Toluca de Lerdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toluca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Toluca de Lerdo
Localidad de México
Toluca a los pies del nevado
Cosmovitral Torres Bicentenario
Museo Modelo de Ciencias y Industrias Catedral Toluca
Panorámica de la ciudad
Montaje de Toluca: Toluca a los pies del Xinantécatl; Cosmovitral; Torres Bicentenario; Museo Modelo de Ciencias e Industria; Catedral de Toluca; y panorámica de la ciudad de noche.
Toluca de Lerdo
Toluca de Lerdo
Localización de Toluca de Lerdo en México
Toluca de Lerdo
Toluca de Lerdo
Localización de Toluca de Lerdo en Estado de México
Coordenadas: 19°17′32″N 99°39′14″O / 19.292222222222, -99.653888888889Coordenadas: 19°17′32″N 99°39′14″O / 19.292222222222, -99.653888888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
 • Municipio Toluca
Presidente municipal Martha Hilda González Calderón PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de marzo de 1527 (487 años)
Altitud  
 • Media 2663 msnm
Población (2010)  
 • Total 489 333 hab.[1]
Gentilicio Toluqueño(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 50000-50295
Prefijo telefónico 722
Código INEGI 151060001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México y cabecera del municipio de Toluca. Cuenta con una población de 1 535 707 habitantes en 2010. La zona metropolitana del valle de Toluca cuenta con 2 387 371 habitantes,[2] [1] siendo así la quinta zona de mayor población en México.[1]

Es principalmente un centro industrial, con el que conurba Metepec, uno de los municipios más ricos del país pero con una desigualdad considerable.[3] El valle de Toluca cuenta con una base infrastructural de buen nivel.[4] Su aeropuerto es considerado como la primera opción para desahogar al de la ciudad de México y pronto se construirá una red de trenes de alta velocidad y sustentables[5] [6] que unirá a Toluca con el D. F. y Santiago de Querétaro.[7] Está comunicada a 66 km de distancia hacia el oriente con el valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana. Dentro de la zona metropolitana se encuentra San Pedro Totoltepec siendo una zona que ha aportado a la economía de Toluca ya que en esta localidad se encuentra el mayor índice de recursos humanos que labora en los diversos sectores Industriales. Esta localidad se caracteriza por ser habitada por 19,502 habitantes de los cuales 9211 son hombres y 9841 mujeres http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-pedro-totoltepec/

Gracias a la presión ciudadana que promueve el ciclismo urbano y al convenio que se firmó con la ONU,[8] en la zona metropolitana de Toluca se empezará a construir una red de ciclovías[9] para el uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte masivo sustentable.[10] [11]

Sus atractivos turísticos son varios debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura española e indígena.[12] Se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico y su cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, museos y centros y eventos culturales,[13] tal como el Festival Internacional de Cine de Toluca. [14] .

Toluca está situada a 2600 msnm, siendo la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 6 a 23 °C durante la primavera y el verano, y de −3 a 20 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. Su altitud favorece la práctica del deporte de alto rendimiento.

Escudo[editar]

La imagen del escudo de la ciudad de Toluca está compuesto por dos símbolos: Un cerro y sobre el la figura del dios Tolo.

Con un fondo rojo y el contorno del municipio aparece ahí el símbolo de Tolocan, constituido por al figura de un cerro (tépelt)y encima la cabeza del dios Tolo, con una ligera inclinación hacia el contorno que marca el municipio. Debajo encontraremos una cinta con la leyenda de "Municipio de Toluca"

Toponimia[editar]

El nombre Toluca proviene de la voz náhuatl tōllocān, que significa ‘lugar donde habita el dios Tōlloh’ (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua). "De acuerdo a los estudios de Cecilio Robelo, Toluca significa "en donde está el dios Tolo" o "cerro del dios Tolo" o "lugar del dios Tolo". Sus raíces gramaticales son "toloqui", de toloa, inclinar o bajar la cabeza."[15] En 1861 por decreto de la legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año. Erróneamente se cree que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

Historia[editar]

Primeros pobladores[editar]

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras datan de 1200 años antes de Cristo. Existiendo un museo de antropología ubicado en la Ex hacienda La Pila, San Buenaventura. C.P. 50110, Toluca, Estado de México, el cual cuenta con restos de nativos antiguos y la evolución del hombre primitivo en el estado, vestimentas así como utensilios que se manejaron cuando llegaron a la región.

Pueblos asentados en el valle de Toluca.[editar]

El valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el río Lerma. Alrededor del año 600 se establecieron en el valle de Toluca varios grupos como los matlazincas, otomíes, mazahuas y malinalcas, entre otros.

Matlazincas

Habitaron el valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo. Sus centros ceremoniales más importantes fueron Calixtlahuaca ‘casa en la llanura’; y Toetenango ‘lugar de las murallas divinas’. La palabra matlazinca se deriva del náhuatl mátlatl ‘red’, la cual tenía múltiples usos: para pescar, desgranar mazorcas de maíz y para sacrificios; por eso significa ‘señores de la red’. Los matlazincas cultivaban fríjol, maíz, nopal y tule. Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol. Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.

Otomíes

Los otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí. Los otomíes llegaron al valle de Toluca en el siglo VII y establecieron relaciones con los toltecas, matlazincas y mazahuas. En el siglo XIII, los otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio. Los otomíes cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein. Su centro ceremonial más importante era Huamango, ubicado en el municipio de Acambay.

Mazahuas

La palabra mazahua es un vocablo nahua que significa ‘gente del venado’. Las raíces del pueblo mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas. El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza, las artesanías, su vestimenta, su visión del mundo, sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente con su Centro Ceremonial Mazhua. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad; sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.

Malinalcas

Cuando se establecieron los malinalcas, fueron conquistados por el Imperio mexica. Bajo el dominio de los mexicas, los malinalcas construyeron su centro ceremonial más importante: el templo de los caballeros águila y tigre. Este también sirvió a los mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la región del sur y también de llevarlo a la capital del Imperio mexica.

Ocuiltecos y tlahuicas

Estas culturas se establecieron al sureste del territorio del estado de México. Durante los siglos VI y VII, ocuiltecas y tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.

Toluca fue fundada por los toltecas. Su nombre significa en náhuatl ‘donde se encuentra el dios Tolotzin’. Luego llegaron los matlatzincas, cuyo paso está representado en el vecino sitio arqueológico de Calixtlahuaca. El emperador azteca Axayácatl conquistó el valle a mediados del siglo XV y lo incorporó al Imperio azteca.

La conquista española de Tenochtitlan se consumó en 1521 y el 19 de marzo de 1522 unos misioneros franciscanos llegaron a evangelizar la zona de Toluca (esta fecha temprana es sostenida en varias crónicas, aunque otras hablan de un proceso de evangelización iniciado en 1526).

Toluca se convierte en ciudad en 1799, aunque desde 1662 ya se le denominaba como tal. Toluca fue el escenario de uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Independencia: la ciudad se resistió mucho tiempo al sitio puesto en 1811 por el ejército realista. El general español Rosendo Porlier, en represalia, mandó fusilar un centenar de indígenas en lo que hoy se conoce como Plaza de los Mártires.

Toluca se transformó en capital del estado de México el 5 de julio de 1830 y desde 1861 se le denomina Toluca de Lerdo. En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad vivió una intensa etapa de mejoramiento urbano; en 1832 se inició la construcción de los Portales; en 1869, el refinado gobernador Mariano Rivapalacio contrató al afamado arquitecto Arangoity para iniciar el proyecto y la ejecución de los trabajos de la Catedral de Toluca.

A partir de los años cuarenta Toluca entró en una etapa de rápida industrialización, transformándose en la moderna ciudad que es hoy.[16]

Adicionalmente Toluca se ha convertido en una ciudad con muchos problemas urbanos por el incremento de población, con problemas viales, gran contaminación e inseguridad.

También hay muchas expresiones culturales en esta capital, como los son La Feria del Alfeñique, que se celebra en el mes de noviembre o la quema de los llamados ”Judas”, organizada por el pintor Luis Nishizawa, que se lleva a cabo durante las celebraciones de Semana Santa.

Asentamientos indígenas[editar]

Por su posición geográfica, entre la cuenca de México (el antiguo Anáhuac) y Michoacán, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca pertenece de lleno al ámbito mesoamericano. En distintos puntos de este territorio, como Calixtlahuaca, se han hallado vestigios de elementos culturales de origen culhuacano y mexica.

En el periodo Posclásico, el valle se conocía como Matlazinco, ‘donde habitan los matlazincas’. En él se encuentran varias lagunas, principalmente las de Chignahuapan, Chimalliapan y Chiconahuapan, en las que tiene su origen el actual río Lerma. Todos estos cuerpos de agua se nutren de los escurrimientos que provienen de la sierra Madre Oriental y del Xinantécatl o Nevado de Toluca.

En el siglo XV los mexicas, haciendo uso de su legado, dominaron a los matlazincas y los convirtieron en tributarios. El nombre matlazinca es una voz náhuatl que viene de matlatl, que significa ‘red’; instrumento que los antiguos pobladores lo mismo usaban para pescar o cazar aves acuáticas, que para cargar o desgranar maíz e incluso para realizar vestimentas humanas.

El pueblo de Tolocan, ubicado en el valle del Matlazinco, estaba al pie de los cerros que están en el norte de la actual Toluca. En Miltepec (Metlitepetl) estaban las trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques. Al sobrevenir la conquista, los otomíes exiliados en la zona sur, se unieron a los culhuas para luchar contra los españoles, pero fueron vencidos. Hernán Cortés envió entonces a Gonzalo de Sandoval como alguacil mayor, para hacerse cargo de esa comunidad.

Ciudad prehispánica[editar]

La fundación de esta ciudad prehispánica corrió a cargo de los tolocanos gobernados por el señor Tolo en el siglo VII d. C.

Entre las características más sobresalientes de los grupos asentados en el valle de Toluca, destaca el sentido de la dualidad en su cosmovisión, la escritura jeroglífica y el inicio de la jerarquización social. Después del año 200 a. C. la zona se fue despoblando y se quedó sin gente; hacia el año 200 vuelven a aparecer evidencias de pobladores. Los restos que se han encontrado, son testimonio de que grupos teotihuacanos fueron los que durante esta época se encontraban en el valle de Toluca. Alrededor de 112 asentamientos se pueden localizar; entre ellos destaca el que estaba en lo que hoy es Santa Cruz Atzcapozaltongo, que desgraciadamente ya no puede ser explorado.

Ciudad colonial[editar]

Los españoles cruzaron el valle en 1522 bajo el mando de Cristóbal de Olid. Poco tardaron en llegar los misioneros evangelizadores, quienes se dedicaron a la construcción de capillas y conventos, como la capilla de la Santa Cruz. No es sino hasta el año de 1799 que Toluca es declarada ciudad mediante Cédula Real. Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la ciudad de Toluca. Algunos sitúan la fecha en 1523, el 19 de marzo de este año donde se registra la llegada de los colonizadores misioneros que evangelizaron a los matlazincas y mexicas asentados en el valle de Toluca. La ciudad es uno de los primeros asentamientos del periodo colonial español en México.

Cocina colonial en el Museo de Culturas Populares.

Ayuntamiento[editar]

Un hecho que destaca el historiador Alfonso Sánchez García es que, en aquel momento, Toluca quizás por mucho habrá sido una villa. De lo que sí se tiene certeza es que, a pesar de que el título de ciudad probablemente se les haya concedido en 1522, el ayuntamiento de Toluca no se instaló sino hasta el 2 de mayo de 1813, e incluso este no funcionó sino hasta fines de diciembre de 1814, cuando tomó protesta y solo para disolverse y así restablecer el sistema de representación política bajo el que estaba sujeta Toluca de San José en 1808, con una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, todos ellos dirigidos por un corregidor subdelegado.

La incertidumbre sobre la denominación de Toluca en la época del virreinato es comprensible. En 1813, cuando se instaló el ayuntamiento, México vivía la revolución de independencia. Las batallas no solo fueron militares, sino políticas e influían directamente a las demarcaciones geográficas de las corregidurías, diputaciones o ciudades. Fueron muchos los cambios a los que estuvo sujeta Toluca de San José, hasta que en 1814 Toluca volvió a tener un ayuntamiento, definitivo en esta ocasión.

Con la consumación de la Independencia, se creó al poco tiempo el estado libre y soberano de México que, con un estatuto provisional para arreglar el desorden de las demarcaciones políticas, estableció que hubiese ayuntamientos en todas las poblaciones que superaran en población a cuatro mil ciudadanos, con lo que se concretó el ayuntamiento de Toluca de San José hasta ese entonces.

Ciudad capital[editar]

El Museo José Maria Velasco.

La elección de Toluca como capital constitucional del estado de México se dio el 16 de octubre de 1830, por reformas al artículo 5.º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal. Fue entonces que comenzó el traslado de los poderes del estado a Toluca de San José, y a construirse los portales en 1832, con el río Verdiguel al aire libre cruzando la capital, con calles tristes, y angostos callejones de colores grisáceos.

El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.

En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de villa, dentro de los títulos a villas a las cabeceras de distrito, y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo. Existen dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejado o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable que se refieran al hermano mayor de Miguel Lerdo de Tejada.

Actualmente, y amparado por el artículo 115 constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo, que es el máximo órgano deliberativo.

Museo de Arte moderno de Toluca.

Geografía[editar]

Ubicación geográfica[editar]

La ciudad de Toluca se encuentra situada en el centro de México, y por consecuencia dentro del hemisferio boreal, a 19° 17' 29'' de latitud norte y a los 99° 39' 38'' de longitud oeste. Su territorio se extiende sobre el llamado Valle de Toluca, enorme planicie rodeada de montañas de naturaleza volcánica. La altura promedio de la ciudad sobre el nivel del mar es de 2 680 metros. Es la urbe más alta de América del Norte y está entre las ciudades más altas del continente americano, por lo que sus habitantes le llaman "ciudad de altura".

Su naturaleza geográfica, particularmente su altitud y situación en el globo terráqueo, le han determinado condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares a su flora y su fauna.

Limita al norte con el municipio de Temoaya, al noroeste con el municipio de Otzolotepec y con el municipio de Almoloya de Juárez, al oeste con el municipio de Zinacantepec, al este con el municipio de Lerma y con el municipio de San Mateo Atenco, al sureste con el municipio de Metepec, con el municipio de Calimaya y con el municipio de Tenango del Valle, al sur con el municipio de Villa Guerrero.

Clima[editar]

La presión barométrica media anual que se registra es de 558.5 milímetros de mercurio; su precipitación anual es relativamente baja y equivale a 747.5 milímetros. La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio y septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo.

El clima es templado y semiseco de altura, con una temperatura media anual de 13.5 ℃. Su humedad relativa anual es de 63 %, y el total de horas de sol al año es aproximadamente de 2026.

En los últimos días de primavera se alcanzan las temperaturas más altas, que en algunas ocasiones superan los 27 ℃, mientras que las más frías se dan entre diciembre y febrero, presentándose heladas en la zona urbana durante el invierno y en las primeras semanas de primavera. Las heladas son en promedio 80 en la época invernal, son raras las temperaturas mínimas por debajo de −3 ℃.[17]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Toluca (2 638 msnm) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 23.0 26.0 31.0 32.0 35.0 32.0 30.0 27.5 26.0 24.5 24.0 20.0 35.0
Temperatura máxima media (°C) 16.5 19.0 24.0 26.8 29.0 26.0 23.0 21.0 21.0 20.0 19.8 17.5 26.8
Temperatura media (°C) 5.7 7.5 10.7 13.4 16 16 15.5 14 12.5 10 8.4 6.3 11.3
Temperatura mínima media (°C) -4.0 -4.0 -2.5 0 3 6 8 7 4 0 -3 -5 1
Temperatura mínima absoluta (°C) −9.0 −8.0 −7.0 -3.0 0 3 1 2 −1.0 −3.0 −7.0 −8.5 −9.0
Precipitación total (mm) 14.0 8.7 12.1 31.7 63.4 139.3 153.9 140.4 113.3 53.3 10.5 6.9 747.5
Días de lluvias (≥ 1 mm) 2.5 2.9 3.6 7.5 13.5 18.7 23.3 23.0 18.1 10.2 3.9 2.3 129.5
Horas de sol 199.1 205.5 211.7 181.7 185.6 152.0 152.6 158.1 134.1 170.2 190.2 185.5 2126.3
Humedad relativa (%) 60 56 53 55 63 73 76 75 76 71 66 65 66
Fuente nº1: Servicio Meteorológico Nacional [17] 29 de agosto de 2012
Fuente nº2: Colegio de Postgraduados (humedad y sol)[17]

En Toluca, una vez que concluye la temporada de lluvias, inicia inmediatamente la temporada de heladas. Es decir, una temporada de enfriamiento intenso y brusco que se produce a causa de la pérdida nocturna de calor por irradiación terrestre.

Este hecho se manifiesta generalmente justo en el instante de la salida del sol, o después del amanecer, provocando unas mañanas frías durante noviembre, diciembre y enero con depósitos de hielo en el suelo de esta demarcación.

Orografía e hidrografía[editar]

Nevado de Toluca.

La conformación orográfica del municipio de Toluca es contrastante, en la zona norte se encuentra un amplio valle en el que se asienta la mayor parte de la zona urbanizada, mientras que el terreno se eleva en dirección sur hasta llegar a los 4200 metros sobre el nivel del mar en la cima del Nevado de Toluca[18] y que es la tercera mayor elevación del estado de México tras el Popocatépetl y el Iztaccihuatl; existen además varias elevaciones de alrededor de 2500 msnm en la zona más baja del municipio.[19] Sus coordenadas extremas varían de los 18º 59’ 2’’ a los 19º 27’ 9’’ de latitud norte, y de los 99º 31’ 43’’ a los 99º 46’ 58’’ de longitud oeste. La altura promedio es de 2600 metros sobre el nivel del mar.

El territorio municipal se encuentra en la zona elevada donde tiene sus fuentes el cercano río Lerma, y se encuentra surcado por las corrientes que descienden desde los glaciares del Nevado de Toluca hacia el valle, siendo el principal el río Verdiguel que atraviesa la ciudad de Toluca y desemboca en el río Lerma, existen además varias corrientes menores. El río Tecaxic, se alimenta de algunos arroyos como el de San Marcos y otros temporaleros. Además de cinco manantiales: Terrilleros, El Cano, Agua Bendita, Zacango y Las Conejeras; ciento un pozos que abastecen a la zona urbana y rural; veinticuatro arroyos de corrientes intermitentes; sesenta y un bordos; dos lagunas; dos acueductos y veinte presas de almacenamiento.[20] Todo el territorio municipal, con excepción de su punto más al sur, pertenece a la región hidrológica Lerma-Santiago, el extremo sur se integra a la región hidrológica Balsas; en la región Lerma-Santiago, la zona central del municipio pertenece a la cuenca Lerma-Toluca.[21]

Lamentablemente, tanto el río Lerma como el río Verdiguel están totalmente contaminados por aguas negras, el río Verdiguel es prácticamente parte del sistema de drenaje de la Ciudad de Toluca y está entubado en todo el tramo que cruza la ciudad.

Demografía[editar]

El municipio de Toluca tiene un total de 819 561 habitantes de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siendo de ése total 394 836 hombres y 424 725 mujeres;[22] siendo por tanto su porcentaje de población masculina de 48.3 %, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido de 2.0 %, el 28.5 % de los pobladores son menores de 15 años de edad, mientras que entre esa edad y los 64 años se encuentra el 62.1% de la población, el 94.0 % de los habitantes residen en localidades que superan los 2500 habitantes y finalmente el 2.9 % de los pobladores mayores a 5 años de edad son hablantes de alguna lengua indígena.[23]

Evolución demográfica del municipio de Toluca
1995 2000 2005 2010
564 476 665 617 747 512 819 561

Zona metropolitana del valle de Toluca[editar]

Según el Consejo Estatal de Población, la zona metropolitana del valle de Toluca, integrada por 22 municipios, contaba con 2 170 000 habitantes en 2010.[24] [25]

Jardín Botánico de Toluca en el interior del Cosmovitral.
Fragmento del diseño de un quexquémitl.

Grupos étnicos[editar]

Lenguas indígenas habladas en el Municipio de Toluca
Lengua Hablantes
Otomí 16 191
No especificado 1 198
Mazahua 557
Náhuatl 327
Lenguas zapotecas 99
Fuente: INEGI[26]

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 en el municipio de Toluca un 2.9 % de la población de más de cinco años de edad es hablante de alguna lengua indígena, este porcentaje equivale a un total de 18 816 personas, de las cuales 8 987 son hombres y 9 629 son mujeres; del total 17 517 son bilingües al español, 210 son monolingües y 889 no especifican condición de bilingüismo.

La lengua indígena más hablada en el municipio es el otomí, con 16 191 personas que lo hablan. Existen numerosas lenguas con cantidades de hablantes mucho menos representativas, siguiendo en tamaño el mazahua con 557 hablantes, el náhuatl con 327, y las lenguas zapotecas con 99, existen además 1198 personas que no especifican cual es su lengua materna.[26]

Entre las lenguas indígenas también presentes con hablantes en el municipio también se encuentran: lenguas mixtecas, totonaca, matlatzinca, maya, purépecha, mazateco, mixe, entre otros.

Sociedad[editar]

Socialmente la población mantiene tradiciones de origen español, criollo e indígena heredadas de los matlatzincas, nahoas y otomíes. Algunas tradiciones, como la "danza de los tlaxinques" del municipio de Santiago Tianguistengo, que se conserva en los pueblos Magdalena de los Reyes y de Xalatlaco, relata costumbres de la época colonial.

Toluca era apodada "La Pequeña Francia" debido a su arquitectura afrancesada.[27] Se cree erróneamente que tiene el adjetivo de "Toluca la bella" debido a lo hermoso de su arquitectura colonial, de la que solo quedan vestigios. Realmente proviene de un dicho popular, del género de los refranes localistas, que describe a Toluca y a los toluqueños de una manera muy negativa.


Actualmente la ciudad se ha vuelto cosmopolita, debido al arribo de gente de otras localidades que aprovechan la vasta actividad industrial de la región.

Sin embargo la gran actividad migratoria ha desencadenado un aumento en la actividad delictiva en comunidades del norte de la ciudad, tales como San Pablo Autopan y san Andres Cuexcoltitlan, además de un incremento en el consumo de drogas y alcohol. El alto índice de delincuencia se debe a personas que llegan de diferentes lugares de la república mexicana ya que por su alto nivel industrial; Toluca es un estado atractivo económicamente.

Economía[editar]

Vista nocturna del Cosmovitral desde la calle de Santos Degollado.

Toluca es un importante centro industrial. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. La industria ocupa un lugar importante en la economía del municipio y de la región.

Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios. Otro aspecto importante, dentro del sector primario, son la agricultura y la ganadería. Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernaderos; y se produce leche y sus derivados.

El estado de México y su capital Toluca, ocupan uno de los primeros lugares del país en la industria automotriz, siendo esta actividad un sector importante para la economía mexicana. Las siguientes armadoras están establecidas en el Valle de Toluca: General Motors (fabricación de motores y Centro de Diseño), Chrysler (Ensamble de Fiat 500, Dodge Journey , Fiat Freemont y el más reciente modelo Abarth 500; además de Centro de Distribución de Partes MOPAR), Daimler-Freightliner (Ensamble de camiones), BMW (Planta de blindaje de autos y Centro de entrenamiento), Nissan (Centro de Diseño y Almacén de Refacciones), Autos Mastretta (Ensamble de autos), Italika (Ensamble de motocicletas), Peugeot (Almacén de refacciones), Volvo (Centro de Distribución de partes).

Una cantidad considerable de empresas Tier 1 proveen a las armadoras locales y además tienen vocación exportadora, principalmente a los Estados Unidos. Entre las más importantes se encuentran: Android Industries, Autoliv, Bocar (Plastic Tec, Fugra, Auma), Bosch, Dana, Detroit Diesel, Duraliner, Durakon, Elring Klinger, Gates, Gestamp, HBPO, Hitchiner, IACNA, Johnson Controls, Lear, Kiriu, Kirkwood, Macimex, Magna (cuatro plantas), Mahle, MOPESA, Parker, Trelleborg, TRW, Unisia-Hitachi, Valeo, ZF Lemforder.

La industria automotriz es generadora de una gran cantidad de empleos en la zona. Toluca cuenta con parques industriales en los que participan empresas tanto de capital extranjero como de capital mexicano. Entre los parques industriales más importantes destacan: Exportec I, Exportec II, Parque Industrial Lerma, Parque Industrial Cerrillo I, Parque Industrial Cerrillo II, Parque Industrial El Coecillo, Parque Industrial Doña Rosa, Parque Industrial Toluca 2000, San Cayetano, corredor Toluca-Lerma, etcétera.

La industria en Toluca tuvo su auge en los años 1990. Actualmente, la actividad industrial ocupa a cerca del 40 % de la fuerza laboral.

El sector burocrático juega un papel muy importante en la economía toluqueña, ya que, por ser la capital del estado de México, en Toluca se asientan los poderes estatales.

Educación[editar]

ITESM Campus Toluca.
Sala Felipe Villanueva.

En Toluca se concentran las instituciones educativas más prestigiosas del estado; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que cuenta con diversos centros universitarios y académicos, siendo «Ciudad Universitaria» su campus representativo ubicado en el cerro de Coatepec [28] , la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), localiza en la carretera del Departamento del Distrito Federal, kilometro 7.5, en la población de Santa María Ataraquillo en el municipio de Lerma[29] , el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), localizado en Avenida Instituto Tecnológico, Ex Rancho la Virgen en el municipio de Metepec[30] , la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) y las de la SEP dependientes de la Secretaría estatal en la materia, como la Dirección General de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado.

Destacan dentro de las instituciones de educación privada la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Toluca, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Toluca), La Universidad del Valle de México (Campus Toluca), el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), la Escuela Bancaria y Comercial (Campus Toluca), la Universidad TecMilenio y la Universidad Digital del Estado de México, recientemente creada por el gobierno del estado, entre otras, que le ha permitido a su población continuar con sus estudios superiores; además de implementar en algunas instituciones la educación a distancia o en línea, como el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia – Toluca del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM. Toluca es la tercer ciudad mexicana por el número de escuelas particulares. En la actualidad hay en el municipio 574 escuelas de nivel básico hasta nivel medio superior (bachillerato) y son atendidas por 8320 profesores. No obstante, el analfabetismo de la población adulta es elevado (7,33 %), concentrándose sobre todo en la población indígena.

Toluca también cuenta con el Conservatorio de Música del Estado de México[31] creado en 1991 y que es administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura; consta actualmente de un edificio principal y un anexo, en ellos se imparten las clases del Centro de Iniciación Musical Infantil, Bachillerato Musical, Técnico Instrumentista en Jazz y las licenciaturas de Instrumentista Musical, Composición Musical y Educación Musical. Hacia el lado poniente del conservatorio, se encuentra la Sala Felipe Villanueva, sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (fundada en 1971) así como de la Sinfónica Juvenil de la misma entidad (fundada en el año 2000). También funcionan en esta ciudad la Escuela de Bellas Artes de Toluca y la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca "Antonio Morales".

Transporte público e infraestructura[editar]

Avión Airbus A319 de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC).

Aeropuerto[editar]

Toluca cuenta con el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos ubicado a 10 km al este del centro de la ciudad y a solo 30 minutos de Santa Fe, ciudad de México, el cual ha reportado un crecimiento considerable los últimos años a partir de su ampliación. En él desarrollan sus actividades las principales líneas aéreas nacionales de bajo costo, las cuales cuentan con destinos a importantes ciudades del país y algunas de los Estados Unidos en vuelos directos. Además cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas de México.

Ciclovías[editar]

Tomando de ejemplo los casos de ciudades como Copenhague y gracias a la presión ciudadana que promueve el ciclismo urbano y al convenio que se firmó con la ONU,[32] en la zona metropolitana de Toluca se ha empezado a construir una red de ciclovías[33] para el uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte masivo sustentable, a la fecha (mayo 2014) la red apenas alcanza los 2,3 km de longitud [34] [35]

El domingo 10 de noviembre de 2013, [36] con la finalidad de motivar la movilidad sustentable, fue inaugurada la primera y a la fecha única ciclovía, bidireccional de 2.3 kilómetros de longitud, que va desde el Parque Cuauhtémoc o Alameda Central a la Ciudad Universitaria, sobre la avenida Hidalgo y el paseo Vicente Guerrero.

La ciclovía es un esfuerzo para mejorar la imagen urbana, la calidad del aire y la de vida, pues mejorará la salud de los ciclistas al ejercitarse mientras se trasladan de un lugar a otro.

Corredores de Metrobús[editar]

Gracias a la presión y organización ciudadana y para reducir la contaminación y tener una ciudad más segura y limpia, se está demandando con urgencia la reestructuración integral del transporte público de Toluca, implementando rutas interconectadas de BRT o Metrobús.[37] Están por implementarse varias rutas y corredores similares al Mexibus.[38]

Tren rápido[editar]

La línea de tren rápido y sustentable [39] que unirá a Toluca con el DF, está a punto de implementarse.[40]

Autobuses y taxis[editar]

En Toluca hay una gran cantidad de taxis y autobuses de pasajeros locales y foráneos en circulación. Lo que en varios momentos del día ocasiona serios problemas de congestionamiento vial, debido a que no existe una regulación sobre las rutas, estos problemas se incrementan por los taxis de la zona que fungen como colectivos. Las líneas de autobuses urbanos que prestan servicio en la ciudad y sus alrededores dejan de funcionar a las 22:00 horas, aproximadamente, por lo que se dificulta el traslado en transporte público después de esta hora. El costo del pasaje en dichos autobuses es de 8.00 pesos, siendo uno de los más caros en el país.

Uno de los grandes problemas surge de la falta de suficiente transporte en las horas pico; aunque se cuenta con las vialidades necesarias, teniendo vías rápidas que parten desde las avenidas principales hasta llegar a poblados cercanos.

Existen empresas privadas de transportación de personal, escolar y turística, las cuales cuentan con la infraestructura necesaria y contribuyen con el desarrollo turístico, escolar y empresarial de la entidad.

La Terminal de autobuses que conectan a Toluca con el resto del país se encuentra al sur de la ciudad, y existe una red de autobuses urbanos que recorren toda la ciudad.

Avenidas principales[editar]

'‘‘‘ El libramiento ‘‘‘' (Autopista Lerma Tenango del Valle) que va hacia, Tenango y Tenancingo del Valle, da una vialidad más fluida para llegar a estos municipios de Toluca, La cual hace conecte con la carretera Toluca Tenango de Arista, la circulación es buena y esta cerca de la zona militar 22, en la actualidad están construyendo un paso a desnivel elevado, el cual provoca trafico , sobre todo en los horarios con más afluencia de transporte público y particulares, cuando termine la obra, dará un poco más de rapidez, así que, ojala y no tarde mucho y poder disfrutar de este nuevo paso y que en un futuro el gobierno siga haciendo más obras con beneficios para los lugareños, visitantes y para la comunidad en general.


Paseo Tollocan es una de las principales avenidas que rodea a la ciudad de Toluca, tiene una longitud aproximada de 16 kilómetros (debe pronunciarse Tolocan, aunque la costumbre es leerlo con sonido de doble ele del español). Esta avenida tiene conexiones con las salidas a la ciudad de México, Atlacomulco, Tenango del Valle y Morelia en Michoacán.

Avenida Solidaridad-Las Torres es una de las vialidades principales del valle de Toluca, comunicando en toda su extensión a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Paseo Matlazincas es un circuito que rodea la ciudad de Toluca. En su parte elevada nos permite tener una vista panorámica del centro de la ciudad y de otros lugares de interés como son el estadio Nemesio Diez, el Cosmovitral, la Catedral, los Portales, el Palacio de Gobierno y la Plaza de los Mártires entre otros. Además este circuito conecta con otras avenidas y carreteras que comunican con los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Avenida Morelos, atraviesa la ciudad de oriente a poniente y se une al paseo Tollocan para convertirse en la carretera México-Toluca.

Boulevard Isidro Fabela, atraviesa la ciudad de norte a sur. Inicia en la central de autobuses foráneos y concluye al convertirse en la autopista Toluca-Atlacomulco.

Paseo Colón, inicia en el cruce de la calle Francisco Murguía, como continuación de la avenida José Vicente Villada y termina en el límite sur de la ciudad, en la delegación Calputitlán. Es una vialidad de seis carriles con sentido de circulación de norte a sur, que tiene camellón central y amplias aceras arboladas. Es la más hermosa avenida de Toluca y es el resultado de la remodelación de la antigua calle de San Juan de Dios, que se realizó en la primera década del siglo XX, con el fin de emular al Paseo de la Reforma de la capital del país. Para lograrlo se expropiaron algunas casas, terrenos aledaños y se diseñó un nuevo trazo de la avenida, que incluía vegetación acorde con el clima de Toluca (cuenta con aproximadamente 600 árboles de sauce blanco), y la instalación de un monumento a Cristóbal Colón. El paseo fue inaugurado el 12 de octubre de 1906, pero los trabajos de remodelación continuaron, pues se añadieron fuentes, glorietas y monumentos, además de ampliar sus banquetas. Uno de sus monumentos más significativos es la Fuente del Águila, que está en el cruce de la avenida Venustiano Carranza. Este conjunto escultórico se erigió para conmemorar el centenario de la instalación del Congreso Constituyente de los independentistas mexicanos, por lo que en su base está inscrita la leyenda "Chilpancingo 1813", para recordar la sede de tan importante evento, que en ese tiempo pertenecía al estado de México. Antes de llegar a su extremo sur, el paseo Colón hace esquina con la calzada del Pacífico y es inicio de la carretera a Ciudad Altamirano, Guerrero.

Pino Suárez, paralela a Isidro Fabela, atraviesa la ciudad de norte a sur. Al sur se convierte en la carretera federal Toluca-Tenango, es una salida salida hacia el sur del estado de México hacia los municipios de Ixtapan de la Sal y Tenancingo, y al estado de Guerrero.

Calzada al Pacífico, inicia en Paseo Colón, va de este a oeste y es una salida hacia Valle de Bravo.

Avenida Alfredo del Mazo, inicia en el paseo Tollocan, hasta encontrarse con Isidro Fabela, para convertirse en la carretera Toluca-Ixtlahuaca.

General Venustiano Carranza, atraviesa la ciudad de Toluca de oriente a poniente en 2 sentidos viales, desde paseo Tollocan hasta la calle de Guadalupe en San Buenaventura, es conocida por sus múltiples restaurantes y establecimientos comerciales. Toluca Estado de México, fue creciendo rápidamente por la industria y a su ves también el número de habitantes , esto se debe a la migración de diferente estados de la República Mexicana; lo cual a traído como consecuencia el aumento en todos los servicios pero, uno de los muchos servicios que se nota; son los de vialidad, debido al crecimiento des uniforme en industria y habitantes. Las autoridades competentes no han tenido la visión suficiente para planear nuevas rutas de vialidad a pesar de que está Ciudad cuenta con territorio suficiente para nuevas rutas de acceso, el traslado es lento e insuficiente por las pocas rutas de acceso con las que cuenta actualmente.

Patrimonio[editar]

Portales de Toluca de noche.
Los Portales

Se ubican en el centro de la ciudad. Estos arcos, junto con sus edificios, datan del siglo XIX y se han convertido en el símbolo distintivo de Toluca. Los portales dan a Toluca un carácter propio, muy característico, y constituyen una particular interpretación de la idea del centro comercial, de paseo y de reunión con establecimientos de todo tipo. Esta obra se construyó a lo largo de casi doscientos años dando inicio el 6 de febrero de 1832, cuando sobre la calle del Maíz, hoy andador Constitución, fueron puestos los cimientos para las primeras seis casas de la sección que va al oriente; poco después eran erigidas algunas otras sobre la cara sur, hacia la actual avenida Hidalgo. Diseñados por Jesús González Arratia, que a pesar de no ser arquitecto, se le encomendó esta tarea debido a la admiración popular. Todos los años a finales de octubre y principios de noviembre, se instala en ellos la Feria del Alfeñique con motivo del Día de Muertos, en la que se venden y exponen los dulces regionales y típicos para esta celebración.

Iglesias coloniales[editar]

Templo de Santa Clara.

Diversas iglesias de la época colonial señorean el centro de Toluca, entre las que destacan la Santa Veracruz, a un costado de la Catedral, el convento del Carmen, la iglesia de la Merced y el templo de Santa María de Guadalupe.

Catedral de Toluca

Se localiza en la avenida Independencia y Nicolás Bravo, en el centro de Toluca. Está construida sobre los restos del antiguo convento de San Francisco del siglo XVI. Cuenta con una planta de tres naves decoradas con retablos de estilo barroco y otros detalles pertenecientes al neoclásico.

Templo del Carmen

Se ubica en la esquina de las calles Benito Juárez y Santos Degollado, en el centro de Toluca. Construido en el siglo XVIII, este edificio presenta una fachada austera, decorada con escudos de la orden carmelita. En sus instalaciones y dependencias se distribuyen las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura colonial, moderna y contemporánea.

La iglesia de la Merced

Ahora santuario, la iglesia fue parte del convento de la Santa Cruz del Milagro; queda parte del convento del siglo XVII y la iglesia ha sido restaurada recientemente; tiene elementos de los siglos XVIII y XIX.

Una más de las bellas muestras de arquitectura religiosa en Toluca es el Templo de La Merced, que formó parte del convento de la Santa Cruz del Milagro, del cual se conserva una fracción que data del siglo XVII. El conjunto colonial pertenece a la Orden de La Merced, iniciada por el Rey Don Jaime de Aragón en el año de 1182 y fundada luego como congregación propiamente religiosa por San Pedro Nolasco en 1218.

La construcción data del siglo XVIII, tiene una fachada principal, con tres cuerpos, y en el centro se encuentra el escudo de la orden. Su arquitectura incluye una estructura de pilastras y cornisas de cantera con un labrado muy sencillo. La ornamentación dorada predomina tanto en los arcos como en las pilastras, de estilo jónico. Una inscripción indica que el templo se renovó en 1937.

Contiene numerosas muestras de arte sacro, como el óleo “Patrocinio de la Virgen de La Merced”, firmado por Manuel Domínguez en 1702; “La Partida de San Pedro Nolasco”, “El Coro” y "La Virgen señalando a San Pedro Nolasco”, pintados por el destacado artista Juan de Dios Flores.

Parroquia de Santa María de Guadalupe

Anteriormente conocida como San Juan de Dios, tiene portada barroca del siglo XVIII, con elementos comunes a otras iglesias cercanas a la ciudad.

Iglesia de San Juan Bautista "San Juan Chiquito"

Ubicada frente al mercado 16 de Septiembre, en el centro de Toluca, en las calles de Sor Juana Inés de la Cruz y Gómez Pedraza. La construcción actual es bastante reciente, lo original es su portada del siglo XVIII, pero la lateral fue ampliada y conocida como San Juan el Grande. Sufre un incendio en la década de los 60 por lo cual se tiene como reciente.

La radio en Toluca[editar]

Los programas de la radio presentan dos opciones: la informativa generalista y la musical, el resto son combinaciones de ambas (Lebrián, 2001). Para el propósito del presente documento nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radio difusión en el Valle de Toluca. El informativo, en radio, utiliza como herramienta la complicidad de la voz y el oído lo que permite una interacción casi inmediata, estas revistas informativas y de opinión escribe García han posibilitado la proximidad de oyentes y medio, y la casi inmediata reacción y respuesta por la audiencia, gracias al carácter interactivo y de participación directa que las caracteriza con la puesta en el escenario radiofónico de ciertos temas, problemáticas y visiones del acontecer local, regional, nacional y latinoamericano (García y Meza, 1999). En cuanto a los espacios deportivos, han sido poco tratados y al igual que los demás géneros siguen fórmulas desarrolladas por todos los medios Y a decir de Vidal Reyes y Vorher la radio infantil puede identificarse a como portadora de dos beneficios para el público infantil: la imaginación y el apoyo a la lingüística En el Valle de Toluca, la fecha exacta de cuando inicia la radiodifusión es vaga como en el resto del país, para Alfonso Sánchez fue en 1938, para Joaquín Caballero ésta fue en 1937 cuando inicio las trasmisiones la estación XECH, la primera radiodifusora del Estado de México de manera experimental, comandada por Benito Sánchez Henkel , y auxiliado por Rubén Terrón (Ortega, 2000:33). La estación toluqueña aparece aproximadamente una década después de que la radiodifusión surgiera en México, las cuales sobrevinieron por ahí de 1908. Hacia 1919 el ingeniero Constantino de Tárnava tenía instalada una estación experimental en Monterrey, pero hasta 1921 consiguió transmitir el primer programa de radio con destino a la capital de la República (Álvarez, 1987: 6835). De hecho el Estado de México no está entre las primeras entidades que tuvieron una frecuencia en el cuadrante, en 1925 había ya 11 estaciones, siete en la capital y cuatro en el interior (Mazatlán, Monterrey Oaxaca y Mérida) (Álvarez, 1987: 6836). Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602023

Crónicas de la ciudad[editar]

Crónica de Toluca, es la expresión que Carlos Olvera Avelar (Q.E.P.D), eligió para titular la columna que durante muchos años publicó en un diario local.

Pedro Infante en Toluca. En la década de los 50s se anunció la visita de Pedro Infante a la Ciudad de Toluca, hecho que para la época representó uno de los más importantes hechos en la capital mexiquense, con esta visita se daría a conocer la película "Por ellas aunque mal paguen" , película en la que debutaba Ángel Infante hermano del famoso Pedro, la película se exhibiría en uno de los cines que presentaba películas mexicanas llamado: "Cine Coliseo" . La expectación del sector femenino estaba al nivel máximo . Llegó el día, Pedro no acudió a la cita para apoyar a su hermano y las fanáticas tuvieron a bien pedir autógrafos y conocer a Ángel Infante. Fuente: OLVERA AVELAR, Carlos. Pedro Infante en Toluca. Crónicas Toluca. Ayuntamiento de Toluca. 1era Edición. Toluca. Instituto Municipal de Cultura y Arte Toluca. 2013. p. 11-12

Tamemes. Personajes urbanos casi en peligro de extinción en Toluca, son los cargadores , llamados en el mundo prehispánico "tamemes". Son esos hombres que llevan acuestas pesados bultos, yendo y viniendo haciendo algo que pocos se atreven a llevar a cabo, sea por debilidad física o por no saberle el modo. Fuente: OLVERA AVELAR, Carlos. Tamemes. Crónicas Toluca. Ayuntamiento de Toluca. 1era Edición. Toluca. Instituto Municipal de Cultura y Arte Toluca. 2013. p. 41-42

Don Rosendo Robles. Partió de este mundo a los 95 años de edad , dejando tras de sí una gran trayectoria de trabajo y creatividad como fotógrafo. Fue todo un personaje en la vida social de nuestra ciudad, donde infinidad de personas pasaron por su estudio para loa foto de ovalito para la credencial escolar o el pasaporte , o del bautizo, primera comunión, quince años o boda. En el prestigiado negocio que se recuerda en los portales 20 de Noviembre y después en el Madero, establecido en 1952 siendo pionero en la profesión. Fuente: OLVERA AVELAR, Carlos. Don Rosendo . Crónicas Toluca. Ayuntamiento de Toluca. 1era Edición. Toluca. Instituto Municipal de Cultura y Arte Toluca. 2013. p. 59-60

Invierno. En el país, Toluca siempre ha tenido fama de ciudad fría, por varios sentidos, por su clima y el carácter de su gente aunque la población joven es ya más comunicativa y abierta. Los toluqueños viejos han comentado , sobre todo en épocas recientes, que aquí "Ya no hace tanto frío como antes, cuando el agua de las piletas , los lavaderos amanecía con una buena capa de hielo". Ahora para satisfacción que quienes añoran aquellos tiempos de tuberías reventadas por la congelación del agua, de pronto hemos regresado a los buenos tiempos del tiempo inclemente. Fuente: OLVERA AVELAR, Carlos. Pedro Infante en Toluca. Crónicas Toluca. Ayuntamiento de Toluca. 1era Edición. Toluca. Instituto Municipal de Cultura y Arte Toluca. 2013. p. 55-56

Canción representativa.

Una de las canciones más representativas de Toluca es la que el mismísimo José Alfredo Jiménez le dedicó a la ciudad.

Letra por José Alfredo Jiménez

Yo soy toluqueño, mi teirra es Toluca,
pa' todo mi suelo canto esta canción.
Nací en el nevado, juntitos del lago,
por eso es que el frío es mi valedor.
Los indios de raza, ni tierra los tiene
y me enorgullezco de ser de onde soy.
Cualquier visitante que ha Toluca viene
se lleva un recuerdo de mi gran región.
Que me traigan más bebida,
que me quiero emborrachar
con mosquitos o con pulque,
no tequila y mezcal.
No traigo cuchillo, no traigo pistola
ni voy presumiendo de ser valentón,
pero yo les juro que a l'hora de l'hora
Toluca se muere por su pabellón.
Así somos todos, calmados y nobles,
y como nos tratan, sabemos tratar,
si no buscan ruido, ruido no buscamos
pero si eso quieren, aquí también hay

https://www.youtube.com/watch?v=lczpvaXcxa8

Parques[editar]

Alameda 2000[editar]

Este parque se localiza a diez minutos del centro de Toluca, a un costado del centro cultural mexiquense, cuenta con una amplia extensión de áreas verdes, zonas arboladas, campos de fútbol, basquetbol, teatro al aire libre, pista para corredores, zonas para la práctica de ciclismo de montaña, palapas para realizar días de campo, así como áreas para realizar diferentes tipos de eventos culturales.

También cuenta con dos lagunas que anteriormente se alimentaban de aguas residuales, ahora se les da un tratamiento biodigestor por lo que la contaminación de estas aguas ha disminuido en ochenta por ciento, ayudando así la conservación del medio ambiente y asegurando la llegada de más de 25 especies de aves migratorias y la conservación de peces como la carpa.

El Parque Matlazinca[editar]

Mejor conocido como “Monte Calvario” fue escenario de hechos históricos de la Guerra de Independencia. Fue inaugurado como parque en 1959. Está situado en el corazón de la ciudad, rodeado por las calles de Horacio Zúñiga, José Vicente Villada, Andrés Quintana Roo y Valentín Gómez Farías. Tiene varias entradas, todas ellas con caminos empedrados que nos llevan a la cúspide, en donde se encuentra el templo del Calvario, construido en el siglo XVIII y que es una de las iglesias favoritas para las celebraciones religioso-sociales de la población toluqueña. Aquí también se puede apreciar una explanada con un asta bandera, que se puede observar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Uno de los lugares más significativos del lugar es la Estancia del Tiempo, en donde se encuentran un reloj de sol, 18 basamentos con signos de los meses del año prehispánico, datos generales de la ciudad, como su latitud y altura sobre el nivel del mar, y por si fuera poco, aquí también encontramos la Escuela de Artes Plásticas y también el taller del escultor mexiquense Fernando Cano. En el Parque Calvario, se encuentra una estatua de Nezahualcóyotl que da un aire de serenidad al área, ya que se disfruta plácidamente de la naturaleza. Aquí están instaladas también las oficinas que ocupan la Dirección de Parques y Jardines del Municipio, en esta plaza actualmente se encuentra albergada el Centro de Educación Ambiental, el cual tiene como propósito crear conciencia sobre la ecología; áreas de juegos infantiles, la Glorieta de los Eucaliptos, la Glorieta de los Artistas, el mirador de la Cruz y el Museo de Ciencias Naturales el cual fue inaugurado el 2 de marzo de 1971, con el objetivo de fomentar la preservación de los recursos naturales. Sus seis salas permanentes llevan los nombres de Universo y sistema solar, Geología, Biodiversidad del Estado de México, Lepidópteros, Insectos y Ecología. Destaca su colección de más de tres mil mariposas. Cuenta con una sala para exposiciones temporales relacionadas con el medio ambiente y la cultura. Organiza visitas guiadas y concursos de arte. La parte trasera del cerro sirve como respaldo y escenografía al Teatro de los Jaguares, un área para la expresión artística de los jóvenes universitarios, ubicado en la avenida Valentín Gómez Farías.

Cosmovitral.

La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, acompañada, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, del secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, inauguró la Plaza Jaguares, en el Parque Matlazincas "El Calvario", con lo que Toluca se convierte en el primer municipio en entregar obras en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsado por el gobierno federal.

Luego de realizar un recorrido por la nueva plaza, ubicada en un espacio que por más de 20 años permaneció cerrado, González Calderón mencionó que la recuperación de ese sitio emblemático, se realiza como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que busca como eje fundamental reconstruir el tejido social, mediante el rescate de espacios públicos y la realización de estrategias que impulsen la participación ciudadana y la sana convivencia.

“Por más de 20 años, esta zona de El Calvario estuvo cerrada y ahora, con la rehabilitación, tenemos un lugar de convivencia familiar que debemos visitar; esto tiene que ser el detonador para que nazca una gran participación ciudadana, para ver qué vamos a hacer ahora con la calle de Pedro Ascencio, ya que tenemos el Teatro y la Plaza Jaguares, esta calle tendrá que enriquecer el área para convertirla en uno de los muchos atractivos de la ciudad”, dijo.

En su intervención, el secretario de Educación comentó que para el gobernador Ávila Villegas la capital mexiquense es un ejemplo de éxito, además de ser el primer municipio de los tres beneficiados en entregar obras, del mencionado programa preventivo; asimismo, reconoció la gran labor social y compromiso que la presidenta municipal ha mostrado para la recuperación de espacios públicos, como es el caso de la nueva Plaza Jaguares, construida con una inversión de 432 mil pesos de capital financiero.

Para finalizar el acto, la alcaldesa de la capital mexiquense reconoció y agradeció la labor del área de Parques y Jardines de la administración local para convertir ese sitio que se encontraba abandonado en uno más de los atractivos de la ciudad, obra que, dijo, es una muestra de lo que estamos haciendo en cuatro polígonos del municipio, pues queremos dar a la ciudadanía una Toluca bella de la que todos estemos orgullosos.[41]

-

Cosmovitral[editar]

El edificio en el que se encuentra actualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca. Su construcción inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, realizó el diseño con un estilo art nouveau y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.

El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió convertirlo en jardín botánico. En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, cuya estructura está compuesta por 71 módulos —que encierran una sola idea, la postura ante la vida— y suman alrededor de tres mil metros cuadrados.

El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El Cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes. Un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante tres años en los talleres instalados ex profeso en Lerma, estado de México.

Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80 %) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Fue inaugurado el 5 julio de 1980 y el plafón diez años después.

Por el lado oriente el Cosmovitral de Toluca traza el recorrido del hombre a través del tiempo y su salida la marca la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de un hombre y una mujer.

El centro de este primer cuadro es el macrocosmos o creación del universo. La izquierda de los vitrales muestra oscuridad y decadencia; la derecha el encuentro con una búsqueda indefinida y ascendente. En el techo está la bóveda celeste con las doce constelaciones de la Vía Láctea. El fin provisional lo marca la captura solar en el poniente, destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica.

También alberga una escultura dedicada a Eizi Matuda, investigador y biólogo japonés, quien tuvo a su cargo la Comisión Botánica del Estado de México y dedicó gran parte de su vida a la clasificación y al estudio de la flora local; así como la Linterna de la Amistad, monumento conmemorativo de la hermandad con Saitama, Japón.

Este singular invernadero alberga más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia, incluye azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de cipreses y helechos.

También hay árboles y arbustos, tales como araucaria (de Chile), amaranto (de Brasil), el tulípero (de China), el santiaguito y el árbol de las manitas (de México).

Alameda[editar]

Se construyó entre 1842 y 1844 gracias al gobernador del estado de México en turno, don José María González Arratia. Fue hecho en un pentágono irregular que estaba cerrado por tres de sus lados por zanjas y por los otros dos por bardas de cal; tenía únicamente cuatro puertas para la entrada y salida de las personas y carruajes. Fue descuidada y abandonada para el año de 1890, hasta que se derribaron las antiguas bardas y puertas, y se reemplazaron por prados simétricos, un zoológico de faisanes y águilas, una caja armónica, una pajarera de alambre, hierro y madera, un local para la cría de venados, un invernadero y un lago donde podían verse cisnes negros, garzas, gansos y patos. Actualmente la Alameda está rodeada por las calles Plutarco González, Melchor Ocampo y Andrés Quintana Roo; en ella se encuentra el monumento a Cuauhtémoc, el área de juegos, la Biblioteca Infantil y Juvenil de Toluca, y el estanque de patos. La principal pieza que se encuentra dentro de la Alameda es la Fuente de las Musas, y es el testigo más antiguo de este parque, ya que cuenta con más de cien años y anteriormente se encontraba en la Plaza de los Mártires. Es en la actualidad un lugar de esparcimiento frecuentado en un ambiente familiar y recreativo. Los días de más movimiento suelen ser los domingos.

Jardín Simón Bolívar[editar]

En estos terrenos se localizó el huerto que perteneciera al antiguo Beaterio de Monjas Carmelitas de Toluca; el árbol más antiguo que se encontraba en el huerto es el que hoy conocemos como Árbol de la Mora y que es un icono de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al centro de la plaza se colocó la estatua ecuestre del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, quien fue un militar y político venezolano que contribuyó a la independencia de varias naciones de Sudamérica. Detrás del monumento se hizo una copia del frontón del que fuera el antiguo Palacio Legislativo de Toluca, y que se encontraba en la calle de la Concordia (hoy andador Belisario Domínguez).

Zoológico de Zacango[editar]

Su nombre oficial es Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico “Tollocan-Calimaya”, fue inaugurado el 11 de diciembre de 1980. Es uno de los zoológicos con más biodiversidad, en cuanto a especies silvestres, ya que cuenta con más de 180 diferentes especies de todo el mundo, de las cuales 80 se encuentran en peligro de extinción. Se encuentra muy cerca del Nevado de Toluca; fue declarado como área natural protegida el 29 de agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del gobierno del estado de México la CONAMP, la SEMARNAT y la CEPANAF. Este zoológico cuenta con 159 hectáreas y se encuentra construido sobre una antigua hacienda franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los condes de Santiago y Calimaya. Es considerado uno de los más amplios y hermosos de Latinoamérica. Está ubicado en el municipio de Calimaya, a 14 km de la ciudad de Toluca, en una zona rural que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Metepec.

Jardín Zaragoza[editar]

A mediados del siglo XIX se mandó remodelar la antigua y descuidada Plazuela de Alva, que existía desde la época de la Colonia, y era el lugar donde se encontraba la picota (instrumento para ejecuciones durante la Inquisición). El diseño de este nuevo jardín estuvo a cargo de don Silviano Enríquez, con el producto de donativos públicos y de él mismo. En el centro de este parque existía una fuente pública de forma octagonal a la que se llegaba por una escalinata. Rodeaba esta fuente a un pedestal con una columna coronada por un busto de bronce del general Ignacio Zaragoza. Gracias a este monumento es que se le cambia el nombre a la antigua plazuela por el de Jardín Zaragoza.

Parque Metropolitano Bicentenario[editar]

Este parque fue inaugurado el 10 de mayo de 2011 y comprende una superficie total de 22.5 hectáreas, incluyendo un lago artificial con tratamiento de aguas residuales y sistema de riego para tres mil ciento ochenta árboles. Cuenta con trotapista, ciclopista, amplios andadores, siete canchas deportivas, gimnasio para activación física, cafetería y acceso gratuito a internet; además de un estacionamiento con 400 espacios. El parque se ubica en el predio que ocupaba la XXII zona militar, sede por más de cincuenta años del XLIII Batallón de Infantería, el cual se mudó, a finales de la primera década del presente siglo, a sus nuevas instalaciones en Santa María Rayón.

Puerta Tollotzin[editar]

Existía en la entrada de la ciudad de Toluca un conjunto escultórico de gran tamaño llamado "La Puerta Tollotzin", que representaba el origen prehispánico de la ciudad, haciendo alusión a la cultura Matlazinca que se asentó en el valle de Toluca. Se demolió en agosto de 2009, en su lugar se encuentra actualmente el Museo Torres Bicentenario, inaugurado en noviembre de 2010. trEl conjunto se integra por dos modernas torres entrelazadas de 65 metros de altura cada una, desplantadas de una base de 31 metros de diámetro. La estructura de las torres es un complejo animado metálico cubierto por láminas de acero inoxidable. Cada torre tiene cien divisiones que significan la conmemoración de doscientos años de vida independiente. Todos los elementos, desde la base hasta la punta, son limpios y simples en sus formas, y s

Servicios sanitarios y oficinas.

Cafetería.

Se inauguró el 15 de septiembre de 2010 por el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, las torres se engalanaron con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Arquitectura civil[editar]

Plaza de los Mártires

La plaza principal de la ciudad de Toluca, se le conoce como Plaza Cívica o Plaza de los Mártires, ya que durante la Guerra de Independencia, el 19 de octubre de 1811, fueron sacrificados 100 insurgentes, capturados por el ejército realista de la batalla del Calvario. En dicha plaza se encuentra un monumento del Cura Hidalgo y Costilla, en los costados norte y sur del pedestal hay dos bellos relieves de la Toma del Castillo de Granaditas y de la Batalla del Monte de las Cruces. La plaza está flanqueada por los palacios de los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por la catedral y el palacio municipal. Esta plaza es el escenario de las ceremonias cívicas, de actos multitudinarios y festejos populares, como el día de la Independencia.

Sala de Conciertos "Felipe Villanueva"

La Sala Felipe Villanueva, ubicada en Av. Morelos s/n esq. Andrés Quintana Roo, en el centro de Toluca, es la sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), del Coro y la Orquesta Juvenil de la OSEM. La primera fue fundada el 27 de agosto de 1971, a iniciativa del maestro Enrique Bátiz Campbell y del gobierno del Estado de México, con el objetivo de difundir el arte de la música como medio de unión e identificación entre los mexiquenses.

Desde sus incios, la OSEM se caracterizó por su empeño en llevar su mensaje a todos los municipios del estado y a todos los rincones de la República. Fue también la primera institución de su género que recorrió las dieciséis delegaciones políticas del Distrito Federal. Muy pronto se presentó en los principales escenarios de la capital del país, como el Teatro de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Andador Constitución

Se localiza frente al Portal 20 de Noviembre, en lo que antiguamente fue la Calle del Maíz que delimitaba el lado oriente del convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción. Recorriendo este andador encontrará grupos de Mariachis, los cuales ofrecerán de su servicio para amenizar su tiempo de estancia o llevar una romántica serenata.

Plaza Fray Andrés de Castro

Se ubica al oriente de la Catedral y sur de Palacio Municipal. Limitada por una sección de portales. Esta plaza lleva el nombre el principal evangelizador franciscano del Valle de Toluca, razón por la cual se levanta un monumento con su efigie, rodeado de matlazincas. Este hombre nació en la ciudad de Burgos, España, posiblemente al final de la primera década del siglo XVI y se dice que llegó a Toluca en 1540. Actualmente podemos encontrar en esta plaza la Capilla Exenta, la cual funcionó, desde el siglo XVIII, como sacristía del convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, y que fue mandada construir por Fray José Sillero y el alarife toluqueño Felipe de Ureña, en un estilo barroco estípite. También se encuentran las alacenas metálicas en donde se expenden los famosos dulces regionales de Toluca.

Plaza González Arratia

En este sitio durante la época colonial existió el Cementerio para los Naturales perteneciente al convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, hasta que se fraccionaron los terrenos del convento en la primera mitad del siglo XIX, y este solar tuvo distintos usos. Fue sede en 1883 de la Primera Exposición Industrial, Ganadera y Comercial del Estado de México; el edificio conocido ex profeso se conoció popularmente como el Mercado Viejo; se incendió en 1935 y en su reconstrucción se levantó el Mercado Hidalgo y el Cine Coliseo o Teatro Municipal. En 1980 todo esto fue demolido para dar paso a la construcción de la Plaza González Arratia, siendo remodelada en 1996 reconstruyendo el pórtico del antiguo mercado, un ágora para eventos y un bello kiosco estilo art nouveau. Es hoy en día un espacio de recreación y convivencia para la familia en la que se pueden apreciar eventos culturales y artísticos.

Portales. En el corazón de la Ciudad se localizan Los Portales, construcción que data de 1832 para lo que se tuvo que tomar una franja de 40 varas del terreno del Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta obra fue dirigida por Don José María González Arratia. Tiempo después, en 1870, el párroco de la ciudad de Toluca, Fray Buenaventura Merlín, inició la construcción de los portales del lado de la Calle de Riva Palacio (hoy Bravo) los cuales fueron terminados en 1879. Son considerados los portales más extensos del país con sus 120 arcos y que han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca. Cada uno de los tres portales tiene una denominación:

  • El de oriente con 37 arcos lleva el nombre de 20 de noviembre.
  • El sur con 44 arcos, es conocido como Madero.
  • El de poniente con 35 arcos se llama Reforma.
Nuevos Portales

El Portal de la calle 5 de Febrero, ubicado entre Aquiles Serdán y Miguel HIdalgo, inicio su construcción a partir de febrero del 2010, a fin de recuperar un poco la historia de Toluca y mejorar su imagen urbana, recordando al desaparecido Portal del Risco, existente en el siglo XVIII.

Casa de las Diligencias

Casa de las Diligencias Inmueble en el que comenzaron los transportes modernos, en un carro tirado por caballos destinado a trasportar pasajeros de cierto nivel económico. La casa fue proyectada por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, mismo que dirigió otras construcciones relevantes de esa época como fueron la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el antiguo Palacio de Gobierno y la Casa de los Barbabosa. Fue el famoso "Hotel de las Diligencias" hasta principios del siglo XX. Después de algunos años el edificio pasó a ser una vecindad y empieza su deterioro; con el tiempo se estableció la Pulpería del señor Ciro Estrada, que vendía frijoles, habas, legumbres, semillas, etc. Luego se convirtió en una bodega de Sidral Mundet. En el gobierno del Lic. Ignacio Pichardo Pagaza se remodeló este recinto, ya que se encontraba en completo abandono, y en el año 2000 pasó a ser un Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México. Donde se imparten clases gratuitas de teatro principalmente, a grupos que participan en los diversos festivales e la ciudad. Programas y servicios que ofrece la UAEM en la Casa de las Diligencias

Permanentes

Artísticos: - "Domingos culturales" (cine, talleres, conciertos)

- "Viernes de palomazo" (presentación de aficionados o profesionales en diferentes disciplinas artísticas)

- Festivales de rescate de tradiciones.

- Cine - Video "Casa de las Diligencias"

Museográficos

: - Exposiciones de obra plástica.

- Exposiciones alusivas a fechas de tradiciones

Académicos:

- Talleres de iniciación a las artes en diferentes disciplinas artísticas

- Talleres culturales de actualización y especialización

- Círculos de lectura

- Cursos y Conferencias

De Temporada

- Festival de la Danza (Abril)

- Semana de "Casa de las Diligencias" Agosto)

- Semana Cultural del Adulto en plenitud (Agosto)

- Semana de Culturas indígenas (Octubre)

- Semana de Tradiciones Decembrinas

Ex convento de El Carmen, ahora secundaria Miguel Hidalgo, y el Museo de Bellas Artes.
Edificio Central de Rectoria de la UAEMéx

Edificio de estilo neoclásico que se conocía con el nombre de El Beaterio (casa de recogimiento de las novicias carmelitas), fue donado en 1828 para ser sede del Instituto Literario del Estado de Mèxico, que estaba dedicado al estudio de las ciencias sociales y jurídicas; en éste periodo se practicaba la religión como una de las obligaciones de las actividades escolares, tanto dentro como fuera del plantel, se practicaban misas, procesiones y festivales religiosos. En 1869 se suprimen las enseñanzas y prácticas de carácter religioso, intensificándose el estudio de las ciencias exactas como las matemáticas, física y química, entre otras; dándole el nombre de Instituto Científico y Literarios del Estado de México. Hacia el año de 1943 cambia su nombre a Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México (ICLA). Y finalmente, en 1956 se convierte en Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente alberga las oficinas de la Rectoría, el Museo de Historia Natural "Dr. Manuel M. Villada", el Museo-Observatorio Meteorológico Universitario "Mariano Bárcena", el Museo de Historia Universitaria "José María Morelos y Pavón", el Aula Magna "Adolfo López Mateos" y el Teatro Universitario "Esvòn Gamaliel".

En 1999, el rector Uriel Galicia Hernández (1997-2001) integró un equipo de especialistas para que se encargara de una evaluación técnica del edificio y de proponer medidas correctoras. El grupo llamado Comisión Especial Profesional para el Proyecto Maestro, fue Coordinado por el Maestro Gustavo A. Segura Lazcano y el Dr. en Arq. Marcos Mejía López de la Facultad de Arquitectura y Diseño. El Proyecto aprobado por la Delegación del Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presentado al Colegio de Directores de la U.A.E.M., fue a su vez aprobado el 22 de noviembre de 1999. Primero se construyó el tercer torreón del edificio, en la esquina suroeste, plantándose enormes zapatas metálicas en el suelo del teatro de Cámara para que la estructura resistiera. El siguiente paso fue la remodelación del Aula Magna, en donde se colocó una bóveda de siete metros de altura, rematada en un cuarto de esfera sobre la tribuna.

Teatro Morelos

Fue diseñado por los arquitectos Guillermo Shillet, Jesús Valvia, Ángel Azorín Poch, Gustavo Galco y el ingeniero Carlos Visoso E., bajo los auspicios del Gobierno del Estado de México y dirigidos por el ingeniero Armodio del Valle Arizpe. Inaugurado el 5 de septiembre de 1969. Cuenta con una estatua de bronce del general José María Morelos y Pavón y aquí se presentan obras de teatro, ballet, danza y otros espectáculos y es el lugar donde el gobernador en turno toma protesta y rinde sus informes de gobierno

Áreas naturales protegidas en Toluca[editar]

Parque Estatal Sierra Morelos
Este parque se localiza en las faldas del Cerro de la Teresona, y cuenta con una importante población de bosques de pino, eucalipto y encino.
Parque Estatal Alameda Poniente
(Ex-hacienda San José la Pila-Alameda 2000) Es una de las áreas naturales más cercanas al centro de la ciudad. Se ubica entre el Centro Cultural Mexiquense y el Tecnológico de Monterrey campus Toluca.

Parque Nacional Nevado de Toluca: Es una de las principales áreas naturales del Valle de Toluca y de todo México, donde se encuentra un volcán extinto (aunque no esta comprobado 100%) de 4558 metros de altura, que es la cuarta montaña más alta del país. Lamentablemente el 1º de octubre del 2013 se cambia la categoría del parque Nacional Nevado de Toluca (Xinantécatl) y se degrada varias categorías nombrándolo como "área natural de protección de flora y fauna", lo cual se hace sin consultar a la población, a las asambleas ejidales ni a los integrantes de bienes comunales de las 60 comunidades directamente involucradas, sin explicar de qué se trata esta situación y a expensas de la población mexicana. Solicitamos al pueblo de México y a las autoridades competentes que se haga una consulta pública, realmente pública, como la ley lo establece; en donde participen todas las 60 poblaciones afectadas, donde se les pregunte si realmente están de acuerdo y si quieren o no quieren la recategorización de nuestro Parque Nacional Nevado de Toluca.

Parque Ambiental Metropolitano
Inaugurado a mediados del 2011, ubicado en las ex instalaciones de la XXII Zona Militar, con una inversión de 130 millones de pesos, y situado completamente dentro de la ciudad es un pulmón para esta. Se localiza justo al lado de Paseo Tollocan, y es un lugar recreativo y de sano esparcimiento.

Zonas arqueológicas[editar]

Calixtlahuaca

Habitada por la cultura matlazinca, gente de la red o ayate, Calixtlahuaca fue conquistada por los mexicas en tiempo de Moctezuma II, hacia 1510. Tiene influencia teotihuacana, tolteca y mexica, sin embargo, como cultura alcanza su esplendor durante los años 1200 y 1474 de nuestra era. Calixtlahuaca significa Casas en la Llanura, y el nombre matlazinca se deriva del uso de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.

La zona está compuesta por 17 edificios en un área aproximada de 11 kilómetros. El edificio más importante y representativo es la pirámide circular dedicada a Ehécatl, Dios del viento, cuya escultura fue encontrada a un costado de esta pirámide y hoy se exhibe en el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense en Toluca. La zona tiene características arquitectónicas de gran avance para su época, habiendo utilizado hábilmente el terreno para construir los edificios con taludes, comisas, patios, rampas, drenajes, y más. Se utilizó el estuco (cal, agua y resinas de algunos árboles y cactáceas) para cubrir sus construcciones, lo que le daba una proyección fosforescente durante la noche. Todavía hoy se pueden apreciar fragmentos de este material en el Tzompantili, Edificio de los Cráneos. La zona arqueológica comprende los conjuntos arquitectónicos prehispánicos de Ehécatl y Tláloc, un museo del sitio y un área de servicios.

Cultura y eventos internacionales[editar]

Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT)[editar]

El Festival Internacional de Cine de Toluca (FICCHT) es un festival de cine mexicano y acontece en el Centro Histórico de la ciudad de Toluca en el mes de agosto.[42]

El FICCHT es un festival que desde sus inicios pretende vincular a la sociedad, otorgando espacios para la expresión, divulgación y exposición del cine nacional, estableciendo una propuesta cultural y artística, comprometiendose con la promoción del cine hecho en México y su consiguiente consumo.[43] [44]

Artesanía y gastronomía de Toluca[editar]

Tienda de dulces típicos

Tecaxic y Calixtlahuaca se distinguen por su cerámica y alfarería; San Felipe Tlamimilolpan por sus rebozos y otros textiles; Santa Ana Tlapaltitlán por sus tejidos de canastas; Cuexcontitlán y Huichochitlán por sus tejidos de palma para sombreros; San Pablo Autopan, Totoltepec y otros pueblos, por sus tejidos de estambre de lana para guantes y gorros.

Toluca tiene fama de ser región gastronómica, sus platillos cotidianos incluyen quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, habas, nopales, papas, zanahorias, nabos, papas de agua y en general productos de la región. A los guisados se les condimenta con bastante chile y pequeñas fracciones de carne de res y de puerco.

El taco de plaza o taco "placero" también es famoso, puede ser de barbacoa, de carnitas, o de chicharrón acompañados de cilantro, pápalo, berros, y animales como sacamiches o acociles. Se acompaña con crema y otros aderezos. Como dato curioso "El taco de plaza" tuvo su origen cuando las personas que le ayudaban a la gente a cargar lo que compraban (se les conoce como cargadores) compraban medio kilo de tortillas y acudían puesto por puesto de los vendedores a pedir para su taco, los vendedores les daban desde nopales hasta carnitas, todo junto y así lo degustaban.

Los quesos y los dulces: Estos últimos en un tiempo dieron colorido a los portales, hoy es menor pero sigue la tradición, siendo los dulces tradicionales los turrones, los chongos zamoranos, el dulce de pepita, el tamarindo, el jamoncillo, la calabaza, los higos por citar algunos. En los mismos portales se consigue la fría garapiña y el famoso "mosquito", bebida de licor de frutas que le ha dado fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional a la Ciudad de Toluca, creado en la década de 1920, por el señor Adolfo Almazán Garduño este consta de cuatro diferentes grados de alcohol: A con 19 grados de alcohol, AL de 31, ALM con 43, y la más fuerte ALMA de 45 grados, las letras con las que se caracteriza el contenido de alcohol son tomadas en base a las primeras cuatro letras del apellido Almazán (ALMA). Además de su 4 diferentes graduaciones, se venden en presentaciones de 1 litro, 3/4 de litro, 1/2 litro, 1/4 de litro, Miniatura de 50 ml; todo esto para dar variedad a la elección de los clientes

No podemos olvidar el chorizo, alimento característico de Toluca. Se elabora con carne de puerco molida, pimienta, clavo, jengibre, semilla de cilantro y otras especies, algunos tienen como ingrendiente cacahuates, piñón, nueces o almendras. Pero lo que hace distinto a este chorizo es la inclusión del chile jaral o ancho. Se le agrega vinagre o vino blanco. Otra de las especialidades en Toluca y singular en la gastronomía de México, es el chorizo verde, nombrado así por el colorante que ciertas plantas locales le dan. A ese tipo de chorizos se les suele agregar cacahuate y otros condimentos prehispánicos.

El conejo al Mixtote, Sopa de Médula y Huitlacoche con crema, acosiles y jumiles que son insectos, y el Pulque Curado de San Felipe Tlalmimilolpan, Chumiate (bebida de infusión de nanche [fruto redondo amarillo y de sabor penetrante] en aguardiente de caña y preparado con yerbas aromáticas, y el famoso mosquito (bebida tradicional preparada con licor de frutas).

Festival Nacional de Pantomima[editar]

Desde el año 2011, se realiza en la capital del estado de México, el Festival de Pantomima, en el que se presentan actores urbanos del país e internacionales. El evento es realizado en la plaza fray Andrés de Castro y en la capilla Exenta, ambas ubicadas dentro de los tradicionales Portales de la ciudad de Toluca.

Foros culturales en Toluca[editar]

Existen varios foros culturales en la ciudad de toluca, de diferentes plataformas, tales como el teatro, la música y las artes plásticas, en estos diversos sitios se pueden apreciar artistas de talla internacional. Uno de los foros de teatro y música y baile es EL BIGOTE DE FRIDA en donde se disfrutan de obras de teatro y música en vivo. El foro LANDÓ se muestra la escena musical de rock alternativo se exponen bandas tanto locales como internacionales. Uno de los foros de relevancia es el llamado EL BAUL este foro se encuentra ubicado en la la antigua casa del pintor Jorge Carbajal en el centro de la ciudad de Toluca en este foro se expresa la actividad artística que realiza del público, ha ido creciendo complementando sus actividades con música, pintura, escultura, arte-objeto, teatro y pláticas acerca de diversos temas.

Deportes[editar]

El Deportivo Toluca Fútbol Club es un club de fútbol profesional que actualmente participa en la Primera División de México.Y de los más viejos de la primera división ya que se fundó en 1917. Uno de los apodos más usados para referirse al equipo es “los choriceros”, debido a la gran tradición que hay en la ciudad por la elaboración del chorizo. Otro apodo es el de los diablos rojos del Toluca, sobrénombre que se ganan por el color de su uniforme. Cuenta entre sus vitrinas con el campeonato de goleo de Cardozo que con 29 goles es el máximo goleador en la historia del fútbol Mexicano , desde que existen los torneos cortos. Es el tercer equipo con más campeonatos en la Primera División Mexicana contando con 10 títulos; detrás del Club Deportivo Guadalajara y el Club América, que cuentan con 11.[45]

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[46] [editar]

Toluca ha establecido relaciones de hermandad con las siguientes ciudades:

Batallas Importantes[editar]

La Batalla de Toluca en Diciembre de 1860: El 9 de diciembre de 1860 el ejército liberal al mando de Felipe Benicio Berriozábal Basabe, entonces Gobernador del Estado de México, fue atacado por el ejército conservador al mando de Miguel Negrete, quienes con astucia lograron introducirse a la ciudad vistiendo los trajes utilizados por el cuerpo de mosqueteros, burlando así la vigilancia de Nicolás Romero, esta fue la última victoria del ejército conservador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2925169.htm
  3. http://www.formulamexicana.com/?p=491
  4. http://www.odonnell.com.mx/09/index.php?option=com_content&view=article&id=199&Itemid=270
  5. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/26/901097
  6. http://www.toluca.gob.mx/prensa/redaccion/index.php?action=fullnews&id=4178
  7. http://www.am.com.mx/leon/negocios/proponen-vinculo-trenes-aeropuertos-25823.html
  8. http://agendainformativa.com.mx/2012/22/08/eruviel-avila-anuncio-5-nuevas-ciclovias-firma-convenio-con-la-onu/
  9. http://www.toluca.gob.mx/prensa/redaccion/index.php?action=fullnews&id=4178
  10. http://noticias.mexico.lainformacion.com/noticias/habra-ciclovias-en-toluca_vH8PfzDokIDUTEvujmMLB/
  11. http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/ciclovia-de-toluca-sera-terminada-en-julio.html
  12. http://turismo.edomex.gob.mx/turismo/htm/html/toluca.html
  13. http://www.toluca.gob.mx/turismo/civil/?id=57
  14. http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215d5155ce50d862f924264e44ff8a45
  15. http://www.guiaturisticamexico.com/municipios.php?id_e=15&id_Municipio=00181&nombre=Toluca
  16. Fuente: http://turismo.edomex.gob.mx/turismo/htm/html/toluca-historia.html
  17. a b c NORMALES CLIMATOLÓGICAS (Promedio de 1951-2010)
  18. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Mapa con Elevaciones Principales». Consultado el 13-02-2010.
  19. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Elevaciones Principales». Consultado el 13-02-2010.
  20. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Mapa con Principales Ríos». Consultado el 13-02-2010.
  21. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Mapa con Regiones Hidrológicas». Consultado el 13-02-2010.
  22. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 13-02-2010.
  23. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005». Consultado el 13-02-2010.
  24. http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2925169.htm
  25. http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2925169.htm
  26. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena por municipio y lengua indígena según condición de habla española y sexo.». Consultado el 14-02-2010.
  27. tucasatotal.com. «Toluca se ubica en los primeros lugares más importantes para vivir en México». Consultado el 03-06-2013.
  28. [1]
  29. http://www.utvtol.edu.mx/
  30. http://www.ittoluca.edu.mx/
  31. [2]
  32. http://agendainformativa.com.mx/2012/22/08/eruviel-avila-anuncio-5-nuevas-ciclovias-firma-convenio-con-la-onu/
  33. http://www.toluca.gob.mx/prensa/redaccion/index.php?action=fullnews&id=4178
  34. http://noticias.mexico.lainformacion.com/noticias/habra-ciclovias-en-toluca_vH8PfzDokIDUTEvujmMLB/
  35. http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/ciclovia-de-toluca-sera-terminada-en-julio.html
  36. http://www.toluca.gob.mx/inauguran-en-toluca-primera-ciclov%C3%ADa-favor-de-la-movilidad-sustentable
  37. http://www.eluniversaledomex.mx/home/ong-demanda-metrobus-para-toluca.html
  38. http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2013/impreso/perciben-las-calles-sucias-7116.html
  39. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/26/901097
  40. http://www.am.com.mx/leon/negocios/proponen-vinculo-trenes-aeropuertos-25823.html
  41. http://www.toluca.gob.mx/inaugura-mhgc-la-plaza-jaguares-en-el-parque-matlazincas-%E2%80%9Cel-calvario%E2%80%9D#sthash.W5S2TfBK.dpuf
  42. http://www.elpuntocritico.com/noticias-cultura/63314-preparan-festival-de-cine-de-toluca.html
  43. http://fictoluca.com/festival/
  44. http://www.alfadiario.net/alfa/noticias/30518/Alistan+festival+de+cine+en+Toluca
  45. http://www.deportivotolucafc.com/titulos
  46. http://edomexico.turista.com.mx/article495.html
  47. http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4c7c72413b4069013f028ebf29f8da1a/
  48. Bruera firmó Convenio de Hermanamiento con la Alcaldesa de Toluca.
  49. http://www.femp.es/files/566-1112-archivo/LISTADO%20DE%20HERMANAMIENTOS%20CON%20LATINOAM%C3%89RICA.pdf/
  50. Artie A. Fields (2002). «ESTABLISH A SISTER-CITY RELATIONSHIP WITH THE CITY OF KUROBANE, JAPAN» (en inglés) (DOC). West Covina.org. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  51. http://portal2.edomex.gob.mx/cai/cooperacion_internacional/acuerdos_cooperacion_internacional/acuerdosmunicipales/index.htm]
  52. http://www.e-local.gob.mx/work/resources/prensa/01-07.htm#hidalgo2
  53. http://www.ultra.com.mx/deportesmexico/index.php/liga-nuestro-deporte/liga-de-futbol-zinacantepec/item/358-se-rindi%C3%B3-homenaje-a-don-nemesio-diez.html
  54. «ciudades hermanas de tijuana».
  55. «Información estadística De Ciudades Hermanas».
  56. http://www.lapolitica.mx/?p=55486
  57. http://bocadelrio.gob.mx/es/ayuntamiento/noticias/item/732-se-hermana-boca-del-r%C3%ADo-con-15-municipios.html
  58. http://elregionaldelacosta.com.mx/chilpancingo/presidencia/4190-Aprueba-Cabildo-programa-de-actividades-por-Bicentenario-de-Chilpancingo-como-ciudad-y-primera-Capital-del-M%C3%A9xico-Independiente.html

Enlaces externos[editar]