Ocotal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocotal
Municipio de Nicaragua
Bandera de Ocotal
Bandera

Escudo de Ocotal
Escudo

Otros nombres: La Sultana del Norte
Ciudad de los Pinos
Ubicación de Ocotal en el departamento de Nueva Segovia
Ubicación de Ocotal en el departamento de Nueva Segovia
Coordenadas: 13°38′00″N 86°29′00″O / 13.633333333333, -86.483333333333Coordenadas: 13°38′00″N 86°29′00″O / 13.633333333333, -86.483333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Nueva Segovia Nueva Segovia
Alcalde Sonia Olivas (Flag of the FSLN.png)[1]
Fundación 1525[2]
Superficie  
 • Total 85,64 km²
Altitud  
 • Media 605 msnm
Población (2005[3] )  
 • Total 41 875 hab.
 • Densidad 372 hab/km²
 • Pobl. urbana 34 190 hab.
Gentilicio Ocotaleano,-a
Huso horario Centro: UTC-6
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Ocotal es un municipio y cabecera del departamento de Nueva Segovia en la República de Nicaragua (Centroamérica).

Tiene una superficie de 85,23Km² y una población de 41,875 habitantes (Cifras Municipales INIDE 2012) con una densidad poblacional de 372 hab/Km².

La ciudad de Ocotal es conocida como "La Sultana del Norte",[4] y también se le denomina "Ciudad de los Pinos".

Descripción[editar]

Parque y fachada principal de la Iglesia de la Asunción de Ocotal. (1988).

Ocotal debe su nombre a la existencia en la zona de abundantes pinos de ocote (Pinus oocarpa). Limita al norte con el Municipio de Dipilto, al sur con el Municipio de Totogalpa, al este con el Municipio de Mozonte y al oeste con el Municipio de Macuelizo. Su Posición Geográfica es de 86°,28',39 Oeste y 13°,34',56 Norte.

Presenta una cuadrícula de estructura urbana, típica de las ciudades de la América Hispana, orientada según los puntos cardinales. Esta cuadrícula es regular en su zona central pero las alteraciones geográficas como el Cañón del río Dipilto y diferente hondonadas al norte, oeste y sur hacen que se rompa y sea irregular.

La ciudad de Ocotal está dividida en 5 Distritos y 5 Zonas rurales, ubicadas al oeste del municipio.

La zona urbana concentra al 98% de la población y está compuesta por veintiséis barrios que han sido creados hasta el año 2009, éstos son: José Santos Rodríguez, Sandino, Hermanos Zamora, Teodoro López, Monseñor Madrigal, José Santos Duarte, Danilo Ponce, Yelba María Antúnez, Anexo Yelba María Antunez, Noel Weelock, Enrique Lacayo Farfán, Anexo Laura Sofía, Roberto Gómez Montalvan, Laura Sofía Olivas Paz, Nicarao, Leonardo Matute, 26 de septiembre, Santa Ana, Carlos Manuel Jarquin, Ramón Augusto López, Nora Astorga, Cristo del Rosario, Nuevo Amanecer, María Auxiliadora, Dinamarca, Pueblos unidos dentro de este barrio se encuntran Colonia del Maestro y 8 de mayo.

Los 26 barrios de Ocotal están agrupados en 10 Zonas Urbanas en las cuales se agrupa la población con una densidad que va desde los 27hab/km² de la Zona 2 (barrio Monseñor Madrigal) hasta los 71hab/km² de la Zona 3 (barrio Sandino). La tasa de crecimiento ha sido del 3,05% en los últimos años.

La carretera panamericana que entra en Nicaragua por el paso fronterizo de "Las Manos" procedente de Honduras cruza el pueblo lo que le da acceso a unas buenas comunicaciones con el resto de Nicaragua. parten de Ocotal las carreteras que unen las principales poblaciones de Nueva Segovia, como Jalapa y Quilalí al noreste, Macuelizo y Santa María al noroeste.

Es un centro de servicios para su comarca, obedeciendo a su categoría de Cabecera Departamental, por lo que tiene desarrollada también una pequeña industria ligera y artesanal que sirve a las necesidades de sus habitantes. La producción agrícola principal es el café.

El clima de Ocotal, como en el resto del departamento únicamente tiene 2 estaciones;

Invierno
El cual se inicia a mediados del mes de mayo y concluye a inicios de noviembre, cayendo una precipitación pluvial promedio de 1,200 mm3. La temperatura en esta época oscila entre 20 y 26 ºc.
Verano
Este se inicia a mediados de noviembre y finaliza a inicios de mayo siendo los días más calurosos los meses de marzo y abril, alcanzando temperaturas de hasta 30 ºc. Cabe destacar que las temperaturas mínimas se alcanzan durante el mes diciembre las cuales descienden hasta 10 ºc.

Geografía[editar]

Celebración en Ocotal.

El municipio de Ocotal está situado en la zona conocida como "Tierras Altas del Interior" y se caracteriza por un relieve escarpado en el norte y sur, mesetas al Oeste y un valle en el centro. Se encuentra a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.

Los bosque que rodean Ocotal son de coníferas (de ahí el nombre), Latifoliadas y tacolares con pasto natural.

Hidrografía[editar]

Los ríos principales que pasan por el municipio son el Dipilto, el río Segovia o Coco, el Mozonte y el Macuelizo. Hay diferentes barrancos que van a desembocar en estos como Las Jaguas y Quebrantadero.

Etimología[editar]

El nombre "Ocotal" es la forma castellanizada de "Ocotlalpan", que proviene del náhuatl, la lengua que hablaban los habitantes de la región antes de la llegada de los españoles. "Ocotlalpan", se compone del prefijo "ocotl" que significa ocote (una tipo de conífera abundante en la región) y "tlalli" que significa "abundancia" junto al sufijo "pan" que indica lugar. Es decir "lugar donde abunda el ocote".

Historia[editar]

El territorio que ocupa en la actualidad la ciudad de Ocotal estaba ocupado por diferentes grupos étnicos que probablemente muchos siglos atrás habían emigrado desde México hacia América Central que hablaban una variedad del náhuatl. Los yacimientos de oro que se hallaron a orillas del río Choluteca y otros lugares, impulsaron el establecimiento de asentamientos españoles.

En el año 1780 debido a los constantes ataques de los Xicaques y de los piratas ingleses que remontando el Río Coco o Wanki llegaban desde el Mar Caribe, reubicó la ciudad después de dos intentos anteriores, en 1543 la villa de Santa María de la Esperanza, fundada por Diego de Castañeda en lo que hoy son terrenos de Quilalí y el pueblo del Espíritu Santo en 1531 en lo que se conoce como Ciudad Antigua.

Luego, en 1780 fundaron la Primera Reducción de Nueva Segovia que denominaron "San Antonio de Tejas" y posteriormente, en el lugar llamado "San Nicolás del Potrero" fundaron la Segunda Reducción de Nueva Segovia que denominaron "Nueva Reducción de Segovia". Esta segunda Reducción dio lugar a Ocotal. Se cree que dicho nombre se debe al Presbítero Pedro León Morales, párroco de Ciudad Antigua.

Calle de Ocotal. (1988).

En 1789 se delimita una manzana de 10.000 varas cuadradas para la construcción de la iglesia, que debe de estar orientada a occidente. Frente a ella se ubica la "plaza de Armas" y el Ayuntamiento. Provisionalmente se realizó una pequeña construcción para los servicios religiosos (estaba ubicada donde se encuentra el actual Polideportivo). El templo parroquial, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, se comenzó a construir en 1792, ese mismo año traen de Ciudad Antigua la imagen de la Virgen de la Asunción de María a instancias del coronel José María Irias y el cura Mariano Rivera. El 15 de agosto de ese año se celebran las primeras fiestas patronales de Ocotal.

El 9 de octubre de 1809 Ocotal se establece como municipio después que el 22 de enero de ese año sus habitantes hubieran pedido al Capitán General del Reino de Guatemala su reconocimiento como tal. Ese reconocimiento llegó el 1 de octubre ordenando la constitución del Ayuntamiento el cual fue constituido el día 9 de ese mes con la denominación oficial de "Ayuntamiento de Nueva Segovia" y siendo otorgados por la Corona Española los títulos de "Ciudad Noble y Leal".[4]

En 1847 el nombre de Ocotal aparece por primera vez en una ley de la República de Nicaragua, en ella se enumeraban las poblaciones con derecho a elegir municipalidad completa.

El 16 de julio de 1927, fue escenario de la histórica Batalla de Ocotal en la que durante más de 15 horas de combate, las tropas rebeldes del General Augusto C. Sandino tomaron la ciudad y sitiaron los cuarteles que eran defendidos por los Marines y los Guardias Nacionales acantonados en ellos. Siete aviones de la marina estadounidense bombarderon y ametrallaron la ciudad causando 300 muertos entre los rebeldes y la población civil.

El desarrollo de la ciudad de Ocotal ha estado marcado por la emigración de las zonas rurales al núcleo urbano. Tradicionalmente Ocotal se ha distinguido por tener una mayoría políticamente progresista. En tiempos de la Revolución Sandinista fue vanguardia y frente contra las agresiones de la contra y ha mantenido un gobierno municipal del FSLN en todas las legislaturas posteriores.

En 1998 sufrió grandes destrozos debido al Huracán Mitch de los cuales se ha ido recuperando poco a poco.

Fiestas y Monumentos[editar]

La fiesta patronal de Ocotal se celebra el 15 de agosto en honor de la Asunción de la Bendita Virgen María.

En Ocotal destacan los monumentos siguientes:

Iglesia Parroquial de La Asunción.
  • Iglesia Parroquial de La Asunción.

Patrimonio Histórico de la Nación construida a principios del siglo XIX, sobre el año 1803, es de estilo barroco (algunas fuentes lo califican de neoclásico colonial). Su obra está realizada en ladrillo de barro cocido de 14 pulgadas cuadradas y se utilizaron doce pilares de pino fueron traídos desde Macuelizo. La fachada y la primera torre se terminaron en 1870. Se reformó en 1926 cambiando algunos ladrillos de barro por otros de cemento. En el año 2000 se completó su segunda torre. La fachada principal queda conformada por las dos torres que enmarcan la puerta de acceso que se abre bajo un gran arco sobre el cual se ubica un gran reloj. El interior es de planta rectangular de una sola nave que en su lado oeste ubica, de forma elevada, el coro. En el altar está la imagen de la Virgen de la Asunción, traída desde Ciudad Antigua, Jesús Nazareno, la Dolorosa y la Santísima Trinidad.[5]

  • Parque Central o Parque Jardín 16 de Julio, construido en 1885 por el entonces alcalde Tomás Duarte, fue reformado por el alcalde Humberto Jarquín con una cerca de ladrillo rojo y posteriormente Bernardo Sotomayor construyó la glorieta que está en el centro del parque. En 1979 se le pone el nombre de "parque 16 de julio" en honor al ataque realizado por el General Sandino el 16 de julio de 1927 a las tropas norteamericanas acuartelada en ese lugar. Fue renovado en 1998, es digno de visitar con detenimiento por su cuidada jardinería y la cantidad de esculturas que tiene. Recibió el reconocimiento del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) que lo distinguieron dentro del concurso Municipio Verde. Destacan las caobas. Tiene una extensión de una manzana completa y destacan en él las caobas de más de 40 metros de altura que se plantaron en 1885.

En nueva segovia hay grades lugares turísticos comoes el resien imnagurado bar, la plaza el laurel entre otras.

en agosto se selebran las fiestas patrias con un hipico en la calle centras

Casa de La Junta Municipal o Casa de Alto.
  • Casa de La Junta Municipal o Casa de Alto, realizada a principios del siglo XX es una construcción de adobe que en su origen fue casa de habitación de la familia Paguagua. Ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo. Durante al invasión estadounidense de principios del siglo XX fue base de sus tropas en Nueva Segovia. El 16 de julio de 1927 fue atacado por las fuerzas del General Sandino. Durante los años 60 y 70 fue sede de la Guardia Nacional hasta el triunfo revolucionario de 1979 pasando en adelante a ser la casa consistorial.
  • Casa de Cultura, construida 1890 para funcionar como Cabildo Municipal. En los años 1927 y 1928 fue cuartel de los marines de EEUU y durante la dictadura de los Somoza cuartel de la Guardia Nacional. Tras el triunfo revolucionario se convirtió en Biblioteca Municipal y luego como Casa de Cultura. Es un edificio de estilo colonial realizado en adobe. Consta, entre otras salas, de un gran salón para exposiciones y una sala de representación. En el patio destacan los 4 pilares de madera curada.
  • Polideportivo Solidaridad, se inició a construir en la década de los ochentas, bajo la dirección edilicia de F. Barreda, sin embargo ante problemas de tipo estructural su construcción es abandonada y los fondos para el mismo perdidos. Bajo el mandato municipal de la alcaldesa Adriana Peralta se inician las gestiones para recuperar el edificio. Fue así que con el financiamiento de Ayuda Popular Noruega se firma un convenio de cooperación que incluía como condición la administración conjunta de la Alcaldía Municipal de Ocotal y La Coordinadora de Jóvenes de Ocotal.

Existen pequeñas ermitas y otros monumentos menores como el dedicado a San Francisco de Asís. En el centro urbano hay varias casas coloniales con sus estancias distribuidas alrededor del patio, dignas de ser visitadas (con el permiso de sus dueños).

Medios de Comunicación[editar]

Hasta la fecha Ocotal ostenta múltiples medios de comunicación radiales, de televisión y escritos incluyendo medios de popularidad Nacional tales como la Radio "Ke Buena" con presencia en varios departamentos del país. Es la ciudad con el primer sistema de cable independiente en el país y el primer canal de Televisión local que aún se mantiene en pie ininterrumpidamente: Cablevisión Segovia y Canal Once. Radio Segovia y La Voz del Pinar son las radios históricas de la localidad.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]