Rubí (Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubí
Municipio de España
Bandera de Rubí
Bandera
Escudo de Rubí
Escudo
Rubí
Rubí
Ubicación de Rubí en España.
Rubí
Rubí
Ubicación de Rubí en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Vallés Occidental
• Partido judicial Rubí
Ubicación 41°29′36″N 2°01′57″E / 41.493333333333, 2.0325


Coordenadas: 41°29′36″N 2°01′57″E / 41.493333333333, 2.0325
• Altitud 124 msnm
• Distancias Aprox. 20 km a Barcelona
8 km a Tarrasa
10 km a Sabadell
Superficie 33,44 km²
Población 74 468 hab. (2013)
• Densidad 2226,91 hab./km²
Gentilicio Rubinense (en catalán, rubinenc)
Código postal 08191
Alcaldesa (2009) Carmen García Lores (PSC)[1]
Patrón San Pedro Apóstol
Sitio web www.ajrubi.cat
[editar datos en Wikidata]

Rubí es un municipio español de la provincia de Barcelona, situado en la comarca del Vallés Occidental, en Cataluña. Se encuentra situado en el valle de la riera de Rubí, y limita al norte con Tarrasa, al este con San Quirico de Tarrasa al oeste con Castellbisbal y Ullastrell, y al sur con San Cugat del Vallés. Con más de 74.000 habitantes, Rubí es la cuarta ciudad del Vallés Occidental en población, después de las dos cocapitales (Sabadell y Tarrasa) y San Cugat; la duodécima de la provincia de Barcelona, la decimoséptima de Cataluña y la centésima de España.

El nombre actual según los historiadores proviene del nombre Rivo Rubeo, que se ha encontrado en algunos restos romanos. Este nombre en latín sería traducible por riera roja en referencia a la arcilla que la riera de Rubí arrastraba por su cauce.

Historia de Rubí[editar]

Riera de Rubí al paso de la ciudad.

Los primeros asentamientos datan de finales del siglo VI a. C.. La población de la época era de orígenes layetanos y se encuentra en las ruinas del Poblado íbero de Can Fatjó. Según las últimas corrientes arqueológicas esta podría ser Rubricata (griego Ῥουβρίκατα), una ciudad layetana en el margen del río Rubricatus que fue situada por Claudio Ptolomeo en la Tarraconensis ya en el siglo II.

La ciudad como tal es de origen romano, tal y como lo atestiguan las muchas ánforas encontradas en su territorio. La creencia sobre el origen del nombre procede de su riera, antiguo río Rubeo para los romanos. La documentación escrita más antigua que cita a Rubí es del año 986.

La iglesia de San Pedro (patrón de la ciudad) fue construida hacia el siglo X, al igual que el castillo (de origen árabe). Al abrigo de ambos se construyeron masías en las que se cultivó la tierra y posteriormente un núcleo urbano estable alrededor de la iglesia de Sant Pere.

Monumento a las víctimas de 1962.

El 25 de septiembre de 1962 la ciudad de Rubí se vio envuelta en lo que se recuerda como la mayor catástrofe hidrológica de España. La riera de Rubí se desbordó provocando un desastre que provocó 815 muertes (incluyendo desaparecidos) de un total de 2648 en toda Cataluña. El suceso se produjo en menos de dos horas a causa de una avenida súbita de los ríos Llobregat y Besós y sus afluentes en su curso bajo. Se registraron 212 mm de precipitaciones en menos de tres horas con una intensidad máxima de 6 mm/min.

Se contabilizaron un total de 441 muertos, 374 desaparecidos y 213 heridos, la mayor parte vecinos de Tarrasa (Les Fonts) y Rubí.

Por ciudades el 90% del total de pérdidas se distribuyó entre Sabadell 40%, Tarrasa 30% y Rubí 20% aproximadamente, el 10% restante se repartió por la cuenca del Besós y otros lugares puntuales como El Prat de Llobregat.

Estas lluvias provocaron que las diferentes rieras que provienen de Sant Llorenç del Munt y otras, y se unen en Matadepera y Tarrasa causaran el posterior desbordamiento de la riera en la ciudad de Rubí provocando así el mayor número de víctimas y desaparecidos. La causa de la tragedia fue la urbanización de los cauces de avenida de rieras y torrentes. En Rubí la riera recuperó su antiguo cauce desviado en 1850 para salvaguardar la parte baja de la población. Este cambio del cauce de la riera con el paso de los años cayó en el olvido de los habitantes y gobernantes de Rubí en parte debido a que se hizo con movimientos de tierras y sin construcciones de obra civil. El cauce antiguo de la riera había ido siendo ocupado por viviendas, especialmente desde 1930. Unas 105 viviendas situadas en esta zona llamada "el Escardívol" desaparecieron en pocos minutos la noche del 25 de septiembre de 1962.

Para realojar a los afectados por la inundación el 28 de junio de 1964, coincidiendo con la fiesta mayor de Rubí, el gobernador civil inauguró el Grupo de viviendas “25 de setembre”; cuatro torres de 13 pisos y 43 bloques de 4 pisos, que en total sumaban 540 viviendas.

Parque de Ca n'Oriol.

Desde 1980 se han construido de nuevo viviendas unifamiliares y en los primeros años del siglo XXI bloques de pisos en zonas muy afectadas en 1962.

Barrio 25 de Septiembre, construido tras las inundaciones

Gobierno municipal[editar]

En el Ayuntamiento de Rubí es mayoritario el PSC, teniendo como alcaldesa a la Ilustr. Sra. Carme García. En las elecciones municipales de 2011, las siguientes listas obtuvieron concejales:

  • PSC-PM: 8 concejales
  • PP: 6 concejales
  • CiU: 4 concejales
  • ICV-EUiA-E: 3 concejales
  • ERC-AM: 2 concejales
  • Alternativa Ciutadana de Rubí: 2 concejales

Símbolos[editar]

El escudo de Rubí se define por el siguiente blasón:

Escudo embaldosado cortado: primero de gules, 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra; segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.[2]

Fue aprobado el 2 de abril de 1990 y publicado en el DOGC el 11 del mismo mes.

Las llaves de Sant Pere (San Pedro) son el atributo del patrón de la ciudad y los cuatro palos recuerdan que el municipio estuvo bajo la jurisdicción real.

  • La bandera de Rubí tiene la siguiente descripción:
Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, roja, con una banda amarilla fijada desde el ángulo superior del asta hasta el interior del vuelo encima de una barra blanca situada desde el ángulo superior del vuelo hasta el inferior del asta. El ancho de la banda y de la barra, de 1/8 del alto de la del paño.

El color rojo se utiliza en representación del esmalte del camper del escudo, y los colores amarillos y blanco, en representación de las llaves de San Pedro, que figuran en el escudo.[3]

Fue publicada en el DOGC el 14 de mayo de 1990.

Demografía[editar]

El barrio de Les Torres.
Rubilestorres.jpg

Rubí tiene un total de 74.468 habitantes, de los cuales 37.016 son hombres y 37.452 mujeres, según datos del padrón municipal de Rubí (30 de septiembre de 2008). En 2007 tenía 70.494 habitantes.

La población de la ciudad fue creciendo desde los 3.000 habitantes que contaba en 1860 hasta los 6.000 con que se estabilizó desde los años 30 hasta los años 60, excepto la disminución producida por la Guerra Civil Española y el posterior exilio. El crecimiento de población en esta época se basa en la inmigración procedente de Cataluña. Si a comienzos de los sesenta Rubí superaba por poco los 9.000 habitantes, en esa misma década triplicó su población, y a finales del siglo XX ya sobrepasaba los 50.000. La llegada de población de otras ciudades catalanas y las oleadas migratorias provenientes del norte de África y el sur y centro de América han hecho de Rubí una ciudad de más de 70.000 habitantes (73.691 en 2006 y 73.836 en 2009).

Los inmigrantes españoles (2001) representan aún el 32,61% de la población,.[4]

Los ciudadanos extranjeros de Rubí (2013), representan el 15,5% (11.586 hab.) de la población son fundamentalmente marroquíes 28,7%, ecuatorianos 28,3% y colombianos 6,5%. El resto de procedencias son minoritarias.[5]

Mas del 90% de la población extranjera se concentra en el Distrito III y IV.[6]

Población por lugar de nacimiento
Cataluña 45.684 hab.
Resto de España 17.198 hab.
Extrangero 11.586 hab.
Población extranjera por nacionalidades
Marruecos 28,7%
Ecuador 28,3%
Colombia 6,5%
Resto del mundo (principalmente Sudamerica)[7] 36,6 %

Evolución demográfica Gráfico demográfico de Rubí entre 1717 y 2007[editar]

1717-1981: población de hecho; 1990-: población de derecho

Comunicaciones[editar]

El municipio de Rubí está situado en uno de los principales nudos de comunicaciones de Cataluña. Diversas vías lo cruzan en diferentes direcciones. Las redes de transporte público están incluidas en el sistema tarifario integrado de transporte de la región metropolitana de Barcelona.

Ferrocarriles[editar]

Estación de FGC.

Las dos compañías de ferrocarriles que operan en Cataluña tienen líneas en Rubí.

1. FGC (Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña) llamado Metro del Vallés: La estación se ubica en la Plaza Pearson, en el extremo sur centro urbano de Rubí, al lado del barrio de Les Torres. Las líneas que circulan son:

FGCBarcelona S1 Logo.png
  • S1 - (Barcelona - Tarrasa)

Recorrido: Plaça Cataluña - Provenza - Gracia - Muntaner - Sarrià - Peu del Funicular - Baixador de Vallvidrera - Les Planes - La Floresta - Valldoreix - San Cugat - Mira-Sol - Hospital General - Rubí - Les Fonts - Tarrasa

FGCBarcelona S5 Logo.png
  • S5 - (Barcelona - Rubí)

Recorrido: Plaza Cataluña - Provenza - Gracia - Sant Gervasi - Muntaner - La Bonanova - Les Tres Torres - Sarrià - La Floresta - Valldoreix - San Cugat - Mira-Sol - Hospital General - Rubí

La línea S5 Barcelona-Rubí sólo circula en hora punta: entre las 7-9 de la mañana y las 20-21 de la noche.

Cerca de la estación tienen parada todas las líneas de autobuses urbanos que conectan con los diferentes barrios rubinenses. En la salida Av. Barcelona están las líneas L1 y L4 en la Plaça Pearson, y las L3, L5 y L6 en la Rambleta de Joan Miró. La parada de la L2 se encuentra saliendo por la salida C. Can Cabanyes.

Tiempos de recorrido

  • Rubí-Barcelona: 32 minutos
  • Rubí-Tarrasa: 9 minutos
  • Rubí-San Cugat: 8 minutos
  • Rubí-Hospital General: 2 minutos
  • Rubí-Universidad Autónoma: 18 minutos (mínimo). Hay que hacer trasbordo en San Cugat (Metro del Vallés S2)
  • Rubí-Sabadell: 26 minutos (mínimo). Hay que hacer trasbordo en San Cugat (Metro del Vallés S2)

Actualmente se está estudiando (2010) la construcción de una segunda estación del Metro del Vallés (FGC) en Rubí, que se ubicará en el polígono industrial de La Llana, muy cerca de la zona norte de Rubí y de las urbanizaciones de Sant Muç. El emplazamiento de esta nueva estación de ferrocarriles es idóneo para la ciudad, ya que la estación del centro recibe diariamente un porcentaje de pasajeros muy elevado (unos 18.000 viajeros) y la nueva daría acceso directo a Barcelona y Tarrasa a los barrios cercanos que suman unos 45.000 habitantes, que no tendrían que desplazarse hasta el centro para salir de la ciudad en tren.

Página web FGC: http://www.fgc.net/

2. Renfe operadora: Con estación en la avenida Electricitat, entre los barrios de Ca n'Alzamora y Can Vallhonrat.

Martorell, Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola Universitat, Mollet-Sant Fost, Montmeló y Granollers Centre.

Página web Renfe (BCN): Pinchar aquí

Autobús[editar]

Rubí tiene a disposición de sus ciudadanos una red de siete líneas de autobuses públicos para la ciudad, gestionada por la empresa Corporación Española de Transporte, S.A (CTSA), perteneciente al Grupo Avanza.

  • L1 - El Pinar - Can Serrafossà
  • L2 - El Pinar/Can Rosés - Can Vallhonrat
  • L3 - Castellnou - Estació RubÍ+D
  • L4 - Can Rosés - Estació RubÍ+d
  • L5 - Estació RubÍ+D - Can Rosés
  • L6 - Pol. La Bastida - Pol. Rubí Sud
  • L7 - Estació RubÍ+D - Sant Muç

Más información en la página web de Rubíbus: http://rubibus.com/

Siete líneas de autobuses interurbanos conectan la ciudad con otras de los alrededores:

  • Autos Castellbisbal. SA: Rubí - El Papiol - Molins de Rey (3 autobuses, sólo días laborables)
  • Autos Castellbisbal. SA: Rubí - Castellbisbal (5 autobuses, sólo días laborables)
  • Autos Castellbisbal. SA: Sabadell - San Quirico de Tarrasa - Rubí - Hospital General (2 autobuses en cada sentido, sólo sábados)
  • Sarbus nocturno (N61): Barcelona - Rubí - Les Fonts (4 autobuses, cada noche)
  • Sarbus B7: Rubí - San Cugat del Vallés - Sardañola del Vallés
  • Sarbus B8: San Quirico de Tarrasa - Tarrasa- Rubí - San Cugat del Vallés
  • Transports Generals d'Olesa, S.A.: Ullastrell - Rubí - Tarrasa (6 autobuses en cada sentido, Laborables y sábados)

Autopistas[editar]

La autopista AP-7 cruza la ciudad en dirección este-oeste. Hacia el oeste conecta con la comarca de Tarragona, Valencia y el sur de la Península Ibérica, así como con la autopista A-2 y la AP-2 (Sur de Barcelona, Lérida, Zaragoza) Por el este comunica con Gerona y Francia.

La autopista C-16 o de los Túneles de Vallvidrera, conecta en el norte con Manresa, Tarrasa y al sur con San Cugat del Vallés y Barcelona. Tiene como accesos la entrada número 11 (Sant Cugat-Rubí Sur BP-1503) y la salida número 17 (BP-1503 Rubí Nord-Les Fonts)

Carreteras[editar]

La B-30, calzada lateral de AP-7, es una de las principales vías de acceso a la ciudad, con varias entradas. La C-1413 parte de Molins de Rey, conecta con la A-2, la B-24 y la autopista AP-2 (B-32) y pasa también por Rubí, Sabadell para conectar finalmente con la C-17 en Centelles.

La BP-1503 conecta Rubí, donde dentro de la ciudad se transforma en la Avinguda de l'Estatut con los principales municipios de San Cugat del Vallés, San Quirico de Tarrasa y Tarrasa.

Fiestas y Tradiciones[editar]

Carme García Lores, alcaldesa desde 2003.

Fiesta Mayor de Sant Pere (Fiesta Grande)[editar]

La fiesta mayor de Rubí se celebra el fin de semana más cercano al 29 de junio, día de San Pedro patrón de la ciudad. Los actos más tradicionales en la fiesta son; el pregón, la misa, el pasacalle o rua, los bailes en carpas, bailes del "esbart dansaire de Rubí" como el Ball de gitanes popularmente conocido y un referente de las Gitanes Catalanas. En la fiesta mayor miles de personas salen a la calle para bailala juntos. También encontramos la actuación castellera, correfoc, piromusical, actividades infantiles, actuaciones de agrupaciones folclóricas, la feria de atracciones, el mercado artesanal, las orquestas, la noche golfa...

- Vídeo resumen de la fiesta mayor 2013: Pincha aquí

  • -Les Gitanes De Rubí-

El baile de Gitanes se trata de una danza de Carnaval tradicionalmente con mayor presencia en las comarcas Catalanas del Vallés Oriental y Occidental. En Rubí el baile se ha trasladado a la Fiesta Mayor.

El Ball de Gitanes era una auténtica fiesta que desde su origen entre los gitanos que celebraban sus bodas hasta su incorporación al patrimonio de la localidad vivió multitud de vicisitudes. Incorporó músicas y personajes, sirvió para organizar concursos y aún hoy es el documento de danza más festivo de la tradición Catalana.

En Rubí se bailaban Gitanes desde antes de la fundación del Esbart, en 1923, y constan en programa desde la Fiesta Mayor de 1927; pero es a partir de la versión coreográfica creada por Albert Sans, en 1970, cuando el Ball de Gitanes de Rubí adquiere una nueva personalidad artística y una mayor difusión, junto con un gran arraigo popular en la ciudad, que se identifica con esta danza hasta hacerla representativa.

En el 2007 Rubí celebró los 80 años de interpretación de esta danza, 37 de su recreación escénica y 25 desde que los ciudadanos de Rubí quisieron devolverla a la calle cada año, durante la Fiesta Mayor.

Fiesta Mayor de San Roque[editar]

Los rubinenses, que habían hecho un voto de pueblo, celebraban una misa en honor a la festividad de San Roque el último domingo de agosto, ya desde mediados del siglo XVI. A mediados del siglo XIX la Hermandad de San Roque de Socors Mutus añadió una procesión y se celebraban bailes. Actualmente la fiesta la organizan entidades que forman la Mesa de Cultura Popular de Rubí y el ayuntamiento y se ha trasladado al segundo fin de semana de septiembre. Los actos más tradicionales de la fiesta son: encuentro de puntaires, encuentro de gigantes, els Versots, la Tronada (Correfoc matinal con Tabalers a diferentes recorridos cada uno), audición de sardanas, la Xerricada (concurso que consiste en beber en porrón), castellers, conciertos y actividades infantiles.


Fiestas de la Calle Sant Jaume[editar]

Se celebran durante 4 o 5 días alrededor del 25 de julio. Consisten en la celebración organizada por el grupo de vecinos de la Calle Sant Jaume que se decora cada año con ornamentos elaborados por sus propios vecinos y que se exponen con diferentes actividades en la misma calle durante dichos días.


Fiesta dels Xatos[editar]

Los orígenes de la fiesta de los Chatos remontan al siglo XIX, cuando la organización "Els Xatos" de Barcelona iba hacia la ermita de Sant Muç, un santo muy popular, para la festividad de la Pascua Granada. Acabó siendo una agrupación simbólica en la ermita.

El Esbart Dansaire de Rubí el año 1986 con el motivo de la celebración del milenario de la ciudad recupera la fiesta, que actualmente consiste en ir a la Plaza del Doctor Guardiet, pasando por la masía de Can Ramoneda hasta la ermita de Sant Muç donde se hace una paellada popular y durante la celebración se bailan sardanas, la danza de los Xatos y otros bailes tradicionales. También participan en el acto diversas entidades de cultura y tradición de la ciudad, tales como los Gigantes de Rubí y los Gigantes del CEIP Tersa Altet, los Castellers de Rubí, los Diablos de la riera de Rubí, Foment de la Sardana de Rubí y la Coral Unión Rubinense.

  • 23 de mayo de 2010

Feria de Sant Galderic[editar]

Esta fiesta organizada por la asociación con el mismo nombre fue celebrada en Rubí por primera vez en el año 1995. Fruto de una idea entre gente de arte y payeses que entonces todavía quedaban por Rubí, ciudad con un pasado principalmente agrícola, (-A Rubí noies maques i bon vi-; en castellano: -En Rubí, chicas guapas y buen vino-) la festividad combina arte y productos de la tierra. Artesanos, artistas y agricultores conforman una feria atractiva que va ganando visitantes año tras año.


Els Tres Tombs - Sant Antoni Abat[editar]

Llamada también como el "día de los burros" o "fiesta mayor de invierno" por la gran participación, se celebra por San Antonio Abad, patrón de los animales, quizá una de las mejores fiestas de Catalunya. En este municipio se celebra el último fin de semana de Enero. Consiste en un pasacalle o rua de carros, caballos y otros animales domésticos. Todos los participantes disfrutan de un desayuno popular y al acabar la rua los animales participantes son bendecidos en la iglesia de Sant Pere de Rubí.

  • Rubí cuenta también con la celebración de fiestas comunes como el Carnaval, la Cabalgata de Reyes, la Feria de Santa Lucía, San Jorge (23 de Abril) y San Juan entre otras.

  • Alrededor de mayo - junio comienzan las festividades de los diferentes barrios de la ciudad donde las asociaciones de vecinos de dichos barrios organizan la "fiesta mayor del barrio" incluyendo actos para el ocio como son las ferias de atracciones y diferentes actividades sociales.

División administrativa[editar]

El término municipal de Rubí, que cuenta con casi 33 kilómetros cuadrados de superficie, está dividido en 4 distritos administrativos:

Distrito I: Incluye las urbanizaciones del noroeste rubinense. Tiene una población de 6.382 habitantes, el 8,7% del total. Las urbanizaciones incluidas en este distrito son:

  • Sant Muç
  • Castellnou
  • Can Mir
  • Can Solà

Distrito II: Incluye los barrios y urbanizaciones de la orilla oeste de la riera de Rubí. Vive una población de 8.856 habitantes, el 12,1% del total. Está formado por los barrios de:

Barrio Can Fatjo
  • Can Fatjó
  • Sant Jordi Park
  • La Plana del Castell

y por las urbanizaciones de:

  • Can Serrafossà
  • Els Avets
  • La Perla del Vallès
  • Can Ximelis

Distrito III: Incluye los barrios de la zona sur de la ciudad. Tiene 15.748 habitantes, el 21,6% del total. Comprende los barrios de:

  • Ca n'Alzamora
  • Les Torres
  • 25 de setembre
  • Progrés
  • Can Vallhonrat

Distrito IV: Subdividido en 3 subdistritos, es el más extenso y, con 42.001 habitantes, también el más poblado. En el distrito IV vive el 57,5% de la población total de Rubí. Incluye los siguientes barrios:

  • Subdistrito 4.1: Rubí-Centre, Casc Antic, Ajuntament, Jutjats, Zona Ateneu
  • Subdistrito 4.2: Zona Nord, La Serreta, Ca n’Oriol, Can Rosés
  • Subdistrito 4.3: Zona El Celler, Mercat, Maristes, Zona Inem

Rubí-Polígonos Industriales

  • La Llana (Rubí Noroeste)
  • Can Rosés, La Bastida (Rubí Nordeste)
  • Can Pi de Vilaroc, Can Jardí, Rubí Sud, Cova Solera (Rubí-Sur)
  • Can Sant Joan de Rubí (Rubí-Este)

En el término municipal se adherió Castellnou en 1904, que formó parte de San Pedro de Tarrasa, que se adherió a la capital vallesana (junto con Sabadell), Tarrasa.

La ciudad se estructura en un núcleo principal compacto, muy denso. Las urbanizaciones suponen más del doble de la superficie del núcleo urbano. La continuidad de las urbanizaciones de Rubí es la mayor de toda Cataluña. Debemos destacar también como principal elemento morfológico la riera de Rubí.

Medios de comunicación[editar]

Rubí dispone de diferentes medios de comunicación de ámbito local:

  • Radar FM: Emisora ​​de radio cultural y de formato independiente. Emite en el 106.8 de la FM y online (www.radarfm.cat).
  • Revista se7se7: revista mensual privada al mismo tiempo que tiene una web de actualización diaria sobre las noticias de la ciudad y del Valles, http://revistase7se7.com/index.asp en la red están desde febrero del 2012 y en formato de papel desde mediados del 2011 y han tenido muy buena aceptación entre los ciudadanos sobre todo la web.
  • Rubitv.cat: la primera televisión online de la ciudad a través de http://www.rubitv.cat. Portal de actualitad de referencia en la ciutat con noticias en formato vídeo. Nació el 11 de septiembre de 2011, se trata de un medio de comunicación privado y ha conseguido su éxito en muy poco tiempo.
  • La petjada de Rubí: blog de actualidad local que permite comentar las noticias más importantes que pasan en la ciudad. Se estrenó en 2008 y actualmente parado.
  • Diari de Rubí: semanal y gratuito editado por la empresa Cosmo Aplicaciones,s.l, de información local con una tirada de 15.000 ejemplares escritos parcialmente en catalán y castellano. Comenzó a editarse en diciembre de 1993. Sale cada jueves y está disponible en diferentes puntos del centro de la ciudad. Dispone de una página web (http://www.diariderubi.cat/) y oficina en C/ Terrassa nº 21.
  • Guía de Rubí: Revista mensual y gratuita, editada por Cosmo Aplicaciones S.L, con noticias de ámbito local y diferentes secciones (ocio, comercio, gastronomía, deportes, salud, clasificados...). Se pueden encontrar anunciados los principales comercios de la ciudad y las actividades más interesantes de cada mes. (http://www.guiaderubi.es)
  • Diari de Rubí y Guia de Rubí: Ofrecen un boletín publicitario con información de establecimientos de la ciudad en los que se pueden encontrar diferentes vales de descuentos en dichos establecimientos.
  • Radio Rubí: Emisora de radio municipal fundada el 20/11/1979. Se encuentra en frecuencia 99.7 FM. (http://www.radiorubi.fm)
  • La Ciutat "La ciudad": Se trata de una revista local gratuita de información local repartida en los buzones familiares.
  • Llocs: revista de información comercial; locales de ocio, gastronomía, cultura... Engloba las ciudades de Terrassa, Matadepera y Rubí.

En Internet:

Lugares de interés[editar]

  • Castillo de Rubí (museo)
  • Celler Cooperatiu de Rubí
  • Iglesia de San Pedro de Rubí
  • Rest. Don Pepponne
  • Bar/Rest. HUELVA
  • Bar/Rest. Les Bruixes
  • Bar/Rest. Don Quijote
  • Casas modernistas de la calle Chile.
  • Espacio Joven: Torre Bassas (Casa antigua reformada)
  • Yacimiento Romano de Ca n'Oriol[8]
  • Museo Etnográfico Vallhonrat
  • Ermita de Sant Muç
  • Parque de los Pinos (Ca n'Oriol)

Más en [2]

Economía[editar]

El sector industrial es uno de los más importantes del pais, debido a su situación próxima a Barcelona, y al hecho de pertenecer a su cinturón industrial. En los últimos años el sector del comercio minorista se ha desarrollado notablemente, especialmente en el centro de la ciudad. Actualmente hay 8.068 de personas en paro en la ciudad.

Ciudadanos ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

- Pereira Castro, Carlos: Xemeneies de Rubí (1998). ISBN 84-930697-1-X

- Tresserras i Gaju, Joan Manuel: Rubí en molts sentits (2001). ISBN 84-7782-790-7

- Freixes Trujillo, Josep Maria: La Unió Esportiva Rubí, una història (1912-2004) (2004) ISBN 84-609-2741-5

- Batalla i Galimany, Ramon: Els casinos republicans: política, cultura i esbarjo. El casino de Rubí, 1884-1939 (1999) ISBN 84-8415-123-9

- Torné i Clemente, Meritxell: L'Abans. Rubí recull gràfic 1872-1965 (2002) ISBN 84-95550-12-1

- Moreno Fornés, Meritxell; Pons Alsina, Gemma; Ruiz Villalba, Christian: "La rierada de Rubí de 1962" (2000)

Enlaces externos[editar]