Anastasio Somoza Debayle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anastasio Somoza Debayle
President Anastasio Somoza Debayle of Nicaragua, before State Dinner - NARA - 194723-perspective-tilt-crop (cropped).jpg

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de la República de Nicaragua
1 de diciembre de 1974-17 de julio de 1979
Predecesor Junta Nacional de Gobierno
Sucesor Francisco Urcuyo Maliaños

1 de mayo de 1967-1 de mayo de 1972
Predecesor Lorenzo Guerrero Gutiérrez
Sucesor Triunvirato de Gobierno

Datos personales
Nacimiento 5 de diciembre de 1925
Bandera de Nicaragua León, Nicaragua
Fallecimiento 17 de septiembre de 1980 (54 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Partido Partido Liberal Nacionalista (PLN)
Padres Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle
Cónyuge Hope Portocarrero de Somoza
Profesión Ingeniero Hidráulico, Militar, Político
Alma máter West Point
Tratamiento General de División, Excelencia
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Anastasio Somoza DeBayle (León, Nicaragua, 5 de diciembre de 1925 - Asunción, Paraguay, 17 de septiembre de 1980) fue un militar, político, dictador y multimillonario nicaragüense. Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

Fue el último miembro de la dinastía Somocista, luego de su padre y hermano, que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1934. Luego de renunciar a su cargo y partir al exilio, fue asesinado en Asunción, Paraguay.

Educación y familia[editar]

Anastasio Somoza DeBayle, apodado "Tachito", nació el 5 de diciembre de 1925 en la ciudad de León, Nicaragua. Fue el tercer hijo de Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua desde 1934, y de Salvadora Debayle de Somoza, hermano menor de Lillian y Luis Somoza Debayle, y miembro de una de las familias más adineradas del país.

Siendo el más joven de los Somoza inició su educación primaria en el Instituto Pedagógico La Salle de Managua, de la Orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para continuar en la escuela Saint Leo, en Tampa, Florida, donde únicamente era visitado por su tía Blanca Debayle de Portocarrero. Posteriormente inició la secundaria, junto con su hermano Luis en la Academia Militar de La Salle en Oakdale (Nueva York). Se graduó en Ingeniería hidráulica en la Academia Militar de West Point en 1946. Al año siguiente, fue nombrado por su padre jefe de la Guardia Nacional.[1]

Cuando su padre entregó el poder al Doctor Leonardo Argüello Barreto, del oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN, el 1 de mayo de 1947, en la Tribuna Monumental de la explanada de Tiscapa, este lo nombró Comandante del departamento de León; esto y el nombramiento de ministros del Poder Ejecutivo a conocidos opositores, enfureció a los Somoza por lo que Tachito apoyó a su padre en el golpe de estado del 26 del mismo mes y año, tomando la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa. Argüello se asiló en la Embajada de México. Permaneció 6 meses allí, hasta que finalmente viajó a ese país, donde murió el 15 de diciembre de ese año en la Ciudad de México, sin renunciar al cargo de Presidente de la República. Somoza García le había hecho un fraude electoral al candidato de la coalición opositora del Partido Conservador de Nicaragua (PCN) y el Partido Liberal Independiente (PLI), Enóc Aguado, para que ganara Argüello.

A su regreso a Nicaragua asume el control de los negocios familiares y empieza los suyos. Una de sus empresas más queridas fue Dismotor: Mercedes-Benz.

En Managua: entre 1947 y 1949, Somoza tuvo una hija ilegítima antes de su matrimonio, llamada Julia Patricia quien se casó con un empresario suizo: Richard Rapold, quien más tarde sería el encargado de la revista Visión, propiedad de Tachito y además ayudó a ocultar grandes sumas de dinero de la fortuna familiar.

El 5 de diciembre de 1950, cuando cumplía 25 años, contrae matrimonio con su prima Hope Portocarrero Debayle, en la Catedral Metropolitana de Managua (hoy es la Antigua Catedral de Managua). Somoza había conocido a su prima Hope cuando él vivía en Tampa de niño y ambos habían desarrollado una amistad cercana que luego se convirtió en una relación amorosa cuando eran adolescentes. Tras la ceremonia religiosa, la recepción tuvo lugar en el Palacio de Comunicaciones, presentes más de 4.000 invitados, que incluían a políticos extranjeros y aristócratas.

Anastasio y Hope tuvieron cinco hijos: Anastasio Jesús, Hope Carolina, Julio Néstor, Carla Anne y Roberto Eduardo

La pareja residía inicialmente en Nueva York, en donde permanecieron hasta que Anastasio Somoza García le comunicó a su hijo que se postularía de nuevo para presidente y lo necesitaba en Nicaragua.

Sus hijos fueron educados en el extranjero. Con el pasar de los años los problemas entre su esposa Hope y él se tornaron constantes. El divorcio llegó finalmente en 1978, cuando se hizo notorio que Tachito tenía una amante, Dinorah Sampson.

Debido a que pasó la mayor parte de su niñez hasta sus 20's en los Estados Unidos y que su esposa era estadounidense (aunque esta también hablaba español), Somoza prefería hablar el inglés la mayor parte del tiempo, y siempre lo hacía con su familia y allegados. Durante las ruedas de prensa internacionales que concedía mientras luchaba contra los sandinistas a finales de la década del 70, se hizo notorio para los corresponsales de prensa que a Somoza se le hacía difícil expresarse en español, mientras que era evidente que cuando hablaba inglés lo hacía mucho mejor. La estatura de Somoza: 1,90m, hacía que también sobresaliera de la mayoría de las personas en Nicaragua.

La rebelión del 4 de abril de 1954[editar]

El 4 de abril de 1954, Domingo de Resurrección, un grupo de ex oficiales de la Guardia Nacional y algunos civiles planearon un complot y decidieron emboscar a su padre ese día en la Carretera Panamericana, en el departamento de Managua. Pero el plan fracasó por tres causas: 1ª. Porque Somoza García iba a recibir unos caballos enviados desde Argentina que le regaló el presidente de ese país, el General Juan Domingo Perón. 2º. Porque uno de los implicados en el complot delató a sus camaradas y 3º: falta de coordinación entre ellos. Varios fueron capturados, por los mayores José R. Somoza y Agustín Peralta, tales como: Luis Felipe y Adolfo Báez Bone, Jorge Ribas Montes, Rafael Chosieul Praslin, Pablo Leal Rodríguez (padre del futuro canciller, en el gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, 2002-2007, Ernesto Leal Sánchez q.e.p.d), Agustín Alfaro, Luis Felipe Gaboardi, Optaciano Morazán, etcétera. Varios de estos fueron asesinados en la zona de Cuatro Esquinas, cerca de Jinotepe la cabecera de Carazo o capturados posteriormente en los cafetales carazeños.

Los titulares de los periódicos, sobre todo del diario opositor La Prensa y Novedades (de Somoza), decían que los conjurados "murieron en combate" lo que era mentira hasta cierto punto, pues en dicha carretera en el llano de Pacaya hubo un tiroteo en el cual los sublevados mataron a dos soldados de la GN de un retén, y ofrecían recompensas por el paradero de los vivos. Los restos de los rebeldes fueron enterrados cerca de Jinotepe y allí estuvieron hasta 1962 cuando el hijo de uno de los compinchados, Ernesto Leal Sánchez, los trasladó al Cementerio General de Managua donde actualmente reposan cerca de la cripta de los oficiales de la GN donde están los restos de Tacho y su hijo Luis Somoza Debayle, como se verá más abajo.

Al mayor Agustín Peralta, compadre del rebelde Agustín Alfaro y comandante de la Tercera Compañía, se le culpó durante mucho tiempo de ser el responsable de los asesinatos, aún cuando se retiró de la Guardia Nacional con el grado de coronel en 1960. Muchos libros como Estirpe sangrienta: Los Somoza, del Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa; Memorias de un soldado, del coronel Francisco Boza; La saga de los Somoza, del teniente Agustín Torres Lazo, etcétera, lo culpan del hecho. Pero en una entrevista que le hizo el historiador y periodista Roberto Sánchez Ramírez, publicada por La Prensa del lunes 17 de octubre de 2005 Peralta aclaró que el coronel Anastasio Somoza Debayle es el verdadero responsable del hecho, pues este falsificó la firma de su padre con una orden escrita.

Política[editar]

Tras el asesinato de su padre en 1956, el mayor de los Somoza, Luis Somoza Debayle, accedió a la presidencia. Anastasio y sus hermanos Luis y Lillian heredaron un patrimonio de 200 millones de dólares de la época, fortuna que los hermanos triplicaron con el paso del tiempo. Poco antes de la muerte de su hermano, Anastasio fue elegido presidente por primera vez el 5 de febrero de 1967, derrotando al candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora (UNO), Fernando Agüero Rocha (conservador), debido a la Masacre de la Avenida Roosevelt (en la capital Managua) 2 semanas antes el 22 de enero, en la cual la GN disparó contra una manifestación de la oposición en la que hubo varios muertos (que hasta hoy no se sabe su número exacto) y él asumió el poder el 1 de mayo de ese mismo año, además de estar a cargo de la jefatura de la Guardia Nacional en diferentes períodos, en el Estadio Nacional General Somoza (hoy es el Estadio Nacional Denis Martínez), bajo estrictas normas de seguridad, debido a la existencia de la guerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, fundada en 1961 por Carlos Fonseca Amador, hijo de doña Agustina Fonseca y don Fausto Amador, administrador de los bienes de familia Somoza. Sucedió al Doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez, que sustituyó al Doctor René Schick Gutiérrez al morir este por un infarto el 3 de agosto de 1966. Luis había fallecido el 13 de abril del mismo año antes de la toma de posesión de su hermano.

Durante su gobierno se instalaron importantes entidades estadounidenses en Nicaragua como: Citigroup, Bank of America, Chase Manhattan Bank, Morgan Guaranty Trust, Wells Fargo Bank, Banco de Londres Y Montreal Limitado, Sears, Westinghouse y Coca Cola. Además de grandes centros comerciales y discotecas de moda estilo americano, algunas de ellas fueron: La Tortuga Morada, Scorpio, El Sapo Triste, Discoteque a Go-Go, The Happening, 113 Club, Grand Central, Adlon Club, las de mayor tamaño en la región. El primer aguinaldo en la historia de Nicaragua lo otorgó Somoza Debayle a finales de la década del 70.

Importantes centros médicos y culturales se construyeron por auspicio de su esposa, la primera dama de la nación doña Hope Portocarrero. Durante aquella época el turismo se incrementó notablemente en el país.

Una importante gestión que Somoza Debayle logró en 1972 fue convencer a los Estados Unidos de levantar el embargo y aislamiento en el que tenían a Haití, después que este visitó aquel país junto a su esposa Hope. Para tal ocasión, conociendo el propósito de los Somoza en brindarles ayuda diplómatica, el presidente Jean-Claude Duvalier, mandó a comprar una nueva limosina blindada Mercedes Benz directa de la fábrica en Alemania. Bautizaron la carretera del aeropuerto de Puerto Príncipe como Avenue Somoza, se declaró una semana de fiesta nacional y se construyeron arcos a la entrada de la capital, bailes y cenas en el Palacio Nacional se realizaron en honor de los Somoza.

El 1 de mayo de 1972 entregó el poder a una Junta Nacional de Gobierno, compuesta por Fernando Agüero Rocha (conservador), Roberto Martínez Lacayo y Alfonso Lovo Cordero (liberales nacionalistas) puesto que el año anterior se firmó un pacto entre el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y el Partido Conservador de Nicaragua (PCN) (el 28 de marzo de 1971 en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío) para así reelegirse en 1974. El pacto se conoce popularmente como kupia kumi (un solo corazón) en idioma miskito.

Pocos meses después el 23 de diciembre del mismo año un terremoto devastó la capital de la nación, Managua, dejando más de diez mil muertos y prácticamente destruyó el centro de la ciudad. Se declaró la ley marcial, convirtiendo a Somoza, entonces jefe de la Guardia Nacional, en el dirigente de facto del país. Posteriormente se descubrió que la familia Somoza se había apropiado de la mayor parte de la ayuda internacional ofrecida tras el terremoto.[1] Su amigo, el archimillonario estadounidense Howard Hughes, que estaba hospedado en el Hotel Intercontinental Managua (actual Hotel Crowne Plaza), huyó del país en forma misteriosa, pues se había ido de Estados Unidos huyendo del fisco.

Pese a todo, Somoza fue reelegido presidente en las elecciones generales del 1 de septiembre de 1974 y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre del mismo año en el Teatro Nacional Rubén Darío, debido a la existencia del FSLN; su interés en seguir manteniéndose en el poder y represión a la población le provocó la pérdida de apoyo de los sectores antes aliados, como la oligarquía, Estados Unidos y la Iglesia Católica.

Pocas semanas después, cerca de las 11 de la noche del 27 de diciembre del mismo año un comando del FSLN al mando del comandante Eduardo Contreras e integrado por Hugo Torres, Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough (ambos futuros jefes del Ejército de Nicaragua en los periodos 1995-2000 y 2000-2005 respectivamente) y otros 9 guerrilleros, asaltó la casa del Doctor José María Castillo Quant, Ministro de Agricultura y Ganadería, ubicada en el Colonial Los Robles, en Managua. El asalto se dio después de que salieron de la casa (donde se celebraba una fiesta) el Embajador de Estados Unidos Turner Shelton y el general José R. Somoza (su hermano por parte de padre) quienes tenían guardaespaldas. Allí fueron tomados como rehenes varios miembros del gabinete gubernamental, entre ellos el embajador de Chile, Guillermo Sevilla Sacasa (Embajador de Nicaragua en Estados Unidos), cuñado de Somoza y esposo de su hermana Lillian Somoza Debayle. Castillo Quant fue el único muerto en el operativo por un disparo que le hizo Cuadra al querer resistirse a la toma de su casa y el comando exigió la liberación de 8 reos sandinistas (entre ellos el actual presidente de la nación Daniel Ortega Saavedra), ocho millones de dólares, la publicación en cadena de radio y televisión de los atropellos de la represión que era expuesta la población de Nicaragua de parte de Somoza con su aparato represivo (la Guardia Nacional) y un avión con algunos rehenes para ir a Cuba tres días después, lo que se logró con la mediación de monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua.

Esto hizo que Somoza implantara el estado de sitio y la censura de prensa desde ese día, por 33 meses hasta el 19 de septiembre de 1977, contra los medios de comunicación opositores, incluyendo al diario La Prensa. A finales de los años setenta, grupos defensores de los derechos humanos denunciaban las violaciones de los mismos, cometidas por su gobierno y la Guardia Nacional.

Bienes y empresas más conocidas[editar]

  • A. Somoza H. y Cía Ltda
  • Mamenic Lines
  • Marítima Mundial-Ferry
  • Líneas Aéreas de Nicaragua LANICA
  • Estación X
  • Plywood de Nicaragua S.A
  • Mercedes Benz (Dismotor)
  • Televisora de Nicaragua Canal 6
  • Compañía Nacional Productora de Cemento
  • NICARAGUA CIGARS S.A
  • Mayco S.A
  • Citroen
  • Caribe Motor
  • Calzado Chontal
  • Comercial Mendieta
  • Agrotecnia
  • INTUCASA
  • Compañía de fósforos Momotombo
  • Papeles Cartones S.A
  • Salinas Nicaragüenses
  • Pesquera del Mar
  • Marítima de Bluefields
  • Morillo y Anexos, S.A.
  • Joyería Dreher
  • Fish Meal Company of Nicaragua
  • Modnetics of Nicaragua
  • PESCANICA
  • CASA NICA
  • BIONICA
  • La Fundadora
  • Hacienda Santa Julia
  • Hacienda El Tamarindo
  • Hacienda Las Mercedes
  • Minas de Oro San Urbina y San Albino
  • Modnetics of Nicaragua
  • Nicalit
  • AISLITE Y ESTINSA
  • DORMICENTRO
  • ALUMEX
  • Sonido Industrial
  • Aceitera Corona
  • Vestidos S.A
  • Pesquera Solec
  • Pesca Pomarblue

También era dueño de Las Vegas de Jalapa, Sociedad Morrillo, El Porvenir, Hacienda El Retiro (actual sede del Injude), Hacienda Montelimar, La Isla del Amor, sobre el Lago Xolotlán, una lujosa mansión en Miami, dos condominios en Coconut Grove, Florida, casa en Washington DC, un rancho en Texas y en California, villas en Las Bahamas, haciendas en el norte de Costa Rica, además de ser el mayor exportador de ganado a ése país. En su tiempo fue propietario del Hotel Irazú en Costa Rica y la cadena hotelera Costa Brava hispana. Somoza era dueño de numerosas haciendas en Guatemala, además era dueño del emblemático edificio el Triángulo, la empresa Pollos Campero, la empresa de transporte urbano y extraurbano El Cóndor, y en sociedad con guatemaltecos poseía la mayoría de las acciones de la Cervecería Tacana. Además mantenía fuertes inversiones en Panamá, Colombia y Venezuela.

Acciones en bancos en California, Florida y Nueva York entre ellos se encontraban: Bank of America y Chase Manhattan bank. Firmas importantes de bienes raíces, acciones en la Standard Fruit Steamship Co, Castle & Cook, Pan American World Airways (Pan Am), Hercules Inc., Pennwalt Chemical Corporation. Bienes en Europa; era accionista de la Nestlé en Suiza, propiedades en Londres, España y en Canadá. Muchas piezas de joyería: diamantes y en general mucho oro.

Entre muchas de otras propiedades en Nicaragua en su mayoría fincas, casinos, clubes además de otros negocios. En la capital Managua, Somoza Debayle era dueño de más de 130 bienes, haciendas, edificios, residencias y lotes.

También tuvo intereses económicos en la minería. Según el corresponsal de la Revista Time en Nicaragua durante la época, William Krehm, “la explotación de minas de oro, la industria exportadora más importante en Nicaragua, es la segunda fuente de ingresos para Somoza”. “Aparte del impuesto legal de 17 dólares por kilo, las compañías mineras entregan dos contribuciones adicionales a Tacho, cuyo total suma aproximadamente el 2.25 por ciento de su producción”, senaló Krehm.

Entorno familiar e insurrección[editar]

Para finales de la década del 70, su esposa se veía poco al lado de él, debido a que Somoza continuaba sosteniendo su relación amorosa con Dinorah Sampson. La primera dama, doña Hope permanecía más tiempo fuera de Nicaragua y regresaba solamente para presidir sus obras de bien social, como construcciones de hospitales, escuelas y orfanatos. Los hijos de la pareja estudiaban en colegios y universidades en la costa este de los Estados Unidos, mientras las dos hijas también cursaron estudios en Suiza.

Uno de los últimos episodios en los cuales la familia apareció reunida en Nicaragua fue en la boda de su hija mayor Carolina, quien contrajo matrimonio con Víctor Urcuyo en 1976. El matrimonio fue un fracaso y poco después Carolina se divorció de Urcuyo y se mudó a Londres, en donde también residía frecuentemente la hija menor Carla.

Carla Somoza posteriormente decide ingresar como voluntaria a la orden de las Misioneras de la Caridad, establecida por la Madre Teresa de Calcuta. La prensa nicaragüense ha publicado que ella ha realizado constantes viajes a la India, donde estuvo muy cerca de la Madre Teresa.

En 1978,Somoza realizó una muy publicitada visita a Estados Unidos, donde la prensa fue testigo de la graduación de secundaria de su hijo más joven Roberto quien estudió en Connecticut. Para la ocasión Somoza viajó en escolta por carretera desde Nueva York junto a su esposa Hope y sus dos hijas hasta el colegio de su hijo. El matrimonio Somoza y sus hijas se presentaron custodiados por guardias del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Somoza declaró que estaría en el país por varios días y que le gustaría realizar una visita al presidente Carter (reunión que jamás se dio).[cita requerida]

El hijo mayor, Anastasio Somoza Portocarrero, egresado de Harvard en 1973 y con estudios militares en el Reino Unido, se había convertido en la mano derecha de su padre y muchos pensaban que sólo se trataba de pocos años para que este estuviera listo para la "sucesión dinástica".

La subida al poder del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter el 20 de enero de 1977 y su política de respeto a los derechos humanos marcaron el inicio del fin de su régimen. El 28 de julio del mismo año sufrió un infarto cardiaco por lo que tuvo que ser trasladado a Miami, Florida, Estados Unidos en un avión hospital de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (por el que le cobraron unos 30.000 dólares a pesar de las acusaciones de Carter). Estuvo en un hospital miamense hasta el 7 de septiembre día que volvió a Nicaragua. El asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario opositor La Prensa, el martes 10 de enero de 1978 en la intersección de la calle Trébol y la avenida Bolívar, en Managua, desató la insurrección del pueblo nicaragüense.

El 22 de agosto del mismo año otro comando de 25 miembros del FSLN, al mando de Edén Pastora Gómez (Comandante Cero), asaltó el Palacio Nacional (actual Palacio de la Cultura) y que entonces era la sede del Congreso Nacional, el Tribunal de Cuentas y los Ministerios de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público. Entre los rehenes estaban su primo Luis Pallais Debayle, Presidente de la Cámara de Diputados y su sobrino carnal José Somoza Abrego (hijo de su hermano José R. Somoza); el comando exigió la liberación de varios guerrilleros presos (entre ellos Tomás Borge), medio millón de dólares y 2 aviones para viajar a Panamá y Venezuela junto con algunos rehenes y Monseñor Obando (llamado despectivamente por Tacho como Comandante Miguel). 2 días después se cumplieron sus exigencias, pues Tacho no quiso recuperar el Palacio por temor a una masacre de los rehenes y de que los guerrilleros mataran a su primo y sobrino. Durante esa época Somoza se divorcia de Hope quien vivía en una lujosa mansión en el Reino Unido, con sus hijos menores.

De septiembre de 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, él y su hijo, el mayor Anastasio Somoza Portocarrero jefe de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería EEBI, provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas. La GN tuvo el apoyo de los gobiernos de Sudáfrica, Portugal, Argentina y Paraguay. En contraste los gobiernos de Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México encabezados por sus presidentes respectivos: Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Omar Torrijos Herrera, Rodrigo Carazo Odio y José López Portillo enviaron armas (como los fusiles de asalto FN FAL belga, IMI Galil israelí y M16 estadounidense) y combatientes al FSLN por avión, hacia el territorio costarricense, y de allí hacia Nicaragua. México inclusive rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense el 20 de mayo de ese mismo año. Bajo el liderazgo de padre e hijo, la Guardia Nacional asesinó a cerca de 30.000 ciudadanos nicaragüenses como represalia a la violencia de los insurrectos y como una forma de amedrentar a los nicaragüenses por cuanto la represalia somocista era desproporcionada en relación al poder de los sandinistas, quiénes no tenían el poder de las fuerzas de Somoza, esto provocó que el gobierno de Somoza fuera quedando aislado internacionalmente y los rebeldes fueran sumando reconocimientos y apoyos. El 20 de Junio de 1979 es asesinado en Managua el periodista estadounidense Bill Stewart, víctima de un soldado de la Guardia nacional. Esta acción fue registrada en video por uno de los miembros del equipo periodístico y luego fue difundida por varias cadenas de TV en EEUU. Con ello Somoza perdió el apoyo que todavía tenía en EEUU tanto del gobierno como de la ciudadanía y ese aislamiento favoreció la lucha armada en favor del FSLN.

Renuncia y exilio[editar]

Somoza escribió a mano su carta de renuncia a la Presidencia el 29 de junio de 1979, dirigida al Congreso Nacional. Esa carta la tuvo en el bolsillo durante 18 días y no la entregó porque el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Lawrence Pezzullo, no le había transmitido las garantías para el asilo político en su país. El lunes 16 de julio volvió a hacer su carta, esta vez en máquina de escribir con la segunda fecha, dándola a conocer al Congreso, esa misma noche, reunido en el Hotel Intercontinental Managua (hoy es Hotel Crowne Plaza), dos días después de recibir la nota Cyrus Vance (el 14 de julio), escrita por dicho secretario de Estado del gobierno de Jimmy Carter (quien lo presionó para que renunciara, junto con la Organización de Estados Americanos OEA), en la que le exige que abandone Nicaragua. Este es el texto íntegro de la carta de renuncia:

Presidencia de la República

Managua, D.N., Nicaragua, C.A.

16 de julio de 1979

Honorable Congreso Nacional
Pueblo de Nicaragua

Consultados los gobiernos que verdaderamente tienen interés de pacificar al país, he decidido acatar la disposición de la Organización de los Estados Americanos y por este medio renuncio a la Presidencia a la cual fui electo popularmente. Mi renuncia es irrevocable.

He luchado contra el comunismo, y creo que cuando salgan las verdades, me darán la razón en la historia.

A. Somoza

Presidente de la República.

La madrugada del día siguiente martes 17 de julio de 1979, a las 2:00 de la mañana, un helicóptero Sikorski, pilotado por Abel Toledo, despegó de las instalaciones de la EEBI y aterrizó en la Loma de Tiscapa, frente al costado norte de las ruinas de la Casa Presidencial destruida por el sismo de 1972, lo recogió a él y a 6 de sus más fieles colaboradores: su hermano por parte de padre el General José R. Somoza, ex Inspector General del Ejército; el General Samuel Genie Amaya, ex Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) y ex Ministro de Hacienda y Crédito Público; su esposa la Generala Ida Ow de Genie, del Cuerpo Médico GN; el General Rafael Adonis Porras Largaespada, su primer ayudante, y su esposa la profesora María Elena de Porras, Ministra de Educación Pública, y el Coronel Pedro Joaquín Sánchez (Piquín), piloto del Lear Jet ejecutivo de Somoza, para conducirlos al Aeropuerto Internacional Las Mercedes (hoy es el Aeropuerto Internacional de Managua) y de allí en avión huyeron a Miami, Florida, Estados Unidos, poniendo fin al régimen somocista. Toledo le contó su testimonio al periódico La Estrella de Nicaragua, publicado en la edición de la primera quincena del mes de julio del 2004.

En el Búnker de Somoza, los Sandinistas colocaron sobre su cama una bandera del FSLN. Encontraron numerosas armas y fotografías como también un gran retrato de su padre, el Papa Juan Pablo II, y hasta un póster de Mafalda que decía "La Cosa está que... ¿EH?"

Posteriormente viaja a las islas Bahamas en su yate y de ahí iniciaría un crucero por el Mar Caribe en compañía de sus hijas Carla, Carolina y su hijo Roberto, 17 guardias y sirvientes, hasta que ingresó a Guatemala secretamente, donde se arreglaron los últimos detalles (con el presidente de ese país Fernando Romeo Lucas García) para fijar su residencia en Paraguay, gracias al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el mismo que le envió condolencias a su familia por la muerte de su padre 23 años antes.

El día viernes 17 de agosto de 1979, Somoza salió de Ciudad de Guatemala rumbo a Paraguay. El avión era propiedad de Líneas Aéreas Paraguayas, y el costo del viaje fue de 100 mil dólares americanos. El vuelo directo desde Guatemala hasta Asunción era una de las exigencias del contrato y su duración fue de 8 horas. Más adelante se supo que el ex dictador llegó acompañado de las siguientes personas: General José R Somoza (su medio hermano), Anastasio Somoza Portocarrero (su hijo mayor), Roberto Somoza Portocarrero (su hijo menor), Dinorah Sampson (su amante) y demás colaboradores: Capitán José L. Gutiérrez L.,Sub-teniente Aquiles Cifuentes P, Mario A. Lara M, Luis U. Sirio, Jaime Roa, Abraham Gutiérrez R, Orlando Poimares M, Julio C. Guerrero P, General Rafael Porras, Samuel Ganie Anaya, Roger F. Sandino, Concepción Sapaldo T, Erwin Earl Hooker, Alejandro Montiel A.,Justo Pastor Rivera S., Gerardo Martínez M., Alejandro Chavarría, y Josefa Matilde Román.

Somoza se instaló en una mansión en la Calle Mariscal López y Motta, la propiedad había sido ocupada con anterioridad por la Embajada de Sudáfrica. Se instaló junto a su amante Dinorah, dos sobrinos suyos (hijos de José) y varios asistentes. Inmediatamente Somoza empezó a adquirir múltiples propiedades en Paraguay, más de 25 mil hectáreas e incluso un hotel. También se dijo que el ex dictador compró una hacienda en Brasil por 20 millones de dólares, minas de carbón en Colombia y compró la revista Visión.

Muerte[editar]

Fue ajusticiado el 17 de septiembre del año siguiente en la lujosa Avenida Generalísimo Franco, hoy día Avenida España, en Asunción, Paraguay, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo; éste y otros guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto m-16 contra su limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el nicaragüense de nombre José Mendoza. El auto quedó completamente destruido, pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, su asesor financiero el ítalo-estadounidense Jou Baittiner y su chofer civil César Gallardo.

Sus cuerpos quedaron carbonizados. Cuando los médicos forenses le hicieron la autopsia su cuerpo estaba en tal estado que examinaron los pies, según la información de los medios paraguayos. Las pertenencias de Somoza, recuperadas por la Policía, eran una cadena de oro, tres medallitas de oro 18 kilates, una medalla de oro (18 k) y otra medalla de oro con las iniciales A. S. D. Diciembre 78. También tenía un reloj de oro marca Rolex, un anillo de oro 18 k (carretón), un cheque de 150 mil dólares a favor de Minas Maturin, cargo Citibank NA, roto en la parte de la firma del librador; dos tarjetas de crédito de American Express, entre otros objetos.

Funeral[editar]

Fue enterrado en Miami en la cripta Somoza Portocarrero. En su funeral decenas de nicaragüenses y cubanos exiliados en Florida acompañaron a la verdadera viuda ante la sociedad: Hope Portocarrero, sus hijos y otros parientes como la madre de Tachito; Salvadorita DeBayle viuda de Somoza.

El Departamento de Estado en una concesión especial a Hope Portocarrero, accedió a que los restos de Somoza fuesen enterrados en los Estados Unidos, con el permiso de las autoridades estadounidenses. Esto se debió a que Hope como ciudadana americana solicitó que su marido recibiera cristiana sepultura en el país en donde ella y los hijos de la pareja nacieron.

Fortuna[editar]

La fortuna de Somoza ascendía a más de $1000 millones de dólares, otros afirman que la riqueza de Somoza llegó a $5000 millones, aunque nunca se supo a ciencia cierta cuánto era en realidad, puesto que las empresas familiares y bienes tanto en Nicaragua como en el exterior, no fueron contados en su totalidad. Aparentemente el patrimonio de Somoza era tan grande, que no se sintió afectado al momento en que se divorció de Hope Portocarrero. Tenía importantes negocios en Nueva York, Texas y varios países de Europa. Somoza ocultó su fortuna astutamente en decenas de bancos en Suiza, Las Bahamas, Estados Unidos entre otros países.

En octubre de 1978, la familia Somoza contaba en Miami, con un depósito de 500 millones de dólares en el Whitney Bank of Miami; igual suma en el Healed Bank y otros 500 millones de dólares en el Miami Bank. Además tenía intereses importantes en el banco del Vaticano Banco Ambrosiano

Somoza Debayle también estaba involucrado en empresas de exploración de petróleo y minerales, como la Rucker Co. y en el Banco Morgan Trust Co., y hasta antes de su enfermedad cardíaca, debía viajar en forma regular a los EE.UU. para sostener juntas de negocios en Florida, Texas y Chicago.

Desde su juventud la familia era considerada la más rica de América Central y una de las más ricas de América Latina. Su padre el General Somoza García llegó a ocupar la posición del quinto hombre más rico del mundo. En América Latina, la fortuna de los Somoza sólo era comparada con la del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, conocido por sus cuantiosos bienes.

Otra fuente que puede llevar a la verdadera suma sobre la fortuna de Anastasio Somoza Debayle, es Jean Ziegler, quien fue parlamentario suizo durante la década de los 80. Según la revista Brecha, Números 388-404, Ziegler indica que Somoza poseía cuentas bancarias en Suiza estimadas en $6000 millones de dólares y quien habría ayudado a esconder esa cuantiosa fortuna fue su yerno Richard Rapold, quien estaba casado con Julia Patricia la hija que Somoza habría tenido antes de su matrimonio con Hope Portocarrero.

Durante la década de los 80, el gobierno Sandinista fracasó en demostrar que en Suiza se encontrara una inmensa fortuna a nombre de Anastasio Somoza. La conclusión fue que se encontraba a nombre de terceros. En Suiza Somoza poseía importantes acciones en Nestlé.

Cine[editar]

En 1983, el actor Lloyd Battista interpretó a Somoza en la película Last Plane Out, donde también participó Jan-Michael Vincent. Ése mismo año, otra producción sobre los últimos meses de Somoza en el poder fue rodada: Under Fire, donde René Henríquez encarnó al General Somoza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • El Verdadero Sandino o el Calvario de las Segovias, 1936, de Anastasio Somoza García.
  • Estirpe sangrienta: Los Somoza, 1958, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
  • Diario de un preso, 1962, ibídem.
  • Jesús Marchena, 1976, ibídem.
  • Richter 7, 1976, ibídem.
  • Hombre del Caribe, 1977, del ex teniente Abelardo Cuadra Vega.
  • Nicaragua traicionada, 1980, de Anastasio Somoza Debayle y Jack Cox, publicada poco tiempo después del atentado en el cual murió el primero en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de ese año.
  • Diario político, 1990, de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (obra póstuma).
  • La Saga de los Somoza, 2000, del ex teniente Agustín Torres Lazo.
  • Memorias de un soldado, 2002, del ex coronel Francisco Boza Gutiérrez.
  • 43 años de dictadura dinástica, 2002, del ex oficial Mario Alfaro Alvarado, dado de baja por haber apoyado al Presidente Leonardo Argüello Barreto al ser derrocado este por un golpe de estado el 26 de mayo de 1947.
  • Semper Fidelis, 2005, del ex Oficial Ejecutivo de la EEBI Justiniano Pérez.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lorenzo Guerrero Gutiérrez
Presidente de Nicaragua
1967 - 1979
Sucesor:
Francisco Urcuyo Maliaños