Somoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Somoto
Bandera de Somoto
Bandera
Escudo de Somoto
Escudo
Somoto
Somoto
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
• Departamento Madriz
Ubicación 13°29′00″N 86°35′00″O / 13.483333333333, -86.583333333333Coordenadas: 13°29′00″N 86°35′00″O / 13.483333333333, -86.583333333333
Población 35.000 hab.
Gentilicio Somoteño, -ña
[editar datos en Wikidata]

Somoto es una ciudad del norte de Nicaragua, cabecera del departamento de Madriz. Su población es de 35.000 habitantes (2005).[1]

Su nombre original, "Xomotepetl" o "Tepexomotl" que significa, "Valle de los Gansos ", se remonta a la época precolombina. Con el paso del mestizaje, éste se fue modificando poco a poco. En la época colonial y al declararla como ciudad se la nombró, mediante Cédulas Reales, con el título de Santiago de los Caballeros de Somoto Grande. Hoy se conoce como Somoto. Es una tranquila y pacífica ciudad, situada a 216 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua. Cuna de cantantes, artistas y personajes destacados de Nicaragua, entre ellos los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy que se han destacado en el ámbito de la música tradicional nicaragüense y trova a nivel mundial, al igual que su sobrino, el salsero Luis Enrique.

Su parroquia de Santiago de adobe se construyó en 1661 en estilo colonial tempranero con cubierta de tejas de barro y columnas de madera. Su presente fachada y campanario se construyeron en 1875. En los alrededores de la ciudad abundan los yacimientos arqueológicos, parte de cuyos hallazgos pueden admirarse en el museo precolombino de la ciudad. Siendo una de las ciudades más acogedoras en el país, es llamada 'La Flor del Henequén' por el cultivo del mismo en los cerros que circundan la ciudad. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Cañón de Somoto, uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua. El carnaval más grande y vistoso de todo el país se realiza en el mes de noviembre en ésta ciudad.

Sus fiestas tradicionales suelen ser de origen religioso, su patrono el Apóstol Santiago se celebra el 25 de julio, es un pueblo devoto del Señor de los Milagros y del Sagrado Corazón de Jesús que se celebran en mayo y junio respectivamente, de igual forma sus pobladores expresan una profunda devoción mariana. Entre otras fiestas ya de carácter popular se encuentra el 11 de noviembre, fecha de la creación del departamento de Madriz gracias al esfuerzo del Dr. Juan Benito Briceño y del General Luis Fiallos.

Se ha destacado muchas veces en el deporte nacional e internacional tal es el caso del equipo mayor de baseball campeón nacional en la década de los 70, el club de Fútbol Real Madriz subcampeón en el año 2006 y los atletas Jessica Aguilera y Juan Miguel Zeledón parte del seleccionado olímpico para los juegos de Beijing del 2008.

Actualmente se publica una revista mensual desde abril del 2007 llamada Musunce, donde se pretende rescatar parte de la cultura e idiosincrasia de pueblo somoteño, que elaboran don Armando Núñez Carrasco y el Lic. Jorge Ulises González Briones.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]