Gil González Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No se debe confundir con su homónimo, el historiador español Gil González Dávila (cronista) (1570 - 1658), cronista de Castilla y de Indias
Gil González de Ávila
Conquistador y explorador
Lealtad Flag of Cross of Burgundy.svg España
Participó en Conquista de Nicaragua
Conquista de Costa Rica
Conquista de Honduras

Nacimiento 1480
Ávila, España
Fallecimiento 1526
Ávila, España (Flag of Cross of Burgundy.svg)
[editar datos en Wikidata ]

Gil González Dávila (1480-1526) fue un capitán y explorador de conquista español, natural de Ávila, fue el jefe de la expedición al territorio de las actuales Costa Rica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras.

Fue criado del influyente obispo Fonseca y en 1511 consiguió el cargo de contador en La Española.

En 1520 firmará una capitulación para explorar la ruta que iba a las islas Molucas desde el istmo de Panamá, realizando el viaje dos años más tarde.

En 1522 realizó la[1] primera expedición por la Mar del Sur desde Tierra Firme, alcanzando territorios costarricenses y nicaragüenses, en su búsqueda de oro, obteniendo cierta cantidad, aunque menos de la esperada.

En la expedición recorrieron la costa del Pacífico de las actuales Costa Rica y Nicaragua, y visitaron los dominios de numerosos jefes amerindios, entre ellos el Rey Huetar, Chorotega, Gurutina, Orosi, Nicoya y Nicarao. Tuvo que enfrentarse al ataque del cacique Diriangén que lo obligó a retirarse hacia San Lucar (Golfo de Nicoya) y luego regresará a Panamá.

En 1523 inició la conquista de Nicaragua, teniendo lugar un interesante [2] encuentro entre el conquistador y el cacique Nicarao.

Su piloto, Andrés Niño, llegó hasta el actual golfo de Fonseca, que fue bautizado así en honor del Obispo.

En marzo de 1524 desembarcó en Honduras y se enfrentó con las fuerzas de Hernando de Soto; fundó San Gil de Buena Vista, siendo acusado de usurpador por Hernán Cortés, lo que motivó su apresamiento. Enviado a México, se le remitió a España como prisionero y murió en su natal Ávila, España, el 21 de abril de 1526.

Referencias[editar]