantes aproximadamente algunos de sus pobladores sabemos por tradicion que este era un lugar de paso para las colonias otomies de la parte alta de toluca, de ixtlahuca y de atlacomulco, pues era la ruta mas cercana a la gran capital, de ahi las leyendas de tesoros en la region por los salteadores de caminos.

Localidad Población
Total Municipio 13.825
San Luis Ayucan 3.157
Santa María Mazatla 2.627
Barrio de Encido 1.092
Santa Ana Jilotzingo 914
San Miguel Tecpan 757
Espíritu Santo 613

División Política[editar]

Según el artículo 9º el bando municipal, el municipio de jilotzigo tiene la siguiente division territorial, 5 pueblos,7 núcleos de población lejano de los centros de los centros denominados barrios, 3 ejidos, 4 bienes comunales y 3 ranchos.

Orografía[editar]

En general los terrenos municipales adoptan la forma de un plano inclinado teniendo la parte más baja en el lado oriente en las inmediaciones con los límites con los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez con una altura de 2400 metros y la parte más alta con rumbo al poniente, en los límites con el municipio de Otzolotepec, ahí las montañas alcanzan alturas hasta de 3600 metros.

Hidrografía[editar]

el arroyo más importante de la región es el llamado Río de Santa Ana que posteriormente se convierte en el llamado Río la Colmena que se inicia en las propiedades de Santa Ana, penetra al municipio de Atizapán, luego pasa al de Nicolás Romero e incrementa el caudal del Río Cuautitlán.

Flora[editar]

En el municipio se localizan algunas variedades de pino y ocote, hay también fresno, cedro, cedro gigante, mienbre, sauce, trueno, encino, oyamel, madroño, ahile, arbustos jarilla, teposan y garanbullo. los frutales propios de las regiones frías se desarrollan y producen muy bien en este rumbo;como algunas variedades de peron, manzana, tejocote, ciruelo, chabacano y durazno cemarron. dentro de la rama de la plata y hiervas alcansan un buen desarrollo las siguientes maíz, frijol, chicharo, haba, epazote, chilacayote, cebada, trigo y calabaza. (la fauna de jilotzingo tiene un gran variedad de plantas es un lugar lleno de variedades diferentes de arboles,hay manantiales de donde nace el agua desde la tierra.)

Luis Alberto Mata Medina experto en la fauna refiere que estas regiones estan desapareciendo y que es causa del hombre y el clima. Hay diferentes tipos de flora, como los grandes ensinos que son una rama primordial de jilotzingo.

Fauna[editar]

La fauna es escasa aunque en tiempos no muy lejanos, en los montes de jilotzingo existieron hasta venados . actualmente se ven reducida a las especies domésticas , y a unas poquísimas en estado salvaje como : conejo , huron, tusa, cacomixtle, ratón, ardilla, liebre, cameleon, lagartija, vibora, armadillo, ranas, zapos, acociles, tlacuache y murciélago. Entre las aves podemos citar : lechusa, gavilan, cardenal y palomas. Insectos: libelula, grillo, mariposa, escarabajo, luciernaga, arañas y alacran.

Tradiciones[editar]

en jilotzingo hay tradiciones muy particulares de este mismo. en el poblado de san luis ayucan en semana santa se viste algunas personas de rojo representando al demonio, se ponen mascaras y andan con un látigo que lo llaman "chicote", y son muy bromistas el sábado de gloria ya que mojan a la gente.

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) – Estado de México» (XLS) (2005). Consultado el 4 de diciembre de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Jilotzingo en la Enciclopedia de los Municipios de México