Catedral de León (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de León
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Kathedrale Leon 2.JPG
Basílica Catedral de la Asunción, León, 2005.
Coordenadas 12°26′06″N 86°52′41″O / 12.43500, -86.87806
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 1236
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 2011 (XXXV sesión)
La catedral-basílica de la Asunción, en la ciudad de León.
La catedral-basílica de la Asunción bajo el atardecer.

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, Departamento de León, Nicaragua.

En León Viejo tuvo los nombres de Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Gracia.

Construcción[editar]

Su construcción duró entre 1747 y 1814, aunque erróneamente se afirma que se terminó en 1860; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica Mayor por el Papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año, desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

Arquitectura[editar]

El diseño arquitectónico fue realizado por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres y Esquivel.

La catedral se distingue por tener una planta rectangular, de un tipo generalizado en aquellos siglos y semejante a los de las catedrales de Lima y el Cuzco, Perú. Las torres y la fachada son de estilo neoclásico.

Tiene cinco naves, diez tramos abovedados, dos torres en su fachada y una parroquia. El sagrario está ubicado casi paralelo al altar mayor, cuyo saliente rompe la simetría rectangular.

Su interior es espacioso y sus columnas cruciformes, su nave central se estaca por sobre las naves laterales y está rematada en el crucero por una gran cúpula.

En la terraza guarda el mayor espectáculo barroco que se combina con el estilo neoclásico.

Las ventanas son abovedadas y los dos campanarios tienen una cúpula chinesca.

Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras.

En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979, contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también la utilizaron con fines bélicos.

Valor histórico[editar]

Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primer diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. Es la sede de la Diócesis de León.

Bajo sus arcadas, en sus criptas diseñadas para soportar los sismos, reposan los restos mortales de 27 personas, entre ellas 10 obispos, 5 sacerdotes, un prócer de la independencia, tres poetas, un músico, seis notables y una esclava.

Algunos personajes ilustres de la nación nicaragüense, enterrados en ella son: el prócer Miguel Larreynaga; los poetas Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el músico José de la Cruz Mena; el sabio doctor Luis H. Debayle; el profesor Edgardo Buitrago; el primer obispo de León y último de Nicaragua monseñor Simeón Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino Áreas.

La tumba de Darío, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas, está al pie de la estatua de San Pablo.

A principios del siglo XX monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navas Cordonero hacer la estatua de la Virgen María encima del frontis de la fachada, los atlantes que están entre el frontis y los campanarios. Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las columnas de la nave central, al igual que el león de la tumba de dicho poeta, muy parecido al León de Lucerna, Suiza (hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, 1770-1844), el Cristo de la tumba de monseñor Pereira y varias decoraciones dentro del templo y su Capilla del Sagrario.

Patrimonio de la humanidad[editar]

Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo en la historia de este país[1]

En su comunicado la Unesco describió el monumento arquitectónico nicaragüense así:

"La catedral de León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel. Expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Vía Crucis obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX."

Un reconocimiento a la fe[editar]

El obispo de la diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, dijo:

"es un reconocimiento que se le hace a la fe de todo un pueblo, es el pueblo quien hizo posible esta construcción que ahora es declarada patrimonio de la humanidad."
"es un momento de alegría y de acción de gracias a Dios, y hago un llamado a la feligresía de la diócesis de León para que cuiden a su catedral."[2]

Un compromiso preservarla[editar]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), doctor Roger Gurdián, afirmó:

"esto significa mayor responsabilidad y retos para conservarla, para preservarla y sobre todo hacerla resplandecer en un entorno que es casco histórico de la ciudad de León."
"para la universidad y los leoneses, significa un compromiso que tenemos que asumir todos los leoneses y nicaragüenses."

Eslabón en el recorrido de la historia[editar]

Para el doctor Juan Bautista Arríen, secretario permanente de la Comisión Nacional de Unesco en Nicaragua:

"el título que otorga la Unesco sirve para dar a conocer la historia y la cultura de un país a través de sus monumentos y obras, que son considerados para la humanidad eslabones para ir construyendo una idea del recorrido de su historia."

Referencias[editar]

  1. Cuatro nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sitio web oficial de la UNESCO (28-6-2011)
  2. «Catedral de León: una joya arquitectónica». Diario La Prensa, 29 de junio de 2011 (en Español). Consultado el 29-06-2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]