Pinus oocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinus oocarpa
Pinus oocarpa.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. oocarpa
Schiede ex Schltdl.
Distribución
Distribución
Distribución

Pinus oocarpa (Pino Amarillo, Pino avellano) es un árbol nativo del Nuevo Mundo. Parece que fue la especie progenitora (original) que sirvió de ancestro para algunas de las especies de pinos de México.

Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza un tamaño de 15 a 25 m de altura, con el tronco grueso y la corteza gris o café-rojiza. Las hojas son de color verde olivo o verde pasto, y miden de 12 a 30 cm de largo. Tiene conos solitarios o en dos que se abren al madurar como rosas y son café amarillento con brillo o café rojizo.

Distribución y hábitat[editar]

Desde el estado de Chihuahua, México, y Guatemala a las más altas elevaciones de Honduras, El Salvador y Noroeste de Nicaragua. Habita entre los 900 y 2400 m sobre el nivel del mar. En El Salvador, Honduras y Nicaragua crece arriba de los 1100 metros. Su distribución natural está entre los 29° y los 14° latitud Norte. Necesita de 15 a 24° C para un buen desarrollo. Las necesidades de lluvia oscilan entre los 1000-1900 mm al año. La variedad P. oocarpa var. trifoliata crece entre los 2000 y 2400 m sobre el nivel del mar.

Introducido para la producción comercial de madera para la industria papelera en Ecuador, Kenia, Zambia, Colombia, Bolivia, Queensland (Australia), Brasil y Sudáfrica.

Propiedades[editar]

Al pino se le emplea medicinalmente en los estados sureños de la costa occidental de México como Estado de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Contra la disentería (roja o blanca) se recomienda una infusión con las hojas como agua de tiempo. Para las ansias (asma bronquial), se prepara la corteza en cocción y se administra por vía oral.

En casos de pulmonía, padecimiento que lo describen como tos frecuente, muy seca, 'hierve el pecho', hay 'gargajo con sangre', silbido en el pecho cuando respiran y temperatura muy alta'; se prescribe un remedio que consiste en tomar diariamente una pildora hecha con la resina (trementina) del ocote, hasta completar 24 pildoras en total, el enfermo debe curarse en dos o tres días, de lo contrario, no hay buen pronóstico.

Contra la tos se aconseja hervir en agua la resina del pino junto con las hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), se tapa al enfermo con una toalla alrededor de la olla para que respire el vapor que emana de la cocción.

Por otra parte, para cauterizar el cordón umbilical de los recién nacidos, el muñón se quema con un ocote y se le aplica una mezcla de aceite de oliva y parafina o cera de abeja.[2]

Taxonomía[editar]

Pinus oocarpa fue descrita por Schiede ex Schltdl. y publicado en Linnaea 12: 491–492. 1838.[3]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[4]

oocarpa: epíteto latino que significa "con fruto como un huevo".[5]

Sinonimia
  • Pinus oocarpa var. manzanoi Martínez
  • Pinus oocarpa var. oocarpoides (Lindl. ex Loudon) Endl.
  • Pinus oocarpoides Lindl. ex Loudon
  • Pinus tecunumani F. Schwerdtf.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Pinus oocarpa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  2. En Medicina tradicional mexicana
  3. «Pinus oocarpa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. En Nombres Botánicos
  5. En Nombres Botánicos
  6. «Pinus oocarpa». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2013.
  7. Pinus oocarpa en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Eguiluz T. 1982.Clima y Distribución del género pinus en México. Distrito Federal. Mexico.
  • Rzedowski J. 1983. Vegetación de México. Distrito Federal, Mexico.
  • Dvorak, W. S., G. R. Hodge, E. A. Gutiérrez, L. F. Osorio, F. S. Malan and T. K. Stanger. *2000. Conservation and Testing of Tropical and Subtropical Forest Species by the CAMCORE Cooperative. College of Natural Resources, NCSU. Raleigh, NC. USA.
  • Martínez, Maximinio. 1978. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]