Cristóbal de Olid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristóbal de Olid en un grabado de mediados del siglo XIX

Cristóbal de Olid fue un militar y explorador español nacido en Linares, Jaén, en 1488 y fallecido en Naco (Honduras) en 1524.

Su carrera militar en Cuba y México[editar]

En 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez. En 1518 fue enviado por el mismo gobernador a la costa de Yucatán (México) en busca de la expedición de Juan de Grijalva, sin embargo tuvo que regresar a Santiago de Cuba a causa del mal tiempo, sin haber logrado contactar con aquella expedición.

En 1519 acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México al mando de una de las naves en las que navegaron de Cuba a México, desde el desembarco en Cozumel se distinguó por su valor. Dio muestras de gran valentía en la batalla de Centla confrontada contra los mayas chontales, en Tlaxcala contra los tlaxcaltecas dirigidos por Xicohténcatl; poco después dirigió a los mismos tlaxcaltecas que se volvieron aliados contra los cholultecas en la matanza de Cholula; en la retirada de la llamada Noche Triste, en Otumba. Fue nombrado capitán de la guarnición de Coyoacán en el cerco de Tenochtitlan. Después de la conquista de esta ciudad se casó con una princesa mexica, hermana de Moctezuma II.

En 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, de ahí fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, pues este ya había perdido y muerto en la batalla, llegando pues Cristóbal de Olid a Colima también es derrotado por el ejército del Rey Colimán.

La traición[editar]

En 1523 Hernán Cortés decidió tomarle la delantera a Gil González Dávila en la conquista de Honduras, con tal fin encomendó a Pedro de Alvarado una expedición por tierra, en tanto a Cristóbal de Olid le encargó el mando de la expedición por mar.

Para avituallarse y reclutar hombres para la expedición, Olid se trasladó a Cuba y traicionó a Cortés al ponerse de acuerdo con Diego de Velázquez (enemigo declarado de Cortés), quien le prometió nombrarlo gobernador de Honduras si se ponía nuevamente a sus órdenes.

En Honduras fundó la villa que llamó Triunfo de la Cruz y se erigió en caudillo de la región. La respuesta de Cortés no tomó mucho tiempo y envió en su contra una expedición naval al mando de su primo Francisco de las Casas. Olid logró capturar a Gil González Dávila y a Francisco de las Casas, ambos gente de Cortés.

En un momento de sorpresa Gil González Dávila y Francisco de las Casas logran herir a Olid, quien huyó malherido. Fue aprehendido poco tiempo después.

Tras lograr la adhesión a Hernán Cortés de los hombres que habían acompañado a Cristóbal de Olid, Francisco de las Casas lo retuvo como prisionero.

Su muerte[editar]

Abandonado por sus seguidores y sometido a proceso, fue decapitado en la plaza pública de Naco (Honduras) en 1524.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]